Un poco de la historia de este cacique:
Hijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yare, comandaba un imperio de más de 500 poblaciones indígenas, conocida como Guadabacoa.
En el momento del Descubrimiento, el inmenso imperio central estaba integrado por otras tribus, tales como, tarananas, yaritagua, acharigua, torondoyes, y zararas.
Otras tribus, entre ellas los macaures y los caripes se aliaron con los españoles para hacerle frente a Yaracuy.
El conquistador Diego García de Paredes, junto con el capitán Juan de Vargas, intentaron tomar tierra firme e instalarse en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy los venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.
Luego es capturado y condenado a muerte, pero consigue desarmar y poner fuera de combate a varios soldados y al fin sucumbió bajo el fuego de los arcabuces.
No lo conozco como alguien muy conversador, si lo he visto bajar solo para tumbar algún trabajo que le hayan hecho a algunos de sus hijos y/o protegidos.
Es muy hábil, una vez en la montaña lo vi en la materia de otra caravana y la agilidad con que corría sobre las piedras del río, eran parecidas a las del indio Caroní, hasta llegué a pensar que era este último. Corrió hasta mí para darme un mensaje de mi padre, ya que ese día solo había ido para hacerme unas limpiezas.