El Codex Gigas o la "Biblia del Diablo", fue creado a principios del siglo XIII, este manuscrito en pergamino era considerado en esa época como la "octava maravilla del mundo", debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su espesor de 624 páginas, y su peso de 75 kg.

Unos 160 asnos pagaron con su piel la creación del libro, cuenta Miroslava Hejnova, responsable de los fondos históricos de la Biblioteca Nacional de Praga.
La obra nació de la mano de un solo monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlazice (centro de la actual República Checa), destruido durante las guerras de religión en el siglo XV.

La biblioteca real de Estocolmo aceptó prestar excepcionalmente la obra para una exposición prevista para inicios de 2007 en una sala del "Clementinum", el ex colegio jesuita construido entre 1653 y 1726 en el viejo corazón de Praga.

El manuscrito incluye el Antiguo y Nuevo Testamento, pero también otros textos de gran valor histórico, como la "Chronica Boemorum" (Crónica de los Checos), redactada en latín en el siglo XII, o los escritos del historiador Flavio Josefo (hacia el año 37-100).

La leyenda señala que el autor del "Codex Gigas" fue condenado a ser enterrado vivo por un grave crimen y, para expiar sus pecados, el monje propuso crear la obra en una sola noche, para gloria de su monasterio.

El diablo del codexPero, para cumplir su promesa, tuvo que pedir ayuda al diablo. Una vez terminado su trabajo, el monje, como reconocimiento, incluyó disimuladamente un retrato de su "auxiliar" en el manuscrito.

En Praga, el manuscrito, protegido por una tapa de madera, será expuesto al mismo tiempo que otros documentos relacionados con la Edad Media.

Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la "Biblia del diablo" fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark, junto a otros objetos de arte de la célebre "Kunstkammer de Prague" del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612).

Se llevaron lo más valioso que había, dijo Hejnova.
Los soldados también se llevaron el "Codex Argenteus", compuesto de letras de plata y oro y creado hacia el año 750, y que actualmente se encuentra en Uppsala (centro de Suecia). Desde el siglo XVII, el "Codex Gigas" salió del territorio sueco en dos ocasiones, para ir al Metropolitan Museum de Nueva York en 1970, y a Berlín hace ocho años.

En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros.

Cuando las tropas protestantes suecas tomaron en 1648 el Castillo de Praga, se apoderaron de las colecciones rudolfinas. Desde ese mismo año la Biblia está depositada en la Biblioteca Real de Estocolmo.
Una gigantesca traducción latina de toda la Biblia visitará el país donde fue creada en el siglo XIII. El manuscrito –conocido también por el absurdo nombre de "Biblia del Diablo" por una representación del demonio en una de sus páginas– mide 92 centímetros de alto y medio metro de ancho, y tiene un peso de 165 libras.

PRAGA – Después de casi 360 años regresará a Bohemia por algún tiempo el llamado "Codex Gigas" -Códice gigante-, nombre que refleja sus descomunales dimensiones, por lo que el libro es considerado el manuscrito del medioevo más grande del mundo.

Se dice que esta Biblia la robaron en Praga las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años. Desde el siglo 17 el precioso volumen está en Estocolmo.

Los suecos dejaron salir al extranjero a esta Biblia sólo dos veces. Todo indica que el manuscrito, que pesa 75 kilos, viajará en el 2006 a Praga donde será exhibido en una muestra en la biblioteca del Klementinum.

En la exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar el libro gigante abierto en la página 290, en la que está representado un diablo de medio metro de altura. Podrán además hojear virtualmente la versión digitalizada del manuscrito.

El manuscrito gigante, creado en el siglo 13 en el monasterio de Podlazice, en Bohemia Oriental, contiene una copia de la Crónica de Cosmas que relata la historia checa, una traducción latina de toda la Biblia, un calendario de efemérides, diversos tratados religiosos, una lista de los hermanos de la comunidad religiosa de Podlazice, un necrólogo con los nombres de 1635 difuntos e incluso fórmulas de conjuro.

El sobrenombre de "Biblia del Diablo" se debe a una ilustración del demonio que aparece en el códice.

El manuscrito mide 92 centímetros de alto y medio metro de ancho. Las tapas originales resultaron dañadas por un incendio en 1697 y fueron sustituidas por unas nuevas, confeccionadas en madera. El códice de 624 folios de pergamino está cubierto por una piel blanca.

Cuando en 1648 los soldados suecos se llevaron el famoso manuscrito de Praga para donarlo a la reina Cristina, el códice ya había conocido una azarosa existencia.

Los benedictinos del monasterio de Podlazice, donde el manuscrito había sido confeccionado en el siglo 13, se endeudaron y tuvieron que empeñar el valioso códice.

En 1295 la “Biblia del Diablo” fue desempeñada por el abad del monasterio benedictino de Brevnov, en Praga.

Durante las guerras husitas del siglo XV el libro estuvo guardado en el inexpugnable monasterio de Broumov, en Bohemia Oriental.

En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros.

Cuando las tropas protestantes suecas tomaron en 1648 el Castillo de Praga, se apoderaron de las colecciones rudolfinas. Desde ese mismo año la Biblia está depositada en la Biblioteca Real de Estocolmo.

Desde el siglo 17 el códice salió dos veces de Suecia: En 1970 fue exhibido en el Museo Metropolitano de Nueva York y hace ocho años en Berlín.

Los científicos checos ya en el siglo XIX pidieron que el manuscrito les fuera prestado. Hace medio siglo Checoslovaquia negoció con la Biblioteca Real de Estocolmo sobre la posibilidad de obtener una copia íntegra del códice, pero el proyecto fracasó por falta de dinero.

El sueño secular de los historiadores checos se cumplirá el año que viene cuando, después de casi 360 años, el “Codex Gigas” regrese al país donde fue creado y sea exhibido en la capital checa.
El retrato del Diablo es la imagen más famosa en el Codex Gigas, y es la razón del apodo del libro,

Biblia del Diablo. El diablo se presenta solo, en un paisaje vacío, dentro de un marco formado por dos grandes torres. Está en cuclillas, con sus brazos erguidos (tiene solamente cuatro dedos en las manos y en los pies) y usa una especie de “taparrabo” de armiño. El armiño por lo general se asocia con la nobleza, la realeza, y su uso aquí enfatizaría la posición del diablo como príncipe de las tinieblas.


El retrato fue hecho con la intención de recordarle al espectador el pecado y el mal. Hay una página opuesta en la que se representa la Ciudad Celestial, y las dos páginas fueron planificadas deliberadamente para mostrar las ventajas de una buena vida y las desventajas de una mala.Los retratos del diablo son comunes en el arte medieval, pero este del Codex Gigas es quizás único en los libros, porque lo muestra solo y ocupando una página entera.

El libro más importante del Cristianismo es la Biblia. Los otros textos en el Codex Gigas fueron elegidos cuidadosamente para acompañarla, porque en conjunto proporcionan información acerca de la historia judía (Josefo), conocimiento universal (Isidoro), medicina, e historia local (Cosme).
La Ciudad Celestial está representada en niveles, cada uno con edificios y varias torres (probablemente torres de iglesias), detrás de paredes de color rojo. Proyectándose desde las paredes hay más torres. La Ciudad está enmarcada con dos torres altas, al igual que el retrato del diablo en la página opuesta. La Ciudad Celestial, aunque no hay ninguna persona, fue mostrada como un símbolo de esperanza y salvación, y como contraste con respecto al retrato del diablo.

La Ciudad Celestial y el Retrato del Diablo son las únicas imágenes a página completa en el Codex Gigas.
Una “L” inicial ocupa una columna y recorre la altura completa de la página para la primera palabra (Liber) del primer evangelio, el de San Mateo. Le siguen los primeros trece versículos del evangelio en letras capitales rojas, con la primera letra de cada versículo, a su vez, en verde.La “L” inicial es de color rojo con bordes en rojo más oscuro, decorada con seis espirales sobre un fondo dorado. Las espirales son alternadamente azules y verdes con bordes negros de un lado y blanco del otro. Estilizadas flores y hojas surgen del centro de cada espiral, y ondulando hacia adentro y hacia afuera de los cinco espirales hay animales de dos (o cuatro) patas habitando en la inicial.
El efecto visual de la página se debe al movimiento circular de las espirales en la izquierda, en contraste con los fuertes movimientos verticales y horizontales en el panel de letras a la derecha. Las espirales como estas se presentan en muchas otras iniciales de biblia en el Codex Gigas, pero esta es la primera inicial en el manuscrito que utiliza el oro.
Hay un hombre de pie en el margen de la página que contiene el principio de las Antigüedades. “Las Antigüedades” es una historia del pueblo judío a partir del origen del mundo hasta el año 66 d.C. Era una obra muy popular que fue leída a lo largo de toda la Edad Media.
El hombre, con barba, no está identificado en ninguna inscripción. Probablemente sea el retrato del autor de Las Antigüedades (Flavio Josefo), quien vivió en el siglo I d. C. El hombre usa un sombrero en pico, y era una convención común en el arte medieval para representar a los judíos. Como Josefo era judío, es muy probable que este retrato sea suyo.
Este es el único retrato de una persona en todo el Codex Gigas.
Dos imágenes circulares en uno de los márgenes del manuscrito están cerca del comienzo de las Antigüedades de Josefo. Esta obra comienza citando la apertura del libro del Génesis, y las pinturas ilustran el comienzo de la historia de la Creación.


El Cielo está en la parte superior, en azul con estrellas, el sol y la luna. La Tierra está en la parte inferior, con océanos verdes (antes de que la Tierra fuera formada). Entre el Cielo y la Tierra hay dos letras capitales rojas que forman el inicio de Josefo: In principio (en el comienzo), pero la primera letra (I) no está.
Estas son las únicas ilustraciones literales en el Codex Gigas.
Una letra “A” inicial ocupa parte de una columna para la primera palabra, Anno, de un libbro de un profeta del Antiguo Testamento, Daniel. Está seguida por letras capitales en color negro que llevan hacia el texto. La inicial es roja con bordes rojos más oscuros, y está decorada con espirales sobre un fondo azul. Las espirales son rojas, verdes y amarillas, con estilizadas hojas y racimos de uvas.

En la parte superior izquierda de la página está el final del libro anterior, del profeta Ezequiel, seguido por un prólogo o introducción al de Daniel escrito en rojo y subrayado en amarillo. (Tales prólogos, que vienen antes de muchos de los libros bíblicos en el Codex Gigas, no aparecen en las traducciones modernas de la Biblia).

Esta página muestra cómo se expone el texto de la Biblia, con una inicial pequeña y lisa para el prólogo y una grande y decorada para el libro bíblico. La inicial más pequeña, una “I” roja hacia el pie de la segunda columna, marca el comienzo de la segunda sección del texto. (Las divisiones en el texto bíblico en el Codex Gigas por lo general no se corresponden con las modernas divisiones en capítulos).

En la parte superior de la página se encuentra una gran “KL” (por “kalendae”), seguida por el nombre del mes, octubre. La franja verde vertical con bordes rojos en el borde exterior es puramente decorativa.
Los números en la primera columna y las letras en la segunda son una guía para encontrar la fecha de Pascua (que varía de año a año). Los números y letras en las columnas tres y cuatro muestran los días de los meses. En la quinta columna están, en letra capital, los nombres de santos que se conmemoran en los días en particular. Los nombres circundantes, más pequeños, son por lo general personas de Bohemia (muertos), incluyendo figuras históricas, figuras locales importantes, probablemente algunos benefactores del monasterio donde se hizo el Codex Gigas, y nombres de monjes y monjas.
El calendario en el Codex Gigas es poco usual para su época, porque cada día tiene entradas. También es inusual porque incluye nombres de figuras locales. El sistema de numeración de los días es bastante peculiar para los modernos lectores, pero es fácil de entender, ya que la primera línea corresponde al primer día del mes, y la última línea al último día.
Hay dos tipos diferentes de iniciales en el Codex Gigas. Las iniciales de los libros bíblicos generalmente están decoradas y coloreadas por completo. En otras partes hay iniciales menos elaboradas –azules con poca decoración en rojo, o rojo o azul liso.
Los colores se limitan al rojo, azul, verde y amarillo, y las grandes iniciales a menudo están ribeteadas con rojo. En las iniciales elaboradas la decoración por lo general se basa en hojas y flores, y la ardilla en la parte superior de la “I” en esta inicial es poco usual, ya que la decoración únicamente en ciertas ocasiones presenta aves o animales. El oro se usa solamente en dos de las iniciales del Codex Gigas, una de las cuales es la gran inicial anterior.
Las iniciales decoradas primero se dibujaban o se bocetaban, y luego se aplicaba el color con una pluma.