¡Buenas tardes hermanitos! ¡Buenas tardes!... Aquí en mis quehaceres filosofando e investigando conseguí un material muy interesante por cuya síntesis nos presenta la suma de miles de años de religión y que encontramos hoy condensada en la versión más moderna de 1 de las 3 religiones dominantes del mundo: el cristianismo.
Estoy seguro que muchos, especialmente los que guardan algún resentimiento hacia la Iglesia Católica, reconocen y denuncian dentro de la religión cristiana el plagio del paganismo que no es exclusivo del cristianismo sino de las religiones predecesoras como el propio judaísmo en lo que era entonces la religión hebrea ya venía realizando. Me refiero a los mitos que tenemos entendidos como la biografía de Jesús y repartidos en todos los libros que componen la Biblia.
Como hemos visto, tanto la religión como las figuras que la han protagonizado como los seres divinos comparten semejanzas que son improbables sean una mera casualidad. Con época de auge y una cultura característica, la revelación de Dios se ha ido desarrollando y adaptando a los tiempos y culturas, siendo que cada pueblo ha vivido esta relación con Dios, llamada religión, de manera progresiva, y en la actualidad ante la desaparición de estos cultos que dominaron en sus épocas y hoy son minoría, algunos totalmente extintos, encontramos en el cristianismo la compilación de todos.
Esto no es para fines difamatorios sino para expansión cultural dando a entender de que la religión se ha basado en las mismas ideas reinterpretadas y vividas de distinta manera pero teniendo un trasfondo que aunque se perpetuó y mucho se esforzaron los poderes políticos de los imperios en ocultar no se logró sepultar en totalidad todo, aunque muchos de sus promotores no conocían el origen de sus creencias sino que la suponían ante una versión filtrada, hecho que los llevó a la enfrenta con otros credos, al final no era sino la misma cosa.
Como ya saben, no soy el arquetipo el crédulo, el creyente o el religioso representado en la psicología astrológica del zodiaco en el signo Piscis que le permite vivir religiosamente, creyente de algo indiferente de lo que opina la razón sino que tengo un enfoque más virginiano, es decir, raciocinio y convicción, control y sentido crítico reflejado por el signo Virgo, ambos representando mi Sol y Luna, lo que quiere decir de acuerdo a las viejas interpretaciones mitológicas de las religiones hoy extintas, que se hacen oposición por lo que no puedo ser puramente religioso o puramente racional sino que debe conciliarse un beneficio común para que ambos estén satisfechos.
Dicho de otro modo, tendría que citar a Keanu Reeves cuando se le preguntó si padecía de depresión a lo que él respondió «algunas personas necesitan de la felicidad para vivir, yo no»; del mismo modo, yo no necesito que estos hechos sean reales ni literales, es decir, tengo la posibilidad de ser puramente convincente intelectualmente y sustentar mi fe a partir de ahí; lo que intento decir es que no me afecta si todas las religiones son acomodaciones puramente humanas, surgidas de las filosofías inspiradas y sus personajes son puramente ficticios o son reales en todos los hechos, al final, para mi juicio esto lo que hace es confirmar el hecho de que la verdad está diversificada y que en el campo íntimo de la espiritualidad individual, lo espiritual es un asunto muy subjetivo y nuestro.
Vemos a religiosos fanáticos y sus detractores doblemente fanáticos lucrando en base a supuestos, en donde procuran día con día desmentir la veracidad de por ejemplo la Virgen María, que si en la Biblia, que si en las tradiciones, el culto a la reina del cielo, etcétera… Lo mismo entorno al nacimiento de Jesús, vida y obra posterior y todos los rasgos que teológicamente le fueron conferidos por los eruditos teólogos responsabilizados de avivar una religión única para representar al imperio romano. ¿Acaso hay una cosa más absurda que intentar comprobar con hechos históricos la verdad literal de algo que ha sido pintado de mito? Esta pregunta no es para afirmar o negar la existencia de la Virgen María o Jesús y su vida de tal modo como lo señalan sino que, ¿qué importancia tiene si María era o no Virgen y esto es un símbolo? ¿Qué importancia tiene si su nombre no era María? ¿Y si Jesús fue hijo biológico de José? ¿Y si tuvo hijos?... Todos son asuntos que reflejan lo constrictora que llega a ser la creencia religiosa en su dependencia de un hecho literal dicho de esta forma y su semilla de discordia con respecto al hecho de que quienes compartan el credo pero aboguen por una mitología un tanto distinta se enfrente con la finalidad de imponer su versión.
Al final de cuentas, hombres han sido tomados del mundo y se les ha usado como base sobre la cual edificar un prodigio cuyo simbolismo presenta lo esencial. La creencia pudiera ser un mito pero si oferta algo real, no hay nada que discutir en cuanto a su veracidad ya que el inconsciente del que lo acoge lo ha hecho poderoso en su propia vida y sin importar la idea que se tiene sobre Dios o los dioses, lo que importa hoy día es su utilidad social y personal, donde queda claro que, mientras el hombre se conduzca bien sin destruir al prójimo, pudiera incluso ser ateo y eso ser una condición religiosa muy digna.
He aquí porqué me he unido a la gestión ecuménica, he flexibilizado mi renuente y exigente actitud frente al Papa, actualmente Francisco, y he hecho un acercamiento mediado por los Espíritus pero guiado por lo que Dios me colocó: el intelecto. No ha sido sino por grandes tesis teológicos y filosóficos presentados por mis “guías” que he podido hacer este acercamiento, caso contrario, ir en contra de la corriente (atender a mi Piscis en detrimento de mi Virgo) hubiese sido la manera más eficaz de terminar en fracaso e intolerancia absoluta. No malinterpreten mis palabras, se dice en el lenguaje común “Dios mediante” lo que supone un tipo de mediación, y para con todos y los dones que tenemos, Dios explota lo que nos ha dado y a los que tenemos el intelecto por encima del sentimiento, hemos atravesado un proceso de crisis y dilemas originados todos en el abstracto mundo del pensamiento. Vean el caso de Fernando Casanova, figura con quien me identifiqué, quien realizó un montón de transformaciones físicas y espirituales arrastrados puramente por el intelecto, pues, Dios le fijó cadena en el cerebro y lo forzó a caminar del mismo modo que nos ha sucedido a tantos que, sin haber querido nunca caminar la espiritualidad, nacimos en ella y caminamos este camino con el deseo esmerado de llegar al final y alejarnos de todo lo espiritual porque no nos resulta placentero ni interesante como sucede a quienes nacieron y crecieron en el materialismo y aspiran ponerse nuestros zapatos mientras este “grupo” quiere ponerse los de ellos.
La espiritualidad ha sido una sola muy a pesar de las diversas opiniones e interpretaciones, y con la realidad de que todo sea producto del ingenio humano o no, lo cierto es que estos misterios que llamamos espiritualidad, religión, Dios, vida y muerte entre otros contemplados por la filosofía de la religión y filosofías religiosas son uniformes para todos de igual modo aunque creamos tener una evidencia irrefutable de tener una verdad mayor, lo que nos da razón para derribar los muros que separan nuestras diferencias basadas en credos y a cesar el enfrentamiento por ego y manipulaciones.
Los seres vivos, preocupados e impulsados atendemos a nuestro instinto espiritual que nos arrastra a conciliarnos con el Espíritu y con Dios, pero la verdad es que ninguno será testigo de verdad real sino hasta que transite a través de estos misterios que especulando procuramos responder durante la vida. Aquí les dejo el vídeo para mirarlo y estudiarlo, y si tengo éxito, algunos comentarán y abriremos un muy provechoso debate filosófico más que religioso sobre la religión.
הלורד, ישו ומריה, המלאכים הם איתי.