Muy buenas Ṛṣikulyā
¿Por qué un tata en una consulta me dice que tengo iniciarme en el culto de Ọbàtálá?Creo que ya en alguna ocasión le di mi opinión personal, pero no lo recuerdo muy bien, así que le comento esto que plantea.
Lógicamente no puede un Tata determinar si usted debe coronar santo, muchísimo menos el santo a coronar. No tiene ningún fundamento, en mi opinión. Pero voy más allá... la determinación del Mpungo que rige a la persona es una determinación posterior a la iniciación. Esta práctica es otro sancocho con Osha que veo a menudo y sigo sin encontrarle el sentido.
Yo, como Nguello, no soy hijo de nadie porque en nuestro culto no existe tal concepto. Soy hijo de mi padre y de mi madre, y ya pare de contar. Yo como Nguello hago un pacto con la Nganga de mi Tata y bajo ese pacto quedo bajo su sombra. Popularmente, por cariño, puedo dirigirme a ese fundamento y decirle como quiera... padre, tio, abuelo... muchos lo hacen.
Es cuando se ha determinado que un Nguello deberá pasar a Tata, cuando se determina, nada de hijos o padres, sino que fuerza rige ¿por qué? Porque mi padrino necesitará saber qué tratado utilizar a la hora de fundamentarme una Nganga... pero yo no soy hijo de 7 Rayos, soy Tata Nkisi, es decir Padre Nganga de (en este caso) un 7 Rayos.
Entre 7 y 21 días posterior al rayamiento, el Nguello reacude a pie del fundamento de su Tata con ciertos elementos, sostiene cierto elemento de esa Nganga de su Tata y en una sencilla ceremonia le determinan un nombre, una firma, y se pregunta si tiene licencia para pasar a Tata. Tras la respuesta afirmativa, es que se averigua cual Nganga... 7 Rayos, Zarabanda, Madre de Agua, lo que sea. Y cuando el Tata lo vea capacitado, se le rayará... ahora sobre su nueva Nganga, aunque ciertas partes de la ceremonia son arriba Nganga de su Tata. Esto convierte un juramento de Tata en algo un poco mas largo, tal vez incluso tedioso, que la de un rayamiento de Nguello.
Esto establece un pacto "de mando" del nuevo Tata con su Nganga, al contrario que el juramento de Nguello cuya intención es jurarle como protegido de la Nganga de su mayor.
¿Hay casos donde se puede revertir este proceso, y la Nganga hablar sobre esto antes del rayamiento? Sí, pocos he visto pero sí, por razones muy fundamentadas de objetos religiosos que debe recibir el Nguello para su buen desenvolvimiento.
Volverlo una ley es mezclar el paradigma de la Osha con el de Mayombe. Como hay otras tantas mil cosas mezcladas.
Hablo esto dejando un momento aparte SCBV, porque yo sé que ellos tienen sus reglas y, podamos estar de acuerdo o no, lo cierto es que lo sensato es respetar las reglas. Si uno no lo comparte, lo mejor es no iniciarse en SCBV y ya.
Un abrazo
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)