Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Este tema lo mismo puede estar aca que en la seccion de religion yoruba.

Se trata de un tema polemico frecuente entre los practicante de palomonte y santeria al mismo tiempo. Se trata si deben coincidir el mpungo protector con el sincretico angel de la guarda de santeria. Por conversaciones con palero viejos de mucho respeto y conocimiento diria que este tema es dividio quisiera que los hermanos del foro den su opinion.

Saludos.

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Nsala Malekum mpangui

En lo personal, yo no comparto la visión de que si (por ejemplo) Nzazi es lo que rige tu nzila, Changó debe de ser tu Orisha Alagbatori o tutelar, ángel de la guarda, o como se le deseé llamar.

Pienso que hay cientos de ejemplos de Nganguleros que no ha sido así, y en algunos casos, afirmar que está mal sería hacer tambalear los cimientos del malongo y Osha porque algunos de ellos fueron elementos muy destacados en ambos cultos en la historia de Cuba.

Cabría decir, pienso yo, que mientras el Osha está relacionado con una parte sutil del ser humano (relacionada tradicionalmente a la cabeza), la wanga Mpungo rige otra cosa. De hecho, así mismo es. Por lo tanto lo que rige cierto aspecto de un ser, no tiene que tener equivalencia alguna en lo que rige otra latitud del ser completamente diferente.

Asi mismo lo entiendo yo.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Malekum Nsala, yo opino igual que usted, pero se que esta opinion no es generalizada, este tema lo traigo a raiz de una converzacion con un palero de mucho prestigio en matanzas, una de las zonas mas respetables y con mas tradicion en esta religion quien opina debe coincidir. Esta base trae una serie de cambios en las metodologias que hace adoptar costumbres de la osha en ceremonias de palomonte, basadas muchas veces en la creencia de que el palo "es caliente" por lo tanto la osha debe regir.
Este tema tiene muchas aristas.

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Saludos a todos

No existen en la Religión Nativa Yorùbá los conceptos de Orisha Tutelar, Angel de la Guarda, Orisha Alagbatori, ni nada semejante; esos conceptos surgieron en Santería.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Mis respetos.

En lo absoluto no comparto de que deben ser iguales, por que para empezar orisha es un dios, los npungos son energías y misterios de la naturaleza misma.

Olordumare no es el mismo creador de los npungos, estos últimos son extensiones de Nzambi Npungo, y Nzambi no es Olordumare.

Que existan personas que su nzila camina con Zarabanda es mera casualidad que deba coronar a Oggun.

Saludos

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Saludos eldiosthor

El término KiKongo Mpungu significa El Más Alto, dado exclusivamente a Nzambi, el creador de los MiNkisi (dioses) de los BaKongo.

El concepto de "mpungos" es Made in Cuba.


Tal como usted dice Nzambi Mpungu no es Olódùmarè, y yo agrego que ninguno de ellos es Dios.

Cada religión tribal con lo suyo.

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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El hombre tiene una tendencia natural a "separar" conceptos...cuando en realidad todos apuntan a un mismo sitio, sin mas...hacia donde vamos sin ecepcion y de donde venimos....
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