Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionHijo de Obbatala en Palo Monte EmptyHijo de Obbatala en Palo Monte

more_horiz
Soy Hijo de Obbatala y mi signo de IFA es IRETE YERO por ser hijo de Mi Padre Obbatala no me puedo rayar siendo signo Irete Yero que hay de cierto que mi BABA maldijo el Palo !!! Gracias por sus opiniones

descriptionHijo de Obbatala en Palo Monte EmptyRe: Hijo de Obbatala en Palo Monte

more_horiz
Saludos Headache

El nombre del Odù (signo) es Ìrẹtẹ̀ Ìwòrì, del cual el Tratado de Ifá no menciona ninguna prohibición respecto al Palomonte, ni menciona hacia su práctica maldición alguna de Òrìṣà Ọbàtálá.

Muchos son los santeros y babalaos que tienen una opinión negativa hacia el Palomonte y evitan sugerir a sus ahijados que se rayen en Palo, incluso que se acerquen a su práctica.

En el Tratado de Ifá en unos Odù se sugiere a las personas que se alejen o acerquen al Palomonte, pero si uno reflexiona al respecto no es potestad de los Babalaos, ni de los Santeros determinar quien se inicia o no en Palomonte.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionHijo de Obbatala en Palo Monte EmptyRe: Hijo de Obbatala en Palo Monte

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Headache

El nombre del Odù (signo) es Ìrẹtẹ̀ Ìwòrì, del cual el Tratado de Ifá no menciona ninguna prohibición respecto al Palomonte, ni menciona hacia su práctica maldición alguna de Òrìṣà Ọbàtálá.

Muchos son los santeros y babalaos que tienen una opinión negativa hacia el Palomonte y evitan sugerir a sus ahijados que se rayen en Palo, incluso que se acerquen a su práctica.

En el Tratado de Ifá en unos Odù se sugiere a las personas que se alejen o acerquen al Palomonte, pero si uno reflexiona al respecto no es potestad de los Babalaos, ni de los Santeros determinar quien se inicia o no en Palomonte.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Exactamente

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
BUeno mas bien en una consulta y en un aña que fui mi padrino y la misma yemeya dice que tengo rayarme y todo lo demas

more_horiz
Saludos Headache

Ese es el tipo de situaciones que me generan enormes dudas sobre la identidad de quienes toman posesión de los "caballos de santo".

¿Cuál es la razón por la que un Òrìṣà recomienda a una persona que se inicie en otro culto?

Y valga preguntar ¿Cuál es la verdadera razón para que haya tanto interés en que alguien desde Santería pase a Palomonte y en otros casos una renuencia total a ello?

Hay quienes hablan de un supuesto concilio de Santeros, Babalaos y Paleros en el que acordaron remitirse a los ahijados y así todos ganaban Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Los Òrìṣà toman posesión de los Ẹlẹ́gùn (médium) para dar consejos, para indicar los cultos en los que debe iniciarse una persona está la adivinación durante la Mano de Ifá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

more_horiz
headache escribió:
BUeno mas bien en  una consulta  y en  un aña que fui  mi padrino y la misma  yemeya dice que tengo rayarme  y  todo  lo demas

En primer lugar lo que tiene que existir es un deseo razonado, por parte de usted, para iniciarse en el Palo Mayombe. Una vez deterninado esto, algo que sólo usted puede hacer, deberá buscar un Tata responsable que determine si usted tiene la licencia para ser iniciado.

Todo lo demás, sobra.
Ni la Osha, ni Ifa, ni el Budismo, ni la Religión Católica, ni Musulmana, ni nada... (que todas ellas tienen algo en común: son ajenas al culto del Palo Mayombe). De identico modo, sería una locura ver a un Tata determinando el santo tutelar de un Aleyo... algo que corresponde a Ifa.

Estaríamos en una situación un tanto más diferente si usted ya tuviese santo hecho, pero ese no es el tema expuesto. En su situación, solo un Tata al frente de su fundamento puede determinar esto.

Pero no olvide lo más primordial: su deseo. Si usted no desea, cierre el debate educadamente con su mayor y todos en paz.

Malembe Yaya

P.D: También yo debo confesar que me sorprende un poco que Orisha mande a una persona a otro culto ajeno... De hecho, es el primer caso que conozco.

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
¡Buenas a headache!

La "controversia" de que los sacerdotes (conocidos en Santería como hijos) de Òrìṣà Ọbàtálá no pueden “rayarse” o en el caso que antes de la “coronación del Santo” estuviera rayado deba dejar su sacerdocio en el Palo Monte es decir dejar ser Palero/a o Palero Tata o/u Yaya o despues de la "coronacion". Viene tanto de punto de vista, ideas u opiniones personales de los padrinos o babaláwo (Babalaos) como del mismo Tratado de Ifá

En el Tratado de Ifá se encuentra cierta curiosidad, de ciertos signos (Odù) donde se le dice a una persona que debe “rayarse” o en el caso debe alejarse de la práctica del palo monte y si el moderador y amigo Ngango Batalla me lo permite citare dos de ellos:

OTURA OGUNDA. OTURA AIRA
+
II
IO
II
OI

“…ESTE IFA MANDAN A RAYARSE AL PIE DE ZARABANDA…”  

OGBE SA. OGBE OSA
+
OI
II
II
II

“…NO TENGA NADA DE PRENDAS QUE ESE NO ES SU CAMINO…”

Es curioso que el Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà le recomiende a una persona en que debe “rayarse” y a otras personas le recomienda “que no deber rayarse o dejar el culto de Palo Monte en el caso de esta rayado” pero en el Tratado Ifá esta la mezcla con Palo Monte, Espiritismo, Cristianismo (Catolico) hasta el concepto hindú y budista del “Karma”.

La Santería viene de las creencias de la Etnia Yorùbá en África Occidental, y del Palo Monte se dice que viene de las creencias de la Etnia BaKongo ubicaba en la costa Atlántica de África.

En la religión nativa Yorùbá el Òrìṣà Ọlọ́rúnmìlà tiene como nombre de alabanza es Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín que significa Testigo del Destino, ya que él está presente cuando cada Orí (cabeza) establece su destino delante de Olódùmarè. Y en la etnia Yorúbá hasta donde yo se, no existe la recomendación de que alguien deba iniciarse en la religión de la etnia Bakongo o de otra etnia.

Resulta curioso que en Cuba por la falta de informacion, se hicieron la mezcla por "rellena el vacio", y que en Santeria, Ọlọ́rúnmìlà tenga que recomendarle a una persona que se inicie en una religión basada en las creencias de una etnia que no tiene nada que ver con los yorubas.

Como dato, se dice que Sarabanda no es una deidad de la religión de los BaKongos sino que Sarabanda, es una deidad que “nació” en Cuba. Segun mi investigacion y se compara la Santeria con el Palo Monte llegue a la conclusión de que el Palo Monte, seria una forma de Santería, y que en Palo Monte es un culto de Òrìṣà Ògún (Oggun) y de otros “orishas” (Òrìṣà) pero en vez de soperas como centro del culto, el culto se centra en un caldero de hierro. Dependiendo de la rama de Palo Monte, es en mayor o menor medida pero siempre hay presente la mezcla con la santería, porque es curioso que muchos de los “mpungos” tengan su equivalente entre los “orishas” y eso incluye colores y atributos. La mezcla se hace más evidente en la controvertida rama Kimbiza Santo Cristo de Buen Viaje donde la mezcla de Santeria, Abakua, Cristianisno, (un Tata afirma que tambien hay elementos de las masonería) con el Palo Monte no solo es aceptada sino que alentada.

La mezcla que se hizo en Cuba y la opinión de cada santero/a babalao, palero/a Tata y Yaya vemos el resultado de que cada quien hacer lo que quiere y los “demás están equivocados” o "en mi casa se hace asi y punto", asi que la idea de rayarse o coronarse, varia de padrino a padrino tanto si con Paleros o Santeros y quienes tiene ambos sacerdocio tanto de Palo Monte como de Santería, no dudan en inicia a sus ahijados en ambas practicas si la consulta o no le sugiere la recomendación de la iniciación, así como padrinos tanto en la Santería como el de Palo Monte, que no solo no recomienda no iniciarse en la otra practica, sino que la critican, en especial se ver que “los Santeros” critican, se burlan y minimiza al Palo Monte y la catalogan como impura, y “Paleros” no dudan en alegar “Que como el Muerto pario al Santo” el Palo es superior a la santería y así.

Como anécdota yo conocí a un sacerdote de Ọ̀ṣun (Oshun) y el me conto que se rayo luego de su “coronación” y según me dijo, “por ifá” le recomendaron “no rayarse” pero como son tierras diferentes, se rayo y no le había pasado nada”. Y el además de practica la Santeria, practicaba tambien el Palo Monte y espiritismo.

Le cuento que en el año 2012, yo fui a una consulta con un Tata, y en la consulta la recomendación fue que yo debía “Rayarme” y que yo era y cito “Hijo de Tiembla Tierra” que era “Obatalá (Ọbàtálá) en santería y la Virgen de las Mercedes en el catolicismo". Y en esa misma consulta se me dijo, que me tenia que “hacer Santo y coronarme a Obatalá¿Por qué un tata en una consulta me dice que tengo iniciarme en el culto de Ọbàtálá? Entonces en mi caso, si me hubiera “rayado” me hubiera convertido en un Sacerdote Tiembla Tierra (Obatalá) y de meterme en Santeria, un "babalao" me hubiera dicho perfectamente que "dejara el Palo" o no luego me hubiera “coronado” a “Obatalá” entonces hubiera invetido tiempo y dinero en iniciarme en dos sacerdocios de la misma deidad pero venerada de forma distintas. Y aquí viene la pregunta interesante ¿Si los “hijos de Obatalá” no debería de rayarse en Palo Monte por ser impura, entonces existía la misma prohibición de no practica espiritismo?

Lo importante si usted tiene el deseo de investigar el Palo Monte siga adelante ya sea porque desea ser palero o a modo de informacion, pero lo importante es que usted decida lo mejor en su vida espiritual.

more_horiz
Muy buenas Ṛṣikulyā

¿Por qué un tata en una consulta me dice que tengo iniciarme en el culto de Ọbàtálá?

Creo que ya en alguna ocasión le di mi opinión personal, pero no lo recuerdo muy bien, así que le comento esto que plantea.

Lógicamente no puede un Tata determinar si usted debe coronar santo, muchísimo menos el santo a coronar. No tiene ningún fundamento, en mi opinión. Pero voy más allá... la determinación del Mpungo que rige a la persona es una determinación posterior a la iniciación. Esta práctica es otro sancocho con Osha que veo a menudo y sigo sin encontrarle el sentido.

Yo, como Nguello, no soy hijo de nadie porque en nuestro culto no existe tal concepto. Soy hijo de mi padre y de mi madre, y ya pare de contar. Yo como Nguello hago un pacto con la Nganga de mi Tata y bajo ese pacto quedo bajo su sombra. Popularmente, por cariño, puedo dirigirme a ese fundamento y decirle como quiera... padre, tio, abuelo... muchos lo hacen.

Es cuando se ha determinado que un Nguello deberá pasar a Tata, cuando se determina, nada de hijos o padres, sino que fuerza rige ¿por qué? Porque mi padrino necesitará saber qué tratado utilizar a la hora de fundamentarme una Nganga... pero yo no soy hijo de 7 Rayos, soy Tata Nkisi, es decir Padre Nganga de (en este caso) un 7 Rayos.

Entre 7 y 21 días posterior al rayamiento, el Nguello reacude a pie del fundamento de su Tata con ciertos elementos, sostiene cierto elemento de esa Nganga de su Tata y en una sencilla ceremonia le determinan un nombre, una firma, y se pregunta si tiene licencia para pasar a Tata. Tras la respuesta afirmativa, es que se averigua cual Nganga... 7 Rayos, Zarabanda, Madre de Agua, lo que sea. Y cuando el Tata lo vea capacitado, se le rayará... ahora sobre su nueva Nganga, aunque ciertas partes de la ceremonia son arriba Nganga de su Tata. Esto convierte un juramento de Tata en algo un poco mas largo, tal vez incluso tedioso, que la de un rayamiento de Nguello.

Esto establece un pacto "de mando" del nuevo Tata con su Nganga, al contrario que el juramento de Nguello cuya intención es jurarle como protegido de la Nganga de su mayor.

¿Hay casos donde se puede revertir este proceso, y la Nganga hablar sobre esto antes del rayamiento? Sí, pocos he visto pero sí, por razones muy fundamentadas de objetos religiosos que debe recibir el Nguello para su buen desenvolvimiento.

Volverlo una ley es mezclar el paradigma de la Osha con el de Mayombe. Como hay otras tantas mil cosas mezcladas.

Hablo esto dejando un momento aparte SCBV, porque yo sé que ellos tienen sus reglas y, podamos estar de acuerdo o no, lo cierto es que lo sensato es respetar las reglas. Si uno no lo comparte, lo mejor es no iniciarse en SCBV y ya.

Un abrazo
Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
¡Buenas Ngango Batalla!

Siempre un placer conversa con usted. Si recuerdo algo de eso, de manera privada me dio su opinion, pero lo que intene decir y quiza me falto o no lo supe expresar fue, era la mezcla que existe y hasta el atrevimiento de algun y que otro  practicante como el Tata que me consulto, que a mi me tenia que "corona a Ọbàtálá" cuando se supone como dice usted, que el se rige bajo su fundamento y su culto el cual es el Palo Monte (aunque le aclaro que hasta ahora no se en que rama de Palo Monte estaba iniciado el Tata que me consulto) cual como usted dice dice y por lo tanto asi como puede existe el caso iguales en la santeria que un "santero o babalao" le diga a una persona "ver a Rayarte y que te un Sarabanda porque eres hijo de Oggun". Es exagerado este ejemplo, pero puede ser posible que haya ocurrido o que ocurra.

Y es aqui donde las personas deberian de investigar y reflexionar, porque como estan las cosas, y "los inventos" actuales puede confundir a una persona, porque alguien que sea Santero y Palero y haga una mezcla de los dos cultos no significa que es iniciado en Santo Cristo de Buen Viaje, si lo mencione era para refleja la regla como una regla donde la mezcla se hizo y es aceptada y como dice tiene sus reglas y estemos de acuerdo o no merecen respecto.

Pero como ya le dije la gran cantida de inventos y de fraudes que se puede encontrar, es un asunto serio para persona interesada en el caso de iniciarse en el Palo Monte de investigar, reflexiona  y luego decidir para evitar por lo menos no caer en manos de estafadores o de sacerdotes que si bien son autenticos paleros su objetivo es sacar dinero a todos que vaya a consultarse con el o de sus ahijados.

Saludos.

more_horiz
En efecto, hay que cuidarse mucho a la hora de escoger un Tata para que conduzca el rayamiento. Se debe de investigar la religión, conocer muchos aspectos, observar al Tata y la dinámica de su Munanzo, etc.

Correr o ver al Tata correr suele ser un mal síntoma.
Al ahijado le interesa tener un buen padrino, pero no solo eso; también al padrino le interesa tener un buen ahijado. Prisas son malas en este punto.

Estoy de acuerdo con sus planteamientos, de todas formas.

Se toca el espinoso tema del desagrado que a algunos santeros y babalawos les produce el Palo Mayombe... esforzandome por ser un poco imparcial y no herir la suceptibilidad de nadie diré... Ifá enseña el respeto por todas las creencias, y a su vez Ifá considera tener maniobra para resolver y encauzar la vida de sus devotos.

Teniendo en cuenta esto, quien:

A) Denigre otra religión

B) Haga a otra persona iniciarse en otro culto, insinuando que Ifa no es suficiente.

Está, de facto, contraviniendo el espíritu de Ifá.
Me pregunto que desarmonia supone eso en un sacerdote de Ifa, quien debe mantener la actitud Iwa Pele como bandera básica para su desarrollo y digna representación de su sacerdocio.

Me gustaría que reflexionasen esos sacerdotes.
Siempre desde el respeto.

Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Ante todo, saludos y respetos para todos, si no es molestia dare mi opinion, miren hermanos, todo lo dicho es cierto, pero un solo palo no hace monte, es cierto que las personas han hecho una mezcla, pero eso viene de tiempo dilanga, la verdad es que muchos de los paleros tambien so nsantero y por establecen una diferencia entre ambos cultos, estoy muy de acuerdo con que orula no me puede ni mandar a rayarme ni decirme que no lo haga, son religiones diferentes, mire hermano, en cuanto a la sincretizaciones, mire, sarabanda no es ogun, los mpungos no son entidades santorales, los mpumgos son espiritualidades, debido al fenomeno de la mescla de religiones las personsa dicen disparates com que sarabanda es ogun o que 7 rayo es chango etc...
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
privacy_tip Permisos de este foro: