Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Guías Tutelares

La persona en Umbanda, nunca está en contacto directo con su Orixá tutelar, sino que en realidad se contactará con “mensajeros” de su Orixá (según la tradición y concepción Umbandista) que son un total de 9 Guías Espirituales, de los cuales, dependiendo de el nivel de desarrollo de las facultades mediúnicas de la persona, podrán llegar a través de el 1, 2, 3 o todos.

Para otras tradiciones africanas tales como el Candomble y las de origen Cubano son los Orixás directamente los que llegan a través de sus canticos religiosos y toque de tambores tomando posesión de las materias (mediúm) para comunicar sus mensajes, pero nosotros refutamos semejante idea por el simple hecho de la siguiente reflexión: “Un ser encarnado está lleno de miles de maculas, Karmas y defectos que le convierten en un ser IMPERFECTO, ¿Cómo podemos creer entonces que un Ser tan evolucionado tan elevado y lleno de perfección como un Orixá puede tomar y morar aunque sea por un microsegundo en la materia de un ser “sucio” por las imperfecciones, pasiones humanas y sus Karmas negativos?”.

Es allí donde se originan el primer punto de inflexión y diferencia entre el Candomble (entiéndase por Candonble las tradiciones de Origen Yoruba y en ellas incluimos la santería, Palo Mayombe, Lukumi, Macumbas Cariocas, Rito a Shango, Vodoo, Abakuas, y restos de tradiciones Africanas que en este momento no me vienen a la memoria), no por eso las posturas de estos cultos religiosos que hemos mencionado dejan de ser respetables, pero debe quedar claro que la practica Umbandista Original aquella que Zélio Origino en su día (Umbanda Blanca) mantiene y sostiene este punto de inflexión.

Desde este punto de vista debemos tener en cuenta que existe por tanto un Orixá tutelar que rige la cabeza de la falange y está en contacto directo con ese ser o energía primigenia llamada Dios, y que de ellos desciende una gran línea que conforma la falange de entidades de Luz que trabajan y misionan en el Astral bajo la influencia de ese Orixá Tutelar, asumiendo como parte de su identidad el nombre de esa entidad principal.

Quizás en este enunciado se hallen muchas respuestas a preguntas continuas como el hecho de ¿cuántos changos o shangos hay? O de ¿Cuántas Iemanjas o Yemayas hay?, aquellos que tengan este tipo de dudas y tenga un grado de análisis profundo de estos escritos con una mente clara podrán encontrar aquí un respuesta sencilla a semejante engorro y confusión sembrada tras la ignorancia de estos conceptos básicos.

Estos Guías Espirituales vibran en distintas líneas y pueden ser las siguientes según la nomenclatura de entidades que rigen en el astral en determinadas zonas, ya que a medida que la Umbanda ha ido aumentando su rango de acción y de influencia, también a ido reconociendo pueblos como los Gitanos o los pueblos Orientales y de igual forma espíritus de Luz que provienen de otras culturas que han decidido misionar bajo la influencia de Oxala por lo tanto aunque en vida no fueran negros de origen africanos ni indígenas latinoamericanos, sería un Absurdo pensar que no existan espíritus que en vida fueron blancos europeos evolucionados o aborígenes propios de los territorios ancestrales mediterráneos que no entren también a engrosar, nutrir y enriquecer las falanges de los Orixás, tengamos siempre presente que los Orixás son venerados en todas la culturas con diferentes nombre y ritos y por lo tanto se manifiestan con diferente ratio vibratorio, en algunos cultos religiosos son más sublimes y en otros más rudimentarios:

Línea de Ogun: De esta línea se pueden recibir caboclos denominación usada como sinónimo de Indígena (aborigen en principio autóctono de Brasil, luego este criterio se amplía así como se ha extendido la religión, a todos los Aborígenes Latinoamericanos, aunque también este mismo vocablo engloba a los Mestizos descendientes de la mezcla racial de indígenas con blancos europeos) o negros que se representan como guerreros y que vibran dentro de la misma capa energética que la persona ( estos niveles de capas energéticas se aplican a todas las demás líneas).

Por lo general los espíritus de esta línea han vivido como seres encarnados en épocas de guerras revolucionarias y han luchado en las mismas, una de esas guerras, muy famosas para la Umbanda es la de Humaitá.

Línea de Oxossi: De esta Línea solo se reciben Caboclos específicamente “Caboclos de pena” o como bien se les conoce “Flecheiros”, así como aborígenes propios de la tierra.

Línea de Xangó: De esta Línea se reciben por lo general “Caboclos” o “Negros”, así como espíritus masculinos que trabajen con el fuego, las tormentas, el hacha, etc.

Línea de Iansä: Orixá conocida comúnmente con Oya de esta línea recibiremos Juremas , Negras y en general Mujeres GUERRERAS, luchadoras que son capaces de medirse con toda su sensualidad y apariencia frágil pero con una fuerte violencia masculina en cualquier campo de batalla, no son mujeres que gusten ser amas de casa, y mucho menos entrar en servidumbre, sin embargo su cólera sueles estar justificada pues está enfocada en asuntos que superan los conceptos humanos, ya que por ejemplo esta puede estar originada por el hambre o la necesidad que sufren los niños en el mundo, o en defensa del sexo femenino ante violencia sufrida por el sexo masculino, estas entidades se manifiestan trabajando con el viento y las tempestades, fuego, espada, y reinan sobre los desencarnados.

Línea de Omulu / Obaluaie: Puede recibir varios tipos de “almas”, Preto Velho (Negro Viejo) o Preta Velha (Negra Vieja), y Bahiano o Bahiana (negros jóvenes). Los bahianos en el sur de Brasil, Uruguay y Argentina son conocidos también como “Africanos de Bahía”. En otras ramas, que nacen de esta misma Línea también se encuentran las almas de los Marinheiros (marineros y pescadores) y Boaideiros (gauchos, cabestreros de ganado, cuidadores del ganado o vaqueros trashumantes de la antigüedad) así como Curanderos y Sanadores de otras culturas.

Línea de Ibeji: por esta línea recibimos o recibiremos espíritus de niñas o niños desencarnados, originalmente esta línea estuvo compuesta por los niños descendientes de los esclavos indígenas y africanos, y fueron ellos una de las potencias creadoras de Umbanda con su gran poder mágico de la transmutación la inocencia y el amor…

Línea de Iemanja: Por esta línea podremos recibir espíritus de Negras o Caboclas y Mujeres que trabajen en las aguas. Este tipo de espíritus se denominan Sereias (Sirenas) por su sexo y relación con el agua (influencia palpable de la mística y el esoterismo Europeo), Ondinas (influencia de la alquimia europea) así como Yaras ( influencia mística Amerindia); a las cuales también se les conoce como Maes d’ Agua, cosa que debemos tener en cuenta al momento de querer asimilar el culto de María Lionza dentro de la Umbanda Blanca, muchos Paes y Maes de Santo han recibido en sus Congales y Terreiros, la presencia de la Reina Venezolana la cual se manifiesta en dos vertientes y esta es una de ellas.

Línea de Oxalá: de esta Línea recibiremos Espíritus de Caboclos que trabajen en las aguas o lugares elevados como montañas.

Línea de Exú sirviente de los Guías de Umbanda: Aprovechamos esta oportunidad para poner en conocimiento de todos los interesados en la Umbanda no siendo así para los interesados en la Quimbanda o Kimbanda, pues tenemos intereses opuestos, la realidad del Exú sea este masculino o femenino Pomba Gira.
El o la Exú trabaja como ESCLAVO y mensajero de sus Guías Espirituales, pero generalmente no es recibido. El Exú trabaja en el plano astral y de manera incorpórea, siempre al lado de cualquier guía manifestado.
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Última edición por Yaraki el Mar Jun 26, 2012 7:24 am, editado 2 veces (Razón : correción gramatical)

descriptionGuías Tutelares  EmptyRe: Guías Tutelares

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Es ironía de la vida que tras mi incursión en Umbanda y los incidentes que me conllevaron a abandonarla en el presente País y Estado alcance a comprender lo que en realidad los mismos padrinos no alcanzaban a explicarse ellos mismos, en una ocasión les pregunte si acaso todos los caboclos y africanos que hacían presencia en el Congal eran orisas, la respuesta era si, lo que en realidad se tiene entendido es que estos son emanaciones resultantes de las lineas representadas por espíritus de esa linea que se manifiestan bajo el nombre del orisa y manifiestan sus actitudes, siendo tupinamba considerado como la máxima emanación de ochosse, claro esto, esclarecido por miembros no ligados a la religión, esto habla de la desorganización a la cual están sometidos templos jóvenes que crecen poco a poco y que carecen de la madurez y capacitación para saber discernir entre lo correcto y lo que justifican con sus pasiones y conveniencias.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
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