jjgarciac escribió: Si de especialistas estamos hablando, necesariamente debe haber un punto de partida para realizar una comparación justa [...]
Y tiene un punto de partida justo que ha sido planteado. Que no se considere es un aspecto que más puedo atribuir a la voluntad de omitirlo porque existe tendencia general a sentirse agredidos u ofendidos muchos porque no aceptan que así como los hombres, los Espíritus no son sabelotodo sino que se desarrollan en campos específicos de acuerdo a la experiencia que han tenido. Al final de cuenta para verle un perfil villano al hecho de que se diga que el Dr. José Gregorio sabe más sobre la salud y medicina que una determinada entidad guerrera es un reflejo de emotividad herida, porque simplemente es un hecho que está vinculado a su aprendizaje en vida es una comparativa injusta que al final lo que lleva a concluir es que conforme a lo que sabe un Espíritu, se hace más o menos apto para responder en proporción igual a su competencia. Del mismo modo vamos a encontrar que el Dr. José Gregorio no posee los mismos talentos que otro Espíritu para determinado campo de actuación y eso no tiene nada de injusto si partimos del hecho de que Dios ha querido que los Espíritus aprendan una especialidad a la cual dedicarse y que es individual conforme a lo que experimenta y aprende.
jjgarciac escribió:
Si hablamos de manejo de conocimientos, de diversa índole y bajo todos los criterios posibles, creo que nuestra condición humana limitada no se compara con la espiritual [...]
Habría que definir esa "diversidad de índole" porque es una generalidad demasiado global bajo la cual no se puede hacer ningún análisis. Ahora, respecto a limites de percepción eso ya lo respondí e incluso cité exactamente lo que señala en este párrafo, por ello no veo la necesidad de repetir lo que ya fue dicho.
jjgarciac escribió: [...] Veo que han tomado a conveniencia ciertas premisas para desestimar un criterio que me parece sumamente lógico [...]
Usted está haciendo una interpretación muy subjetiva de tal modo que parece suponer una intención antagónica. Incluso pisa dentro de la interpretación que toma la "generalidad que se agrede u ofende" al analizar que existe diversidad de especialidades como campos donde un único Espíritu no destaca tan sencillamente porque no se ejercitó ahí, y no digo que usted se haya ofendido por negar la hipótesis de Espíritus sabelotodo nada más por estar muertos y liberados de los limites de la materia sino porque concuerda en el hecho de que así mismo suponen que el objeto de un análisis de este tipo persigue poner en demérito a los Espíritus, y además, señalando parcialidad lo que es incluso una acusación de suciedad moral porque se habla de algo símil a la difamación. Irónicamente ya dije en otra respuesta algo que debió invalidar esta suposición. Pero si ese es el argumento me gustaría que usted exponga qué utilidad tendría que yo tome a conveniencia una premisa para desestimar si partimos del hecho de que lo que se cuestiona es que lo sepan todo, no que sepan alguna cosa.
jjgarciac escribió: Yo he observado con dedicación el hecho de que muchas entidades espirituales fallecidas, hace muchísimo tiempo, manejan un conocimiento que nada tienen que ver con su época, ni es cónsono con lo que en vida fueron.
La lógica dice que si la Humanidad progresa y ellos están en relación con la misma ellos también progresan. Eso por cierto lo debe saber usted que también cita a Kardec en estos espacios ya que de manera muy concisa sus obras señalan que los Espíritus también progresan en el conocimiento humano dentro de limites a través de la convivencia con ellos. Por otro lado, si el conocimiento especializado no es conforme a lo que fueron en vida si no rechazan la reencarnación habría de suponerse que concorde a lo que Kardec concluyó, al morir se junta la suma de todas las vidas y por ende los conocimientos adquiridos, por lo que el hecho de haber sido un hombre simple que no aprendió a leer no dice que al morir no puede ser alto competidor de Albert Einstein si se investiga quién fue antes y porqué en la vida que finalizó fue lo que llegó a ser. Sé y me consta que cada vida es un rol con propósitos definidos, donde se fortalece una especialidad o se desarrolla otra que no forzosamente tiene que ser en la ciencia, puede ser en la bondad o la moral.
Si yo tuviese que sujetar ese anacronismo biográfico y el conocimiento que tienen los Espíritus yo mismo debería de juzgarme persona muerta que extrañamente ha materializado su peri-espíritu para mantenerse entre los vivos porque conforme a las ideas innatas yo traía y expresaba en edad de kínder conocimientos sobre varias ramas de la ciencia que no se justificaban en ese momento y enfatizo para que no se desconsidere ese hecho, unos años atrás apenas iba naciendo. Al madurar tuve nociones claras de dónde provenía ese conocimiento y también supe que si en esta vida me hubiese dedicado a barrer las calles, no por eso todos esos factores que delatan al Espíritu de un médico se habrían ido al olvido aunque esto se puntualiza más en la Umbanda donde el homologo del chamarrero o indio también realiza cirugías, diagnóstica enfermedades a la par de la tecnología de la que disponemos y otros aspectos que se dicen modernos. Allá el arquetipo sólo busca ocultar la identidad, no ocultar el conocimiento y campo de especialidad que sería discorde al objetivo de la misión umbandista.
jjgarciac escribió: Incluso, el grado de discernimiento y la idea concebida del mundo espiritual que tienen en la actualidad es enorme si tendríamos que compararlos con el de su época y por cierto, con mucha idea de la vida humana porque también la vivieron [...]
Ya eso fue comentado mi estimado, de hecho, enfático en exactamente el mismo argumento que usted ha hecho. De igual modo no es una cualidad que respalde la teoría de "sabelotodo" por estar sencillamente muerto. También los Espíritus científicos expanden su conocimiento, además, aplican la ciencia para el estudio de lo espiritual y la consecuencia de eso es lo que vemos en el Espiritismo codificado por Kardec donde los Espíritus cuando imparten nociones sobre - por ejemplo - los fluidos, no lo hacen basado en una energía a modo de generalidad sino que le añaden propiedades conforme a una ciencia bien desarrollada recordando que la cualidad de aquel Espiritismo y los Espíritus científicos es que ellos sí pueden hacer que los fluidos se mida, se toquen, se pesen, y sometan a pruebas de laboratorio por ir sujetos a una misión diferente; no son Espíritus de bondad, sólo de intelecto y algunos por raciocinio tienen moral.
La Apometría que es un sistema basado en el desdoblamiento consciente ha reportado mucho que actualmente Espíritus de mucho progreso intelectual para obcecar y ejercer control sobre las personas implantan dispositivos que no se habían visualizados anteriormente, aunque en los años de historia que tiene la Umbanda sí se hacía mención de dichos aparatos que al final no cabía detallar si igual el africano llegaba, le daba contra el suelo y se acababa el asunto en misiones espirituales que no tienen todavía a la fecha una misión intelectual sino moral y bondadosa. Con esto para no dejar oportunidad a interpretaciones contrarias estoy alegando que es tal cual, la amplitud de percepciones permite explorar y desarrollar conocimientos por encima de los límites humanos que de acuerdo a las citas que hice, se hallan sujetas al hecho de que el hombre carece de facultades que como muertos sí tienen.
jjgarciac escribió: Veo que con extrañeza que usted está metiendo en un saco a Raimundo y todo el mundo, como si sus experiencias son las verdaderamente reales y las únicas que han podido vivirse.
Amigo yo no sé qué ocurre con usted. Conforme a mi educación creo que estoy escribiendo bien pero usted está abusando de la suposición. Si ahora hace falta solicitar a usted su aprobación para legitimar una experiencia el suyo ya es un gesto de mucha arrogancia mi estimado porque conforme a lo que se escribe si usted se abstrae de las interpretaciones subjetivas y se entrega a una lectura literal comprenderá que a lo que yo me refiero es a experiencias personales, es decir, un individuo con una corteza cerebral funcional debería de deducir que en la diversidad de experiencias eso me ha sucedido a mí. En este punto sí puedo alegar de conveniencias porque entre interpretaciones usted eligió deducir que metí en el saco a "Raimundo y todo el mundo", y por cierto que parece imponerla porque de entrada tampoco fue una posible interpretación que se contempló. Usted como individuo mentalmente funcional debería ser capaz de deducir los límites que aplican a una individualidad excepto que le convenga asumirlo así porque posterior a lo citado de su párrafo incluso tiene potestad para validar o no lo experimentado, pues sepa usted amigo que ni siquiera tiene nombres, ¿cómo se le llama a eso? ¿Ignorancia? Hubiese preguntado primero antes de saltar a hacer aseveraciones que bien pueden caer en su contra porque nadie que habla de anticipado a tener suficientes elementos de juicio concluye bien.
Lo otro para aclararle es que excepto que usted sepa a precisión qué ha sucedido en mi vida, ha sido una doble falta (ignorancia e imprudencia) el aseverar con tanta confianza sin previa aclaratoria. Los Espíritus que yo he conocido de misioneros dentro del culto a María Lionza han sido Espíritus que han resuelto casos sorprendentes que yo pensé no se iban a resolver; los he visto romper pactos, regresar al que ya estaba con los 2 pies en el cementerio, impedir a través de 1 bendición que un oscuro que estaba matando a esa persona le vuelva a poner un dedo encima, entre otros casos como conflictos familiares, posesiones, etc..., que conforme a la moral del culto yo habría concluido eso sólo puede ser obra de un Espíritu misionero de María Lionza si en su nombre obra tales "milagros" pero si usted enfatiza que eso es falso, tendré que reflexionar para en próxima ocasión solicitar su aprobación antes de deducir con tanta precocidad que el buen árbol cuyo fruto da vida pudiera ser algo real.
Respecto al padecimiento, mi estimado, a mí no me sorprende porque en la faz de la Tierra en pleno 2016 no ha parido el mundo 1 sólo científico que haya sido capaz de estudiar esta noxa bajo el ojo del microscopio electrónico, lo que se ha hecho es lo que se hizo históricamente con el retrovirus VIH que observaron un síndrome, lo informaron y a eso le llamaron SIDA, pues, el mismo procedimiento aplicó aquí, se vio que algo común ocurría, que era un virus, se logró identificar la familia, género y especie de virus pero todavía en 2016 se presume que primero van a curar el VIH que saber detalles sobre el virus porque absolutamente nadie le está invirtiendo dinero a un virus que no mata a las personas y que el sistema inmunológico lo puede mantener en estado de latencia. Personalmente no conozco Espíritus expertos en virología, mucho menos que reconozcan noxas de las cuales poco o nada se ha hablado y que son fruto de la evolución de los virus. A nivel epidemiológico los virus o enfermedades provocadas por ellos que sí he visto que han diagnosticado son las muy conocidas y eso por asociarlo al conocimiento superficial, no directamente por saber las epítopes que se hallan en la membrana de un virus envuelto así que creo que a usted le hubiese venido mejor preguntar de antemano qué virus era, cuál es la enfermedad y factores que se hallan entorno al virus.
Me disculpa mi amigo pero en mi filosofía lo que considero falta de educación recibe cero tolerancia porque creo que el mundo por tolerar bajo la filosofía de poner la otra mejilla ha dejado proliferar demasiadas pestes en este mundo. Acá usted ha incurrido en varios aspectos que yo no les dejo pasar ni a mis padres y he juzgado necesario usar las palabras que van en afinidad al mismo gesto recibido. No se atreva usted a imponer sus suposiciones a mi vida, vale que no las crea, pero no venga a decirme que yo no he vivido lo que sí viví porque está transgrediendo la frontera y penetrando sin consentimiento mi territorio íntimo. Yo de usted no supongo, tampoco piso su intimidad; y si lo he hecho antes a alguien aquí, precisamente porque es un acto de mala educación característica de la cultura libertina del venezolano creer que puede hacerlo porque es un derecho, justo por eso yo empecé a educarme para no causar molestias innecesarias en los demás.
jjgarciac escribió: Yo con esa teoría estoy totalmente de acuerdo. Pero ¿ha evaluado usted que puede haber una entidad espiritual que también se haya especializado en la misma rama que un ese ser humano específico? ¿Bajo esa premisa, pudiera decir usted con firmeza que esa entidad espiritual posee un menor conocimiento que ese ser humano con el cuál se está comparando sin siquiera detenerse a pensarlo? Así como usted lo dice hasta bonito se escucha, incluso hasta fácil de dilucidarlo. Hasta yo me inclinaría por la versión, sin dudarlo ni un instante, de que el ser humano especialista tendrá mayor conocimiento que cualquier entidad espiritual con la cual se compare, pero la moraleja de cuento es otra. Es extraño que usted hable con tantas limitaciones.
Primero que nada su respuesta no es concorde al párrafo citado. El planteamiento del propósito que persigue encarnar y especializarse en algo para ser útil en la dinámica espiritual nada tiene que ver con lo aquí interrogado. En esta respuesta suya otra vez usted se está ahogando en suposiciones, es decir, menciona cosas que ni siquiera han sido tomados a consideración, entre ello le he tachado lo que creo pisa en lo absurdo.
Yo no digo que puede haber, digo que la hay, y si usted no leyó en vez de correr directo a responder conforme a lo que interpretó debió de haberlo deducido bien considerando que lo que coloqué y fue texto citado por usted obedece a una generalidad de las especialidades. De paso esto se responde sólo nada más leyendo otras respuestas mías así que desconozco de dónde le nace usted la duda respecto mi parecer al respecto, también su extrañeza porque hasta ahora todo parece provenir de concepciones imaginarias porque no le encuentro respaldo físico o virtual. Si los Espíritus vienen a la Tierra a adquirir conocimiento sobre el plano material y especializarse y luego retornan a la Patria, ¿cómo deducir que en vez de que hay, que puede haber un Espíritu que igual se haya especializado? Si hay hombres que saben sobre una rama hay también Espíritus que saben sobre esa rama, incluso más que el propio hombre, usted que lee a Kardec ¿no leyó dónde dice que dichos Espíritus de ciencia inspiran, influencian y apoyan la el desarrollo científico de esos hombres de ciencia? Eso incluso va ligado al tema de afinidad que lo he oído y leído decir a santeros y babalawos de quienes se dicen no son espiritistas pero ellos saben que la probabilidad de que un médico reciba influencia de otros médicos que lo superen y por ende lo ayuden a progresar es más alta - por afinidad - a que dichos médicos espirituales inspiren y influencien a un agricultor para que con su desarrollo elabore la cura al cáncer. Es decir mi amigo, sus preguntas se responden solas en el historial de este tema, no razono de dónde le vienen esas dudas tan obvias.
jjgarciac escribió: La condición de muerto no le dará pericia, ni es la pericia la única responsable de las facultades con mayor potencialidad en el mundo espiritual.
Ah... ¡Que bueno! Porque de eso exacto venimos hablando en concordancia. Que de ahí haya derivado un debate eso sí es un asunto que de vivir Kardec me gustaría remitirlo para que él estudiara ese fenómeno porque donde hay concordancia no debería de haber debate donde se confronten las mismas conclusiones.
jjgarciac escribió: Los seres angélicos fueron creados directamente de la propia esencia de Dios. No nacieron, no vivieron y no morirán jamás. No tuvieron las mismas experiencias que nosotros los seres humanos y eso no nos hace superior en conocimientos que ellos, ¿o sí?
Plantea usted una pregunta tan relativa como la totalidad de los dilemas de la filosofía y la existencia. ¿Por qué lo digo? Porque usted tendrá que estar seguro previamente que todos comparten ese concepto en un Universo de creencias en las cuales eso que usted menciona ni siquiera existe. Por lo menos yo de concepciones católicas no creo en absolutamente nada, tampoco metafísicas y eso porque los únicos testimonios que tengo de vida son de índole espiritista no religioso, es decir, que eso de seres especiales creados ya puros y sabios no existe para mí, luego usted no puede quejarse si hay discordia conceptual porque sabe que ni el Espiritismo de la mesa blanca ni la Umbanda misma aceptan tal hipótesis; para ellas ángeles son Espíritus que se han elevado tanto que ya el hombre especula entre supersticiones y mitos sobre su naturaleza del mismo modo que ha convertido a Espíritus en deidades y que llegaron ahí del mismo modo que lo haremos todo y esa diferencia evolutiva convierte la comparación en injusta por ser tan radicalmente desigual ya que no significa lo mismo comparar a hombres y Espíritus situados ambos en la faja vibratoria de la corteza terrestre que comparar a hombres limitados a la faja vibratoria de la corteza terrestre con los Espíritus que tienen acceso al conocimiento de todo el Universo y que el mismo Kardec que usted cita aclara: ellos son máximos en conocimiento, sabiduría, bondad y ciencia. Es decir, están en el limite máximo, luego usted en el primer párrafo habla de comparaciones justas, ¿no?
jjgarciac escribió: El punto en el que he basado mi juicio, en estas intervenciones, es que presumimos u obstentamos poder tener mayor conocimiento que el de una entidad espiritual y ni siquiera conocemos nuestro verdadero alcance, nuestra verdadera evolución para poder establecer una comparación real. El simple hecho de fallecer, no me da la pericia, pero me brinda las herramientas y las respuesta a muchísimas interrogantes que nosotros como seres humanos tenemos prohibido concebir y que no manejaremos jamás; precisamente ahí radica nuestra capacidad de evolucionar y nuestro mérito. Un espíritu cualquiera quizás no tenga la necesidad de saber sobre una enfermedad humana porque no la va a padecer nunca, ya que, no posee cuerpo físico, por ponerle un ejemplo; además, el hecho de que una entidad espiritual no sea especialista en una determinada rama o actividad, no determina que posee menor conocimiento que ese ser humano en específico.
Esa conclusión se viene planteando desde el inicio del debate. Regir bajo estructuras la espiritualidad es error humano, por cierto, hasta es el origen mismo de la discriminación espiritual porque lo que se sale de dichas estructuras todavía que tienen relevancia se juzgan como anomalías.
Tomando como premisa que un Espíritu visto que no padecerá enfermedades físicas no tiene necesidad de saber sobre ellas, como una opción lógica, tiene otra opción lógica que está ligada al hecho de que ese aprendizaje se lo asignó Dios y Él lo que hace tiene un propósito, luego ese Espíritu se vuelve una unidad funcional en el dinamismo del Universo. Pongo como ejemplo que el conocimiento de las ciencias físicas que no tocan al Espíritu son útiles para progresar el mundo y esos son Espíritus que contribuyen mucho al plano físico y su progreso; se comenta que a través de las distintas ciencias el hombre ha ido desarrollando sistemas que mejoren la salud y calidad de vida y gracias a eso ahora los Espíritus tienen oportunidad de vivir más y de realizar más, cuando ya una noxa que antes arrasaba con poblaciones enteras no interrumpirá la obra de un Espíritu encarnado. Es decir, al final eso parece sólo importarle a uno, arrogante e inútil en lo que pone la atención porque los Espíritus nada más deben ser útiles, así sea transmitiendo mensajes a modo de cartero, todos tienen que hacer algo porque el trabajo es una Ley espiritual que se les impone. Bienaventurados los que aprendieron algún oficio y bienaventurados los que lo forjaron en la espiritualidad porque ambos tienen la oportunidad de contribuir en algo sin que sea humillante que el que sólo transmite mensajes no sea el coordinador de desastres naturales o el director de un astral de médicos que obran milagros sobre la salud a nivel mundial porque todos son necesarios.
El Espiritismo dice: no pidas a los Espíritus lo que no concierne a los Espíritus. Reitero: el hombre hasta el mundo espiritual lo quiere dominar con sus dogmas y prejuicios. Mi aspiración de aquí en adelante es que se lea bien y se recuerde bien lo que ha sido planteado para no caer en debates repetitivos porque si algo ya fue respondido en 1 de las respuestas que han sido dadas significa perder tiempo y vida ocuparse de volver a repetirlo. Por lo menos yo lo digo porque no lo voy a repetir y al que me cuestione y no le responda que se dé a la tarea de releer porque deduzco que la respuesta ya se encuentra en tema.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.