Buen dia:
Para lograr acercarnos a un nombre real, tendríamos que remontarnos a la historia de la colonización, hay que tener en cuenta que nuestra religión Marialioncera es rica en historia y es una realidad social, cultural y política de nuestra historia, por eso la hace fascinante, dinámica y llena de matices. Hay muchos antropólogos que han dedicado su tiempo a estudios serios en la materia, bueno de eso está hecha la antropología que no es otra cosa que la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral y recurre a herramientas y conocimientos producidos por el comportamiento de los pueblos y su cultura. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. La Etnología es la metodología que utilizan los antropólogos para llegar a estos estudios, ella estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:
1.- Diversidad cultural: La diversidad de culturas dentro de nuestro territorio y que, por ende, forman parte del patrimonio común de nuestra historia.
2.- Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.
3.- Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.
4.- Organización familiar, sistemas sociales y políticos.
5.- Religión y expresión simbólica transcendental.
En este último punto entramos nosotros, los espiritistas. Alguien hace mucho años me dijo que sólo se podía defender y amar lo que se conocía y lo que tu corazón hacía tuyo, en otras palabras el sentido de pertenencia que tengamos hacia las cosas que nos pertenecen, las labores que realizáramos, los ideales que defendiéramos o la religión que profesáramos. En muchas de esas lecturas antropológicas, de historia, de esas que hacemos para descubrir de donde venimos y hacia donde vamos, de esas tantas noches hablando y preguntando a espíritus, de la formación de nuestros guías espirituales, de esas tantas horas sentados tal vez, a la orilla de un río conversando con otro hermano, y luego concatenando e hilvanando la información, el espiritista serio, comprometido con la fé, responsable y enamorado de su origen, el que trasciende con el tiempo a la vela y al tabaco, entiende y descubre que nuestro pueblo originario es el indígena, que los rituales de ellos no tienen nada que ver con la religión católica, que está muy en lo cierto el hermano yemaya2222 cuando dice y cito textualmente: “ya que maria lionza o maria de la onza viene siendo un nombre cristiano ya que no creo que se llamará maria”, que aquel pueblo indio valeroso, humillado, torturado y vilipendiado por la fuerza del conquistador, difícilmente se colocaría un nombre cristiano y que los indios que según nuestra historia llevan nombres católicos pues eran “obligados” por sus amos los blancos a llevar ese nombre ya fuese para proteger a su familia o porque formaba parte de la escuela civilizadora de “animales salvajes con taparrabos” como nos llamaba el colonizador europeo. De Maria Lionza, el mito, la leyenda, como todos los grandes de la historia, se dice que existen más de 25 de cuentos y leyendas y en cada uno con nombre diferente de los que recuerdo los siguientes:
1.- Maria hija de españoles que se perdió nadando en un lago y fue rescatada por una Onza, por ello se llamó María de la Onza y en la lengua popular se condensó el nombre en María Lionza.
2.- María Concepción de Sorte, hija de españoles también que vivió en Nívar. Si se indaga un poquito en la historia nos damos cuenta que Nívar es una localidad española perteneciente a la Provincia de Granada.
3.- María Lionza en otra historia, era una dama española, que vivía en Barquisimeto durante la mitad del siglo XVII y su verdadero nombre era María Alonso.
4.- Yara, hija de el Cacique Yaracuy y la india Tupí de la tribu los Jirajara( pueblo indígena de la zona de Lara por nirgua que en principio era una tribu asentada en la selva coriana pero debido a la invasión española esta tribu fue desplazada hasta llegar a tierras larenses, eran descendientes de los caribes por eso los jirajara eran tan aguerridos) o los caquetíos (pueblo indígena de la familia de los arawacos)
5.- Yara, que llegó a negociar con los españoles y cambió su nombre por María del Prado.
Vamos a encontrar muchos nombres y muchas historias, entonces, , la pregunta de las dos mil lochas, …y cual es la real?...es difícil definirla, somos un pueblo mestizo, producto de la transculturización que no es otra cosa que la existencia y práctica de varias culturas que tienen contacto, se influyen mutuamente y sobreviven por largo tiempo. Eso somos y eso nos hace maravillosos, ricos en nuestra cultura, en nuestra historia y en este caso en nuestra religión, una religión como pocas cercana muy cercana a los procesos socio culturales y políticos ( cuando digo políticos, ojo no me refiero de partidos políticos, hago referencia a los procesos históricos).
Aún después de tanto cientos de años, de varios siglos, seguimos marcados por esa transculturización, o dominio, o invasión extranjera como queráis llamarla, nuestro culto está calado hasta los huesos de rituales católicos producto de esa parte importante de nuestra historia, vemos a espiritistas que si no nombran a los santos católicos o a Dios Padre Todo Poderoso, sintiendo ellos que si no lo hacen sus ritos en el culto o la religión no serán permisados, incluso muchos se “justifican” con la frase: “…no te creas los marialionceros también creemos en Dios”…, veremos mezcolanzas de nombres de espíritus con santos de la iglesia católica, pasando por los ángeles y arcángeles. Es normal y con el tiempo hasta legítimo, tenemos gran influencia de la religión católica, por eso me dá risa cuando algunos espiritistas defienden que "son de la vieja escuela" que no hacen espiritismo cruzado (haciendo referencia a la santería), cuando somos la referencia histórica religiosa de la cultura indígena, la cultura española (con sus rituales católicos) y la cultura africana (que los trajeron los españoles como esclavos y enriquecieron nuestra cultura y religión) es absurdo pensar que no somos una religión cruzada, es raro que alguno de nosotros los venezolanos no hayamos sido bautizados por la religión católica, que paradójicamente nos rechaza a “tres tablazos” “nos desconoce” y “ nos sataniza”, bueno es parte del espectáculo, diría mi padre.
Así mismo sucedió con el nombre de mamaíta santa, como suelo yo invocarla, no pudieron con la fiel creencia de una diosa indígena, que según los relatos de los españoles, los indios que se “metían en la montaña” salían misteriosamente fuertes e invensibles, que esa montaña “paría” indios, que la invocación de esa diosa los hacía inmortales y que había que debilitar esa fuerza, como? Imponiendo la religión, hay que recordar que a través de la historia las religiones han sido las pioneras en dominación y adoctrinamiento de los pueblos.
El dominio español no vino solo por la sed de tierras y oro, nos dominó en la vestimenta, en la educación, en la religión, en nuestros nombres, venían a desaparecer nuestra identidad y esto para los colonizadores de cualquier época era normal, así fue el imperio mesopotámico, el imperio Persa, el imperio Romano, los Vikingos, los españoles y pare usted de contar, las invasiones de los grandes imperios siempre ha sido devastadora y aniquiladora de culturas y dentro de esta cultura está la religión, no olvidemos el segundo genocidio más grande de la historia que fue la aniquilación del pueblo judío en la II guerra mundial ( el genocidio más grande fue el perpretado por el imperio español en las Américas de la cual formamos parte).
La historia nos enseña que Maria Lionza es la mayor representante de nuestro culto, mujer, victoriosa sobre un tapír con la pelvis sinónimo de fertilidad infinita ( cómo nos la materializó e inmortalizó el escultor Alejandro Colina) a solicitud del General Pérez Jiménez por allá finalizando la década de los 50 y es la réplica que vemos al entrar al pueblito de Chivacoa cuando queremos pisar tierras de mamaíta santa.
Se dice también que que es la representación de la América, fuerte, joven, aguerrida, fértil, indomable, salvaje, la representación femenina ante el continente Europeo, viejo, frágil, desgastado, buscando nuevos horizontes, la representación masculina. En definitiva, invocar a nuestra Reina madre, Mari Lionza, María de La Onza, María Alonso, La Doña, Yara, Guaichía, mamaíta santa ( pa mí) , son la representación de nuestra fe, de nuestros orígenes, de levantar la mano e imponerla en rituales energéticos con un cabito de vela y un piacito de tabaco pa “enderezarle el camino al torcío” diría una de mis madrinas, pa “sanar” al enfermo, “ pa “aliviar” nuestras angustias, pa “sentirnos” más cerquita del Dios que profesemos o la fuerza omnipotente en la que creamos, pa “alejar” lo malo, lo negativo de cada peregrino y doliente que llegue con ganas de una vida mejor. Al final aprenderemos, conservaremos, transmitiremos y protegeremos lo que nos ha sido enseñado y lo que hemos heredado.
Que mamaita santa me los proteja y les ilumine el camino