Esto que planteas es una consecuencia de la falta de estructura o códice doctrinario en común lo que fomenta diversidad incluso en direcciones equivocadas.
También podría hablarse de falta de educación y convicción sobre la propia fe que conduce a tanta contradicción entre lo que se dice y se hace. Hay los que toman como referencia el Catolicismo pero no conocen siquiera lo básico de su teología y las máximas evangélicas; hay los que toman por definición la tradición tribal, se orientan más hacia la idolatría de una corte que a la incorporación de su cultura y elementos cosmogónicos; hay los que se encaminan por la brujería y no respetan precepto, todo se reduce a "hágase mi voluntad" y entre todo eso surge la guerra ideológica y práctica producto de una diversidad coexistiendo en una misma devoción que difiere en culto, pese a lo cual, no dejan de llamarlo "culto a María Lionza" mientras van dando génesis a un culto diferente, más propio que el aforismo tradicional.
Cada una de esas vertientes de un "culto" a mamaíta ofrece sus pro y contra, algunos ni tienen fundamento racional y son simples oportunidades para que los Espíritus burlones tomen imperio de individuos lo suficiente ingenuos y crédulos como para quedarse elogiando absurdos que transmiten mientras fortalecen un hábito a la ignorancia y anulan el buen juicio del frecuentador y creyente. Básicamente son los sitios donde terminan contrariando la ética que un buen hijo tendría para honrar a mamaíta María Lionza, terminan teniendo perturbaciones espirituales y donde nada bueno se aprende porque incluso te inculcan el conocimiento del mal sin avisarte que al formarte en ese pensum te van a asediar los malos para iniciarte y que seas un instrumento de ellos; a estos pediría que se acuerden del dicho "nada es gratis, todo tiene un precio".
El culto debe tener una estructura monoteísta porque se entiende que mamaíta María Lionza es un Espíritu que sirve a una misión que está subordinada a los ideales del NSJC, y que sus conceptos éticos y morales son herencia cristiana, dentro de los cuales tiene coherencia la praxis pura y misionera ajena de distorsiones en el ejercicio de las facultades del Espíritu.
Es claro que los antecedentes de su culto se adaptaba a las concepciones de la cosmovisión aborigen local, pero con el avance de la civilización y habiendo ganado mayor conocimiento teológico y habiendo evolucionado en sus conceptos, dentro de la visión del espiritismo las antiguas interpretaciones de los pueblos donde los Espíritus divinizados eran considerados dioses se trata de una idea retrograda que convive en inarmonía con el sano ejercicio de la fe ya que mantener a mamaíta como diosa teniendo nociones monoteístas es convertirla en un ídolo y objeto de idolatría, una superstición y aquel que es buen cristiano, lo suficiente para entender la enseñanza básica del catecismo sobre Dios, entiende que antes que Dios no debe haber absolutamente nadie, ni otros "dioses". Enfrentar la antigua cosmovisión a la derivada del actual nivel de la religión sería convertir a mamaíta María Lionza en adversario de Dios, no en una extensión de su Misericordia hacia nosotros en nuestro proceso de desarrollo y amparo espiritual.
Por tal motivo es que considero que hay contradicciones y se reportan denuncias respecto a actos que realizan pseudo-marialionzeros en donde ejercen actos contrarios a la fe cristiana.
Por otra parte, la generosidad de mamaíta María Lionza queda evidenciada en el hecho de que ella no discrimina credo, aun cuando el sujeto trae ideas contrarias o equivocadas, ideas muy perniciosas ella los acoge, asigna Espíritus protectores y guías, lo asiste para limpiarlo, orientarlo, protegerlo de aquello que no esté dentro de su mérito expiatorio, y proveerle de todo lo demás que quizá no está mereciendo pero como sucede con las ideas evangélicas en general, Dios da privilegios al hijo menos prodigo con la intención de que con una dosis mayor de Misericordia comprenda el amor y se conmueva convirtiéndose hacia Él en un obediente hijo que lo contempla y aprecia dentro de un concepto saludable.
Los que se adhieren a cosmovisiones de otras culturas y que son cosmovisiones pertenecientes a épocas anteriores, ello se les respeta siempre y cuando sean coherentes con lo que creen, predican y hacen a fin de no distorsionar la idea básica de la relación del hombre con Dios dentro del culto a mamaíta. Si convierten esta fe en un acto de rebeldía hacia el Padre están conduciéndose al margen de los ideales misionarios de esta bendición de misión espiritual.
Dentro de lo que cabe a mi experiencia, es muy provechoso para el marialionzero manejar en armonía conceptos cristianos dado que al hacer ejercicio de su praxis más pura, son las convicciones de un Dios de la calidad de la que exhibe el Padre a través de NSJC las que conectan al marialionzero a las fuentes de energía que identifican el tipo de intercesión a la cual está destinado el culto. Durante mi proceso de reconciliación a través de la teología católica he notado cómo se han exaltado las luces, revelaciones y se ha asentado fortaleciéndose una praxis eficiente que me permite tener el material mental más saludable del cual servirse los amadísimos Espíritus de los chamarreros como buenos curanderos y rezanderos que fueron, induciéndome la convicción de que con 1 vela y un magistral rezo al demonio más temible le tiemblan las piernas si es que aguanta la atmosfera generada por la bendición enviada por mamaíta (algo que todavía no he visto por muy arrecho que se la tire un oscuro).
Mi opinión, simplemente.
¡Hasta luego y feliz domingo para todos!
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.