Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionMedicina Tradicional China,  ¿Qué es el Chi (Qi)? EmptyMedicina Tradicional China, ¿Qué es el Chi (Qi)?

more_horiz
La idea de Chi (Qi) es central en el pensamiento médico chino: "Todo el universo está compuesto y definido por su Chi. El Chi es la raiz del hombre, su energía". Dice el Nan King (Cánon de las dificultades) en su capítulo 8.

El Chi se presenta de dos modos:
El Chi que se presenta en la formación de los elementos constitutivos del cuerpo, permite a la vida manifestarse y representa a la esencia de las cosas - por ejemplo el Chi de la respiración (qi del cielo) o el Chi de la alimentación (qi de la tierra)-.
El Chi constituído por la actividad fisiológica de los tejidos orgánicos - por ejemplo el Chi de los órganos y tejidos-

Estos dos aspectos tienen relaciones recíprocas: el primero es la base material del segundo; el segundo es la manifestación material del primero. El pensamiento chino no distingue entre materia y energía, pero podemos pensar en el Chi como materia a punto de convertirse en energía o como energía a punto de materializarse.

Según el Nei Jing, las energías del cielo, del hombre y de la tierra interactúan para formar el verdadero Chi. Es en el Hara o espacio interrenal donde las energías se transforman para convertirse en el "Chi (Qi) fuente" del cuerpo. El Chi prenatal proviene de nuestros padres; el Chi de la respiración proviene del cielo; y el Chi del alimento y del agua provienen de la tierra, mezclándose todos ellos. La idea de que las energías descienden hacia el Hara es típica de los textos clásicos (Chinos).
Si bien para los chinos la herencia genética o energía ancestral era inmodificable, se ocuparon extensamente de las otras fuentes de energía, a través de la dietoterapia y las técnicas de respiración.

FUNCIONES DEL CHI


El Chi es responsable por la integridad física del hombre como entidad, asi como también por los cambios que dicha integridad sufre.

.- El Chi es la fuente de todo movimiento: esta función incluye los movimientos voluntarios (caminar, danzar, comer) y los involuntarios o vegetativos (respiración, digestión).
Si estas fuerzas estuviesen en "vacío" como se dice en medicina china, o débiles, su movilidad disminuiría; se detendría la circulación de energía por los meridianos, generando diversas enfermedades.

.- El Chi regula la temepratura del cuerpo: una falla en esta función traerá frío al cuerpo (tronco) y los miembros.

.- El Chi es la fuente de la transformación armoniosa: cuando la comida es ingerida se transforma en otras sustancias; esos cambios dependen de esta función.

.- El Chi protege al cuerpo: el Chi protege al cuerpo de las energías perversas, evitando su penetraión por la piel o por los orificios corporales. Un vacío de Chi acarrea un estado de vulnerabilidad hacia los factores causales de las enfermedades; los agentes patógenos afluyen donde hay un vacío de Chi.

.- El Chi gobierna la contención de los fluídos y órganos del cuerpo: mantiene cada cosa en su lugar y también previene la pérdida excesiva de fluidos corporales.

La distinción de Yang Chi o Yin Chi, se da en función del tropismo de la energía: aquella cuyo movimiento se dirige hacia el exterior, hacia arriba es Yang; en tanto que la que viaja hacia adentro y abajo es Yin.

¿Qué es el triple recalentador?

Es un concepto que sirve para dividir y entender mejor las tres funciones básicas de la fisiología del cuerpo.

El calentador superior está representado por los órganos ubicados por encima del cardias y abarca espesialmente al corazón y los pulmones conectándose por tanto con la función cardiorrespiratoria.

El calentador medio abarca los órganos que se encuentran en el plano comprendido entre el cardias y el pìloro, es decir, estómago, la primera porción del duodeno, páncreas, vesícula biliar, hígado y bazo. La función de estos de estos órganos es la de transformar y absorber los alimentos en el cuerpo para nutrir a todos los teidos.

El calentador inferior comprende los órganos que se encuentran por debajo del píloro, los órganos de desamilación: los intestinos, riñones, la vejiga y todo esl sistema urinario y sexual.

Se puede sintetizar las funciones del triple recalentador de la siguiente manera:
.-Calentador superior: asimilación de oxígeno.
.-Calentador medio: transformación y absorción de nutrientes de los alimentos.
.-Calentador inferior: eliminación de los desechos orgánicos y purificación del cuerpo.

Fuente:Mario Schwarz, El arte de captar y transmitir la energía 1ª Edición

Tengan todos un feliz dia y recuerden buscar el equilibrio es buscar salud, Meredith flower

descriptionMedicina Tradicional China,  ¿Qué es el Chi (Qi)? EmptyRe: Medicina Tradicional China, ¿Qué es el Chi (Qi)?

more_horiz
Saludos Meredith

No deben ser confundidos los términos chinos 氣 Qì, Aliento Vital y 能量 Néngliàng, Energía.

腹 Hara, barriga, abdomen, es un término japonés que está de más en el artículo.

Felicidades

Adal Cobos

descriptionMedicina Tradicional China,  ¿Qué es el Chi (Qi)? EmptyRe: Medicina Tradicional China, ¿Qué es el Chi (Qi)?

more_horiz
Buenas tardes hermano @adal.cobos, gracias por su intervención. Me gustaría que me aclarase a que se refiere usted cuando menciona en este caso el término energía ???

El libro del cual tomé el texto para reescribirlo y el cual está citado al final post menciona al Chi, justamente como "Aliento Vital"; pues como se lee en la nota al referirse a "la Energía Raiz del hombre, Chi o Qi" se está hablando del yuan qi que de acuerdo con los taoístas es la fuerza que le da origen al universo y energía motriz al cuerpo para sobrevivir ( es en este sentido) en que utilizo la palabra energía.

Referente al "Hara", es correcta su traducción del Japonés, pero nuevamente hago referencia al mencionado texto ya que ellos lo utilizan para señalar el "Dan Tien" literalmente "campo del elixir", o regiones del cuerpo donde se puede almacenar y generar el Qi (Chi).

Siempre atenta a sus sugerencias y claratorias, Meredith flower

descriptionMedicina Tradicional China,  ¿Qué es el Chi (Qi)? EmptyRe: Medicina Tradicional China, ¿Qué es el Chi (Qi)?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder