Yo no dejaría de mencionar el hecho de que muchos se olvidan de que el espiritualismo de alto nivel acompañado de Espíritus esclarecidos y elevada posición considera y toma muy en cuenta el libre albedrío al punto de no imponerse sobre el curso de vida que toman las personas que acuden y hasta cierto punto, se resguardan bajo el manto de un tipo de culto o práctica.
Lo menciono porque pese a que el culto a mamaíta no es el espiritismo cruzado existe el empeño de insistir en que sí sólo porque hermanos espirituales se animan a brindar consejos e interactuar en las misas espirituales realizadas en territorio nacional, cosa que no creo determinante ya que también los he visto en centros espiritas sin ser kardecianos y también los he visto en el terreiro sin ser umbandistas, y básicamente no sé qué tiene de determinante su presencia con ser parte de la identidad pero para el colectivo parece ser que si aparece ahí, forma parte de eso; por otro lado para el culto a mamaíta, dado el estatuto de los Espíritus misioneros, el libre albedrío se respeta aún es ejercicio a perjuicio de todos los vinculados a la persona. Eso quiere decir que tú puedes vincularte con los muertos y terminar sufriendo interferencias y pasando muerto, y de hecho, es raro ver un individuo pasando muerto sin antes haberse ligado a ideologías, cosmovisiones, prácticas donde se les rinda culto, y símiles.
Al fin y al cabo, si tú vas y te inicias en la religión de Palo Monte por cuya consagración iniciática adquieres compromisos y obligaciones, te haces un canal de los muertos y punto de referencia para ellos mientras que el culto a mamaíta no impone las mismas condiciones, ¿por qué razón van a llegar los hermanos espirituales e impedir que la espiritualidad que tú tienes se manifieste? Dado que ellos no pueden ser dictatoriales les resta tomar distancia en mayor o menor medida conforme sean las discrepancias surgidas, y eso es lo que sucede en estos mixtos donde se une todo y los ritos africanos predominan donde suceden muchas cosas atípicas que jamás deberían sucederle a los que de manera pura lo siguen, sin ligar ni diluir la esencia del culto a mamaíta.
Ellos pueden darte consejos pero no pueden decirte que no trate con un muerto, un ánima o cualquier tipo de ente fallecido que halles en cualquier lugar, pero ¿eso significa que ellos lo incentivan al punto de incorporarlo a su praxis? Pues esta es la misma lógica para refutar la indignación de aquellos que dicen: ¿por qué no descuartizaron a los que fueron a profanar los altares en la montaña? ¿Por qué no descuartizaron a los que se metieron con ese misionero humilde que cometió el error de caminar el sendero peligroso sin las debidas precauciones? "¿Por qué?" a muchas cosas que porque sucedan no implican una aprobación, y si no es así tendremos que decir entonces que los hermanos espirituales están de acuerdo con la delincuencia, prostitución, homicidios, estafas, comercio de la necesidad, etcétera..., dado que no se pronuncian neutralizando la ocurrencia de los mismos en el plano físico, y ¿quién dice que ellos tienen el deber de impedirlo? Si al ser humano no se le deja libertad para obrar, tampoco existe mérito por cómo se conduce en la vida y el bien que hace lo hace por imposición y no por esfuerzo propio. Entonces, ¿va a bloquear un hermano a un palero que ya se consagró y al hacerlo ha dejado en claro a la espiritualidad misionera de mamaíta que él ha aceptado todo lo que implica ser palero? ¡No! Y si lo intentasen serían malos Espíritus y se perjudicarían al inhibir la libertad de ese ser humano en dirección al error o el éxito.
Les digo, yo sí he visto la totalidad de veces indios e incluso chamarreros agarrar a un muertero y dejarlo limpio sin antes haberle pedido permiso a esa persona para arrancarle sus muertos que ingenuamente le perjudicaban a esa persona, también he visto ordenanza de retirar a los muertos de los altares en portales activos para evitar la filtración de muertos que diluyen y debilitan la fuerza espiritual. Y ni siquiera es algo exclusivo del culto a mamaíta, también es algo típico en la Umbanda donde se me hizo típico comentarios como "hiede a muerto" mientras se tapaban la nariz o escupían al suelo (un símbolo de nula aceptación). Como seres espirituales, todos se merecen el respeto y precisamente por eso se toleran pese a ser antagonistas que se combaten entre ellos, no obstante, no dejan de asumir su posición de no querer mezclarse con energías de difuntos que se arraigan mucho a la polaridad negativa de esta dualidad existencial como son el famoso frío de muerto y otros fluidos propios de los muertos que junto a un ser humano sin la protección de una potencia espiritual de los cultos que rinden homenaje a los muertos, se traduce en una persona arrastrada hacia su tumba. Con energías mezcladas con muertos no se puede curar enfermos, liberar poseídos, y otras cosas; la dinámica entre el espiritismo cruzado, la santería y el palo monte funciona como un sinergismo, es otro caso.
Así que en resumidas cuentas, dado que el culto no es una religión que impone sacramentalmente compromisos y obligaciones la respuesta ante discrepancias muy grandes es el alejamiento de ellos. No el bloqueo de las actividades. Y sí, si tú te consagras umbandista, santero, palero, kimbandero, awo de candomblé, y otros, tu espiritualidad existe y persiste y esa consagración le da una autoridad a la espiritualidad que te asientan, con lo cual esa espiritualidad sin importar en qué situación estés, ellos sí se te pueden imponer y esa es una de las cosas que se aclaran previa consagración iniciática en donde estés. Tú eres el médium o canal de aquello a lo que te consagras, ¿luego te sorprende que "eso" haga acto de presencia a través de ti en un reto ajeno? Pues, yo conozco casos sobre casos de gente que a punto de iniciarse en palo y Osha, previa consagración, a punto de iniciar se le han manifestado vía incorporación Espíritus o entidades espirituales que ni siquiera eran conocidas en cultos religiosos locales, fruto de lazos adquiridos tiempo atrás y que sin el consentimiento de dichas entidades dicha iniciación no iba a caminar y caminaron.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.