Ayurveda
Ayurveda (sánscrito आयुर्वेद, [ajuɽvedə]). (en Devanagari: , la “ciencia de la vida”) es un sistema de medicina tradicional autóctona de la India. Se practica en otras partes del mundo como una forma de medicina complementaria. En sánscrito, la palabra Ayurveda comprende las palabras ayus, que significa “vida” y veda, que significa “ciencia.” En la evolución a lo largo de su historia, el Ayurveda ha sido y sigue siendo un influyente sistema de la medicina en el sur de Asia.
La literatura de Ayurveda aparece antes y durante el período védico en la India. El Sushruta Samhita y el Charaka Samhita son los compendios influyentes de cómo trabaja en la medicina tradicional de esta época. Ayurveda se considera una forma de medicina complementaria en el mundo occidental, donde varios de sus métodos, tales como hierbas, masaje y ejercicio son muy utilizados.
La literatura de Ayurveda aparece antes y durante el período védico en la India. El Sushruta Samhita y el Charaka Samhita son los compendios influyentes de cómo trabaja en la medicina tradicional de esta época. Ayurveda se considera una forma de medicina complementaria en el mundo occidental, donde varios de sus métodos, tales como hierbas, masaje y ejercicio son muy utilizados.
La medicina aiurvédica describe los pañchamabhutas (‘cinco elementos [fundamentales]’):
- bhumi (‘tierra’).
- yala (‘agua’).
- agní (‘fuego’).
- vaiú (‘aire’).
- akasha (‘éter’).
Los tres doshas
Una de las bases de la medicina aiurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamentos’, ‘elementos funcionales’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’). La medicina aiurvédica clasifica tres humores, en relación a los que genera el tratamiento:
- vātta (‘aire’ en sánscrito) representa la unión del aire y el éter
- pitta (‘bilis’ en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua
- kapha (‘flema’ en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra.
En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en igual proporciones en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.
Así pues uno de los principales textos de la medicina ayurvédica, el Caraka-samhita define los doshas de la siguiente manera:
Dosha vata
Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.
Dosha pitta
Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.
Dosha kapha
Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.
Así pues uno de los principales textos de la medicina ayurvédica, el Caraka-samhita define los doshas de la siguiente manera:
Dosha vata
Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.
Dosha pitta
Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.
Dosha kapha
Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.
Los 24 tattwas (principios cósmicos)
La medicina aiurvédica considera que la realidad está constituida de 24 principios cósmicos o tattuás (los mismos del sistema sankhia):
1) prakriti: naturaleza primaria o primordial.
2) majat: inteligencia cósmica.
3) ajankara: ego.
4) manas: mente.
pañcha tan-matra (‘cinco objetos’):
5) oído
6) tacto
7) vista
8 ) gusto
9) olfato
pañcha gñana-indríia (‘cinco órganos de conocimiento’): órganos de los sentidos (receptivos):
10) oídos
11) piel
12) ojos
13) lengua
14) nariz.
pañcha karma-indríia (‘cinco órganos de acción’):
15) boca
16) manos
17) pies
18) pene
19) ano
pañcha maja-bhuta (‘cinco grandes elementos’):
20) tierra
21) agua
22) fuego
23) aire
24) éter.
Ramas o Especialidades que comprende la medicina áiurveda:
.
Además del aprendizaje de estas disciplinas, el Ayurveda exigía el conocimiento de diez artes indispensables para la preparación y aplicación de las medicinas, a saber:
Al finalizar la iniciación, el gurú se dirigía en tono solemne a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo.
Se esperaba del estudiante que se dedicara en cuerpo y alma a los enfermos; que no traicionara ningún paciente envenenándolo en beneficio propio; que se vistiera de manera modesta y que evitara darse a la bebida; que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras; que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento y sus habilidades técnicas; que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente; que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia; y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo contrario pudiere causar daño a los más allegados.
- kaia chikitsa (medicina del cuerpo).
- shalia chikitsa (extracción de astillas).
- shalakia chikitsa o shalakia tantra (limpieza del ojo con una púa de puercoespín).
- urdhwanga chikitsa (medicina de la parte superior del cuerpo, del cuello hacia arriba).
- kaumara bhritia (cuidado del bebé; debido a la mortalidad infantil típica de la época del áiurveda, en la India hasta la actualidad a los bebés menores de dos años se les dice ku-mara, ‘muere-fácil’).
- bhuta vidiá (‘sabiduría sobre el espíritu’, psicología).
- agada tantra (antídotos para venenos).
- rasaiana (elíxires de la juventud).
- vayi karana (‘causa de fuerza’, alimentos afrodisíacos)
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Además del aprendizaje de estas disciplinas, el Ayurveda exigía el conocimiento de diez artes indispensables para la preparación y aplicación de las medicinas, a saber:
- destilación
- habilidades operativas
- cocina
- horticultura
- metalurgia
- manufactura del azúcar
- farmacia
- análisis y separación de minerales
- composición de metales
- preparación de álcalis.
Al finalizar la iniciación, el gurú se dirigía en tono solemne a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo.
Se esperaba del estudiante que se dedicara en cuerpo y alma a los enfermos; que no traicionara ningún paciente envenenándolo en beneficio propio; que se vistiera de manera modesta y que evitara darse a la bebida; que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras; que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento y sus habilidades técnicas; que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente; que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia; y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo contrario pudiere causar daño a los más allegados.
Fuentes: (wikipedia - Ayurveda, ayurvedatotal.com)
Documental: Ayurveda, el Arte de Vivir (2001)
Última edición por Espiritista el Miér Dic 07, 2016 5:46 pm, editado 1 vez
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Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano
Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones
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