Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

Espiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez

power_settings_newConéctate para responder
+18
Angel D´Luz
yemaya2222
Kendry Peña
Viking Forces
ELDIOSTHOR
roberto salas
Cristiano
Ngando Batalla
adal.cobos
Consagración India
master7
oso pequeño
Congo Nfinda
Alianza Naiguatá
paulpoul
Hijo de la Fuerza
luz del cielo
ncca
22 participantes

descriptionEspiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez - Página 2 Emptygracias

more_horiz
Gracias a todos sus explicaciones, pero no era necesaro que se ofendieran , disculpenme por haber creado polemica, buenas tardes.

descriptionEspiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez - Página 2 EmptyRe: Espiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez

more_horiz
ncca escribió:
Gracias a todos sus explicaciones, pero no era necesaro que se ofendieran , disculpenme por haber creado polemica, buenas tardes.

No se preocupe mi estimada , el libre albedrio suele ser disparos para los oidos de aquellos que no aceptan otro punto de vista .

Bendiciones.

descriptionEspiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez - Página 2 EmptyRe: Espiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez

more_horiz
Muy buenas, hermano Espiritista

Ante todo, un saludo amistoso. Un gusto coincidir con usted. Efectivamente, estoy muy de acuerdo con todo lo que expone y esa descripción que usted ofrece de las entidades militantes en el astral de esta recesión del Espiritismo es, precisamente, la imagen que yo me he forjado... al menos la extraída de las continuas lecturas de este espacio.

En lo personal solo me llamó la atención una afirmación tan categórica como la de "combaten esa religión", puesto que dudo mucho que, al margen de entidades de naturaleza más que perversa, dudo que haya seres que "combatan" religión alguna.

Claro que... otra cosa sea que existan entidades o sistemas más predispuestos a hacer frente a agresiones espirituales que la gente emite desde tan diferentes orígenes como los que usted menciona. Cosa que entiendo, comparto y apoyo... no ya solo como consagrado en el Palo Mayombe, sino como iniciado en otras sociedades ajenas a la afrocubanía y, naturalmente, como ser humano con un (por lo menos aspiro a...) mínimo de concepto moral.

Un saludo siempre fraternal
Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionEspiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez - Página 2 Emptyespiritista palero y santero se pueden los tres a la vez

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
luz del cielo escribió:
los hermanos mas bien combaten esa religion

Bueno, luz del cielo, yo espero que esto sea una desafortunada manera de decir que sus hermanos "combaten a aquellos iniciados que hacen usos nocivos de esta religión". Y si es así, mi respeto y admiración por ellos; por favor, envieles mi gratitud en cuanto tenga la oportunidad.

Pero... si lo que usted dice es que combaten es la propia religión... estaríamos ante una mentalidad que roza el fanatismo de los sectores evangélicos más extremistas.

No sé mucho sobre el espiritismo marialioncero, de hecho lo poco que sé se basa en en este foro, pero me entristeceria bastante saber que denominados "seres de luz" tienen en realidad una mentalidad cuasi-yihadista. Cosa que me extraña... no cuadra con lo de aquí extraído.

Asi que... o bien es una mala interpretación, o bien un error de redacion, o bien una total confusión de su parte.

Un saludo cordial

Como no me gusta dejar mensajes poco productivos, continúo... ya más en cuanto al debate respecta.

Hay muchos factores que acercan a las personas a la práctica de varios cultos, mi mpangui y amigo Congo Nfinda ha dado una explicación muy representativa. Otros, viven con la ilusa idea de que acumular iniciaciones o consagraciones les dan mayores potestades, como tambien ha dicho el compañero Hijo de la Fuerza (saludo amistoso)...

El hecho es el siguiente.

Según algunos médiums marialionceros que yo respeto mucho (y hablo de este foro, obvio sus nombres porque no soy de los que revelan conversaciones privadas), en el culto de María Lionza, antiguamente, lo inusual era que sus practicantes fuesen militantes de otras religiones. Estos médiums coinciden en que esta era la época, digamos, "dorada" del Espiritismo Marialioncero.

En la Cuba de nuestros abuelos era similar. El Tata era Tata, y el santero era santero. Punto. Ciertamente, en algunas zonas era frecuente que algunos practicantes mayomberos fuesen a su vez, iniciados en la Sociedad Secreta Abakuá, pero... el desarrollo de ambos cultos explica, en gran parte, lo inevitable de los encuentros (y también desencuentros) históricos entre ambos.

Casualmente, como ocurriese en Venezuela, en Cuba también se coincide que esos tiempos coinciden con el mayor explendor de ambas religiones.

Después, todo el mundo comenzó a iniciarse en la casa de todo el mundo y todos los cultos comenzaron a devaluarse poco a poco. De hecho, el proceso de devaluacion aún continúa y no parece que vaya a amainar.

¿Si esto es así, por qué seguimos iniciando prácticas y más prácticas? ¿Existe algun error de praxis, entiendase en nuestra praxis, que nos obligue a buscar en otros cultos? Y si es así ¿cual es el error?

Malembe Yaya

buenas noches hermano : Ngando batalla ,Nsala Malekun ,si hermano lo que quise decir es que los hermanos combaten ,no exactamente la religion ,usted tiene razon ,se combate lo malo de algunos paleros no todos ,que trabajan y se escudan en la frase ( al muerto siempre se le pasa la mano ) en santeria tambien hay hermanos que se les pasa la mano ,pero es mas facil de retirar y limpiar todo eso, y en el espiritismo ,tambien hay gente bien siniestra y malvada .y es eso lo que la Reina Maria Lionza y sus cortes espirituales combate ,( la pasada de mano ,el exceso de maldad,) me discupa si generalice ,ademas de todo trabajo de izquierda que uno saca ,le queda a uno algo muy importante , que es el descubrimiento de los antidoto ,revelaciones que son dirigidas en su mayoria por espiritus congos , para seguir el hilo del tema en lo personal ,creo que la paleria es una religion muy profunda ,pienso que el que la practica esta o debe estar activo dia a dia llenarse de conocimiento y diciplina en las señas etc, por lo tanto creo que debe practicarse sola ,dedicarse solo a esa religion, por lo fuerte que es ,he visto espiritus paleros y no son como los otros ,y para hacerse obedecer por ellos no basta un sacrificio ni un cajon ,si no conocimiento en fin ,para mi la paleria debe practicarla sola ,dedicarse solo a ella,incluso creo que hasta se puede ser santero palero,o espiritista santero ,pero las tres no ,lo veo raro que a uno lo cuiden ejm . los indios y lleguen los africanos ,y los congos todos no estan juntos ,algunos deben retirarse ,o que este la corte celestial trabajando en una casa o lugar donde se encuentre un munanzo,es interesante conocer quien se va primero,por que los dos no pueden estar ni trabajar juntos ,corrijanme si me equivoco ,pero con pocas palabras . sunny sunny sunny[/quote]

more_horiz
No se preocupe, hermana, no hay nada que disculpar.
Como puede ver en mi mensaje, nunca descarté que fuese un malentendido. Yo le agradezco la aclaración.

Lógicamente, estoy de acuerdo con usted en ese punto, y me parece muy loable que existan personas dedicadas a librar a personas víctimas de esas aberraciones.

En cuanto a lo demás, creo que es sabido en este foro que no me gusta mucho esa moda de la multi-religiosidad, muchas veces di mi punto de vista. Pero no dudo de que existan personas que, para su óptimo desenvolvimiento, tenga esa necesidad. Claro que, cuando lo aislado se convierte en moda y costumbre es cuando comienzan los problemas.

Creo que todo depende de la naturaleza individual y singular de la persona, lo que trajo al nacer y, hasta cierto punto su libre albedrío.

Reciba un saludo amistoso

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
"ncca" escribio:
Tengo un amigo que es espiritista, tambien practica el palo de monte ademas es santero.

* Yo tambien manita, gusto en saludarla...

"ncca" escribio:
Le pregunte poque no se queda con 1 religion y me dijo que es necesario usar las 3 para estar mas protegido????

*Sip ese es uno de los tantos argumentos que ellos y ellas dan, sin embargo, nada de eso hay de verdad...

a) si dejas una para usar otra, desconfías de la que estas dejando, la duda mata la fe y si combinas unas con otras, sencillamente le gustan las mescolanzas y sancochos brujiñiles ...

b) cada una tiene fuertes contradicciones con las otras en muchos aspectos importantes (praxis, obras, materiales para obras, ritos, plantas, etc).

c) Quien protege es DIOS y nuestro ángel de la guarda.

*Ninguna religión es superior a otra, de hecho ellas nos enseñan el respeto a las personas pero intentar ligarlas es un error que muchos cometen, pero no todas son iguales y por ser diferentes es que no existe una religión única y por ser diferentes es que no se puede caer en el error de intentar ligarlas, luego, al final es que se dan cuenta cuando observan las contradicciones y prohibiciones que tienen unas con otras.

No se puede estar en distintos terrenos respetando el espacio de la otra cuando cometes faltas, desobedeces prohibiciones y realizas praxis indebidas unas de otras... si te consideras marialioncero pero faltas, desobedeces e irrespetas a la reyna realizando praxis y obras y actos que ella prohíbe, sencillamente dejas de ser marialioncero, al igual que otros actos y praxis prohibidos por las otras religiones que aunque las conozco, no menciono por respeto, por ser esta la sección de espiritismo marialioncero y por no estar autorizado a publicarlas pero que conozco demasiado bien, por eso no creo en cuentos e caminos mis estimados...

*paz y bendiciones a todos amen..

more_horiz
De verdad que la mayoria repite sin saber. hablare por mi caso en particular.

Soy tata y no por que me antoje de serlo y sali corriendo quiero ser tata nganga asi estaba marcado en mi camino y lo asumí sin berrinches, soy marialionzero no por que lo solicite o me antoje de meterme a espiritista lo soy por que los mismos hermanos me jalaron a su lado tambien.
Que si los hay que piensan asi entre mas religiones mas arr... soy, bien por ellos, pero ese no es mi caso, creo que cuando opinan deben de discernir un poco y no decir todos. Por que cuando hablamos de malos y buenos, los existen en la santeria, en espiritismo y en paleria.
Mis saludos y respetos

more_horiz
Buenas noches.... luces y bendiciones ...

En mi caso particular me ocurrio lo siguiente.... yo pertenezco al espiritismo Maria Lionzero desde que tenia 16 anos .... he aprendido y vivido junto a las espiritualidades muchas situaciones hermosisimas otras no tanto pero todo es parte del camino ... hace unos 2 anos tuve la oportunidad de consultarme con un babalawo muy amigo de mi esposa... Orula en dicha consulta me plantea la necesidad de recibir awofaka (mano de orula ) y guerreros ... mi primer pensamiento y respuesta fue preguntarle a mis espiritus si puedo realizar dicha consagracion ... acudi a una sesion espiritual donde pregunte a una espiritualidad al cual le tengo mucha confianza si podia recibir esa cuestion que se me habia planteado y me dijo textualmente... Hijo su libre albeldrio le permite incursionar en esas tierras lejanas y recibir esa proteccion que de esa parte le quieren otorgar ... Ese llamado es para usted y su astral de energia personal ... eso no lo hara ni mas ni menos querido por las espiritualidades y la madre reina... solo nunca olvide de donde viene y de donde es ... despues de un tiempo recibi mis cuestiones y volvi a mi andar maria lionzero donde gracias a dios he gozado del mismo afecto y carino de mis espiritus de luz...

Asi como dicen que las dudas son de los humanos creo que los juicios tambien lo son ... son cuestiones diferentes??? Si lo son... pero saben respetar su espacio el mismo que debemos respetar los practicantes no mezclandolas sino sabiendo trabajar y atenderlos por separado....

Como dije antes no es igual en todos los casos esa es solo mi experiencia personal ... exhorto a aquellos que practican otras religiones a respetarles su espacio a cada una y a aquellos quienes juzgan que si los espiritus y mi reina respetan nuestro libre albeldrio mas aun debe ser respetado por nuestros hermanos ...

muchas luces y bendiciones para todos

more_horiz
Excelente tema, solo voy a parafrasear algo que alguna vez me dijo Don Nicanor Ochoa, Si usted es santero o palero y para solucionar algun problema acude a donde un espiritista es porque no confia en las otra 2 y viceversa.

more_horiz
@Kendry Peña, yo diría que la lógica de ese parafraseo aplica en cualquier dirección porque lo mismo puede decirse del espiritista que confía más en la protección o capacidad de resolución que tiene otro culto o religión que el suyo. Yo digo que por lo general quien reporta negligencia en su culto no ha puesto en uso el 100% de la disciplina necesaria para hacerla funcionar con eficacia, luego, de sus propios errores e inconstancia derivan sus decepciones.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

more_horiz
Hay un dicho, el que abarca mucho apreta poco, Y se corre el riesgo Que al abarcar tanto Se caiga algo o se caiga todo.

more_horiz
Hay un punto clave que divide las poblaciones y así respectivamente el conflicto de entrada. Sucede acá en estos cultos y religiones que el ego manda y la gente en condición de adepto, aspirante, aprendiz, colaborador, etcétera..., se adjudica por pura simpatía el título mayor que se logra cuando se confirma el dominio y competencia de lo aprendido en la carrera espiritual que ha realizado, es decir, hacen como aquel estudiante de primer año de medicina que se jacta de ser médico o cirujano y apenas va a su primera semana de clases. Cuando se es un creyente, aprendiz, aspirante, adepto, colaborador, etcétera..., y no un misionero o sacerdote definido con esa intención y que hace carrera para ello se goza de libre albedrío amplio para gozar de toda la flexibilidad de la que gozamos en cuanto los sistemas políticos no constriñan nuestra libertad, podemos incluso ser libertinos y dañar con nuestro mal uso del libre albedrío. Pero la cosa cambia cuando te decides a recorrer el camino y especializarte, hacerte un representante de esa espiritualidad y te llenas de compromisos en la medida que vas avanzando y adquiriendo conocimiento ya que contrario a lo que se cree por moda, esto no es un paseo, es una carrera delicada donde ingenuamente o con absoluta consciencia, cuando demuestras competencia la propia espiritualidad te envía pacientes que como aprendiz y egresado ya debes de ser capaz de atender y resolver de la manera más correcta una situación.

Pero falta humildad para reconocer el propio nivel y condición. La época en que ha prevalecido el multiculto no ha sido la época del boom de los misioneros ni los sacerdotes por cuyos méritos ocuparon esos puestos como se presume era el proceso típico, en su lugar, es la época de los aprendices de los cuales muchos simplemente podían pagarse los privilegios y se lo compraron a quien los puso en oferta. De ahí que el escenario es totalmente diferente. Si un individuo llega hoy neófito y mañana paga y es sacerdote, el título que compró lo identifica como sacerdote pero no pasa de ser neófito, ni siquiera se le consideraría aprendiz ya que se saltó la etapa de ser un creyente, un aspirante, un aprendiz, un colaborador y ganar la pericia necesaria para adquirir vocación y capacidad de actuar conforme a las situaciones que se les van presentando. Tampoco el culto goza del mejor tiempo, hoy día tú pagas tus 80 mil y te desarrollan con cualquier replica versión oscura y todo te camina, no obstante, el mal fruto siempre produce intoxicación por lo que se presentan irregularidades surgidas en el actual escenario multiculto porque los que se jactan de ya ser profesionales en el área no aprendieron lo básico. Duele mucho ver un brujo de los más arrechos por boca suya ser burla de los muertos cuando uno ha visto brujos viejos que se burlan de los muertos mientras estos dicen «ojo que esa bruja es arrecha».

Yo puedo comparar esto usando ejemplos de la medicina. Cuando tú tienes en condición de aprendiz a un cirujano, nadie protesta si se le pide exclusividad y disposición a tiempo completo, se violenta su libre albedrío ante el concepto de deber al decirle que le guste o no debe seguir un protocolo particular en pro de la higiene y de jugar con los factores a favor del objetivo deseado, ni tampoco protesta cuando se le prohíbe al residente de la medicina forense de ingresar a la unidad de cuidados intensivos o área de enfermedades infecciosas sin la debida esterilización porque puede ser en perjuicio de los pacientes pero en lo espiritual se lo toma con mucha inmadurez, pues, pese a que al aprendiz las 24 horas del día no le alcanza para hacer lo que es necesario, se protesta debido a que deducen que eso debería ser libre, no entienden que como una carrera médica se trata con la vida a partir de la salud espiritual de otros individuos, luego se protesta por el libre albedrío constreñido cuando llegan las obligaciones como la de sepsis en el sentido espiritual; digamos que el forense es el que trabaja con el muerto, se sabe que lo que recoge del muerto en el sentido humano de la medicina como tal hace que no sea saludable que entre en contacto con absolutamente nadie hasta estar adecuadamente esterilizado, y nadie sensato discutiría sobre su derecho de meterse a una unidad de cuidado intensivo donde hay pacientes delicados, pero en lo espiritual sí se pelea para llevarle el fluido de los muertos a los pacientes que especialmente están afectados por fluidos que tienen semejante naturaleza pero que a diferencia del que se especializó, no goza del aprendizaje que le permite prevenirse de los problemas que de ello puede derivar, acto seguido, por asepsia se produce una septicemia o infección sistémica. 

Si se compara al espiritualista con el médico es sencillo entender las grandes limitaciones que surgen cuando vas entrando campo adentro. Aparte de eso, los seres incorpóreos no juegan carrito, si tú te formas para muertero, puede que no te guste, pero ellos te van a imponer las tareas como muertero ya que para eso graduaron un muertero. A cada uno le cabe su función, que si la cumpliesen, tendríamos un escenario armonioso.

Yo amo la libertad y consciente de lo que implica meterme en lo profundo, prefiero llegar hasta colaborador. La gente podrá escudarse mucho detrás del libre albedrío, no obstante, la realidad es que el deber abre una excepción al libre albedrío y estrecha mucho la libertad. Si tuviésemos como jefe a otros hombres, por corrupción e incluso por falta de carácter la omisión derivaría en nada, así como podría derivar en consecuencias muy graves pero cuando tienes por jefe a los desencarnados, la excusa que daría un niño para no ir al kinder no te exoneraría el delito de omisión a un deber para el cual te formaron, por eso el espiritismo es claro al decir: al que mucho se da, mucho se pide. 

Yo creo que la gente cree que esto es un paseo donde la cosa es así relax, paseo, goce, la vida es para pasarla bien y vivir sabroso, luego se pone azul cuando le dicen los muertos que la única razón de vivir es trabajar como tremendo esclavo para justificar que nuestra existencia vale alguna cosa. Si esto lo estuviesen respondiendo los que hablaron a Kardec, ellos dirían que aquel que ha sido instruido y ahora tiene responsabilidades tiene el deber de trabajar de lo que ha aprendido o pagar por su inutilidad al convertirse en un estorbo para la dinámica de la vida.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»

more_horiz
Cada uno de por si es fuerte, y no necesitas del otro para tumbar un daño ni te hace más poderoso, Solo más conocedor. El ser de uno y montarte otro por creer que vas a ser más fuerte, no es verdad, solo te hará más conocedor de cosas que no sabías o de rituales que no conocias

more_horiz
Buenas noches. Sin ofender a nadie, pero o eres chicha o eres limonada! Tengo la mala experiencia de que un santero se refirió a mis indios como Indios Wuebones. Porque según su boca y como la de muchos otros santeros y babalaos (sin decir que todos) se creen estar a un nivel espiritual superior. Soy iniciado en el espiritismo en camino a desarrollo, y con dulzura y firmeza digo ser espiritista Marialoncero. Para que buscar o iniciarme en otras ramas espirituales si con mis Santos aprendo de todo un poco. Tengo la gracia de Dios de poder aprender de varios indios algo de palo mayombe, santería, vudú, hechicería, magia negra y otras más.  Con esto soy feliz y cada dia aprendo mas... Surprised Surprised Surprised cheers

more_horiz
@Angel D´Luz por lo menos usted se preocupa por la susceptibilidad de los demás a la hora de emitir alguna opinión tomando en cuenta que lo suyo es más que una opinión una auténtica denuncia a la falta de respeto nacida del preconcepto donde se impone la jerarquía ajena para colocar a los Espíritus de la misión marialionzera en lo más bajo e intentar ponerlos en demérito pese a que la evidencia demuestra que hasta la fecha ni espiritista ni Espíritu ha necesitado alardear respecto a su capacidad de resolución para hacerse ver grande.

Precisamente eso que usted comenta es un punto que yo he pensado en mencionar pero hasta ahora no lo había desarrollado bien. El decir de los que integran la religión conocida como Santería dado que creen que están relacionados con dioses y lo que se venera y adora acá son Espíritus, un Espíritu debe estar - por sentido común - por debajo, pero eso es en la concepción suya; si se cambia el ángulo y se observa desde el perfil espiritista, lo que ellos llaman dioses son Espíritus, sin mayor potestad que cualquiera de ellos así que no es ningún accidente empírico cuando se observa evidencia de que sí, la capacidad de un hermano espiritual, subordinado de María Lionza con carcajadas en la boca hace décadas desde que inició la contienda interreligiosa derrumba decretos de lo que en creencias ajenas son dioses y seres con poderes sobrenaturales imponen a uno de los suyos.

Yo pertenezco al grupo que por convicción dice que mi confianza en la vida nace sobre el hecho de que pese a todo lo que hay, tengo indios vigilando mis pasos y si ellos no pueden impedir mi muerte, sencillamente me tocaba morirme. En este grupo hay santeros y paleros que primero fueron marialionzeros y que por convicción dicen «yo no le tengo miedo a brujería alguna porque ahí tengo el culto», dando a entender de que según su criterio, como santeros y paleros los pueden llegar a matar, pero como espiritistas, mientras haya un viejo o un indio que interceda, la garantía de sobrevivir es garantía. Esto no lo digo a demérito de las otras religiones porque yo reconozco sus virtudes, lo expongo para poner en lo superficial la realidad de que es un error grave establecer e imponer una jerarquía donde se involucre a religiones o cultos que nada tienen que ver.

Lo que se presenta mucho en la nueva espiritualidad multiculto es una lucha de poderes dirigida por el ego y vanidad conjuntamente. Se alardea demasiado como si acaso hubiese la necesidad de hacerle marketing a una espiritualidad u otra para aumentar su eficacia cuando la realidad se ve a campo práctico. 

Por mi parte todo santero o palero que irrespeta a cualquier Espíritu, todavía que fuese inferior, demuestra la bajeza de su Espíritu en cuanto a las cualidades que debería poseer y le confieren calidad humana y espiritual. Nuestros Espíritus son discretos y exigen que nosotros emulemos esa sencillez; espiritista que no sepa el valor del silencio y de aparentar ser un trapo desgastado en vez de un traje de gala de primera, simplemente tomó el barco al híbrido producido por la nueva escuela que tomó de un sancocho elementos vanidosos con la intención de crear una espiritualidad al estilo de la nueva era o como dicen por ahí "hágalo usted mismo". El espiritista no se va a poner a pelear porque lo pongan por el suelo en base a una jerarquía impuesta que no evidencia absolutamente nada para satisfacción del egocentrismo ajeno, aunque sí sabemos que santero y babalawo te van hasta a tirar a matar sólo por haberte atrevido a no chuparle la llaga que le ha salido en el pies.

more_horiz
El problema es que todo se ha vuelto un negocio y por eso hay tanto vividor, que dicen ser y no son.

more_horiz
No todos los santeros y babalawos son despotricadores del espiritismo ni nos juzgan mal por pertenecer ha esta practica .... hay muchos tambien humildes y que ayudan a las personas por vocacion y no por llenarse los bolsillos de dinero....

Yo pienso que mientras se mantenga el rspeto eso sera lo escencial ... no tenemos porq hablar mal de ellos ps solo dariamos pie a que ellos lo hagan de nosotros .... rspeto y tolerancia son bases de nuestras creencias y espiritualidades y por ello deberiamos seguirlas y practicarlas ...

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos a todos

Considero que es importante aclarar que ni en Santería ni en Palomonte se recomienda a nadie que sea practicante de Espiritismo Marialioncero.

Lo que si se recomienda a algunos en ambos cultos es que practiquen Espiritismo Cruzado, lo que puede implicar montar una Bóveda Espiritual.

Espiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez - Página 2 BOVEDA-ESPIRTUAL

Vale tener presente que en la Religión Nativa Yorúbá hay varios cultos a los Ancestros incluido el Culto a Eégún cuyos sacerdotes usan trajes especiales durante las ceremonias en las que son poseídos.

Espiritista,palero o santero? Se puede los tres a la vez - Página 2 Egungun_festival

A Cuba no llegó el Sacerdocio a Eégún, solo algunos aspectos de él que fueron asumidos por los "Babalaos", ese vacío con el tiempo fue llenado con el Espiritismo Kardeciano que evolucionó hasta el Espiritismo Cruzado.

El término Eégún fue alterado a "Eggun" y pasó de significar Ancestro a ser confundido con Espíritu de Difunto.

El Culto Palomonte también se apoyó en el Espiritismo Cruzado también a falta del Culto a Bakulu (Ancestros) de la Religión BaKongo y se desarrollaron también algunas alteraciones de conceptos como el de Nfumbe (muerto) que proviene de Mvumbi (cadáver) y difiere de Nkuyo (espíritu de difunto).

Como muchos han dicho, yo tampoco veo la necesidad de estar en los tres cultos mencionados, ni siquiera la veo de estar en Santería y Palomonte. Y aunque se encuentren una serie de similitudes entre los tres es muy importante recordar que una diferencia fundamental es el asunto del Sacrificio de Animales, que es indispensable en Santería y Palomonte y e innecesario en Espiritismo Marialioncero.
Cualquier Palero y Santero que recomiende a alguien a entrar en Espiritismo Marialioncero está dejando de lado el Espiritismo Cruzado.
Cualquier Espiritista Marialioncero que se meta a Santería o Palomonte está dudando de la ayuda de los distintos integrantes de las Cortes.
En este caso menos es más.

Muchas Felicidades
Adal Cobos

Saludos cordiales Adal. Tiempo sin leer sus líneas. Algunas dudas que me inquietan de su escrito, quisiera poder dilucidar. Cuando usted habla de Espiritismo Cruzado y de Bóveda Espiritual, ¿a qué se refiere exactamente?. En mi experiencia no practico Espiritismo Cruzado, ni Santería y poseo bóveda espiritual. No soy Santero, no tengo santo coronado y tampoco forman parte de mi bóveda ninguna entidad espiritual ajena al culto de María Lionza, salvo los difuntos, que hasta donde tengo entendido son parte de cada persona independientemente del culto que practiquen. Entonces, ¿por qué decir que bóveda espiritual es sinónimo de Santería?. La bóveda la monta un Espiritista, donde por cierto se hace presente un ESPÍRITU, a través de un ritual del culto de María Lionza. Se usa tabacos, esencias acostumbradas del culto, oraciones, rituales usados cotidianamente y de paso con materias oyentes, videntes, entre otros. No he estado en la primera misa espiritual donde no sea dictada la pauta por un Espiritista ni se hagan presente entidades ajenas a nuestro culto. Sí he visto Santeros, que antes de ser coronados con determinado Orisha son remitidos a nuestro culto para solucionar desacuerdos entre Espíritus y Orishas, a poner en orden a sus difuntos o a ordenar su cuadro guía espiritual. Pero eso es totalmente distinto a decir que el uso de bóveda espiritual y que el ritual conocido como "Misa Espiritual" es propio de otros cultos. La pregunta que siempre me he hecho es ¿Si el uso de bóveda o la práctica de la misa espiritual es propia de otros cultos, entonces por qué la hace un Espiritista? ¿Por qué en una Misa Espiritual se hacen presente las entidades espirituales del culto a María Lionza si se supone es una práctica de otros cultos?. Me gustaría leer sus impresiones al respecto. Saludos

more_horiz
Todo cuanto conozco sobre las bóvedas y las misas es que tienen su origen en Cuba y son el derivado del sincretismo del espiritismo de Allan Kardec y elementos africanos en respuesta a la problemática de cómo atender a los ancestros. Eso hace que sean prácticas afrocubanas originarias.

Acá en Venezuela ha habido mucho sincretismo desde el involucro de lo afrocubano con lo autóctono. De ahí surgió la corriente africana en el culto y los métodos y elementos africanistas, y en sentido contrario, la invasión de la corriente autóctona hacia la de ellos por lo que se creó un cruce de corrientes en la que ellos pasaron a tener a los Espíritus integrando su cuadro espiritual y los venezolanos pasaron a reconocer difuntos de descendencia africana, vestidos de blancos identificados como espiritistas cubanos y santeros.

Por esa razón no me sorprende que un marialionzero oficie en una misa espiritual y consagre una bóveda, mucho menos que en dicha bóveda se asiente la espiritualidad que él posee como lazo principal. Del mismo modo tampoco me sorprendo si hay misioneros marialionzeros bajo la corriente africana que reciben aspirantes a marialionzeros y terminan viendo negros vestidos de blanco y hablando en lengua extraña que los santeros sí reconocen muy bien, repito, porque se asientan son las energías de las espiritualidades que cada uno posee respectivamente. Una manera de explicarlo es que lo que consagra un umbandista, aunque sea un símbolo o rito de María Lionza o Santería, lo que se asienta en el símbolo o a través del rito es el nexo espiritual umbandista, y el vehículo, objeto, rito, etcétera..., se vuelve un portal de dicha espiritualidad. Aplicado eso al espiritismo cruzado, el hecho de que acá en Venezuela no sea conforme a lo que se da en Cuba se debe a que aquí los espiritistas poseen otra espiritualidad y el involucro de los presentes es otro.

Por eso digo que es originario de Cuba, es un instrumento de la Santería, no obstante, en Venezuela se convirtió en una modalidad más de manifestación de un culto con elementos propios. Las bóvedas no son el vehículo exclusivo de difuntos o ancestros, son el portal de comunicación con el cuadro espiritual gracias a que quien intercede a consagrarlo, lo que consagra ahí es esta espiritualidad. Acá en Venezuela los Espíritus han aprendido y se han acostumbrado a trabajar en diversidad. Indiferente de dónde se originó, ya se usa y funciona.

more_horiz
Alianza Naiguatá escribió:
Todo cuanto conozco sobre las bóvedas y las misas es que tienen su origen en Cuba y son el derivado del sincretismo del espiritismo de Allan Kardec y elementos africanos en respuesta a la problemática de cómo atender a los ancestros. Eso hace que sean prácticas afrocubanas originarias.
Acá en Venezuela ha habido mucho sincretismo desde el involucro de lo afrocubano con lo autóctono. De ahí surgió la corriente africana en el culto y los métodos y elementos africanistas, y en sentido contrario, la invasión de la corriente autóctona hacia la de ellos por lo que se creó un cruce de corrientes en la que ellos pasaron a tener a los Espíritus integrando su cuadro espiritual y los venezolanos pasaron a reconocer difuntos de descendencia africana, vestidos de blancos identificados como espiritistas cubanos y santeros.
Por esa razón no me sorprende que un marialionzero oficie en una misa espiritual y consagre una bóveda, mucho menos que en dicha bóveda se asiente la espiritualidad que él posee como lazo principal. Del mismo modo tampoco me sorprendo si hay misioneros marialionzeros bajo la corriente africana que reciben aspirantes a marialionzeros y terminan viendo negros vestidos de blanco y hablando en lengua extraña que los santeros sí reconocen muy bien, repito, porque se asientan son las energías de las espiritualidades que cada uno posee respectivamente. Una manera de explicarlo es que lo que consagra un umbandista, aunque sea un símbolo o rito de María Lionza o Santería, lo que se asienta en el símbolo o a través del rito es el nexo espiritual umbandista, y el vehículo, objeto, rito, etcétera..., se vuelve un portal de dicha espiritualidad. Aplicado eso al espiritismo cruzado, el hecho de que acá en Venezuela no sea conforme a lo que se da en Cuba se debe a que aquí los espiritistas poseen otra espiritualidad y el involucro de los presentes es otro.
Por eso digo que es originario de Cuba, es un instrumento de la Santería, no obstante, en Venezuela se convirtió en una modalidad más de manifestación de un culto con elementos propios. Las bóvedas no son el vehículo exclusivo de difuntos o ancestros, son el portal de comunicación con el cuadro espiritual gracias a que quien intercede a consagrarlo, lo que consagra ahí es esta espiritualidad. Acá en Venezuela los Espíritus han aprendido y se han acostumbrado a trabajar en diversidad. Indiferente de dónde se originó, ya se usa y funciona.

Saludos cordiales Alianza Naiguatá. Muy interesante sus líneas. Sin embargo, sigo sin entender muchísimas cuestiones del tema. En una misa espiritual se hace presente un espíritu; no un orisha ni otra entidad típica de otro culto ¿Existen santeros que incorporan espíritus? ¿Existe dentro de otros cultos mediums espirituales que incorporan espíritus de nuestro culto y se llaman de otra forma distinta a Espiritistas? ¿Cómo puede existir una práctica originaria de un culto africano si quien debe dirigirla, oficiarla y realizarla es un Espiritista? Para que un santero incorpore un espíritu debe también ser Espiritista, puesto que las prácticas de incorporación (comúnmente conocida como transportación) no son costumbres de la regla de Osha. Yo no sé con extrema certeza cuáles son los verdaderos orígenes de estas prácticas, pero, sí sé que la práctica que yo conozco la oficia un Espiritista y las entidades que se hacen presentes son entidades tipificadas en el culto de María Lionza, por lo que deducir con semejantes experiencias que se trata de una práctica de otra religión, o culto, suena hasta absurdo. Entonces, ¿si es una práctica de otra tierra, cómo puede ser posible que la haga un Espiritista? ¿Por qué un santero, palero u otro religioso que necesite de estos menesteres acude a un Espiritista? Eso suena igual a decir que la persona es únicamente diestra pero sólo sabe escribir con la mano izquierda. Es aquí donde a mí se me acaban los argumentos y termino por concluir que es una práctica netamente de Espiritismo y que se ha difundido a otros horizontes dada la envergadura e importancia del acto. Toda persona que requiera coronarse un orisha, por ejemplo, debe tener fundamentado su cuadro guía espiritual. No he visto otras prácticas donde se requiera la armonización del cuadro guía espiritual y que sea oficiada por una religión ajena al Espiritismo. Por si fuera poco, ¿existe acaso otro método de organización y fundamentación del cuadro guía de un Espiritista, del culto a María Lionza, que no sea a través de una misa espiritual? ¡Si existe lo desconozco! Finalmente, es muy cierto que en una bóveda espiritual se asienta la espiritualidad del mediums, pero, ¿puede usted preparar una bóveda sin la consagración de una entidad espiritual? De ser así, ¿tendrá la misma función? ¿Estarán correctamente direccionados los fundamentos y prácticas de dicha bóveda? Creo que hay muchas interrogantes por responder antes de emitir tales conclusiones

more_horiz
@jjgarciac Los sistemas de creencia lo que aportan son creencias y los cultos formas de adoración y veneración. Ellos imponen cosmovisiones delimitadas que si se enfrentan literalmente y se busca en el sentido superficial y material darle una lógica desde el perfil humano todo se convierte en incoherencias.

La respuesta a esas preguntas es muy simple si se abordan en el contexto puramente espiritualista pero sobre eso ando analizando cómo responderle ya que de hacerlo tendría que encontrar una manera de derrumbar los sistemas de creencias sin violentarlos o irrespetarlos y en dicho caso no sólo tocaría la sensibilidad del santero sino que a la tradición marialionzera no le aporta absolutamente nada ya que como misión religiosa, oferta una cosmovisión cristiana y animista autóctona que estoy considerando debe ser respetada así que ando inhibido para no introducir nociones que afecten dicha cosmovisión y que pueden confundir a los aprendices de esta siembra maravillosa, cristiana y matriarcal. De hecho, estoy reflexionando mucho sobre si de verdad el espiritismo marialionzero merece ser una sala genérica donde se admitan temas y elementos de todas las vertientes espiritistas ya que a la actualidad, el sancocho está más que caliente y añadirle más ingredientes o seguir preparando ese guiso no lo hallo muy conveniente a la salud de la tradición marialionzera que según observa está en fase de olvido producto de las nuevas tendencias. ¿No cree usted? Una intervención o llamado de atención que me hizo @adal.cobos me hizo reflexionar al respecto y no quiero ser participe de confusión o daños a la estructura religiosa de un culto, por lo menos no dentro de su sala donde debo respetar su cosmovisión y no ejercer libertinaje a respaldo del libre albedrío.

Le propondré lo siguiente: cree un tema a partir de estos cuestionamientos donde podamos seguir el intercambio a fin de no desviar este tema ni invadirlo. Además, le pediré para ahorro y estética cuando vaya a responderme a mí en vez de citar el 100% del contenido, si sólo desea expresar que me va a responder, haga mención de mi nombre de usuario @Alianza Naiguatá encerrando mi nombre entre comillas seguido del signo arroba (@"nombre de usuario") y si en tal caso que vaya a citar un fragmento, lo cite en específico; es una solicitud personal, sólo veo que en Facebook este sistema se aplica, también en Twitter y lo encuentro más ordenado. Quedamos pendientes con esto, mientras tanto le redactaré una respuesta en Microsoft Word y luego se la plasmo en el tema particular.

more_horiz
@jjgarciac, no estoy seguro si en el espiritismo cruzado aplique la cosmovisión espirita pero deduzco que la flexibilidad es mayor en un espacio donde se plantea un espiritismo que tiene nexos con Allan Kardec que otro con método y cosmovisión propia bastante distinta, por ello me arriesgo a responder con un poco de mayor libertad.

« En una misa espiritual se hace presente un espíritu; no un Orisha ni otra entidad típica de otro culto».

Los sistemas exigen un tipo de manifestación. Donde el arquetipo es un dios, se manifiestan dioses y en ello está la gran discrepancia entre cultos que se dicen adoradores de lo mismo. En Latinoamérica existen varios cultos a Orisha y casualmente todos están en conflicto, ahí valdría la pena pensar porqué se manifiestan de esta y no de otra forma. La respuesta que me han dado a mí es que ellos respetan los sistemas e intentan no agredirlos, el ser humano es estructuralmente religioso y desmentir sus creencias o derrumbar los muros que las delimitan pueden derivar en un mal mayor a cambio de nada.

La historia de Umbanda Venezuela a partir de José Gregorio pidió darle acceso a las manifestaciones venezolanas, no obstante, les impuso el propio sistema por lo cual en nada se parece Guaicaipuro en el culto a María Lionza que en un Terreiro de Umbanda pero esa diferencia de manifestarse no para ahí, en la mesa blanca, Guaicaipuro no se parece ni al del culto ni tampoco al de la Umbanda pero los 3 son el mismo. Si un día deciden los espiritistas de esta rama que se manifiesten otro tipo de entidades, existe la posibilidad de que lo hagan en tanto el dogma se los permita.

«¿Existen santeros que incorporan espíritus?».

Si hay médiums que son santeros, existen médiums de incorporación que además son santeros que pueden o no estar incorporando Espíritus. El hecho de incorporar no lo convierte automáticamente en un espiritista ni quiere decir que el que no puede incorporar al anexarse al espiritismo va a ser un médium de incorporación. Entonces, si la condición que le permite incorporar no depende de sexo, edad, estatus social, moral, religión, oficio u otro factor probable, ¿cómo negar que existan santeros que lo hagan? Que la santería por dogma no lo contemple y por ello remita a los médiums al espiritismo es otra cosa.

« Existe dentro de otros cultos médiums espirituales que incorporan espíritus de nuestro culto y se llaman de otra forma distinta a Espiritistas?».

Sí, ya mencioné uno: los umbandistas; y estos tienen su propia guerra educando al colectivo para decirles que ellos no son espiritistas ni Umbanda es Espiritismo. En teoría los espiritistas son los adeptos a un sistema del espiritismo.

Yo incorporo al igual que los umbandistas y espiritas Espíritus del culto, no obstante, no soy espiritista, simplemente soy médium porque aún no he decidido con cuál etiqueta mostrarme al mundo. Si un día yo decido el sistema marialionzero me haré llamar como tal, hasta entonces autodenominarme con el título que le concierne al adepto apenas por el fenómeno, si bien es una libertad del individuo, fundamentalmente no lo es hasta que asuma los preceptos de dicho sistema.

« ¿Cómo puede existir una práctica originaria de un culto africano si quien debe dirigirla, oficiarla y realizarla es un Espiritista?».

Si una práctica originaria de África se usa como una unidad – de entre tantas – para producir un sincretismo con otro tipo de culto, religión o doctrina y le deciden bautizar con el nombre de espiritismo “X”, sus adeptos se llamarán espiritistas. Eso no destruye el acta de nacimiento de sus elementos y el pueblo que los manipuló primero. Las actividades del espiritismo cruzado como cualquier otro son oficiadas por espiritistas a razón de que ese sistema lo estableció así, pero si el sistema hubiese establecido que fuesen los babalawos y no los espiritistas quienes lo hicieran seguro se estarían preguntando ¿cómo es posible que eso sea una práctica espiritista si quien oficia debe ser un babalawo? Es decir, fue algo que se decidió, si el día de mañana lo cambiaran y dijeran que el Papa es quien oficia, seguirá teniendo origen africano, el sincretismo ocurrió en Cuba y el sistema se llamó espiritismo cruzado indiferente de si quien oficia es o no alguien con título como espiritista. Eso es apenas un dogma litúrgico.

« Para que un santero incorpore un espíritu debe también ser Espiritista, puesto que las prácticas de incorporación (comúnmente conocida como transportación) no son costumbres de la regla de Osha».

Es correcto, y precisamente por no ser la Osha práctica espiritista y no poseer un sistema es que remiten a los suyos a desarrollar en el seno del fenómeno espiritista. Ahora, ¡¿para que un santero incorpore Espíritu debe ser espiritista?!, y si el santero es un médium natural de esos que incorporan sin darse cuenta pero jamás ha pisado ni tiene intención de pisar el espiritismo,  ¿eso también lo convierte en espiritista o sólo deja en claro que es médium y como tal debe ir, por salud espiritual, a ejercer su mediumnidad sin que ello implique forzosamente una conversión? Los médiums pueden ejercer su mediumnidad en mil prácticas diferentes y ser católicos férreos y sólo atender a la voz del Papa.

La facultad se llama mediumnidad. La palabra espiritismo, procedente de Espíritu + sufijo –ismo habla de una especie de doctrina, filosofía o doctrina de los Espíritus. Si la persona se niega a seguirla y sólo es un medio sería una violencia imponerle en base al fenómeno y no a su convicción y decisión que es adepto de ello. Espiritista es adepto, tiene que creer y ser converso al espiritismo.

« Yo no sé con extrema certeza cuáles son los verdaderos orígenes de estas prácticas, pero, sí sé que la práctica que yo conozco la oficia un Espiritista y las entidades que se hacen presentes son entidades tipificadas en el culto de María Lionza, por lo que deducir con semejantes experiencias que se trata de una práctica de otra religión, o culto, suena hasta absurdo».

En Umbanda se manifiestan todos los Espíritus de todas las cortes espirituales del culto que han alcanzado la luz por la falange venezolana y no son espiritistas ni tampoco son marialionzeros, son umbandistas. Y en la central espirita venezolana ubicada en Maracaibo se manifiestan los Espíritus del culto, santería, palo monte, rosacruz, gnosticismo, musulmanes, etcétera… Y son espiritistas, no son lo mismo que lo que la diversidad que se manifiesta son. Entonces, ¿qué los hace espiritistas, umbandista, católico, santero, palero u otro? La condición como adepto (creyente y practicante) y ¿cómo diferenciar si la práctica es espiritismo, Umbanda, santería, palería u otro? Por el sistema que aplican en sus actividades. El que aplique el sistema de Kardec, está ejerciendo una práctica espirita, no importa en qué culto se halle y con qué entidad espiritual porque los sistemas son específicos de cada movimiento espiritualista que hay.

« ¿si es una práctica de otra tierra, cómo puede ser posible que la haga un Espiritista?».

Del mismo modo que el espiritismo nació en otra tierra y en Latinoamérica floreció más que en Europa, Asia y Norteamérica. Del mismo modo que sólo el culto es autóctono de Venezuela y sin embargo observas adeptos de todas las religiones que hay en el país. Como ya dije anteriormente, la determinación de que los adeptos de ese sistema eran espiritistas y la determinación que el mismo sería quien lo aplicaría es la razón por la cual una misa espiritual la lleva a cabo un espiritista; si en su lugar hubiesen elegido un santero, no cambia el contexto del asunto porque se trata de un dogma litúrgico la decisión de quién oficia.

« ¿Por qué un santero, palero u otro religioso que necesite de estos menesteres acude a un Espiritista?».

Si un endocrinólogo necesita de un cardiólogo para examinarse el corazón dado que su sistema se enfoca en el estudio de la salud en órganos específicos es natural que se haga remitir a alguien cuyo método puede abreviarle un diagnóstico. Del mismo modo un espiritista puede necesitar de cualquier otro, de no hacerlo sería auto-suficiente y estaríamos frente al sistema de la omnipotencia.

« Es aquí donde a mí se me acaban los argumentos y termino por concluir que es una práctica netamente de Espiritismo y que se ha difundido a otros horizontes dada la envergadura e importancia del acto.».

Espiritismo es, y si se llama espiritismo cruzado el presunto autor intelectual del sistema al cual pertenece la bóveda y misa espiritual, con más razón. El punto de discusión ha sido desde principio: ¿este sistema pertenece a cuál espiritismo? ¿A Kardec? ¿María Lionza? ¿Ramatís? ¿Los esclavos en Cuba que quemaron las neuronas en resolver una necesidad que tenían con respecto a la atención de sus difuntos? Su estatus como espiritismo no es objeto de debate y menos si ese es su nombre de pila.

«Toda persona que requiera coronarse un Orisha, por ejemplo, debe tener fundamentado su cuadro guía espiritual».

Sí, en Cuba se estableció esta relación interreligiosa. Claro, en Venezuela sé de un montón de casos de gente que se corona su santo y ninguno de los miembros de la casa de santo le dijo en momento alguno que era necesario hacerse una misa espiritual para la determinación de su cuadro espiritual. Por cierto, casos de enfermedad relevante y todos se curaron.

Cuando yo me acerqué a conocer Osha observé que hay casas de santos anti-espiritistas así como las hay anti-paleros en este país.

«¿Existe acaso otro método de organización y fundamentación del cuadro guía de un Espiritista, del culto a María Lionza, que no sea a través de una misa espiritual?».

Sí, varios usuarios se lo han dicho ya. Conocen y son testimonios vívidos de dichos métodos. De hecho, pregunté en las redes y ninguno conoce la misa espiritual como método marialionzero, algunos rieron a carcajadas.

« ¡Si existe lo desconozco!».

Es una lástima. Tanto marialionzero manifestando tamaña diversidad de métodos como son los sueños, materializaciones, vocalización, olores, visiones, incorporación, tabaco, etcétera…, y usted las desconoce. Hace un par de meses el de un neófito que es prometido de mi mejor amiga y no sabía ni siquiera quiénes eran esos nombres reporta que una voz de volvió audible y le sopló una lista, hecho confirmado, eran esos los nombres. Para mi experiencia que fue por la vía de la incorporación, mi madrina los identificó haciendo de banco, yo no lo di por hecho hasta que ellos mismos usando mis órganos articulasen sus nombres con firmeza. Esa variedad indica lo anterior dicho, sí los hay pero es una pena que usted no los conozca.

A mí personalmente me puede llegar uno que diga que se le determinó por misa espiritual y si es coherente en la manifestación, no puedo atreverme a refutarlo. Antes, consideraría hacerlo por el acceso a un tipo de experiencia común también a muchos usuarios aquí que se colocan como factores que pueden hacerlo dudoso, pero puede suceder, ¿cómo decir que es imposible? ¡Es un método!

«¿puede usted preparar una bóveda sin la consagración de una entidad espiritual?».

Ese sí es un factor determinante. El que consagra debe ser adepto, pero es así porque el dogma litúrgico lo estableció así. Si el dogma litúrgico dijese que 5 tipos de religiosos pueden consagrarla, lo harían. Yo podría consagrar una bóveda pero ahí se asentaría son los Espíritus relacionados al tipo de espiritualidad con que me muevo, casualmente ya he hecho este experimento por puro ocio, para ver si en verdad no se puede y se pudo, acto seguido, otros hicieron lo mismo y pudieron pero fue diferente en ese hecho, en cada caso lo que se asentó era una espiritualidad ligada al sujeto.

« ¿tendrá la misma función?».

No, ni siquiera al estar consagrado por una entidad espiritual tendrá la misma función si la entidad espiritual pertenece a una espiritualidad totalmente diferente y decide hacer otro uso de esa bóveda. En Umbanda la puedo consagrar (aunque en ella no existe) y le puedo asentar las santas almas benditas (pueblo de preto velho), le puedo asentar caboclo, y eso se hace. Allá en Brasil han batido récord en usar métodos exclusivos de otros cultos para sus propios fines internos, gracias a eso si uno quiere, asienta un muerto, un caboclo, un bahiano u otro en una piedra como en la Osha y Candomblé, o agarra un recipiente con agua, yo he sido testigo visual de esa variedad. Lo que yo no puedo hacer es consagrar una bóveda espiritual de espiritismo cruzado porque no soy adepto de ese sistema y no tengo lazos espirituales con ese tipo de entidades espirituales, pero puedo agarrar la bóveda y adaptarla también al culto a las ánimas del purgatorio.

«¿Estarán correctamente direccionados los fundamentos y prácticas de dicha bóveda?».

La clave del éxito está sujeta a que si se entiende el fundamento detrás de ello, el mecanismo, uno puede jugar con ambos y aplicarlos desviándolos de lo original. Tengo conocidos de mi localidad que sin ser santeros, espiritistas ni paleros han consagrado piedras y les ha caminado, hubo una espiritista que partiendo de la mezcla traída por Celia Blanco en sus libros de esoterismo y santería, y ella tenía su bóveda espiritual que atendía como si fuese una santera (que no lo era) y eso estaba bien fundamentado.

Yo he tenido la oportunidad de hacer estas cosas pero me he negado. No me agradan los muertos, me hacen sentir mal.

« Creo que hay muchas interrogantes por responder antes de emitir tales conclusiones».

En teoría, la diferencia entre el espiritista y el creyente religioso es que el espiritista no se haya constreñido por los límites dogmáticos impuestos por estos sistemas creados terrenalmente. Es decir, lo que una religión dice que no puede hacer, la cosmovisión espiritista dice que sí puede y se entusiasma en demostrarlo. Yo me hallaba en la situación de creer también en exclusividad, luego de eso fui a la central espirita, observé que los Espíritus reproducían absolutamente todo y casi me volví un ateo pero me salvé por el hecho de que mi mediumnidad en vez de cesar para poder inducirme ese auto-engaño de que todo era falso dado que había un teatro muy bien regulado para respetar y avivar la fe, apego y emotividad religiosa, y así uno puede desprenderse de las estructuras de las creencias religiosas y sus dogmas y volar más lejos, pero no podrá desligarse del testimonio de continuar observando en la consulta de esta o aquella religión, un movimiento espiritual, estereotipado, de Espíritus siguiendo un guión y cumpliendo un rol, tarea que Dios les asigna.

more_horiz
hola a todos.

bueno cada persona tiene su camino espiritual y hasta donde puede llegar, pero he conocidos grandes espiritista que ha estado rayado al palo y son grandes paleros y a la vez son santeros. y trabajan las tres tierra y hay estan dando para rato. ahora de que todos no pueden llegar a dominar esos tres caminos es verdad, pienso que cada gente debe de llegar hasta donde diga la providencia y nada mas.

saludos
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
privacy_tip Permisos de este foro: