Guaicaipuro23 escribió: Buenas y santas tardes a todos los hermanos del foro que Dios todopoderoso y la reina los bendigan.
Muchas veces he escuchado a varios santeros, paleros, etc decir que son espiritistas hasta lo he visto en este foro algo que me parece inaudito. De repente estoy equivocado y me gustaria que si es asi por favor me lo hicieran saber. La inquietud es un santero o palero puede ser espiritista a la vez. Yo opino que se es chicha o se es limonada pero no las dos al mismo tiempo. Con todo el respeto de los hermanos santeros. Esperando sus respuestas y disculpen las molestias causadas de antemano.
Que Dios todopoderoso, mi reina Maria Lionza, el indio Guaicaipuro y el negro Felipe los colmen de bendiciones y protección.
Saludos hermanos.
Saludos hermano inaudito porque??? si me dice el porque se sorprende yo le argumento la respuesta muakkk...
Respuesta si se puede ser espiritista y santero, espiritista y mayombero, espiritista y católico: SI SE PUEDE... espero su respuesta para argumentarle hermano no se disculpe vamos al tema que para eso estamos para disipar las dudas e intercambiar ideas..
ChicoXavier escribió: La verdad es que si consideramos que el termino espiritismo fue acuñado por Allan Kardec por primera vez para definir esta ciencia, filosofía o doctrina como quieran llamarle, nadie que haga hechicería, adivinación, rituales y otras cosas típicas de los cultos religiosos puede ser considerado espiritista, ahora, lo que si puede estarse confundiendo es el espiritualismo con el espiritismo, que si bien son casi idénticos el "casi" difiere mucho del otro empezando por el hecho de que el espiritismo prefiere no ligarse con aspectos religiosos y muchos son incluso anti-religión.
Respecto a lo principal, todos, brujos o no en la creencia en Dios y el mundo de los espíritus son espiritualistas, de tal modo que todos los santeros y todos los paleros, todos los umbandistas y todos los del candomblé, entre muchos otros son espiritualistas, si prefieren que use el termino acuñado por miembros de la macumba venezolana diríamos entonces que todos son espiritistas mas no todos los espiritistas son santeros, paleros, umbandistas y etcétera... Considero que la forma correcta de plantear la interrogante es ¿se puede ser marialioncero y palero o santero al mismo tiempo? ahí yo paso a decirte no, por mucha tergiversación que haya aun hay personas que hablan de una leyenda dentro del propio culto y lo llaman marialioncerismo puro que esta sustentado en la practica origen donde el culto esta desligado de los rituales, todo se resumen a mediumnidad y desarrollo.
Yo no quiero que los miembros de esta religión o religiones se sientan ofendidos pero se debe decir lo que se debe decir, en los anteriores días el papa declaro que los santeros no podían ser católicos al mismo tiempo, muchos se pronunciaron a insultarlo derrochando odio hacia alguien que regula los fundamentos de una religión totalmente opuesta a la suya, siendo que el marialioncerismo no admite los sacrificios ni tampoco los pactos se entiende que ni el santero ni el palero pueden ser miembros del culto por mucha devoción y excusas para justificar sus actos rituales, uno de los mas grandes problemas experimentados hoy día en este culto es precisamente que se ha mezclado elementos de la santería y actualmente palería, con lo cual soy honesto y perdónenme todos pero se ha convertido en lo mas horrible que he llegado a ver en mi vida, y no es la palería ni es la santería la que pierde sino el marialioncerismo, de este modo considero que la gran ventaja de estas dos religiones es su federación que vela y lucha por la integridad de su propia religión en tanto el espiritismo marialioncero se permite no solo la manipulación sino tergiversación de quien coloque en su casa la imagen de las tres potencias venezolanas, en simple resumen, no hay respeto.
Bien, no puedo extenderme demasiado ya que estoy opinando en un área donde solo puedo tocar puntos superficiales.
Saludos... a ver chico xavier que buenos argumentos kardecista vamos a darle luz al tema del lado de los ESPIRITISTA MARIALIONCEROS!!! no espiritualistas marialioncero este no les cambio el nombre a la cosa sin pedir perdon ni permiso...
Empezaremos con el concepto de rito la frase rito proviene del latin "ritus", se toma como punto de origen actos religiosos y ceremonias con normas estrictas, también se caracterizan por ser tradicionales y tener la representación de una imagen de autoridad; existen distintos tipos de ritos como por ejemplo: iniciación, exorcismo, purificación, expiación.
iniciación: aplica perfectamente a la practica de espiritismo marialioncero, porque logran es adentrarte a una determinada practica religiosa o al conocimiento profundo de sus claves y misterios ceremoniales.
exorcismo: doblegar, alejar, trasmutar malos espíritus
purificación: la mayoría de estos emplean el agua como elemento de trasmutación haciendo digno al espíritu o materia ante la divinidad, ejemplo bautizo, baño, vaso de agua...
expiación: dispenso de culpa empleado para pedir perdón frente a la divinidad, expiación de los pecados...
El espiritismo cientifico: tambien es parte de un rito: tiene una figura de autoridad que es el que orienta la sesion, la intension es comunicarse con los espiritus, te comunicas a traves de un medium, se realiza en grupo de personas, en la oscuridad preferiblemente, etc
si me dejo llevar por todo lo anterior mas lo conceptos expuestos antes sobre algunos tipos de ritos encontramos similitud así que el espiritismo científico también posee normas estrictas, figura guía, grupo de personas, hacen lo que el chico xavier tanto repite que a mi me suena como a reprender a los espíritus eso no es mas que una especie de exorcismo, así que sin duda alguna eso es un rito también, solo que disfrazado...
Los marialionceros hacemos ritos, rituales y así mismo lo demostramos en cada una de nuestras practicas religiosas...
En cuanto a la segunda parte de tu escrito argumentare: si la umbanda surgio en una sesión de espiritismo científico, no te entiendo!!! alli fue la primera aparicion de una entidad de umbanda el caboclo 7 encrucilhadas en la materia de Zelio fernandinho de Moraes, y a otro asistente preto velho pi antonio, cercano a el año 1900 creo que fue en 1908 ahora no recuerdo bien la fecha, en la ciudad de rio en Brasil, fue en una sesión de espiritismo científico que se abrió un nuevo campo espiritual llamada umbanda, (esto me lo puede corregir (el forista exu tranca ruas, mamba negra o seryou) así que me resulta subrealista lo que estoy leyendo, en la santeria también se toma como base el espiritismo científico de allí el porque de la existencia de bóvedas espirituales y las misas espirituales no son mas que una sesión de espirtismo científico, estan presente el grupo de personas, el que lo rige y los medium claro esto era así originalmente ahora ha sufrido modificaciones, como todo en la vida lamentablemente...
y referente a la tercera parte como me va a ofender su desconocimiento o falta de memoria y la del papa o la de urosa, no tendria mas que coger libros de historia y recapitular ahi esta la respuesta al fenomeno, de que santeros, mayomberos, marialionceros seamos catolicos tambien, pero nos e preocupe hermano que para eso estamos le hare un breve analisis o reseña historica; porque obviar la historia es un insulto a la inteligencia de las masas, sabes porque los santeros, mayomberos, marialionceros entre otros, somos catolicos??? te pondre el caso de los yorubas, porque cuando los negros pusieron el piesito fuera de su tierra sacandolos como esclavos, los evangelizaron a juro la magestuosa religion catolica; una vez mas en una muestra de tolerancia amor y paz sobre sus semejantes, eso de ama a tu projimo como a ti mismo, nose donde quedo
ni les pidieron ni permiso, ni perdon a evangelizar negritos, en fila india a recibir los sacramentos, bautizo, comunion e inclusive fueron buenos porque permitieron el matrimonio a algunas parejas de esclavos africanos imaginate tuuu, cuentan los libros que eran obligados a esto, no les dejaban elegir... ahora nosotros los nuevos practicantes de las tradiciones africanistas acentadas en el caribe nos bautizamos para seguir con la linea de tradicion que le fue "IMPUESTA POR LA MISMA IGLESIA CATOLICA, Y CORONA ESPAÑOLA EN LA EPOCA DE LA INVASION DEL CONTINENETE"... mi hermano querido, asi que si estan tan encontra de eso lo tienen facil!!! que regresen el tiempo agarren a cristobal colon le dinamiten los 3 barquitos, cojan a los negritos los dejen chevere en africa y ellos ni de broma habrian llegado a estas tierras, si no hubiesen asomado la sotana por toda esa historia de crueldad y vejaciones a una raza tan noble la "HISTORIA FUESE OTRA", no habriamos santeros catolicos hoy en dia, ni marialionceros catolicos, ni mayomberos catolicos, reinaria la paz
... Espero haber sido lo mas explicita y acertada posible, sino que me corrijan mis hermanos conocedores en el tema...
Sigamos hermano cuando hablas que el espiritismo no acepta sacrificios animales, ni nada de eso tienes toda la razón, no se incluye eso en las practicas terrenales y rituales, pero el espiritismo marialioncero, no tiene una ley o norma que diga los santeros, paleros, catolicos no pueden ser espiritistas, al contrario la tolerancia una vez mas como bandera y mi reina adorada, dejan demostrado que el culto esta alli para todo el que necesite de el sin importar, condicion social, credo, color de piel, etc porque no se valora la apariencia si el alma de las personas!!! y tanto asi es mi querido hermano que en el culto hay entidades que misionan, en las sesiones de espiritismo marialioncero que en efecto afirman a su llegada que practicaron, esas otras lineas religiosas diferentes, ojala en el foro haya un hermano, cajón o que haya visto a la Negra Lorenza en tierra y me ratifique esto: lo primero que dice ella al bajar es: "es la negra lorenza bruja mayombera"
entonces si la reina acepta a espiritus mayomberos como sus misioneros y portadores de sus mensajes, porque a mi no me va a aceptar??? hermano no de por hecho ni afirme lo que ignora, este es solo un ejemplo...
Y bueno ya que hablas de cosas horribles como lo vejado que esta el culto marialioncero que es lo mas horrible que has visto, imagino que te refieres es a las posesiones, chico xavier yo tenia rato esperando esta ocasion asi que no la dejare pasar: tu te acuerdas de un video que dejaste aqui referente a la umbanda en venezuela con un señor llamado heber que se hace llamar pai de santo, que es practicante y el terreiro queda en san bernardino, que segun tu es una persona respetable, honesta y nose cuanta cosa mas, pues muy bien chico fijate tu en ese terreiro, bajan a una supuesta esa linea de umbanda, que bajan la linea marialioncera siiiiiiiiiiiiiiiii mis hermanos queridos, baja la reina marialionza, guaicaipuro, felipe, jose gregorio hernandez y pare usted de contar, hermano en VENEZUELA nos conocemos todos, asi que sea responsable y consecuente ya que usted representa una federacion, y si esa federacion apoya semejante platanerio no en muy cientifica que se diga, y usted sea responsable y consecuente con la informacion que da a los nuevos iniciados, personas neofitas, la idea es hacer bien no dañar a la gente cuando por darles soluciones y opciones nos vamos al lugar a comprobar la practica en primera persona, y luego hacemos recomendaciones eso si de modo responsable...
Aqui les dejo el hecho narrado; la medium isabel baja a la reina marialionza en la gira de umbanda para que consulte a todos los asistentes al terreiro caraqueño, por cierto ella se emborracha, guaicaipuro habla español perfecto, si em plena borrachera se le escapa una mala palabra dicen que es el espiritu que es grosero, asi que bueee sin comentarios esto fue toda una investigacion... aqui les dejo la cancion con la que hacen el llamado marialionza para que baje a consultar...
Yara
(Autor: Vanessa Altamar)
Cuenta la leyenda allá en el Sorte por Yaracuy,
Que de dos amores nació una niña de gran pureza,
Una joven india de extraordinaria y mucha belleza
Se llamaba Yara y era la hija de Yaracuy (bis)
Ahí viene Yara, viene a trabajar
Ay Yara Yara, quita todo el mal
Agua y pureza, llevas en tu nombre
India valerosa, que viene de sorte (bis
Negro Felipe
Retumban los tambores,
Retúmbalos ya,
Que el Negro Felipe (Felipito)
Viene a trabajar (Bis).
Ese negro sabe que tiene que llegar,
Con buenos tabacos
Y con ganas de ayudar (Bis)
Retumban los tambores,
Retúmbalos ya,
Que el Negro Felipe (Felipito)
Viene a trabajar (Bis).
Ese Negro viene, viene pa´trabajar
Con mucha alegría
y con licencia de Oxalá (Bis)
CON LICENCIA DE OXALA
osea esto es ESPIRITUMBANDISMO, al menos la canción no es fea, entonces hermano si vamos a hablar de vejaciones a el espiritismo marialioncero yo empezaría por mencionar la que usted abiertamente recomendo en el foro en el tema de umbanda y kimbanda... no es nada personal solo que tenia rato investigando bien como es que funcionaba esto y hasta hoy se me presenta la oportunidad de sacar esto a la luz, mi exespiritista favorito nose muy bien como encarar la situación asi que me fue con mi forma siempre de frente, espero que usted sino la comparte al menos me apoye y me permita usar este medio de difusión...!!!
Ojo hago la aclaración la reina marialionza baja en ese terreiro de umbanda pero no baja en sorte, o en sesiones, sino que manda emisarios, imagino que me alegaran que es porque en sorte somos unos desadaptados, o que la reina ya no se siente cómoda allí, que ahora prefiere un lugar de paz...
P.d. Se puede ser espiritista y santero que es el tema que a mi me compete por una simple razón, el espiritismo es flexible, no hay leyes ni normas radicales en el culto, que diga Los espiritistas deben profesar y practicar esta sola creencia, y en la santería hay una frase que lo sustenta iku lobi osha el muerto pario al santo, para ser santo primero encarno, vivió y murió, se pueden practicar cualquier corriente que este relacionada con los egguns (espíritus, muertos, llámese como quiera), en el palo monte, pertenecen al mpungu que da forma a la nganga o al nfumbe que la habita, aquí seguimos hablando de lo mismo espiritualidad ancestral y de la naturaleza, valiendose de la comunicación con el mundo de los espíritus para dar conocimientos a los terrenales...y no habrá problema alguno, siempre que no mezclen las practicas, al final a todos nos mueve lo mismo la fe en las espirtualidades...!!!
Me despido sin mas gracias a dios y a mi reina hermosa soy espiritista de corazon y luego conoci la regla de osha y hoy en dia tengo el privilegio de practicar ambas lineas, eso por ahora! porque uno nunca sabe lo que le depara el destino, ni sabe que as bajo su manga guardan estas hermosas entidades, y en honor al hermano que me dijo fanatica en estos dias dire, espero que si me muero y vuelvo a encarnar, espero que dios me permita nacer en esta tierra hermosa para ser seguidora del culto a mi india yara, porque tengo demasiado orgullo de tierra, feliz noche!!!