Particularmente habría que cuestionarse si se piensa que es la realización del rito lo que hace eficacia (placebo por fe) o si lo que se ha preparado (la magnetización o bendición) es lo que lo hace porque la inconstancia lo que hace es entorpecer el éxito definitivo dejando uno a veces un poco más constreñido.
Si se entiende lo que significa preparar un baño se llega a la conclusión de que saltarse 1, 2 o varios días aunque no es lo mejor, tampoco es causa del quiebre de la eficacia de todo lo demás porque el fluido que trabaja sobre la persona puede permanecer sobre ella por largo tiempo y esto puede ser percibido semanas después como pude comprobar una vez al ir a Umbanda y me había echado unos baños con poca fe y tal fue el efecto que yo estaba afuera del Templo, nadie me conocía y las entidades adentro dijeron a los umbandistas que yo era un espiritista, no entré bien cuando lo primero que insinuó la entidad fue que traía encima la energía del culto y ¿cómo no? Acababa de echarme unos baños un par de semanas atrás, un baño bien diluido con puro químico, es decir, cero fluido proveniente de la naturaleza sino la pura bendición de los Espíritus y yo no estaba pronto a ser espiritista, estaba muy alejado de todo. Hay gente que se ha hecho limpiezas de este tipo con meses de separación y los médiums hemos podido sentir todavía el fluido presente sobre esa persona.
En experiencia, si una persona posee energías negativas, probablemente también posea presencias perturbadoras y dado que estas presencias suelen vivir de los fluidos de esta persona (lo que llaman vivir de la luz ajena o robo de luces) por la vampirización, cuando tú aplicas un brebaje con energías benditas, ellos se agitan porque es como si a un grupo de personas que viven de la leche que da una vaca intentas arrebatarle la vaca, y es que al final para ellos esa persona es alimento, protección, es choza para resguardarse de la aridez del bajo astral y muchas cosas más, ¿no es así?
Yo he tenido experiencias en la cual una simple tapa coca-cola llena de agua bendita ha agitado terriblemente a estas presencias y me he traído maldiciones y amenazas, represalias severas de parte de ellos por aplicarme algo que no pueden tolerar si se encuentran adheridos a mí y en ciertas ocasiones que me trabajaron, con Espíritu en tierra, con colocación de protección y todo se dio lo que asegura el Libro de los Médiums, en su afirmación de que los exorcismos a menudo tienden a agitarlo todo más, eso si no se logra la expulsión y neutralización de una. La primera vez que pasé por un proceso desobsesivo fui atendido por Don Toribio, el cual me dio profunda instrucción sobre la naturaleza de estos Espíritus, con lo cual pude entender mejor los preceptos espiritas que en el mismo centro espirita, y eran tantos y habían durado tanto tiempo que se habían fijado fuerte a mí, y no era fácil retirarlos, el caso es que en ocasión me limpió, me cruzó, me dio un pase y salí peor; en mi ignorancia ese sentirme peor lo pasé por negligencia pero luego comprendí que se habían enfurecido, y lo primero que hicieron fue influenciarme para romper la protección y lo hice, al cabo de horas estaba convulsivo, con diarrea feroz, al borde de la locura por un ataque cruel y llevado de emergencia al centro espirita en donde se manifiestan ofendidos por lo que había hecho de intentar quitarlos siendo yo su fuente del mana de la vida del que ellos comían. Aclaro que aquel proceso quedó por muchos motivos inconcluso y terminó mal, pero este tipo de episodios lo que dicen es que lo que se hizo está fallo o no fue lo bastante fuerte, y ahí es donde se trae la artillería pesada o entran los hermanitos más cariñosos y mansos del amadísimo culto a María Lionza: los indios y cortes guerreras.
הלורד, ישו ומריה, המלאכים הם איתי.
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.