Todos tenemos metas y sueños y podemos optar por admirar o envidiar a las personas que lo han logrado. La envidia es una emoción que intoxica nuestras relaciones interpersonales. La envidia nace de la sensación, de la creencia de que nunca vas a tener lo que otro tiene (bienes materiales, inteligencia, belleza,etc.). El envidioso tiene una gran dificultad para celebrar los éxitos de los demás, ya que realiza una comparación inmediata en la que siempre sale perdiendo. Vive amargado porque no tolera que a la otra persona le vaya bien; viven compitiendo, comparándose. El envidioso lleva "la procesión por dentro". Se trata de personas que han reprimido iras, las tienen guardadas y esperan el momento para acribillar con frases filosas, como espadas. Nunca logran nada, porque usan el poder de las palabras para intentar destruir lo que envidian.
He aqui, esta pequeña fábula:
Cierta vez, un rey quería saber que era peor: si ser avaro o envidioso. Entonces mandó a buscar al envidioso mas grande y al avaro mas grande del reino y les dijo:
- Quiero regalarles algo. Pídanme lo quieran, que al otro le voy a dar el doble.
Entoces el avaro preguntó:
- Majestad, ¿Todo lo que pida me lo vais a dar?
- Sí.
- ¿Si pido dos casas me las vais a dar?
-Sí, y al otro le daré el doble.
Entonces el envidioso le dijo al avaro:
- Elija usted primero.
- Faltaba mas- le dijo el avaro.-¿Para qué están los amigos?-
Hasta que al final el envidioso dijo:
- Voy a pedir primero. -Quiero que me saquen un ojo- dijo al rey (para que a el otro le sacasen los dos).
¿Cómo alejarnos de la envidia?.
Debemos primero que nada confiar en nosotros mismos; en que tenemos la capacidad de lograr lo que nos proponemos y de salir de cualquier situación que se nos presente.
Debemos dejar de mirar a lo demás y fijarnos mas en nosotros mismos, tratando de no juzgar a nadie; ni siquiera a nosotros.
Debemos descubrir y explotar nuestras singularidades. No es que seamos en extremo diferentes a los otros, sino que cada persona tiene características y cualidades que lo hacen único y en lo que destacan. Debemos desarrollarlas.
Por último, algunos consejos para tener en cuenta:
.-No compitas con nadie, solo contigo mismo/a. No tienes que mejorar lo que otro consiguió, sino superar tus logros.
.-No te compares con nadie ni permitas que los otros lo hagan.
.-Cuando alguien siente envidia, invierte la energía en lo que el otro tiene. Con esta actitud, claramente se pone la energía en el otro, en lugar de buscar también esas oportunidades por uno mismo.
.-Aprende de los que ya han logrado lo que tú deseas. Admira sin temor, reconoce y felicita a quienes ya han llegado, porque si ellos lo han conseguido, quiere decir que tú también puedes hacerlo.
Busca los consejos de la gente sabia, y la sabiduría vendrá a ti.... Que tengan un excelente descanso, Meredith
He aqui, esta pequeña fábula:
Cierta vez, un rey quería saber que era peor: si ser avaro o envidioso. Entonces mandó a buscar al envidioso mas grande y al avaro mas grande del reino y les dijo:
- Quiero regalarles algo. Pídanme lo quieran, que al otro le voy a dar el doble.
Entoces el avaro preguntó:
- Majestad, ¿Todo lo que pida me lo vais a dar?
- Sí.
- ¿Si pido dos casas me las vais a dar?
-Sí, y al otro le daré el doble.
Entonces el envidioso le dijo al avaro:
- Elija usted primero.
- Faltaba mas- le dijo el avaro.-¿Para qué están los amigos?-
Hasta que al final el envidioso dijo:
- Voy a pedir primero. -Quiero que me saquen un ojo- dijo al rey (para que a el otro le sacasen los dos).
¿Cómo alejarnos de la envidia?.
Debemos primero que nada confiar en nosotros mismos; en que tenemos la capacidad de lograr lo que nos proponemos y de salir de cualquier situación que se nos presente.
Debemos dejar de mirar a lo demás y fijarnos mas en nosotros mismos, tratando de no juzgar a nadie; ni siquiera a nosotros.
Debemos descubrir y explotar nuestras singularidades. No es que seamos en extremo diferentes a los otros, sino que cada persona tiene características y cualidades que lo hacen único y en lo que destacan. Debemos desarrollarlas.
Por último, algunos consejos para tener en cuenta:
.-No compitas con nadie, solo contigo mismo/a. No tienes que mejorar lo que otro consiguió, sino superar tus logros.
.-No te compares con nadie ni permitas que los otros lo hagan.
.-Cuando alguien siente envidia, invierte la energía en lo que el otro tiene. Con esta actitud, claramente se pone la energía en el otro, en lugar de buscar también esas oportunidades por uno mismo.
.-Aprende de los que ya han logrado lo que tú deseas. Admira sin temor, reconoce y felicita a quienes ya han llegado, porque si ellos lo han conseguido, quiere decir que tú también puedes hacerlo.
Busca los consejos de la gente sabia, y la sabiduría vendrá a ti.... Que tengan un excelente descanso, Meredith