Saludos cordiales. Acá algunos Caciques/Indios pocos conocidos:
- Conopaima
- Catuche
- Yavire
- Chilúa
- Camaco
- Araguare
- Prepocunate
- Mamacuri
- Guaratari
- Queipa
- Guarauguata
- Caicurian
- Paisana
- Tavacare
- Guarumo
- Guacamayo
- Caruao
- Turiamo
- Pariata
- Maiquetía
Cacique Conopaima: era un guerrero hábil, de mucha confianza del Cacique Guaicaipuro y recibe el cacicazgo luego de la muerte del mismo. Participa en muchas batallas en contra del enemigo colonizador hasta que trata de hacer la paz, luego de la muerte de Sorocaima. Luego descubre que ese no es el camino para la liberación de su pueblo. Arrepentido de este intento de paz, vuelve a la lucha. En orillas del Río Macarao, al encontrarse con su mujer, es emboscado vilmente y se enfrenta al enemigo español, hiriendo de muerte a su mujer. Conopaima la toma en sus brazos y se embarca en la curiara para hundirse con ella en las aguas y morir juntos. Los asesinos no se detienen y adelantan su muerte disparándoles nuevamente hasta acabar con su vida también. Por eso se dice que este Cacique posee la virtud de salvar a los seres amados, respeta el matrimonio y el amor puro entre parejas. Ayuda a salvar a la pareja de problemas, enfermedades y accidentes.
Cacique Catuche: fue un gran estratega, de carácter fuerte y recio. Slía inculcar en su gente normas que no podían ser quebrantadas y valores que iban desde el amor por la defensa de la tierra que habitaban hasta el orgullo, la honorabilidad y la honra. Comienza a ver desde temprano las cualidades de Guaicaipuro por lo que antes de que éste cumpliera los 20 años ya era su guerrero y hombre de confianza. Le asignó responsabilidades y poco a poco lo iba preparandoi para lo que muy probablemente sabía era la misión de Guaicaipuro: ser líder de la unificación indígena para hacer frente a la invasión. Sus conocimientos de guerra, así como de piache, lo hacían un hombre retraído y de pocas palabras, pero de recto proceder. Muchas veces sus ritos piaches y la comunicación espiritual, los hacía a orillas del río Catuche y era acompañado por Guaicaipuro, quien tenía el privilegio de ser uno de los pocos con acceso al conocimiento de este gran Cacique. Quien pida a este Cacique gozará de videncia, conocimiento y sabiduría. Contribuye al desarrollo y evolución espiritual y cuando se desea adentrar en el mundo de la verdad y conocimiento indígena.
Cacique Yavire: dominaba la región de Guayana. Fue uno de los grandes unificadores indígenas, pues, supo desde siempre que con la unión de tribus era más fácil ganar las batallas que día a día se imponían ante la invasión española. Le fue atribuida la unificación de las tribus que moraban en la región del Caroní extendiendo su influencia hacia el norte, conocido hoy como estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Fue un gran guerrero y estratega, generó grandes enfrentamientos y victorias. A su mando estaban Paramaiboa y Pariaguán, quienes posteriormente asumieron un gran liderazgo. Yavire también peleó en Cumaná y allí recibió una fuerte herida en el brazo derecho, que lo dejó semi inútil. Varios de sus guerreros obtuvieron el grado de cacique o de jefe. Yavre muere bajo el fuego español en la batalla de Caicara de Maturín por haber descuidado su retaguardia.
Cacique Chilúa: el Cacique Chilúa representa una casta de los más fervientes guerreros. En la historia Chilúa es mencionado muchas veces como uno de los personajes trascendentales en el ocultamiento de nuestra amada Reina y Madre Maria Lionza. Chilúa es hijo del Cacique Yare, padre del Cacique Yaracuy y del Cacique Guacamayo. Pertenece a una estirpe de Piaches y guerreros con una gran sabiduría. Es poco lo que la historia menciona de Chilúa a pesar de que logró entrenar en las artes de Guerra a sus hijos, les dió la posibilidad de adentrarse en los conocimientos piaches y trabajó en el mantenimiento de su descendencia como una gran estirpe. Según algunas leyendas en torno a la Reina Maria Lionza (que son muchas) Chilúa fue el responsable de su Ocultamiento en las Montaña. Según algunos datos (no históricos) Chilúa fue quién con sus grandes dotes de enseñanza, impartió a Maria Lionza conocimiento guerrero y Piache tal como logró hacerlo con sus hijos Yaracuy y Guacamayo. Chilúa frecuentaba la montaña para de alguna manera proteger a su descendencia. Chilúa procura descendencia y colabora en casos de infertilidad. Genera protección para los hijos.
Cacique Camaco: entre los años 1575 y 1579 el Cacique Camaco participó junto al Cacique Araguare en constantes luchas contra la imposición extranjera. Ya ambos caciques se habían convertido en una piedra en el zapato para los españoles. Francisco Carrizo, Teniente Gobernador de Caracas, decide dar fin a la guerra establecida con estos caciques y vengar la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez quienes habían sucumbido en manos de estas tribus. Decide entonces, Carrizo, tender una trampa, citando a ambos para iniciar conversaciones. Araguare y Camaco asisten sin saber que se trataba de una trampa y una cobarde traición. Al llegar al punto de encuentro, Camaco es apresado y muerto lentamente. A Camaco le cortaron las Orejas y la nariz para ser enviadas a los otros caciques e infundir terror. Camaco aleja al enemigo, nos protege de traiciones, engaños y mala muerte. Respeta a la gente con palabra y lealtad. Es también protector de las verdaderas amistades
Cacique Araguare: también nombrado Araiguare, participó junto al Cacique Camaco entre los años 1575 y 1579 en constantes luchas contra la imposición extranjera. Ya ambos caciques se habían convertido en una piedra en el zapato para los españoles. Francisco Carrizo, Teniente Gobernador de Caracas, quien decide dar fin a la guerra establecida con estos caciques y vengar la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez quienes habían sucumbido en manos de estas tribus. Decide entonces, Carrizo, tender una trampa, citando a ambos caciques para iniciar conversaciones. Araguare y Camaco asisten sin saber que se trataba de una trampa y una cobarde traición. Al llegar al punto de encuentro, Araguare en apresado y ahorcado. Los 36 indios que acompañaron a estos caciques son apaleados prácticamente hasta la muerte. Esta es una de las tantas historias de la cobardía, la traición y crueldad de los invasores en contra de nuestros valientes guerreros. Al igual que el Cacique Camaco, Araguare nos aleja del engaño y del enemigo, patrono de la amistad y de los convenios realizados por la palabra.
Cacique Prepocunate: se formó como guerrero al lado del Cacique Guarauguta, con quién peleó, incluso después de haber obtenido el Cacicazgo por parte de la tribu de los Guaraunos. Era un guerrero fiero, valiente, muy severo y exigente con todos (incluso consigo mismo). Era un Cacique con grandes poderes para escapar de cualquier emboscada u obstáculo. Cuenta la historia que en una oportunidad los españoles comandados por los capitanes Hurtado y Carrizo, lo atraparon en una emboscada. Su sentencia de muerte estaba firmada y lo ataron en un arbol grande que fue custodiado por un pelotón. Eran varios los soldados que custodiaban al gran Prepocunate. Mágicamente, Prepocunate se suelta de sus ataduras. De ese pelotón no quedó nada. Cuando los españoles llegaron solo consiguieron las cuerdas rotas y una rosa de montaña que el guerrero acostumbraba a llevar en su cabellera. No había explicación para los españoles que perplejos no encontraron por mucho tiempo el rastro de Prepocunate. Posteriormente Prepocunate les dió la guerra, en batallas encarnizadas que siempre le daba la victoria. No había forma de encontrarlo ni de saber de él. Fue sólo en 1570 cuando en guerra en Los Teques, Prepocunate muere peleando por nuestras tierras. Prepocunate tiene el poder de hacernos invisibles ante los ojos de nuestros adversarios, nos permite librarnos de problemas que pareciera no tienen ninguna clase de solución. Cuando nos encontramos cercados, ahogados, asfixiados por algun tipo de adversidad.
Cacique Mamacuri: fue un Cacique piache de mucho poder, amigo de el Cacique Queipa. Mamacury tenía grandes poderes para dominar fieras salvajes y un don particular de comunicarse con los animales quienes les obedecían tras sus órdenes. Piache de gran poder y sabiduría que se enfrentó a Guaratari por ser amigo de Queipa. Guaratari ante la ira de vérsele negada la mano de Tibaire arremete en contra de ambos Caciques. Mamacuri es apresado por este otro Cacique y amarrado de un árbol en plena selva rodeado de animales salvajes. Cuenta la leyenda que Mamacury hace pacto con las bestias en función de pasar al otro plano. Tiene gran poder para pedirle por los animales salvajes y domésticos. Procura buena recuperación en enfermedades y elimina pestes de los mismos. Nos protege de víboras, y ataques de animales salvajes.
Cacique Guaratari: Cacique Guaratari es el cacique que se pone en contra de la alianza que el Cacique Queipa hace con los Españoles. A pesar de estar enamorado de la hija de Queipa, la princesa Tibaire, Guaratari arremete en contra de Queipa eliminando y mermando la tribu y dando muerte en manos de El piache "El Tiznado" al Cacique Queipa sin piedad. La lucha encarnizada en contra del enemigo español lo ciega en un arrebato que le impide ver a Queipa como un Cacique de su propia raza sino como un traidor que debe ser castigado. Guaratari mata también al cacique Mamacuri piache amigo de Queipa, atándolo a un árbol para que fuese devorado por fieras salvajes. Era de la tribu Caribe, y la gente pensaba que tenía poderes sobrenaturales puesto que en batalla a pesar de estar siempre al frente salía ileso, sin ningún tipo de heridas. Una vez realizada las obras que según él, eran de justicia, tras eliminar a Queipa y Mamacuri, decide tomar Valencia definitivamente y arrebatarla de manos de Alonso Díaz de Moreno. Después de varias batallas y la muerte de el piache El Tiznado, trata de hacer la gran toma (pero sin alianzas de ningún tipo), es muerto en esa batalla cerca de la ciudad de Valencia. Ayuda a salir ileso en luchas, guerras, batallas y enfrentamientos. Es un espíritu de guerra ante el cual hay que tener sumo respeto a la hora de pedir midiendo bien aquello que se le pide y que no vaya en contra de sus principios.
Cacique Queipa: era uno de los Caciques Jirahara de mayor poderío de la zona que fue bautizada por Alonso Díaz de Moreno como "Valencia del Rey". Alonso, gran Diplomático, inicia conversaciones con varios caciques de la zona y convence a Queipa de hacer un pacto de paz con él. Esto produce grandes enfrentamientos indígenas sobre todo con Guaratari quien no cree en las promesas del invasor español. Queipa era un cacique mayor y Guaratari uno jóven e implacable, así que, comienzan los enfrentamientos para impedir que dicho pacto entre Queipa y Alonso Díaz mermara el poderío indígena. Queipa muere a manos de El Tiznado (piache del Cacique Guaratari) tras una contienda encarnizada. Aún se dice que los indios Queipa, Mamacurri (Cacique piache y guía de Queipa) y Guaratari, no deben colocarse en un mismo altar unos frente a otros. Queipa otorga bienes, riquezas y dominio. Así como, nos libera de tragedias y engaños.
Cacique Guarauguata o Guarauguta: su verdadero nombre es Guarauguta pero ha sido conocido por algunos espiritistas como Guarauguata. Su dominio era desde Caricuao hasta Trujillo. Gobernaba la tribu de Los Jiraharas y dominaba una gran extensión de territorio. Su campamento estaba situado en Catia. Da muerte al Capitán Diego García de Paredes en 1563 quien fue enviado por la corona española como gobernador. Ni siquiera los dejó asentarse en territorio venezolano sino, que Guaraguta lo espera y le tiende una emboscada que le quita la vida a él, sus lugartenientes y prácticamente toda la tripulación. Sólo unos cuantos hombres sobreviven a este bravo ataque y convierten en leyenda la proesa de este soberano indio. Muere luego de dar muchas luchas, en batalla en contra del Capitán Gómez de la Peña. Guarauguta nos oculta de cualquier persona o enemigo, nos hace invisibles e invencibles. Nos ayuda a salir victoriosos en cualquier batalla o empresa. Es un Indio de mucho poder.
Indio Caicurian: es quien da la vida para salvar la de su Cacique Chicuramay. Cuando Chicuramay es apresado y condenado a muerte, Caicurián decide que el Cacique es importante para salvar a su tribu y continuar la lucha contra el dominio español. Es entonces cuando se presenta ante la Alcaldía de Caracas y Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera para engañarlos y decir que él era el verdadero Cacique Chicuramay. Como Caicurian también era jóven, fuerte y con un aspecto guerrero, al igual que el cacique, y conocedor de técnicas de batalla, los españoles le creyeron y procedieron a liberar a Chicuramay. Ese día Caicurian fue torturado vilmente y sin piedad para posteriormente ser asesinado bajo las manos del asistente de Fernández de Antequera, un hombre de apellido Portolés. En conjunto con Chicuramay, tiene el poder de liberar a personas de encierros impuestos, su poder se extiende a presos políticos, y personas que han sido despojadas de su libertad.
Cacique Paisana: también conocido como Indio Paisa. Para el año 1.555 gobernaba las tierras desde Borburata hasta Maracapana. Cuando Francisco Fajardo llegó a sus tierras, Paisana lo acepta por ser hijo de la Princesa Guaiquerí (madre de Fajardo). Paisana le permite el paso por el Valle sin problemas, e incluso le presta ayuda y asistencia para sus expediciones. Fajardo parte para luego regresar con su familia (incluyendo su Madre), 100 indios de la raza Caribe, y un grupo de españoles entre los que se contaban sus hermanos. En esta oportunidad Fajardo pretendía fundar un Hato en los predios del Cacique, es decir, tomar todo el territorio comprendido entre Borburata y Maracapana. Paisana entiende esto como una traición a la amistad que le había profesado y advierte al Mestizo que no funde el hato y no quite su territorio. Fajardo no accede, pues, la autorización del gobernador Gutiérrez de La Peña para acupar todo ese terreno, valía más que la libertad de la raza del cual el mismo también llevaba sangre. Paisana, indignado pretende acabar con los invasores que habían traicionado su palabra y su amistad, envenenando las aguas del río del que se alimentaban. No murieron, apenas unos cuantos fallecieron (incluyendo a la princesa Guaiqueri), se percataron los demás del asunto y salvaron sus vidas. Fajardo condena a la Horca a Paisana quien muere de esta forma a manos del Mestizo invasor. Paisana evita la traición de los “amigos” y personas cercanas.
Cacique Tavacare: fue Cacique de la zona de Apure hacia los años 1.646. Conocío en esa fecha a Miguel de Ochogavia que hacía expedición en esas zonas. La historia relatada por los cronistas de aquella época lo mencionan por su bien parecido. Su cabello largo, que llegaba más abajo de la cintura y la perfección de su cuerpo atlético. Los rasgos de su rostros eran también dados a la perfección. Cuando Miguel de Ochogavia lo conoce, se encuentra frente a un Cacique que le impacta, totalmente impresionante por su tamaño, su cuerpo esbelto y su perfección física. Procura hacer amistad con él y le ofrece atavios típicos de la raza española. Logró vivir en paz gracias a la amistad que obtuvo con Miguel de Ochogavia. Tavacare es patrono de los diplomáticos, políticos, artistas y figuras públicas. Infunde brillo personal, hace que los demás nos vean de buena gana y buena manera. Nos endulza ante los ojos del resto de las personas. Mejora nuestra apariencia y nos ayuda a lucir bien.
Cacique Guarumo: era el Cacique de los Guaraunos, habitaban en un clima de paz (no eran guerreros propiamente) sino más bien cazadores y recolectores de las tierras fértiles de esa zona. Para él, la tradición, la cultura y la familia eran verdaderamente importantes, tanto así que era capaz de sacrificarse por los suyos en medio de su rigidez. A su mano derecha un piache que tenía poderes de premonición. Había ya anunciado al cacique la llegada de los hombres blancos a la tribu, ya en sus manos podría verse la extinción de la raza Guarauna. Guarumo pensó y analizó aquellos designios. Conocer los designios con antelación tenía una razón. Si los dioses le habían avisado lo que sucedería (que los blancos llegarían y exterminarían su tribu) era para algo. Guarumo era un gran estratega y asumió en contra que el aviso era una señal para que actuara. Quiso darle la vuelta al asunto y en un arrebato entendió que aliándose a quienes venían a destruir a su pueblo, quizá podría evitar la extinción. No pasó mucho tiempo cuando un hombre blanco apareció en la tribu: El Fraile Silvestre de Zaragosa. El piache (según la leyenda lo recibe con maldiciones, lanzando un maleficio de mucho poder al Fraile Silvestre de zaragosa que llega a la zona en 1760). Guarumo, entendiendo que si mataban al Fraile, los demonios blancos no tardarían en aparecer para asesinar a su pueblo, dio la orden de tratarlo bien y aceptar sus palabras. El sabía, gracias a su gran conocimiento y estrategia, que si los dioses habían pronosticado la extinción a manos de los blancos, este era sólo quien venía a dar el gran aviso. Guarumo dio la orden de aceptar la religión que predicaba el Fraile y cede ante las peticiones de refundar el pueblo en otro lugar. Ante esto, Mara se resiste, junto al Piache y el hijo del Piache (según la leyenda llamado Ocumo). Guarumo tiene el poder de encontrar una segunda opción ante lo que parecen designios que no se pueden cambiar. Da inteligencia y estrategia y permite claridad a quienes le piden.
Cacique Guacamayo: fue un poderoso cacique de la zona de Tacarigua. Cacique y piache de los Tacariguas. Tenía grandes poderes de piache y podía dominar las aves de los aires. Junto a él, en los momentos en que este Cacique salía, era acompañado por muchísimas Guacamayas que provenían de la Sierra. Vivía en la Laguna de Tacarigua. Tradicionalmente se dedicaban a la caza y la pesca. Combatió en muchas oportunidades en contra del dominio español hasta el punto de que lleno de indignación lanzó sus implementos de caza y pesca hacia la laguna de Tacarigua y desde entonces juró combatir hasta la muerte el dominio español. Luchó Guacamayo, hasta morir cumpliendo el Juramento lanzado a orillas de la Laguna que lo había visto nacer. Siempre llevaba en su cabello un penacho de plumas de Guacamayas y el día de su muerte los cielos y las aves se entristecieron sabiendo que con el dominio también vendría el irrespeto hacia la naturaleza. Guacamayo representa el dominio de los aires, las aves del cielo. Permite un punto de comunicación entre lo celestial y lo terrenal. Ama y provee de libertad. Quienes piden favores a este hermano no deben tener aves enjauladas en sus predios ni dentro de sus pertenencias.
Cacique Caruao: su nombre significa “Dios y Señor de las Aguas”, era un cacique de la zona del Delta del Orinoco. Guerrero, Piache y hechicero con sumo poder para controlar las aguas y el cause de las mismas. Tenía grandes conocimientos sobre las aguas lo que le permitió controlarlas para evitar las inundaciones en la zona. Dificultó la entrada de los españoles a la zona mientras estuvo con vida pues su poder para controlar las aguas hacían que donde estaban los españoles se inundara o se llenaran de sequía. Caruao es un hechicero y representa el Señor de las Aguas en la Corte India.
Cacique Turiamo: el cacique Turiamo gobernaba una extención de tierra que colindaba los predios del Cacique Maracay. En muchas oportunidades se alió a éste en las luchas contra los conquistadores españoles. Poseía conocimientos no sólo de guerrero sino también de Piache. Pues había seguido de cerca las enseñanzas de uno de los piaches más importantes de la zona. Turiamo tiene un gran poder para el logro de alianzas y acuerdos estratégicos.
Indio Pariata: no era Cacique sino un guerrero de confianza de Maiquetía. Sin embargo, de acuerdo a los pocos datos históricos que poseemos, esta hipótesis podría derrumbarse si pensamos en varios detalles que la contradicen. Maiquetía habitaba una región cercana pero diferente a la de Pariata. Pariata dominaba las tierras llamadas Los Guayabos y actualmente denominada Catia La Mar. Extendiéndose a todo el territorio que aún se llama Pariata. Por otro lado, si Pariata no hubiese sido Cacique sino guerrero de Maiquetia, su decisión de enfrentar a los españoles, contraria a la de Maiquetía, hubiese sido tomada de acuerdo a las leyes indígenas como una traición. Cosa que tampoco sucedió (Maiquetia y Pariata seguían siendo amigos a pesar de los rumbos diferentes que sus decisiones tomaron), es por ello que se dice también que Pariata fue Cacique, pues su valentía al enfrentar al conquistador español lo convirtió en un Cacique respetado a lo largo de toda la historia. Pariata atacó y destruyó por completo el Bergantín español "El Pelayo", embarcaciones que eran muy rápidas, podían transportar 600 toneladas, eran utilizados comobarcos de guerra por su gran velocidad. Pudo más que toda esa potencia de guerra que traían los colonizadores para atacar a nuestras tribus. Pariata con su gente se enfrentó a ellos y quemó este Barco del cual nada quedó. Posteriormente, peleó junto a su gente al lado de Guaicaipuro, ganando numerosas batallas y cuando Guaicaipuro muere, sigue peleando al lado de Tamanaco. Pariata sigue peleando hasta el mismo momento en que la resistencia indígena venezolana es prácticamente neutralizada y decide irse a vivir con los suyos en un sitio apartado. Murió anciano mucho después de 1589. Pariata procura larga vida. Es el patrono de navegantes, marinos, personas relacionadas con el mar, la pesca. Es un gran estratega y nos permite salir victoriosos en empresas difíciles. Patrono de aquellos que no se rinden nunca a pesar de los contratiempos.
Cacique Maiquetia: era el Cacique que dominaba el sector Maeketi “Los que no llevan vestidos”; muy amigo del Cacique Pariata. Cuando llegaron los españoles, Maiquetía hizo un acuerdo de paz que de alguna manera pensó garantizaba la paz para sus tribus. Habló con Pariata para tratar de lograr agregarlo a tal acuerdo, mas Pariata no aceptó. Desde ese entonces, tomaron caminos distintos las tribus que antes habían sido tribus hermanas. Las que aceptaron la paz con los colonizadores (Maiquetia) y los que rechazaron los acuerdo de paz y dieron enfrentamiento a los mismos (Pariata). A pesar de ello, y de que tomaron rumbos diferentes, Maiquetía se caracterizaba por ser un hombre tan digno y justo, que ambos amigos nunca se enfrentaron a pesar de la determinación de Maiquetía de mantener la paz a toda costa. Ambos Caciques, que figuran en la historia juntos (Maiquetia y Pariata), representan la dualidad de las decisiones que muchas veces tenemos que tomar, la interacción en la que muchas veces nos vemos envueltos. A Maiquetía se le pide cuando nos inclinamos por la paz y a Pariata cuando nos inclinamos a luchar para vencer una situación.