Cordial saludo a toda la comunidad de www.espiritismovenezuela.com
La pregunta de base es la siguiente: ¿se nace facultado o se reciben las facultades?
Salvo el caso del gnosticismo que habla sobre la posibilidad de adquirir facultades y poderes a través de prácticas mágico-esotéricas y pactos con diversas criaturas espirituales, a través de ejercicios físico-esotéricos y otros métodos, yo no he incursionado por un mundo en el cual se me haya dicho que podría recibir determinada facultad o desarrollar una que no tengo, sencillamente se me dijo siempre cuáles había de manera palpable y por ende, por naturalidad propia en su ejercicio consciente o inconsciente era el método facultativo más utilizado para captar determinadas cosas.
Sin embargo, soy consciente de la existencia de un debate en la comunidad que rinde culto a mamaíta en donde se discute ferozmente si la facultad la da ella o ya viene con la criatura, teniendo los primeros su teoría respaldada en el hecho de ser las luces y la permisología la que permite su activación y desarrollo y la oposición a este argumento en que otros casos la excepción que sugiere que no ha sido posible por vía natural desarrollar lo que no se tiene.
Existen dichos populares que tienen que ver con esto, en Venezuela el más oído dice: "brujo nace, no se hace", como una alusión genérica que engloba a todo individuo que tiene facultades para funcionar eficientemente en el ocultismo pero que no necesariamente tiene que empatizar con él. Esto es incluso discutible, porque la brujería es un conocimiento aplicado, cualquiera puede hacerse brujo, lo que no puede hacerse es médium o facultado por obra y gracia.
Sinceramente, nunca he visto a nadie desarrollar lo que no tiene ni obtenerlo a través de las peticiones pero sí he visto que los que tienen una facultad dormida y piden su despertar y desarrollo esta aparece y se hace palpable. Yo podría decir que en base al hecho de estar latente en unos que piden y luego de eso despierta pueda decirse que la facultad es otorgada, pero dado que existe otra población que jamás pide sino que la facultad desaparezca y son incluso más sensibles que estos que la aspiran a todo precio podría decirse que se nace; yo diría que las "luces" son un factor influyente en su aparición y desarrollo, pero la polémica sigue y el debate está sobre la mesa: ¿si quiero videncia determinada facultad la puedo obtener o debo tener condiciones facultativas para desarrollarlas? ¿Qué casos conocen de gente no facultada que haya adquirido videncia, clarividencia, u otra facultad de utilidad en el culto?
Dejo el tema abierto, me interesan sus opiniones dentro de lo registrado a nivel del culto a mamaíta. Sé que en otros sistemas hay facultades que eclosionan en individuos aparentemente no facultados, que no despiertan por no ser útiles a la dinámica misionera del culto, por ello no las voy a tomar como referencia, pero sí lo que dentro del culto tiene utilidad práctica a nivel de misión.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.