Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Las presentes notas no son propias, su autor es un conocido Oriaté cubano radicado en la USA.

La bóveda espiritual es indudablemente un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX. Estas prácticas presenciadas por los negros en casa de los blancos, llamaron profundamente su atención y poco a poco los africanos las adoptaron dentro de sus rituales religiosos. Este hecho se pudo haber desencadenado debido a que en la Santería se estaba frente a la muerte de una figura fundamental en la adoración a Eggún, se trata de la desaparición de los llamados Egungunes, sacerdotes dedicados al culto a los muertos.

Su función era todo lo relacionado con las ceremonias funerales y la atención posterior que se les debía brindar a los desencarnados. Poseían todos los secretos de la adoración a Eggún como se hacía en África, pero fueron pocos los que llegaron a Cuba y aún menos quienes aprendieron el oficio en estas tierras.

Siempre se dijo que el realizar estas ceremonias tenían consecuencias muy negativas, si no se hacían bien porque el oficiante corría el riesgo de morir, quizás esta situación influyó en que fueran muy pocos los santeros nacidos en tierras cubanas quienes aprendieron este oficio, así que en un periodo corto fueron desapareciendo lo Egungunes hasta no quedar ninguno. La ausencia de estos personajes creó un inmenso vacío dentro del culto a Eggún en la Santería. Por lo que fue fácil asimilar las prácticas del llamado espiritismo científico, tan en boga en ese momento, debido a que no implicaban ningún tipo de riesgo para quien servía de médium.

Se debe destacar que por estos años ya los negros africanos y sus descendientes comenzaron a tener mas confianza en los cubanos blancos y para ese momento muchos de ellos se habían acercado a la Santería de una forma activa o lo que definitivamente contribuyó a que las prácticas del espiritismo científico (más no doctrina) fueran asimilados en la Santería.

El nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería. Fue fácil la implementación de la bóveda por parte de los negros ya que muchos esclavos y sus descendientes habían adquiridos la antigua costumbre católica de atender a sus difuntos colocando un vaso de agua y una vela, de manera que no resultó extraño el uso de la bóveda donde se integraban varios vasos de agua.

El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como “darle de beber al difunto”, la presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación. Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales. De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales de los santeros donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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[...] Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales. De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales de los santeros donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.


Esto me llamó la atención. ¿A qué se refiere la alusión a que Kardec la sincretizó dentro del espiritismo científico? Tengo entendido que toda forma de culto exterior está prohibida en el sistema kardeciano. ¿Existe registro de este hecho?

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionMás sobre la Bóveda Espiritual EmptyRe: Más sobre la Bóveda Espiritual

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Hola hermano!

Ante todo, un saludo fraternal.
Prometo ampliar, ahora voy un poco ajustado de tiempo, pero responderé brevemente.

He visto muchos religiosos decir que la Bóveda es un prestamo kardeciano, y realmente es un error que no se muy bien de donde ha surgido. La Bóveda, tal vez tenga un origen kardeciano (mas bien, la presencia del agua en si misma) pero desde luego no es un préstamo completo.

Es más, la Bóveda es relativamente una novedad evolucionada en la propia isla. Antiguamente era un mero recipiente de agua. Eso sí se ha podido extraer (y no fielmente) del espiritismo kardeciano, lo demás me parece una evolución criolla, y la Boveda en sí una novedad de menos de un siglo.

Como digo, prometo ir profundizando.

Le mando un abrazo enorme
Siempre un gusto compartir con usted

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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@Ngando Batalla, gracias por aclarar. Concuerdo con usted.
 
@Congo Nfinda, lo que quería entender era el origen de imponer la autoría (que fue lo que hizo este autor) al sistema kardeciano siendo un conjunto de elementos y una utilidad que figuran todos como prohibidas dentro de la praxis espirita. Claramente eso tuvo que ser un error, no importa si de origen humano o espiritual, porque es como atribuir que las procesiones o cualquier otra actividad religiosa sea de origen ateo, agnóstico o arreligioso mientras constituyen elementos inadmisibles en su sistema ideológico y/o práctico.
 
Dejaré (con su permiso y el de los dolientes de la sala) un vídeo que expresa la visión espirita, hecha por un cubano, de nombre Rey Formoso, sobre la bóveda espiritual y cómo lo asume el espiritismo. Ahí verá cómo cambia la óptica si se asume que el vaso con agua es para bebérselo uno o servir como vehículo para magnetizarse y luego bebérselo, de darle un uso espiritual en un sistema que prohíbe metodologías externas.


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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
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Bendiciones hermanos de este foro!!!
Gracias por sus aportes ante el tema de la Bóveda Espiritual.

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@Congo Nfinda, malinterpreta la razón por la cual se hace inclusión del vídeo. El punto sobre el cual se hace énfasis es que la bóveda no es herencia kardeciana por incompatibilidad doctrinaria y práctica en su sistema. El que sea (vivo o muerto), que afirmó que esto provino del espiritismo kardeciano se equivocó (indiferente de si la situación del espiritismo cruzado es un conjunto de sincretismos); no se puede imponer derechos de autor a quien no los tiene y que mucho menos los acepta. Una filosofía orientada a la educación y desmaterialización del espiritualismo al introducirle elementos materiales de culto se desvía de su propósito principal. Ni hombre ni muerto tiene potestad para alterar la finalidad con la que Dios permitió la concepción de una misión como para que alguien decida atribuirle un elemento anti-doctrinario como alma mater.
 
Rey Formoso hace un abordaje temático en respuesta a los espiritas que preguntan. No habla con autoridad con respecto a lo que deberían hacer los espiritistas afrocubanos, habla con autoridad respecto a responder a las aclaratorias que un miembro de un centro espirita haría con respecto a otros sistemas y su fenomenología; hablamos de un abordaje temático no a la sentencia de directrices con respecto a lo que debe hacer una doctrina o sistema ajeno.
 
Aquí se comete el mismo error que cometió el mundo entero en cuanto a lo que estableció Francisco con respecto a las cenizas de los difuntos. La gente dice: no tiene autoridad para decidir el destino de los muertos. ¡Error! Francisco puede decirle a su comunidad absolutamente todo y los que se hallan confundidos captando directrices que no les tocan como obligación son los que protestan sin ser adeptos asiduos del catolicismo, es decir, quienes no tienen la obligación de atender ni acatar dichos argumentos. Pensar que un espirita está determinando directrices sobre el espiritismo cruzado cuando está respondiendo en la cosmovisión kardeciana una interrogante expuesta por otros espiritas representa la misma acción incongruente porque el espirita le habla al espirita como el católico al católico, el umbandista al umbandista y espiritista al espiritista. Entonces hallo fuera de lugar hablar de autoridad si nos aferramos a esa correlación; todo líder tiene autoridad para hablar a su comunidad indiferente de la oposición u ofensa (auto-concedida) que se hagan otros que por compartir la doctrina como elemento sincrético puedan tener. Lo máximo que se espera es el llamado al respeto para no invadir el terreno ajeno e imponer la propia ideología (de manera bilateral).
 
Por eso uso el material de Rey Formoso respecto a lo tocante. Ahí dejo ver con claridad la radical diferencia que existe entre sistemas espiritualistas y el kardeciano como para admitir una asociación como esa. Los espiritas kardecianos no emplean medios consagrados para establecer comunión con los difuntos; lo mismo que hacen otros con medios externos ellos lo hacen sacrificando su fluido vital, razón por la cual, el sistema kardeciano supone un riesgo para la salud y la vida si se traspasa la frecuencia de actividad. Acto seguido, es inadmisible atribuir algo prohibido por la doctrina a la doctrina. Prohibición establecida por los Espíritus que animan ese sistema y constituyen ese astral, que son los mismos que imparten las nociones fenomenológicas y especializan a los médiums para funcionar en ausencia de catalizadores que sí usamos en el espiritualismo y nos funcionan perfectamente.
 
Creo que @Ngando Batalla, dio en el clavo. El máximo parentesco es el uso de una jarra con agua que en el sistema kardeciano, donde ambos ofician como catalizador de fluidos espirituales, no obstante, en uno está prohibido como elemento de culto y en el otro cumple esa función.

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- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
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@Congo Nfinda, comprendo. En tal caso, este señor posee un grupo en las redes que da cierta lógica a esos vídeos. Los accidentados por los motores de búsqueda de YouTube tienen la tarea de discernir bien el tipo de fuente que están utilizando para informarse. La fuente parte de un sistema ajeno (el kardeciano) y aplica para este donde tales implementos no se utilizan, no son indispensables y están prohibidos por ser un sistema que desarrolla cualidades mediúmnicas que disocian al individuo del instrumento. 

Quien acude al espiritismo cruzado, aténgase a la doctrina y sistema que funciona ahí en base a la cual se especializarán también los dotes mediúmnicos y se determinará un trayecto de aprendizaje, equilibrio y evolución.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
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