luz del cielo escribió: los hermanos mas bien combaten esa religion
Bueno,
luz del cielo, yo espero que esto sea una desafortunada manera de decir que sus hermanos "combaten a aquellos iniciados que hacen usos nocivos de esta religión". Y si es así, mi respeto y admiración por ellos; por favor, envieles mi gratitud en cuanto tenga la oportunidad.
Pero... si lo que usted dice es que combaten es la propia religión... estaríamos ante una mentalidad que roza el fanatismo de los sectores evangélicos más extremistas.
No sé mucho sobre el espiritismo marialioncero, de hecho lo poco que sé se basa en en este foro, pero me entristeceria bastante saber que denominados "seres de luz" tienen en realidad una mentalidad cuasi-yihadista. Cosa que me extraña... no cuadra con lo de aquí extraído.
Asi que... o bien es una mala interpretación, o bien un error de redacion, o bien una total confusión de su parte.
Un saludo cordial
Como no me gusta dejar mensajes poco productivos, continúo... ya más en cuanto al debate respecta.
Hay muchos factores que acercan a las personas a la práctica de varios cultos, mi mpangui y amigo
Congo Nfinda ha dado una explicación muy representativa. Otros, viven con la ilusa idea de que acumular iniciaciones o consagraciones les dan mayores potestades, como tambien ha dicho el compañero
Hijo de la Fuerza (saludo amistoso)...
El hecho es el siguiente.
Según algunos médiums marialionceros que yo respeto mucho (y hablo de este foro, obvio sus nombres porque no soy de los que revelan conversaciones privadas), en el culto de María Lionza, antiguamente, lo inusual era que sus practicantes fuesen militantes de otras religiones. Estos médiums coinciden en que esta era la época, digamos, "dorada" del Espiritismo Marialioncero.
En la Cuba de nuestros abuelos era similar. El Tata era Tata, y el santero era santero. Punto. Ciertamente, en algunas zonas era frecuente que algunos practicantes mayomberos fuesen a su vez, iniciados en la Sociedad Secreta Abakuá, pero... el desarrollo de ambos cultos explica, en gran parte, lo inevitable de los encuentros (y también desencuentros) históricos entre ambos.
Casualmente, como ocurriese en Venezuela, en Cuba también se coincide que esos tiempos coinciden con el mayor explendor de ambas religiones.
Después, todo el mundo comenzó a iniciarse en la casa de todo el mundo y todos los cultos comenzaron a devaluarse poco a poco. De hecho, el proceso de devaluacion aún continúa y no parece que vaya a amainar.
¿Si esto es así, por qué seguimos iniciando prácticas y más prácticas? ¿Existe algun error de praxis, entiendase en nuestra praxis, que nos obligue a buscar en otros cultos? Y si es así ¿cual es el error?
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)