Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionAshaba en Palo Mayombe EmptyAshaba en Palo Mayombe

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Nsala Malekum, saludos y respetos a todos mis mayores y npaguis de la religion, aca traigo un pequeño aporte esperando sus correcciones y aportes para el mismo, que nsambi me los akutare siempre.


ASHABA de Palo Mayombe

En el Palo Mayombe también se utiliza el Ashaba y se le llama mañango y para ser entregado debe estar marcado por un Nkisi o para ser colocado en la ceremonia de rayamiento.
En principio el Ashaba es la cadena de zarabanda de 21 piezas, que ofrece fortaleza, protección, justicia, etc y se entrega con licencia de Nkisi y es colocado en el tobillo de la pierna izquierda.
La razón de colocarla en el tobillo del pie izquierdo es para producir una conexión con el espíritu y aprovechar la condición espiritual, ya que nuestro lado izquierdo es nuestro lado femenino, es nuestro lado sensible, por eso las cosas van de ese lado.
Este Ashaba aunque sea similar o igual al usado en Osha no tiene nada que ver una cosa con la otra, son dos religiones distintas aunque tengan atributos idénticos o similares.

descriptionAshaba en Palo Mayombe EmptyRe: Ashaba en Palo Mayombe

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Saludos Apr3ndiz

En Santería se habla de Ashaba de Oggun y de un camino de Yemayá llamada Ashaba.

La Ashaba de Oggun es una cadena de plata, que según algunos debe llevar dijes con la forma de las siete herramientas de Oggun, y otros que son 21 herramientas.

Para algunos este tipo de cadena es una protección de espíritus malignos, o una forma de alejar a la persona de una muerte temprana.

En Palomonte, también se le llama Ashaba, pero se dice que es de Zarabanda.

En lengua yorùbá se encuentra la palabra Àsábá que se refiere al acto de ponerse a uno mismo bajo la protección de otra persona.
Es posible que ese concepto se haya tergiversado al punto que se llame así a un objeto que sirva de protección.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionAshaba en Palo Mayombe EmptyRe: Ashaba en Palo Mayombe

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Saludando

A veces me llama la atención como se presentan dos cosas claramente idénticas, pero se aseguran que son diferentes. Para argumentar esta diferenciación se acude al "porque son religiones distintas".

Cito:

Este Ashaba aunque sea similar o igual al usado en Osha no tiene nada que ver una cosa con la otra, son dos religiones distintas aunque tengan atributos idénticos o similares.

Esto me conduce a preguntarme ¿en qué tratado nace este objeto religioso, que permita demostrar que, efectivamente, forma parte del Palo Mayombe?

Como con todos los objetos religiosos, incluidas las propias Nganga, forman parte de un tratado que vislumbra el nombre del primero fundamentado en ntoto nani, la casa en la que se realizó y que rama le dio sombra.

Por ejemplo... el Kaguete, la Viyaya, el Collar de Bandera, el "Porrón", etc... incluidas los propios tratados Nkisi (7 Rayos, Zarabanda, Centella Ndoki, etc) se sustentan en eso.

¿Donde nace la "Ashaba"?

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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descriptionAshaba en Palo Mayombe EmptyRe: Ashaba en Palo Mayombe

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Congo Nfinda escribió:
Buenos días,

Para mi el achaba es una simple y sencilla protección mas como otras tantas que se entregan en palo y que nada tiene que ver con santeria. Pienso que anda tiene que ver con tratados es mi particular pensar pienso que si el nfumbe le marca una protección al consultado y el tata le pregunta si le puede colocar una protección de este tipo llamada achaba no veo cual es el problema.

Saludos.


Saludo y abrazo fuerte!

La palabra Ashaba es algo propio del culto Lukumí, Adal lo ha explicado bastante bien. Concretamente es un objeto religioso en forma de cadena (a menudo con herramientas asociadas a Oggum) que el santero recibe junto a su Oggum de cabecera; tiene varios usos, pero eso es arena de otro costal.

En Venezuela se ha extendido un objeto bajo ese nombre que responde a una especie de tobillera metálica que dan a todos los consagrados de determinada casa concreta... que es la que ha popularizado en Venezuela esta práctica, originaria de la Osha.

No existe en el Palo Mayombe.

Ahora bien, usted tiene razón.
Es muy frecuente que el Nfumbe marque una protección para una persona, y entre las miles de opciones, está la de un pulso, tobillera, cadena o lo que sea de algún metal en concreto que vibra en armonía con ciertas wangas que el Nfumbe considere que la persona necesite en su astral singular. En esto estoy plenamente de acuerdo, pero no deja de ser un makuto, como otros.

Ashaba, en el Palo Mayombe, no existe...

Malembe Yaya

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Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

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(José Martí, 1891, Cuba)
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