El conservacionismo y tradicionalismo traen una riña o problemática a la Umbanda y sus conceptos espiritistas a partir de la discrepancia que existe entre la imposición estructurar y dogmática de una creencia originada, moldeada y proliferada en determinada época y que actualmente sufre cambios en pleno siglo XXI durante el boom del espiritismo y su sincretismo con la religión y la capacidad real de ser libres los Espíritus para traspasar las fronteras de la concepción y autoría de un sólo pueblo.
El conservacionista y tradicionalista establece que se trata de una tergiversación de la raíz original y canta un absurdo cuando se le presenta la imagen de universalidad ecuménica. Para ellos los Espíritus están circunscritos y congelados en su propia época y cultura creándose un nuevo problema de inadaptación en el tiempo moderno. A ellos en su argumento siempre les he dicho: «¿ustedes pretenden que el mundo se congele porque un pueblo hace 2 mil años pensaba así?»; la ciencia avanzó, las necesidades son otras, la consciencia de la humanidad es distinta y estamos más cerca a un modelo de civilización que hace esos 2 mil años no existía en la imaginación de ninguno de los autores culturales de esa forma de espiritualidad.
Desafortunadamente para quien no derrumba los muros de sus fronteras y admite la capacidad del Espíritu de adaptarse y personalizarse, todo sea por lograr un objetivo con el ser humano y la espiritualidad, tendrá siempre que decir que la Umbanda es una invención de la universalidad nueva era o sencillamente reconocer su fracaso si aspira poner a funcionar su consciencia mientras se halla atado a las estructuras de la religión materialista del pretérito, que a través del sincretismo sufrió mutaciones entendiendo mejor la interacción de los Espíritus. ¿Realmente importa tanto la tradición como para rechazar la manifestación espiritual? Cierto africano dijo una vez «el hombre ha estereotipado tanto a Dios y los Espíritus que si un día viniese Dios le dirían: si tú eres Dios, entonces tienes que lucir así, hablar así y ser así sino no eres Dios».
Les presento a continuación un aprendizaje del autor de esta obra digital cuya página se refleja como una firma promocionar de su creación emitida gratuitamente y que trata sobre este asunto:
Estaba en un centro de Umbanda con mi madre, cuando veo a lo lejos el caboclo Rompe Mato que da esa clase de salón... Miró al pequeño y dijo: «fijo, caboclo es Espíritu y Espíritu no trabaja con religión, Espíritu traba con espiritualidad. Nosotros vamos más allá de los límites filosóficos que ustedes nos imponen. Vestimos varios carapachos para presentarnos a ustedes, pero en el fin, todos nosotros trabajamos en pro del amor y de la paz».Nos quedamos en esa pelea sin razón de qué religión es mejor, y al final, todos los Espíritus conversan e interactúan, siendo esa riña sólo nuestra. Por ese motivo, va a haber Orixá con santo, sí; va a haber Orixá con dioses hindúes, sí; vamos a destruir esa mentalidad de rivalidad de nuestros hermanos y comenzar a comenzar a amar de verdad, porque decir que se ama al prójimo crujiendo los dientes no vale, ¿no es igual?
No iba a publicar aún esto pero debido a la oportuna intervención de @luz del cielo, en el tema Elegua en el tabaco en el foro de www.espiritismovenezuela.com exponiendo justamente esta realidad, creí oportuno no dejar pasar mayor tiempo. La pregunta que hago a usted es la siguiente: ¿verdaderamente considera que los Espíritus están presos a la creencia, los dogmas y tradiciones concebidas por el hombre? Tomemos en cuenta que dependiendo de la respuesta, luego tendremos que resolver cómo y cuándo entonces los Espíritus cuya procedencia religiosa tiene su origen hace miles de años dejarán de ser calificados de "atrasados y primitivos" si se hallan eternamente atados a un peso muerto que les impide moverse de lo que en aquel entonces regía sus vidas. Desgraciadamente vivimos aún en un periodo en que las personas no han notado que para invocar a la espiritualidad sólo hace falta pensar, no es necesario elaborar un exhaustivo rito condicionado a elementos materiales que hoy como ayer reconocemos, ni siquiera existían en su época fundacional.
Última edición por Alianza Naiguatá el Vie Mar 31, 2017 11:35 am, editado 1 vez
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.