@jjgarciac, no estoy seguro si en el espiritismo cruzado aplique la cosmovisión espirita pero deduzco que la flexibilidad es mayor en un espacio donde se plantea un espiritismo que tiene nexos con Allan Kardec que otro con método y cosmovisión propia bastante distinta, por ello me arriesgo a responder con un poco de mayor libertad.
« En una misa espiritual se hace presente un espíritu; no un Orisha ni otra entidad típica de otro culto».
Los sistemas exigen un tipo de manifestación. Donde el arquetipo es un dios, se manifiestan dioses y en ello está la gran discrepancia entre cultos que se dicen adoradores de lo mismo. En Latinoamérica existen varios cultos a Orisha y casualmente todos están en conflicto, ahí valdría la pena pensar porqué se manifiestan de esta y no de otra forma. La respuesta que me han dado a mí es que ellos respetan los sistemas e intentan no agredirlos, el ser humano es estructuralmente religioso y desmentir sus creencias o derrumbar los muros que las delimitan pueden derivar en un mal mayor a cambio de nada.
La historia de Umbanda Venezuela a partir de José Gregorio pidió darle acceso a las manifestaciones venezolanas, no obstante, les impuso el propio sistema por lo cual en nada se parece Guaicaipuro en el culto a María Lionza que en un Terreiro de Umbanda pero esa diferencia de manifestarse no para ahí, en la mesa blanca, Guaicaipuro no se parece ni al del culto ni tampoco al de la Umbanda pero los 3 son el mismo. Si un día deciden los espiritistas de esta rama que se manifiesten otro tipo de entidades, existe la posibilidad de que lo hagan en tanto el dogma se los permita.
«¿Existen santeros que incorporan espíritus?».
Si hay médiums que son santeros, existen médiums de incorporación que además son santeros que pueden o no estar incorporando Espíritus. El hecho de incorporar no lo convierte automáticamente en un espiritista ni quiere decir que el que no puede incorporar al anexarse al espiritismo va a ser un médium de incorporación. Entonces, si la condición que le permite incorporar no depende de sexo, edad, estatus social, moral, religión, oficio u otro factor probable, ¿cómo negar que existan santeros que lo hagan? Que la santería por dogma no lo contemple y por ello remita a los médiums al espiritismo es otra cosa.
« Existe dentro de otros cultos médiums espirituales que incorporan espíritus de nuestro culto y se llaman de otra forma distinta a Espiritistas?».
Sí, ya mencioné uno: los umbandistas; y estos tienen su propia guerra educando al colectivo para decirles que ellos no son espiritistas ni Umbanda es Espiritismo. En teoría los espiritistas son los adeptos a un sistema del espiritismo.
Yo incorporo al igual que los umbandistas y espiritas Espíritus del culto, no obstante, no soy espiritista, simplemente soy médium porque aún no he decidido con cuál etiqueta mostrarme al mundo. Si un día yo decido el sistema marialionzero me haré llamar como tal, hasta entonces autodenominarme con el título que le concierne al adepto apenas por el fenómeno, si bien es una libertad del individuo, fundamentalmente no lo es hasta que asuma los preceptos de dicho sistema.
« ¿Cómo puede existir una práctica originaria de un culto africano si quien debe dirigirla, oficiarla y realizarla es un Espiritista?».
Si una práctica originaria de África se usa como una unidad – de entre tantas – para producir un sincretismo con otro tipo de culto, religión o doctrina y le deciden bautizar con el nombre de espiritismo “X”, sus adeptos se llamarán espiritistas. Eso no destruye el acta de nacimiento de sus elementos y el pueblo que los manipuló primero. Las actividades del espiritismo cruzado como cualquier otro son oficiadas por espiritistas a razón de que ese sistema lo estableció así, pero si el sistema hubiese establecido que fuesen los babalawos y no los espiritistas quienes lo hicieran seguro se estarían preguntando ¿cómo es posible que eso sea una práctica espiritista si quien oficia debe ser un babalawo? Es decir, fue algo que se decidió, si el día de mañana lo cambiaran y dijeran que el Papa es quien oficia, seguirá teniendo origen africano, el sincretismo ocurrió en Cuba y el sistema se llamó espiritismo cruzado indiferente de si quien oficia es o no alguien con título como espiritista. Eso es apenas un dogma litúrgico.
« Para que un santero incorpore un espíritu debe también ser Espiritista, puesto que las prácticas de incorporación (comúnmente conocida como transportación) no son costumbres de la regla de Osha».
Es correcto, y precisamente por no ser la Osha práctica espiritista y no poseer un sistema es que remiten a los suyos a desarrollar en el seno del fenómeno espiritista. Ahora, ¡¿para que un santero incorpore Espíritu debe ser espiritista?!, y si el santero es un médium natural de esos que incorporan sin darse cuenta pero jamás ha pisado ni tiene intención de pisar el espiritismo, ¿eso también lo convierte en espiritista o sólo deja en claro que es médium y como tal debe ir, por salud espiritual, a ejercer su mediumnidad sin que ello implique forzosamente una conversión? Los médiums pueden ejercer su mediumnidad en mil prácticas diferentes y ser católicos férreos y sólo atender a la voz del Papa.
La facultad se llama mediumnidad. La palabra espiritismo, procedente de Espíritu + sufijo –ismo habla de una especie de doctrina, filosofía o doctrina de los Espíritus. Si la persona se niega a seguirla y sólo es un medio sería una violencia imponerle en base al fenómeno y no a su convicción y decisión que es adepto de ello. Espiritista es adepto, tiene que creer y ser converso al espiritismo.
« Yo no sé con extrema certeza cuáles son los verdaderos orígenes de estas prácticas, pero, sí sé que la práctica que yo conozco la oficia un Espiritista y las entidades que se hacen presentes son entidades tipificadas en el culto de María Lionza, por lo que deducir con semejantes experiencias que se trata de una práctica de otra religión, o culto, suena hasta absurdo».
En Umbanda se manifiestan todos los Espíritus de todas las cortes espirituales del culto que han alcanzado la luz por la falange venezolana y no son espiritistas ni tampoco son marialionzeros, son umbandistas. Y en la central espirita venezolana ubicada en Maracaibo se manifiestan los Espíritus del culto, santería, palo monte, rosacruz, gnosticismo, musulmanes, etcétera… Y son espiritistas, no son lo mismo que lo que la diversidad que se manifiesta son. Entonces, ¿qué los hace espiritistas, umbandista, católico, santero, palero u otro? La condición como adepto (creyente y practicante) y ¿cómo diferenciar si la práctica es espiritismo, Umbanda, santería, palería u otro? Por el sistema que aplican en sus actividades. El que aplique el sistema de Kardec, está ejerciendo una práctica espirita, no importa en qué culto se halle y con qué entidad espiritual porque los sistemas son específicos de cada movimiento espiritualista que hay.
« ¿si es una práctica de otra tierra, cómo puede ser posible que la haga un Espiritista?».
Del mismo modo que el espiritismo nació en otra tierra y en Latinoamérica floreció más que en Europa, Asia y Norteamérica. Del mismo modo que sólo el culto es autóctono de Venezuela y sin embargo observas adeptos de todas las religiones que hay en el país. Como ya dije anteriormente, la determinación de que los adeptos de ese sistema eran espiritistas y la determinación que el mismo sería quien lo aplicaría es la razón por la cual una misa espiritual la lleva a cabo un espiritista; si en su lugar hubiesen elegido un santero, no cambia el contexto del asunto porque se trata de un dogma litúrgico la decisión de quién oficia.
« ¿Por qué un santero, palero u otro religioso que necesite de estos menesteres acude a un Espiritista?».
Si un endocrinólogo necesita de un cardiólogo para examinarse el corazón dado que su sistema se enfoca en el estudio de la salud en órganos específicos es natural que se haga remitir a alguien cuyo método puede abreviarle un diagnóstico. Del mismo modo un espiritista puede necesitar de cualquier otro, de no hacerlo sería auto-suficiente y estaríamos frente al sistema de la omnipotencia.
« Es aquí donde a mí se me acaban los argumentos y termino por concluir que es una práctica netamente de Espiritismo y que se ha difundido a otros horizontes dada la envergadura e importancia del acto.».
Espiritismo es, y si se llama espiritismo cruzado el presunto autor intelectual del sistema al cual pertenece la bóveda y misa espiritual, con más razón. El punto de discusión ha sido desde principio: ¿este sistema pertenece a cuál espiritismo? ¿A Kardec? ¿María Lionza? ¿Ramatís? ¿Los esclavos en Cuba que quemaron las neuronas en resolver una necesidad que tenían con respecto a la atención de sus difuntos? Su estatus como espiritismo no es objeto de debate y menos si ese es su nombre de pila.
«Toda persona que requiera coronarse un Orisha, por ejemplo, debe tener fundamentado su cuadro guía espiritual».
Sí, en Cuba se estableció esta relación interreligiosa. Claro, en Venezuela sé de un montón de casos de gente que se corona su santo y ninguno de los miembros de la casa de santo le dijo en momento alguno que era necesario hacerse una misa espiritual para la determinación de su cuadro espiritual. Por cierto, casos de enfermedad relevante y todos se curaron.
Cuando yo me acerqué a conocer Osha observé que hay casas de santos anti-espiritistas así como las hay anti-paleros en este país.
«¿Existe acaso otro método de organización y fundamentación del cuadro guía de un Espiritista, del culto a María Lionza, que no sea a través de una misa espiritual?».
Sí, varios usuarios se lo han dicho ya. Conocen y son testimonios vívidos de dichos métodos. De hecho, pregunté en las redes y ninguno conoce la misa espiritual como método marialionzero, algunos rieron a carcajadas.
« ¡Si existe lo desconozco!».
Es una lástima. Tanto marialionzero manifestando tamaña diversidad de métodos como son los sueños, materializaciones, vocalización, olores, visiones, incorporación, tabaco, etcétera…, y usted las desconoce. Hace un par de meses el de un neófito que es prometido de mi mejor amiga y no sabía ni siquiera quiénes eran esos nombres reporta que una voz de volvió audible y le sopló una lista, hecho confirmado, eran esos los nombres. Para mi experiencia que fue por la vía de la incorporación, mi madrina los identificó haciendo de banco, yo no lo di por hecho hasta que ellos mismos usando mis órganos articulasen sus nombres con firmeza. Esa variedad indica lo anterior dicho, sí los hay pero es una pena que usted no los conozca.
A mí personalmente me puede llegar uno que diga que se le determinó por misa espiritual y si es coherente en la manifestación, no puedo atreverme a refutarlo. Antes, consideraría hacerlo por el acceso a un tipo de experiencia común también a muchos usuarios aquí que se colocan como factores que pueden hacerlo dudoso, pero puede suceder, ¿cómo decir que es imposible? ¡Es un método!
«¿puede usted preparar una bóveda sin la consagración de una entidad espiritual?».
Ese sí es un factor determinante. El que consagra debe ser adepto, pero es así porque el dogma litúrgico lo estableció así. Si el dogma litúrgico dijese que 5 tipos de religiosos pueden consagrarla, lo harían. Yo podría consagrar una bóveda pero ahí se asentaría son los Espíritus relacionados al tipo de espiritualidad con que me muevo, casualmente ya he hecho este experimento por puro ocio, para ver si en verdad no se puede y se pudo, acto seguido, otros hicieron lo mismo y pudieron pero fue diferente en ese hecho, en cada caso lo que se asentó era una espiritualidad ligada al sujeto.
« ¿tendrá la misma función?».
No, ni siquiera al estar consagrado por una entidad espiritual tendrá la misma función si la entidad espiritual pertenece a una espiritualidad totalmente diferente y decide hacer otro uso de esa bóveda. En Umbanda la puedo consagrar (aunque en ella no existe) y le puedo asentar las santas almas benditas (pueblo de preto velho), le puedo asentar caboclo, y eso se hace. Allá en Brasil han batido récord en usar métodos exclusivos de otros cultos para sus propios fines internos, gracias a eso si uno quiere, asienta un muerto, un caboclo, un bahiano u otro en una piedra como en la Osha y Candomblé, o agarra un recipiente con agua, yo he sido testigo visual de esa variedad. Lo que yo no puedo hacer es consagrar una bóveda espiritual de espiritismo cruzado porque no soy adepto de ese sistema y no tengo lazos espirituales con ese tipo de entidades espirituales, pero puedo agarrar la bóveda y adaptarla también al culto a las ánimas del purgatorio.
«¿Estarán correctamente direccionados los fundamentos y prácticas de dicha bóveda?».
La clave del éxito está sujeta a que si se entiende el fundamento detrás de ello, el mecanismo, uno puede jugar con ambos y aplicarlos desviándolos de lo original. Tengo conocidos de mi localidad que sin ser santeros, espiritistas ni paleros han consagrado piedras y les ha caminado, hubo una espiritista que partiendo de la mezcla traída por Celia Blanco en sus libros de esoterismo y santería, y ella tenía su bóveda espiritual que atendía como si fuese una santera (que no lo era) y eso estaba bien fundamentado.
Yo he tenido la oportunidad de hacer estas cosas pero me he negado. No me agradan los muertos, me hacen sentir mal.
« Creo que hay muchas interrogantes por responder antes de emitir tales conclusiones».
En teoría, la diferencia entre el espiritista y el creyente religioso es que el espiritista no se haya constreñido por los límites dogmáticos impuestos por estos sistemas creados terrenalmente. Es decir, lo que una religión dice que no puede hacer, la cosmovisión espiritista dice que sí puede y se entusiasma en demostrarlo. Yo me hallaba en la situación de creer también en exclusividad, luego de eso fui a la central espirita, observé que los Espíritus reproducían absolutamente todo y casi me volví un ateo pero me salvé por el hecho de que mi mediumnidad en vez de cesar para poder inducirme ese auto-engaño de que todo era falso dado que había un teatro muy bien regulado para respetar y avivar la fe, apego y emotividad religiosa, y así uno puede desprenderse de las estructuras de las creencias religiosas y sus dogmas y volar más lejos, pero no podrá desligarse del testimonio de continuar observando en la consulta de esta o aquella religión, un movimiento espiritual, estereotipado, de Espíritus siguiendo un guión y cumpliendo un rol, tarea que Dios les asigna.
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.