Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionHomosexuales en el palo mayombe EmptyHomosexuales en el palo mayombe

more_horiz
Buenas es bastante lo que se ha dicho en otros foros, pero en este nunca se ha tocado y considero que es hora de que CORDIALMENTE (por favor) dialoguemos sobre esto, ya que en este foro hay muchos hermanos con grandes conocimientos... Y en los demás foros que lo he visto siempre terminan en una pelea unos que si otros que no

¿Pueden los homosexuales (gays y lesbianas) rayarse en palo, nkimbarse, tener prenda?

Yo conozco 3 homosexuales rayados en palo, que pensar sobre eso...

descriptionHomosexuales en el palo mayombe Emptyr homosexuales en el palo

more_horiz
saludos amerindio
este tema que toca es bueno y complicado, espero que de para mucho.. y que todo se exprese con respeto. como siempre a sido en este foro.
yo le comento, tengo 5 ahijados hombres y mujeres, con preferencias diferentes. todos rayados por eso son ahijados,
en uno de los casos este se rayo para su salud, y esa enfermedad mortal, esta controlada hace dos años. (aclaro que no estoy diciendo, que la cura a tanta enfermedad, trágica, sea rayarse, y que esto no sirva a tanto aprovechado, que vende remedios mágicos a estos males y que les genera grandes ganancias, a costa de la desgracia, de otros.) en este caso así lo mando nkisi y como es de entender así le funciono, esta persona esta agradecida de la religión.
pueden los homosexuales rayarse? en mi munanzo si
pueden recibir prenda? no
y aquí me meto otra ves en líos, pero ni mujeres ni homosexuales, reciben prenda, en el caso de la mujer, sera cuando su periodo fértil termine, y solo si nkisi dice que así sea, demostrando esa persona además ser digna de recibirla por su comportamiento y su respeto a las cosas de palo...
por que? así me lo enseñaron y así lo haré cuando se presente el caso. (no me ha tocado)
yo conozco 3 homosexuales rayados en palo que pensar de esto...?
simplemente que la nganga de ese munanzo, así lo determino y que así se cumplió.

lo que comenta de que en otros foros acaba en palea, es muy cierto, y curiosamente en el renglón de palería así termina, sin que nadie escriba, por que no falta quien se ponga a agredir y a querer desprestigiar, a otras casas. hecho que considero mas que de conocimiento de debilidad,
saludos amerindio, encontraremos buenas aportaciones aquí seguramente.

descriptionHomosexuales en el palo mayombe EmptyRe: Homosexuales en el palo mayombe

more_horiz
Yo desde tema me ausento, al menos para profundizar, es demasiado polémico y siempre trae demasiado conflicto.
En mi casa y en mi rama, por tratado, es tabú. Nosotros no podemos consagrar homosexuales. De la religiosidad afrocubana: Abakuá, Ifá y Mayombe prohíben expresamente la consagración de homosexuales.

Ahora bien, como persona, respeto profundamente la diversidad de opinión... en este y otros temas.
En este concreto prefiero no involucrarme con explicaciones que me caracterizan, porque en todos los foros he visto como acaba jajaja Así que espero sepan disculpar la brevedad y lo escueto de mi opinión.

P.D: Tata, yo le contesto en unas horas... requiero tiempo para poder transmitirle mi opinión con la dedicación que merece. Entre hoy y mañana tiene mi palabra que tendrá la respuesta a nuestro intercambio vía mensajería privada. Reciba un fuerte y fraternal abrazo, mpangui.

P.D2: Voy a estar muy pendiente de este tema. Espero y confío que, los religiosos que se incorporen al debate, mantengan la línea del Tata Akelarre en el sentido de cordialidad y educación. Cualquier subida de tono o violación de la normativa va a ser intervenida y sancionada cual relámpago. Confío sinceramente en que no sea necesaria mi intervención. Gracias.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionHomosexuales en el palo mayombe EmptyRe: Homosexuales en el palo mayombe

more_horiz
los homosexuales pueden ser rayados como no pero ellos no pueden rayar a nadie recuerda hermano@ Enquieto con equieto no da encanda hombre con hombre no da familia

more_horiz
Eso lo he oído muchas veces que hombre con hombre no da familia y mujer con mujer no da familia... Pero que opinan los demas forista de esto?

descriptionHomosexuales en el palo mayombe Emptyr homosexuales en..

more_horiz
saludos amerindio

mire en mi primer respuesta, yo le comento la realidad de mi caso, no puedo negar lo que en la practica llevo. yo si he rayado personas de diferentes preferencias sexuales. siempre preguntando a el fundamento.
yo le explico con todo respeto, mi forma de entender este tema. entendiendo que ud. esta conociendo estas reglas, antes de rayarse, pues tomara esto como mi mera apreciación, y seguirá indagando...pero también quiero crear aquí otras interrogantes, buscando la participación de los foristas,
mire si el culto de palo  sea cual sea su rama, se rige por el fundamento como  centro de energía , el respaldo de lo que uno hace es la misma nganga.
ya llegara a ser tata, y se regirá por lo que su rama le indique, por lo que su padrino le enseñe. pero sobre todo por lo que su fundamento le valla indicando.
entonces de aquí analizamos que hay ramas que no aceptan a estas personas, y ni siquiera le preguntan a su fundamento si este esta de acuerdo en rayar a estas personas. por que están respetando las reglas de su rama, por sobre lo que el fundamento pueda marcar.
y aquí yo me pregunto, tampoco son recibidos para, consulta,?
por que digo yo si consulto a una persona homosexsual, y me marca que la solución sera el rayamiento. pues también pregunto si ese mismo se realiza en este munanzo, y le digo que yo veo difícil que este diga que no, por la razón de que el trabajo, los pasientes los trae este mismo, si yo lo veo así,,, también veo que no tiene caso que me traiga trabajo que no puedo solucionar yo de la mano de mi nganga.
entonces las casas que no rayan homosexuales, dirán tu solución es esta, y tienes que buscar en una casa x para que lo confirme y te lo hagan?
por otro lado yo veo que este tema es como que moderno, como lo es el rayamiento, ya decía tata ngando, que el rayamiento se da como solución para poder integrar a quienes no nacen con estas reglas, pero este no siempre existió, entonces de aquí me surge la pregunta,
cuando se presentaba el caso de homosexualismo en un miembro de esa etnia, se le sacrificaba? por que al nacer en ese lugar, por fuerza nace con los derechos religiosos y de ancestros de su misma etnia, no era necesario rayarlo,
por otro lado pienso que la discriminación, de estas personas esta muy marcada por el catolicismo, cierto es que en muchas otras se da, pero menciono al catolicismo por la importancia que tuvo al influir en las reglas africanas, con todo lo que ud ya sabe de la esclavitud y etc.
de aquí la pregunta.
la decisión de no integrar miembros de diferentes preferencias sexuales, a los munanzos es por tradición africana ? o por la influencia de el catolicismo? viene de la mano de el sincretismo, ?
ahora un sentimiento muy personal,,, yo no percibo la palería como una regla que juzgue y califique a sus integrantes, inclusive a quienes no lo son, para mi todos son personas iguales de igual respeto.

bueno pues aquí dejo mis interrogantes ampliando el tema de amerindio,
abierto a escuchar todos los puntos tanto en contra como a favor, entendiendo que no soy dueño de la verdad y que la opinión de todos ayuda a formar criterio y a obtener sabiduría.

more_horiz
Amerindio escribió:
Eso lo he oído muchas veces que hombre con hombre no da familia y mujer con mujer no da familia... Pero que opinan los demas forista de esto?

Que se aprende en el colegio, hermano.
Hombre con hombre no da hijo. Mujer con mujer no da hijo.

No hay que opinar demasiado, hermano. Biológicamente es imposible. La afirmación del mpangui es pura biología.

Yo pongo semilla en tierra fértil y crece semillero kongo ¿por qué? Porque no es fasenda. Esto es tratado kongo, que lo pongo en castellano porque no quiero dificultar entendimiento, por supuesto no es literal.

Arriba Nganga no hay fasenda.
Va licencia Mariata Ponde, va licencia Mambe, licencia Briyumba, licencia Mayombe!

Yo entiendo muchas posturas, y vuelvo repito que lo respeto, pero siguen siendo posturas sociales, políticas, etc.
Cuando hablamos de Briyumba y de Mayombe hay que hablar de tratado siempre, lo que no venga en tratado no existe. Como ocurre en Osha/Ifa con Oddún.

Ley ancestral, tratado kongo.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionHomosexuales en el palo mayombe EmptyxD

more_horiz
Hola.. en realidad muchos taitas han dicho que palero gay no existe, y ya que han dicho que biologicamente estos no dan hijos debemos también pensar que biologicamente también hay hombres y mujeres predispuestos a ser homosexuales, tambien pudo ser pro vivencias o violaciones, personalmente creo que si pueden ser paleros, es mas existen muchos que esconden su sexualidad,con familia y un falso amor solo por religión y en este mundo religioso suena algo arrogante pensar que nuestros muertos, santos o espíritus discriminen a una persona que lo único que quiere es seguir estas doctrinas, ayudar y recibir ayuda. Abrazos.

more_horiz
Hola.. en realidad muchos taitas han dicho que palero gay no existe, y ya que han dicho que biologicamente estos no dan hijos debemos también pensar que biologicamente también hay hombres y mujeres predispuestos a ser homosexuales

Hermana, es posible que los Tatas cuando hablemos de hombre con hombre no da hijo, etc, hablemos en sentido metafórico.
Una persona heterosexual, pero con problemas de esterilidad, puede rayarse perfectamente. Si el problema fuesen los hijos, realmente un ser humano estéril no podría y no existirían casas que preferirían esperar a rayar a la mujer a su época de menopausia.

Los Tatas muchas cosas hablamos en metáfora, por tradición. Si lo examina con lógica, verá que los hijos no tienen nada que ver.

Lo dejo como apunte para dar a reflexionar.

Para abordar este tema, en todos los foros siempre he visto fuertes errores.
Primero hay que saber por qué Mayombe prohibió el acceso de homosexuales desde siempre, y después examinar esas razones y debatir en torno a ellas. Según he visto, aún no hay un sólo debate en Internet que explore el motivo por el que es tabú... yo desde luego, respeto otros hermanos, pero de tratado no voy a hablar.

Sugiero que empiecen por el principio, expongan porque gritaron en la colonia aquello de "Arriba Nganga no hay fasenda" y después se debata sobre las razones y cada usuario saque conclusiones. Por ahora no estoy viendo que nadie ni se acerque tan si quiera a la situación y la razón. Es todo un "Los Tatas dicen" ok... ¿por qué lo dicen? ¿Por qué se prohibió la consagración de homosexuales? Respondida esa pregunta, y respondida con fundamento, se podrá iniciar el debate en torno a esa razón.

Hasta el momento, nadie ni se acercó, insisto, a la razón...

Es mi consejo para que se de un debate productivo
Eso sí, les felicito por llevar este debate (peliagudo donde los haya) de una forma tan cordial y respetuosa. Están siendo un ejemplo para todos los foros.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
De acuerdo con el hermano Ngango Batalla, estamos sirviendo de ejemplo espero que así continuemos... Hermano pero usted podría exponer esos puntos de porque se dijo eso de "Arriba Nganga no hay fasenda." ?

Y también el porque se prohibió desde siempre como usted dice?

more_horiz
Amerindio escribió:
De acuerdo con el hermano Ngango Batalla, estamos sirviendo de ejemplo espero que así continuemos... Hermano pero usted podría exponer esos puntos de porque se dijo eso de "Arriba Nganga no hay fasenda." ?

Y también el porque se prohibió desde siempre como usted dice?

Hermano, cuando hablamos de tratados soy de la opinión de que es un deber del padrino.
Más que por velar secretos (ya que no lo considero un secreto), algo que no tiene nada que ver, consideraría faltar al respeto a los padrinos de los presentes si yo me pusiese a hablar de tratado; deber "sagrado" del Tata para con sus ahijados.

La prohibición de los homosexuales no es algo cubano, al menos a la luz de algún practicante de la religión indígena de los bakongo que he llegado a conocer, según parece en África (en las sociedades secretas) incluso son mucho más radicales para con este tema. En el Mayombe afrocubano la cosa es limitada a evitar la iniciación; no obstante una persona homosexual puede ser perfectamente atendida en cualquier servicio religioso, mágico, oracular, de asesoría espiritual, y un interminable etc.

Como dije al principio, realmente el homosexual sólo tiene libertad en la Osha, en todos los demás cultos afrocubanos no es permitido su ingreso.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionHomosexuales en el palo mayombe Emptyr homosexuales en el palo

more_horiz
saludos amerindio
los tratados, pues es lo que da forma a las reglas que se siguen y seguirán por cientos de años mas, el tratado es lo que explica el origen de las reglas el porque de el comportamiento y de el modo de actuar, en los rituales, en los trabajos etc.
dice ,arriba nganga no hay fasenda, dice, las cosas de la nganga no admite falsedad, hombre y mujer que es falso con sigo no se jura.
se habla incluso mas, se dice que el juramento arriba de esa nganga debilita al fundamento, que se va muriendo la nganga, se dice, que desgracias llegan al tata que hace esto. que no respeta a su fundamento, se dice que lo contamina.  desprestigia la casa que hace esto, ya los ahijados dirán que ese tata no existe ni su fundamento, dicen, si arriba nganga no hay falso, el que lo raya es falso como falso es el hecho de que esa persona quedo rayada, así que solo lo engañaron,
bueno aquí en el foro nadie esta peleando nada, nadie ofendiendo a nadie, y es de aplaudir, como también es cierto que no hubo mucho kuorum, pero también por lo delicado de el tema.
la regla de palo monte es muy estricta, de aqui se originan otras, como brillumba, que me parece es la mas cercana a lo que es originalmente el palo, estas reglas no rayaran a un homosexual, por tratado, son reglas de admirar de respetar de aplaudir, yo no nací en estas.
bueno no quiero caer en preguntar y contestarme yo solo,
comencé el debate diciendo que que yo he rayado gente de preferencias diferentes, seguí diciendo que no puedo negar lo que en la practica llevo, y las preguntas que se quedaron, para intentar atraer la participación de otros foristas, bueno no funciono, termino mi aportación hablándole de lo que no me corresponde. la intención es de que si ud se acerco a este foro para obtener conocimiento para formarse criterio
pues en lo posible satisfacerle.
y como dicen en las canciones rancheras, pues ya con esta me despido, jajaja.. me salgo de el tema.
por que con lo que le explico, le doy armas a quien quiera atacar mi postura, y no me quiero hacer el harakiri
saludos.

descriptionHomosexuales en el palo mayombe Emptymi opinion

more_horiz
en mi caso...

no rayo homosexuales de ningun sexo..

pero si se hacerlo .. y el porque a veces se hace..

como me gusta respetar el criterio de mi rama... y el tabu..

cuando me llega un caso.... se lo envio a un tata conocido que si lo hace
y les va bien.

pero no me meto en ese paquete...
privacy_tip Permisos de este foro: