Alianza Naiguatá escribió:@luz del cielo, lo que yo entiendo es que la corte de los "Don Juanes" es una subdivisión de la corte chamarrera. Se les denominó "Don Juanes" no en referencia a que se llamasen Juan cada uno de ellos o a la palabra "donjuán" (de mujeriego, 'pica flor', conquistador...) sino como una manera de denominar a individuos cuya historia e identidad se halla perdida, por lo que es un nombre alegórico a los "sin nombre"; es como cuando nosotros decimos «el fulano, el mengano, el zutano» y es una corte donde justamente se agrupan Espíritus que comparten en común la ausencia de registro de su biografía e identidad y además cada uno se identifica con el campo de trabajo donde tiene dominio o destreza, por eso se les llama "los dominios" sin que eso sea sinónimo de "amarre" o "atadura" sino de "conocimiento profundo de alguna materia, ciencia, técnica o arte".No sé a qué se refirió con "corte juanera". Otras subdivisiones de las he oído son corte llanera y corte curandera que también se trata de chamarreros circunscritos a una región o que ejercían la curandería.Artículo sugerido: Nomen nescio, ‘desconozco el nombre’.
en la corte juanera se agrupan los don juanes
don juan del dinero
don juan de la fortuna
don juan de las aguas
don juan de los caminos
don juan del chaparro
don juan del destranque
don juan de la risa
don juan del olvido
don juan de la tranquilidad
don juan del amor
don juan del desepero etc muchos pero muchos son los don juanes que agrupan esa corte .
y por esa via es que se les invoca y se les mete el permiso, no se le mete permiso por la crte chamarrera o chaparrera y ellos se agrupan para hacer los trabajos ejmp: por el agua trabajan de la fuerza ,de la montaña ,del despojo,de los rios,del yaracuy, de las aguas, por la luz trabajan juntos, el de la claridad,los caminos, luz y agua , otros que tambien trabajan en grupo don juan del diner, fortuna,suerta prosperidad etc .le pregunte porque hay que aclarar porque via es que llegan los juanes y a que corte se le mete el permiso,ellos que son sin data sin nombre acuden a trabajar por los cuatro elementos agua ,tierra,fuego,aire,que es el caso de don juan de los cuatro vientos .eso es hasta donde yo se .saludos hermano