Bendiciones a todos mis hermanos, foristas y staff de moderadores que hacen vida en este espacio web.
Quisiera en esta oportunidad, compartir el esbozo de ciertos términos que nos ayuden en nuestro misionar derecho de luz.
La mayoría de las personas que se ven hoy día se acercan a nuestro culto buscando solución a determinadas situaciones del diario vivir y entre ellas, por mencionar una, está la venganza! como móvil en la clásica modalidad de hacer Justicia por sus propios medios. JUSTICIA Y VENGANZA... como se relacionan entre sí para emprender una iniciativa que implique la asociación a determinados fines con las entidades del Astral de la Reina?''
Aplicando el teorema o proposiciones ya demostradas se puede decir que lo que es justo es justo, es decir... no podemos decir "lo que es justo para mi no es justo para ti", lo que hace que la mención del término Justicia se vea envuelta en un valor absoluto proveniente de su misma etimología del latín iustitĭa que significa el obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde según lo expresa el gran conceptual Hans Kelsen.
La Justicia aparece sólo con el fin de la necesidad de mantener la armonía entre los integrantes de una sociedad determinada. Bajo su definición se AUTORIZA, SE PROHÍBE Y PERMITE ACCIONES ESPECÍFICAS, en la convivencia de individuos sólo con el fin de dar a cada uno lo suyo, lo que origina a que cada quién deba de cumplir y respetar; conllevando a ello a que se le otorgue algo a quien le pertenece esa cosa por derecho según lo plasma Alain Badiou en su obra magistral La filosofía como política de la justicia, cuando lo sintetiza como aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.
En palabras simples la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona; de lo contrario se estaría dando una justicia falsa, y ello no sería «dar a cada uno lo suyo», sino «dar a él lo que le toque», segun el jurista, filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio, quién añade además...hacer a un individuo dar lo suyo a otro, lo cual debe hacerse sin discriminar ni mostrar preferencia alguna por nadie, toda vez que las personas deben ser tratadas por igual para, poder estar en condiciones de aplicar la Justicia a plenitud.
En conclusión firme les diré que la justicia es un valor absoluto, es decir, no es un valor que nos pertenezca (que sea tuyo o mio) si no que es para la colectividad, siendo la base para la armonía social, con igualdad proporcional, para que beneficie al mayor número de personas a la vez, de carácter constante y de igual libertad, (...) ius a iustitia (...) ius est ars boni et aequi
La Justicia no mira a las personas, sino los hechos, es decir, que la justicia es igual para todos, la justicia castigará con mano dura a los culpables, pesará en su balanza y se abrirá un juicio donde se determinará poniendo a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas de cada lado, no olvidando de que ella es ciega porque no mirará a las personas involucradas, posee balanza para el fin ya mencionado y posee por último la ESPADA PARA CASTIGAR DURAMENTE CUANDO DICTAMINE SU FALLO. Ahora...que tiene que ver la justicia con la VENGANZA???
yO QUIERO JUSTICIA, YO QUIERO VENGANZA!!! PORQUE INTERRELACIONAR DICHAS CONJUGACIONES?
La venganza es una conducta primitiva por la cual se inflige un daño a alguien que nos lo causó. Aun así la gran enciclopedia libre de Wikipedia cita....La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida, vengarse es "equilibrar la balanza", y ello tiene como consecuencia que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia sean muy difusos.
La venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. Consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infringió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. Muchos creen que la venganza es un acto que causa placer a quien la efectúa, aunque otros consideran que no es placer lo que se siente, sino que es la sensación del restablecimiento de la salud del que se venga, ya que la venganza traslada el daño de la víctima hacia el atacante, lo que hace que la víctima se libere de aquella "molestia", acontecimiento el cual, al interpretarlo de manera incorrecta es llamado placer.
Fin de la cita.
Noto usted estas frases... vengarse es "equilibrar la balanza" /muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia sean muy difusos. Será lo que se practica diariamente en el camino de nuestra Reina?
Por otro lado.... ya que la venganza traslada el daño de la víctima hacia el atacante, lo que hace que la víctima se libere de aquella "molestia", acontecimiento el cual, al interpretarlo de manera incorrecta es llamado placer.
Aun así nos sigue diciendo WIKIPEDIA... ..../Es interesante saber que los psicólogos han descubierto que la frustrada expectativa psicológica de venganza puede enfermar al paciente, llevándolo a la victimización, resultados que llevan a concluir a algunos estudiosos que la venganza es un elemento natural del hombre y restringirla solo niega la realidad de su condición humana, considerándola antisaludable, dado que impide liberar el rencor que se acumula por el acto dañoso. ES DECIR QUE SI PERSONA NO PROCEDE BAJO EL TÉRMINO VENGANZA ya es un HECHO de que se origina un cuadro CLÍNICO desfavorable en su salud mental y emocional, recalcando lo antes citado ... y ello tiene como consecuencia que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia sean muy difusos.
Que opina Usted???
Cuando se aplica el término venganza se supone una compensación por un agravio recibido, para algunas personas la venganza es necesaria cuando la justicia falla; sin embargo si se las analiza a fondo entre ambas no existe mucha diferencia, el problema es que la justicia no siempre funciona y a veces permite que ciertos daños no sean reparados. En ese punto puede aparecer la venganza, pero ya no con el objetivo de hacer justicia, sino de liberar la tensión que el dolor y el odio han hecho germinar en el damnificado; por eso se dice que la venganza trasciende la atención de reparación y tiene un carácter ejemplificador cuyo objetivo es pagar con la misma moneda o infringir un mal mayor en quien ha cometido el daño original, la forma más primitiva de justicia penal fue la venganza privada. Las víctimas de la ofensa (quienes sufrían la agresión, pero también sus familiares y miembros del mismo clan o tribu) se tomaban la justicia por su mano y devolvían mal por mal. La Ley del Talión fue en las sociedades primitivas el primer intento de poner límites a la venganza; ojo por ojo, y no más. Una muerte se debía vengar con otra, pero no con el asesinato de toda la familia o toda la tribu del ofensor.
Pese a lo condenable que puede ser desde el punto de vista moral o ético, la venganza causa placer a quien la concreta, ya que el vengador suele estar inmerso en sentimientos de odio y rencor. La venganza, por lo tanto, aparece como un desahogo. Es que cuando hablamos de venganza tenemos que examinar su etimología: Venganza surge de la raíz latina vindicare, cuyo sentido es “reivindicar” o “reclamar en juicio”. Fue Séneca quien le dio el giro que hoy le conocemos, “vengarse de alguien”., este último significado no se conocía hasta que Lucio Anneo Séneca como filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista introdujo tal interpretación segun señala Vizzotti, Martín Miguel en su obra De la tragedia de Séneca a la épica de Lucano: estrategias de representación de los paradigmas filosóficos y literarios, significado que ha perdurado hasta hoy día.
Entonces, si vengar (vindicare) es “reclamar en juicio”, podemos asumir que venganza (vindicta), es el resultado del juicio y el castigo que impone. Y si entendemos que justicia es la pena o el castigo público, ¿Dónde está la diferencia?
Robin Campbell. en su Obra Introduction to Letters from a Stoic en 1969, señala en referencia al tema:
En el fondo ambas coinciden en ser la reparación que exige un individuo o una sociedad, cuando alguien violenta las reglas establecidas ocasionando un perjuicio tanto individual como colectivo. Cuando un individuo toma en sus manos la reparación, se habla de justicia por mano propia Del mismo modo podemos decir que, cuando es la sociedad quien establece esa reparación, por medio de sus instituciones y reglas preestablecidas, estamos ante un acto de venganza por cuenta de la sociedad en su conjunto. En ambos casos lo que se persigue es esa reparación al perjuicio que se ocasiona cuando un individuo o una organización violenta la ley. Cuando un individuo decide tomar en sus manos la justicia lo hace con sus propias reglas y métodos. Del mismo modo procede la sociedad. Sólo varían las reglas y los métodos. Así las cosas ambos términos corresponden al mismo acto: reparación de un daño, y el empleo de uno u otro vocablo solo expresa una diferencia semántica. Y sería bueno que si existe alguna diferencia, se le explicara claramente al ciudadano común, para empezar a saber de que estamos hablando cuando utilizamos esas palabras en términos antitéticos. O por lo menos en que estriba la diferencia de matiz entre ambas.
Cuando la venganza intenta ser ejemplificadora (es decir, el daño que causa es mayor al daño original), se corre el riesgo de entrar a un espiral de violencia sin control. Por eso, desde la época bíblica (libro del Éxodo), se intentó fijar una justicia retributiva con la lex talionis o Ley del Talión, resumida en la sentencia “ojo por ojo, diente por diente”.
Entendemos bien que la venganza es una reparación simbólica, incapaz de recuperar lo irreversible; sin embargo, sólo el castigo, incluso en forma de venganza, ofrece cierto alivio. Algunos dicen que el odio generado por la venganza es un sentimiento vil, pero parece que no siempre es así: el odio del fustigado contra su torturador constituye el último baluarte de su actitud moral; si desfallece en éste, perderá su dignidad, se convertirá en un gusano. La venganza es un acto alimentado por un sentido de justicia que aspira responder con un castigo al dolor y al sufrimiento causados por un malhechor: pagar con la ofensa por la ofensa, con el dolor por el dolor. Para el ofendido, la venganza, además de restaurar la injusticia pisoteada, también le proporciona una sensación de alivio y satisfacción, ya que el ofensor ha sido castigado y el agravio no quedó impune. En el sentimiento que estimula la aplicación de una medida recíproca, aunque no siempre idéntica, está presente, por supuesto, la autocompasión del sufriente; pero lo que prevalece es la reacción ante la ofensa, el daño y el orgullo herido, así como el deseo de castigar al ofensor.
Al consumar la venganza, la persona considera que el ofensor pagó por el daño causado, le parece que las huellas guardadas en su memoria, como una ofensa insoportable para su honor o dignidad, se borran y que el tiempo recupera la serenidad de la conciencia anterior. Por lo menos, los recuerdos sobre el mal padecido estarán acompañados por las imágenes de recompensa, y estas nuevas huellas atenuarán el rencor y desencadenarán al ofendido del candado que le ata al ofensor. A pesar del dolor, el vengador se alegra al recordar la nariz quebrada del sujeto que le rompió los dientes. Fin de la cita
Frecuentemente, la venganza se medita en secreto: el vengativo intenta ocultar la rabia y guardarla en su interior, atormentándose por el resentimiento y procurando acallar su pasión rabiosa. Pero esta pasión no tiene límite cuando se trata de un grupo unido por parentesco o de una multitud enfurecida por algún acto que parece injusto; en estos casos, la turba tiende a realizar la venganza abiertamente con los métodos más barbáricos. En varias etnias, clanes y tribus la agresión vengativa de sangre se consideraba un deber sagrado, por lo que correspondía a cada uno de sus miembros matar al integrante de la unidad correspondiente si uno de los suyos era asesinado. El vengador, obligado a expiar con la sangre la ofensa causada por su adversario, lo mata, y los miembros del clan del asesinado, a su vez, sienten la obligación de responder de la misma forma. La sed de venganza fue y sigue siendo causa de muchos conflictos, enfrentamientos armados y crímenes. Fromm, Erich (1997), Anatomía de la destructividad humana, México, Siglo XXI.
En las sociedades modernas, la venganza no está permitida ni tampoco se acepta la Ley del Talión. La justicia se canaliza a través de leyes que intentan ser objetivas y promover la paz social y aquéllos que se salten las reglas impuestas por el sistema legislativo vigente pueden ser condenados por tomar la justicia por mano propia.
Dentro de culto de nuestra Reina muchos desconocen estos preceptos, aun así hay muchos actos para restablecer el honor de una familia o un particular, LOS ESPÍRITUS HACEN JUSTICIA O MIDEN CON LA MISMA VARA A NUESTROS ENEMIGOS CUANDO INTENTAN DAÑADOS??? PEDIMOS SER VENGADOS COMO LO HACIA EL REY DAVID EN EL SALMO 94 O DECIMOS PADRE PERDÓNALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN/// DE CIERTO ESTE PASAJE BÍBLICO NO APARECE EN LOS MANUSCRITOS ORIGINALES ES Y FUE UNA AÑADIDURA DE LOS COPISTAS EN LA TRADUCCIÓN DE LAS LENGUAS ORIGINALES en otras palabras esas PALABRAS NO FUERON DICHAS POR NUESTRO SEÑOR ESTANDO EN LA CRUZ!!! aún la citamos tomando fe en lo vano o añadido, lo expreso con propiedad por ser Teólogo en la rama de las lenguas originales de la Biblia, pero en fin,,,,espero que este aporte nos ayude!!!
Un abrazo!!!
Quisiera en esta oportunidad, compartir el esbozo de ciertos términos que nos ayuden en nuestro misionar derecho de luz.
La mayoría de las personas que se ven hoy día se acercan a nuestro culto buscando solución a determinadas situaciones del diario vivir y entre ellas, por mencionar una, está la venganza! como móvil en la clásica modalidad de hacer Justicia por sus propios medios. JUSTICIA Y VENGANZA... como se relacionan entre sí para emprender una iniciativa que implique la asociación a determinados fines con las entidades del Astral de la Reina?''
Aplicando el teorema o proposiciones ya demostradas se puede decir que lo que es justo es justo, es decir... no podemos decir "lo que es justo para mi no es justo para ti", lo que hace que la mención del término Justicia se vea envuelta en un valor absoluto proveniente de su misma etimología del latín iustitĭa que significa el obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde según lo expresa el gran conceptual Hans Kelsen.
La Justicia aparece sólo con el fin de la necesidad de mantener la armonía entre los integrantes de una sociedad determinada. Bajo su definición se AUTORIZA, SE PROHÍBE Y PERMITE ACCIONES ESPECÍFICAS, en la convivencia de individuos sólo con el fin de dar a cada uno lo suyo, lo que origina a que cada quién deba de cumplir y respetar; conllevando a ello a que se le otorgue algo a quien le pertenece esa cosa por derecho según lo plasma Alain Badiou en su obra magistral La filosofía como política de la justicia, cuando lo sintetiza como aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.
En palabras simples la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona; de lo contrario se estaría dando una justicia falsa, y ello no sería «dar a cada uno lo suyo», sino «dar a él lo que le toque», segun el jurista, filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio, quién añade además...hacer a un individuo dar lo suyo a otro, lo cual debe hacerse sin discriminar ni mostrar preferencia alguna por nadie, toda vez que las personas deben ser tratadas por igual para, poder estar en condiciones de aplicar la Justicia a plenitud.
En conclusión firme les diré que la justicia es un valor absoluto, es decir, no es un valor que nos pertenezca (que sea tuyo o mio) si no que es para la colectividad, siendo la base para la armonía social, con igualdad proporcional
La Justicia no mira a las personas, sino los hechos, es decir, que la justicia es igual para todos, la justicia castigará con mano dura a los culpables, pesará en su balanza y se abrirá un juicio donde se determinará poniendo a cada lado de la balanza los argumentos y pruebas de cada lado, no olvidando de que ella es ciega porque no mirará a las personas involucradas, posee balanza para el fin ya mencionado y posee por último la ESPADA PARA CASTIGAR DURAMENTE CUANDO DICTAMINE SU FALLO. Ahora...que tiene que ver la justicia con la VENGANZA???
yO QUIERO JUSTICIA, YO QUIERO VENGANZA!!! PORQUE INTERRELACIONAR DICHAS CONJUGACIONES?
La venganza es una conducta primitiva por la cual se inflige un daño a alguien que nos lo causó. Aun así la gran enciclopedia libre de Wikipedia cita....La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida, vengarse es "equilibrar la balanza", y ello tiene como consecuencia que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia sean muy difusos.
La venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. Consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infringió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. Muchos creen que la venganza es un acto que causa placer a quien la efectúa, aunque otros consideran que no es placer lo que se siente, sino que es la sensación del restablecimiento de la salud del que se venga, ya que la venganza traslada el daño de la víctima hacia el atacante, lo que hace que la víctima se libere de aquella "molestia", acontecimiento el cual, al interpretarlo de manera incorrecta es llamado placer.
Fin de la cita.
Noto usted estas frases... vengarse es "equilibrar la balanza" /muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia sean muy difusos. Será lo que se practica diariamente en el camino de nuestra Reina?
Por otro lado.... ya que la venganza traslada el daño de la víctima hacia el atacante, lo que hace que la víctima se libere de aquella "molestia", acontecimiento el cual, al interpretarlo de manera incorrecta es llamado placer.
Aun así nos sigue diciendo WIKIPEDIA... ..../Es interesante saber que los psicólogos han descubierto que la frustrada expectativa psicológica de venganza puede enfermar al paciente, llevándolo a la victimización, resultados que llevan a concluir a algunos estudiosos que la venganza es un elemento natural del hombre y restringirla solo niega la realidad de su condición humana, considerándola antisaludable, dado que impide liberar el rencor que se acumula por el acto dañoso. ES DECIR QUE SI PERSONA NO PROCEDE BAJO EL TÉRMINO VENGANZA ya es un HECHO de que se origina un cuadro CLÍNICO desfavorable en su salud mental y emocional, recalcando lo antes citado ... y ello tiene como consecuencia que muchos aspectos de la venganza se asemejen al concepto de justicia, haciendo que la diferencia entre los conceptos de venganza y justicia sean muy difusos.
Que opina Usted???
Cuando se aplica el término venganza se supone una compensación por un agravio recibido, para algunas personas la venganza es necesaria cuando la justicia falla; sin embargo si se las analiza a fondo entre ambas no existe mucha diferencia, el problema es que la justicia no siempre funciona y a veces permite que ciertos daños no sean reparados. En ese punto puede aparecer la venganza, pero ya no con el objetivo de hacer justicia, sino de liberar la tensión que el dolor y el odio han hecho germinar en el damnificado; por eso se dice que la venganza trasciende la atención de reparación y tiene un carácter ejemplificador cuyo objetivo es pagar con la misma moneda o infringir un mal mayor en quien ha cometido el daño original, la forma más primitiva de justicia penal fue la venganza privada. Las víctimas de la ofensa (quienes sufrían la agresión, pero también sus familiares y miembros del mismo clan o tribu) se tomaban la justicia por su mano y devolvían mal por mal. La Ley del Talión fue en las sociedades primitivas el primer intento de poner límites a la venganza; ojo por ojo, y no más. Una muerte se debía vengar con otra, pero no con el asesinato de toda la familia o toda la tribu del ofensor.
Pese a lo condenable que puede ser desde el punto de vista moral o ético, la venganza causa placer a quien la concreta, ya que el vengador suele estar inmerso en sentimientos de odio y rencor. La venganza, por lo tanto, aparece como un desahogo. Es que cuando hablamos de venganza tenemos que examinar su etimología: Venganza surge de la raíz latina vindicare, cuyo sentido es “reivindicar” o “reclamar en juicio”. Fue Séneca quien le dio el giro que hoy le conocemos, “vengarse de alguien”., este último significado no se conocía hasta que Lucio Anneo Séneca como filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista introdujo tal interpretación segun señala Vizzotti, Martín Miguel en su obra De la tragedia de Séneca a la épica de Lucano: estrategias de representación de los paradigmas filosóficos y literarios, significado que ha perdurado hasta hoy día.
Entonces, si vengar (vindicare) es “reclamar en juicio”, podemos asumir que venganza (vindicta), es el resultado del juicio y el castigo que impone. Y si entendemos que justicia es la pena o el castigo público, ¿Dónde está la diferencia?
Robin Campbell. en su Obra Introduction to Letters from a Stoic en 1969, señala en referencia al tema:
En el fondo ambas coinciden en ser la reparación que exige un individuo o una sociedad, cuando alguien violenta las reglas establecidas ocasionando un perjuicio tanto individual como colectivo. Cuando un individuo toma en sus manos la reparación, se habla de justicia por mano propia Del mismo modo podemos decir que, cuando es la sociedad quien establece esa reparación, por medio de sus instituciones y reglas preestablecidas, estamos ante un acto de venganza por cuenta de la sociedad en su conjunto. En ambos casos lo que se persigue es esa reparación al perjuicio que se ocasiona cuando un individuo o una organización violenta la ley. Cuando un individuo decide tomar en sus manos la justicia lo hace con sus propias reglas y métodos. Del mismo modo procede la sociedad. Sólo varían las reglas y los métodos. Así las cosas ambos términos corresponden al mismo acto: reparación de un daño, y el empleo de uno u otro vocablo solo expresa una diferencia semántica. Y sería bueno que si existe alguna diferencia, se le explicara claramente al ciudadano común, para empezar a saber de que estamos hablando cuando utilizamos esas palabras en términos antitéticos. O por lo menos en que estriba la diferencia de matiz entre ambas.
Cuando la venganza intenta ser ejemplificadora (es decir, el daño que causa es mayor al daño original), se corre el riesgo de entrar a un espiral de violencia sin control. Por eso, desde la época bíblica (libro del Éxodo), se intentó fijar una justicia retributiva con la lex talionis o Ley del Talión, resumida en la sentencia “ojo por ojo, diente por diente”.
Entendemos bien que la venganza es una reparación simbólica, incapaz de recuperar lo irreversible; sin embargo, sólo el castigo, incluso en forma de venganza, ofrece cierto alivio. Algunos dicen que el odio generado por la venganza es un sentimiento vil, pero parece que no siempre es así: el odio del fustigado contra su torturador constituye el último baluarte de su actitud moral; si desfallece en éste, perderá su dignidad, se convertirá en un gusano. La venganza es un acto alimentado por un sentido de justicia que aspira responder con un castigo al dolor y al sufrimiento causados por un malhechor: pagar con la ofensa por la ofensa, con el dolor por el dolor. Para el ofendido, la venganza, además de restaurar la injusticia pisoteada, también le proporciona una sensación de alivio y satisfacción, ya que el ofensor ha sido castigado y el agravio no quedó impune. En el sentimiento que estimula la aplicación de una medida recíproca, aunque no siempre idéntica, está presente, por supuesto, la autocompasión del sufriente; pero lo que prevalece es la reacción ante la ofensa, el daño y el orgullo herido, así como el deseo de castigar al ofensor.
Al consumar la venganza, la persona considera que el ofensor pagó por el daño causado, le parece que las huellas guardadas en su memoria, como una ofensa insoportable para su honor o dignidad, se borran y que el tiempo recupera la serenidad de la conciencia anterior. Por lo menos, los recuerdos sobre el mal padecido estarán acompañados por las imágenes de recompensa, y estas nuevas huellas atenuarán el rencor y desencadenarán al ofendido del candado que le ata al ofensor. A pesar del dolor, el vengador se alegra al recordar la nariz quebrada del sujeto que le rompió los dientes. Fin de la cita
Frecuentemente, la venganza se medita en secreto: el vengativo intenta ocultar la rabia y guardarla en su interior, atormentándose por el resentimiento y procurando acallar su pasión rabiosa. Pero esta pasión no tiene límite cuando se trata de un grupo unido por parentesco o de una multitud enfurecida por algún acto que parece injusto; en estos casos, la turba tiende a realizar la venganza abiertamente con los métodos más barbáricos. En varias etnias, clanes y tribus la agresión vengativa de sangre se consideraba un deber sagrado, por lo que correspondía a cada uno de sus miembros matar al integrante de la unidad correspondiente si uno de los suyos era asesinado. El vengador, obligado a expiar con la sangre la ofensa causada por su adversario, lo mata, y los miembros del clan del asesinado, a su vez, sienten la obligación de responder de la misma forma. La sed de venganza fue y sigue siendo causa de muchos conflictos, enfrentamientos armados y crímenes. Fromm, Erich (1997), Anatomía de la destructividad humana, México, Siglo XXI.
En las sociedades modernas, la venganza no está permitida ni tampoco se acepta la Ley del Talión. La justicia se canaliza a través de leyes que intentan ser objetivas y promover la paz social y aquéllos que se salten las reglas impuestas por el sistema legislativo vigente pueden ser condenados por tomar la justicia por mano propia.
Dentro de culto de nuestra Reina muchos desconocen estos preceptos, aun así hay muchos actos para restablecer el honor de una familia o un particular, LOS ESPÍRITUS HACEN JUSTICIA O MIDEN CON LA MISMA VARA A NUESTROS ENEMIGOS CUANDO INTENTAN DAÑADOS??? PEDIMOS SER VENGADOS COMO LO HACIA EL REY DAVID EN EL SALMO 94 O DECIMOS PADRE PERDÓNALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN/// DE CIERTO ESTE PASAJE BÍBLICO NO APARECE EN LOS MANUSCRITOS ORIGINALES ES Y FUE UNA AÑADIDURA DE LOS COPISTAS EN LA TRADUCCIÓN DE LAS LENGUAS ORIGINALES en otras palabras esas PALABRAS NO FUERON DICHAS POR NUESTRO SEÑOR ESTANDO EN LA CRUZ!!! aún la citamos tomando fe en lo vano o añadido, lo expreso con propiedad por ser Teólogo en la rama de las lenguas originales de la Biblia, pero en fin,,,,espero que este aporte nos ayude!!!
Un abrazo!!!