Espiritista escribió: Saludos fraternales estimado hermano
@jjgarciac, un gusto como siempre compartir opiniones con usted, mis mejores deseos para usted y sus seres queridos. Si es posible que algunas o todos las entidades que nombré como ánimas
de Luz sean hoy ya Espíritus
de Luz, es posible también que se les llame ánimas aun por costumbre, sin embargo no tenemos forma
de comprobarlo, no tenemos un detector
de rango, ni podemos observar un cambio
de uniforme, la confirmación es menos general y mas individual, quizás mediante lo dicho por esas mismas espiritualidades en una sesión donde asistimos o que lo digan otras entidades
de Luz hablando
de ellos, no obstante como le dije la comprobación sigue siendo más bien algo personal, por lo que dudo que sean “reconocidos” como tal a nivel
de todo el culto, si lo fuesen, ya hubiesen dejado
de llamarlos ánimas. Sin embargo, ese no era el punto
de mi comentario en mi escrito anterior, para que no nos salgamos del punto por favor retomemos el sentido del mismo, mi punto es respecto a sus cualidades siendo ánimas (si aún lo son) o mientras lo fueron (
de haber ya pasado a Espíritus), ¿Usted considera que algunas
de estas espiritualidades mencionadas cumplen (o cumplieron en algún momento) con lo que usted mencionó con anterioridad en el extracto que voy a citar a continuación?
Saludos cordiales estimado hermano Espiritista. Mi querido hermano, indudablemente que nosotros como encarnados no tenemos la facultad plena para comprobar en que nivel
de evolución o escala espiritual se encuentre un determinado espíritu. Sin embargo,
de la misma forma podríamos decir que tampoco tenemos las herramientas para fundamentar que son ánimas estas entidades mencionadas. El asunto requiere
de un profundo análisis; mis experiencias en el mundo espiritual
de María Lionza me han demostrado que Domingo Antonio Sánchez pertenece a la hoy conocida Corte Chamarrera y Francisca Duarte, a la muy reconocido corte
de las Negras, donde también se encuentran inmersas la negra Francisca, la negra Tomasa, entre otros.
De hecho, he podido verlos encajonados en materias chamarreras. Presumo yo, que si aún estas entidades fuesen ánimas se trabajaran por medios distintos y por materias universales únicamente, capaces
de encajonar una diversidad
de entidades. Aunado a ello, las facultades
de las ánimas o espíritus en pleno proceso
de crecimiento tienden a ser limitadas, lo que contrasta con muchísimas características observadas comúnmente en estas entidades. Aún así, no puedo dar por sentado que todo cuanto pienso es cierto por las razones ya discutidas en ambas intervenciones.
Espiritista escribió: Yo no conozco aún ninguna anécdota en mis caminos, ni propia, ni de los Espiritistas más antiguos con los cuales alguna vez haya compartido, en los portales donde he participado y en los que he visitado, donde me cuenten de que en algún momento La Pancha, Domingo Antonio, El Anima de la Pica Pica u otra de las ánimas de Luz que hacen vida en el Culto Marialioncero, hayan tenido “tendencia al mal, ignorancia, orgullo, egoísmo y todas las malas pasiones que de él derivan” o se complacieran en el mal y se sintieran satisfechos de hacerlo como usted señala en su comentario. Precisamente por eso comenté que no es lo mismo un ánima de Luz que una de oscuridad y que lo que describen algunos libros no aplica algunas veces en el Espiritismo Marialioncero.
Hermano Espiritista, yo coincido absolutamente con usted en este comentario. No sé si mis palabras no fueron lo suficientemente claras pero,
de hecho, como indiqué en mi intervención, era eso precisamente lo que me inclinó a pensar que estas entidades
ya no son ánimas actualmente. Yo sinceramente no he encontrado vestigios
de teoría, en mis investigaciones, donde refiera que las escalas conocidas, o con las cuales se ha podido lograr describir a la mayoría
de las entidades espirituales, expliquen que dentro
de cada grado o jerarquía exista la ambigüedad
de describir una escala conocida como mitad buena y mitad mala. Las conclusiones a las que he podido llegar me han hecho entender que, o són ánimas, o no lo son; así
de simple. Dentro
de los grados espirituales no se conocen los espíritus puros con tendencia al mal y los espíritus puros con tendencia al bien. Sólo se conocen los espíritus puros con características definidas.
De hecho, Allan Kardec es sólo una
de tantas referencias. He podido encontrar en diversas teorías otros estudios que ratifican estas investigaciones y
de todas ellas aún sigo dudando, por cierto, debido a que como seres humanos es bastante dificultoso poder percibir todo el cúmulo
de características.
Espiritista escribió: La cuestión es que allí parece que usted asumiera que los escritos de Kardec fuesen una verdad absoluta e irrefutable, y que sus contactos fueron con legítimas “entidades espirituales de evolución avanzada”, lo cual respeto, no deseo poner eso en duda, sin embargo pido que se tenga el mismo respeto hacia el Espiritismo Marialioncero, nuestros principios tienen su valor y tienen su razón de ser, vienen de una tradición, no solo de los libros que escribió una sola persona. Que por cierto, desde el primer contacto de Kardec con un fenómeno digamos “paranormal” (cuando escuchó hablar de las mesas giratorias) en 1854 hasta el 18 de abril de 1857 que publicó El Libro de los Espíritus pasaron solo 2 años y piquito, no veo la dedicación de “gran parte de su vida” como usted dice, y con todo respeto, lo que Kardec investigó en esos 2 años, no es más importante para un Marialioncero que lo que aprende en campo con sus guías terrenales y espirituales, el conocimiento de toda una vida de experiencias propias, las trasmitidas por nuestros guías terrenales que también dedicaron su vida a ello y las que nos imparten los Espíritus de Luz comandados por la Reina que han trabajado con nosotros. Se respeta lo de Kardec y bienvenido todo conocimiento externo, en mi opinión lo que sea para mejor bienvenido, las clasificaciones de los Espíritus en esas bibliografías son buenas referencias y deben ser la guía para las corrientes Kardecistas, sin embargo nuestras tradiciones Marialionceras tienen sus propias clasificaciones, instruidas por nuestros guías y las misiones espirituales que acompañan nuestras caravanas.
Hermano Espiritista, yo también soy un fiel practicante del culto
de mi amada Reina María Lionza. Discrepar
de una teoría acostumbrada dentro
de nuestras prácticas no me hace irrespetar al Espiritismo Marialioncero.
De los estudios
de Kardec discrepé por muchísimo tiempo. Pero, lo cierto es que todas mis investigaciones posteriores me llevaron a la firme conclusión
de que mucho
de lo que allí se dice es totalmente válido, por lo que hoy día son una referencia ampliamente válida para mí. Entiendo si para usted y muchos otros hermanos, no lo son, pero creo que estaríamos abordando discrepancias técnicas y cada practicante tiene el libre derecho
de apoyarlas o refutarlas. Yo al igual que usted sigo muy
de cerca las prácticas del culto y considero que ambos poseemos herramientas como para obtener nuestras propias conclusiones ¡Que el tiempo sea nuestra medida! Creo que discutir sobre los años que tuvo Kardec investigando no le proporciona valor agregado a la pregunta planteada inicialmente y
de la cual ambos discrepamos, por cierto.
Espiritista escribió: Estoy de acuerdo con muchos de los puntos que plantea, no creo que tengamos diferencias en eso. Ahora bien, en ningún momento yo he dicho que una entidad de “grado inferior” (concepto que usted usó, y que yo no he usado) pueda trasmitir mayor grado de conocimiento que una “entidad espiritual de jerarquía y evolución comprobada”, que por cierto ni siquiera sé qué es eso, ¿Cómo comprueba usted “la jerarquía y evolución” de una entidad?. Si se refiere a cuando hablaba de las ánimas de Luz y dije que “tienen mucho conocimiento”, no estoy comparando a las ánimas de Luz con otro tipo de entidades, solo aprecio una cualidad en ellas.
Yo tampoco dije que usted seguró semejante barbaridad. Usted usó las palabras
de otro forista para hacerme una aclaratoria y en función
de esa aclaratoria fue direccionada mi respuesta. Es muy difícil comprobar el grado
de evolución
de una entidad espiritual ¡Lo certifico! Es un largo proceso
de análisis, estudio
de respuestas, modismos y comportamientos frente a una determinada entidad espiritual para poder llegar a una conclusión acertada o muy cercana a la realidad. Mi respuesta nace del hecho
de que si yo
de plano sé que estoy tratando con un ánima, cuyo comportamiento, respuestas, lenguaje y trato me lo demuestra, suena ilógico
de mi parte afirmar que esa ánima tendrá mayor conocimiento que una entidad
de evolución comprobada; para mí es un completo absurdo. Básicamente una entidad espiritual evolucionada tendrá un lenguaje cónsono con su conocimiento; sus respuestas jamás irán en perjuicio
de ninguna persona, respetan
de sobremanera nuestro libre albedrío y su tendencia al bien, por encima
de cualquier cosa, es ampliamente perceptible. Ciertamente toda entidad espiritual tiene mucho conocimiento;
de hecho, mucho mayor al que tenemos muchos seres humanos. Jamás lo he desestimado; yo sólo realcé la diferencia entre este tipo
de entidades (ánimas) respecto a las entidades
de mayor evolución y los peligros que se corren al tratar con ellas.
Espiritista escribió: Quizás se deba a que me mal interpretó, si a usted le parece que yo sea un “fanático”, se lo respeto, yo no lo considero así. Me parece muy bien que Ud. busque la guía de “Entidades Espirituales de orden superior”, ahora bien en el Espiritismo Marialioncero todas las entidades de Luz (sin importar la etapa donde se encuentran) son importantes, tienen su valor y su misión, Limpiar y Sanar, esa es la idea global, ya sea ánima, Espíritu, Capitán, Potencia, Reina, etc, etc, etc. Además es la Reina quien asigna los integrantes de la misión espiritual que asiste a un grupo, nosotros solo trabajamos con ellos por nuestra propia voluntad y disposición a misionar, pero no podemos darnos el lujo de pedir cambio de esta o aquella entidad porque no sea de “orden superior”, nosotros trabajamos con las entidades de Luz que nos toque trabajar, las que mande la Reina. Luz brillante en sus caminos![/justify]
Estimado amigo Espiritista, respeto muchísimo sus intervenciones y las analizo profundamente. Si lee bien mis líneas, y el total
de mis intervenciones, puede darse cuenta
de que la referencia que utilicé no iba dirigida a usted. Le reitero nuevamente que como usted hizo uso
de otra intervención para darme una respuesta, usé la misma intervención planteada para explicar el porqué
de mi discrepancia. Usted hizo una aclaratoria respecto a un intercambio
de opiniones que mantuve con otro forista y la respuesta a esa interrogante se la planteé a usted
de manera que pudiera entender mi discrepancia ¡El fanático
no es usted, evidentemente! Si no fuí lo suficientemente claro, espero ahora sí. También reiteré que todas las entidades espirituales tienen su importancia y todas nos dejan una enseñanza. Incluso, dejé bastante claro que molestar a estas entidades (ánimas) sin una razón
de peso, termina por causarles un daño severo y por interrumpir su proceso
de depuración y crecimiento; fue ese el punto neurálgico
de mi intervención. Finalmente, es muy cierto que yo no puedo dejar
de trabajar con una determinada entidad espiritual, pero, si es muy recomendable que en función del tipo
de entidad espiritual con la cual tratemos sea nuestro cuidado y nuestra receptividad. Creo que si estamos consciente
de que en un momento dado estamos tratando con un ánima, (estando seguros
de que así es), es nuestro deber moral dudar
de todo cuanto nos diga. Cada quien decide por quien dejarse guíar y tampoco creo que sea lo mismo, por ejemplo, que se acerque a nosotros el ánima sola
para darnos un consejito, a que lo haga María Lionza; ¿o sí?