Gratos saludos a todos.
Hermano Papucho, Estoy mas de acuerdo de lo que usted se imagina acerca de lo que dice, pero como se trata de la ciencia
en el Culto, por eso respondo según lo que dicen quienes aplican la ciencia social hacia
el estudio del culto y con o que dicen los científicos sociales no siempre quienes somos objeto de su estudio están totalmente de acuerdo.
En cuanto a las jerarquías, sigo teniendo
en cuenta que no están establecidas ya que mas que eso son formas de funcionamiento de las caravanas y lógicamente se acatan o la cosa se vuelve un desastre, yo acato a mi guía, cuando me toca ser materia acato al banco y siempre a Dios primero, la Reina y los Espíritus estando eso claro, estamos de acuerdo. Del mismo modo le digo que
el que yo practico esta dentro de la uniformidad que usted menciona,
Lo que no Existe
en nuestro culto es un establecimiento formalmente establecido, normado, funcionalmente definido de cada cosa, es decir, todo esto es totalmente oral, de transmisión conductual por imitación y convención social. Evidentemente todos los altares proceden de maneras casi idénticas y por eso somos Marialionceros, aprendemos de la práctica, las guías de los más avanzados, bancos, guías y materias, los espíritus misionando, así como por la socialización de la espiritualidad modo Marialioncero lo que lo hace disntivo, sin embargo no existe un catecismo (ni quisiera yo que eso ocurra) donde este todo esto plasmado, y como usted dijo hay cierta uniformidad de proceder, debido a la tradición oral. Por todo esto podemos ver que sí existe jerarquías pero achatadas y no piramidales, aunque le repito, o acatamos a los mas avanzados o se vuelve todo un desastre.
Por otra parte los elementos rituales que mejor conocemos como Materiales, indumentarias, licores, tabaco, chimó,atributos de los espiritus, ofrendas, capas, penachos, puñales, machetes, gorras entre otros, son elementos materiales distintivos de nuestra práctica, los uso y comparto su postura, sin embargo espero yo que
en una etapa más evolucionada del Culto Marialioncero, podamos irnos desprendiendo de esa materialidad avanzando cada vez más a una práctica igualmente espiritual pero sin tantos elementos simbólicos terrenales, contando con las presencias de nuestros hermanos espirituales igualmente.
Ojo, es para mi, importante contar con estos elementos, no me imagino recibir a Murachí sin tabaco o guasinka ni a Domingo Antonio Sanchez sin su mascaita cervecita, entre tantos.
En cuanto a la discusión de la inmaterialidad tal vez sea interesante conocer la opinión de la Comisión que promueve la idea de la declaratoria del Culto a Maria Lionza como Patrimonio Cultural
UNEY y Centro de la Diversidad Cultural preparan talleres sobre Patrimonio Cultural InmaterialProponen a María Lionza como patrimonio cultural de la HumanidadEn cuanto al uso de la ciencia
en el culto, no es para mi descartable, ni niego que exista o este presente, pero sin rigidez científica ya que dentro de los fines de nuestra espiritualidad no es de total interés, lo que importa es
el bienestar que se obtiene
en el servicio al prójimo por medio de la fe
en Dios y las obras espirituales que con amor realizamos.
Agua Clara
en sus caminos