Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionBebidas de los nfumbes. EmptyRe: Bebidas de los nfumbes.

more_horiz
Kiambote Tata

La Chamba suele variar, dependiendo el Munanzo en la receta. Ejemplo en nuestro caso, además de bebidas variadas, lleva mpolo de ciertas nkunias, ciertas hiberbas muy concretas, diversos ingredientes "calientes", fula, mpolo nfumbe, menga, etc... tiene su tratado (firma) para montar, y va enterrado en algunos lugares durante un periodo determinado. Sin embargo, muy a menudo la Nganga pide añadidos particulares.

En el caso de la Chamba yo siempre aconsejo seguir el tratado del Munanzo al que se pertenezca y utilizarlo de base. Después, solo añadir lo que Nfumbe diga.

Importante en todo caso conocer la Kiyumba, porque a menudo guarda preferencias de cuando animaba materia y ahora suponen activadores y estimulantes para el Lembe que animan y arrean todo el conjunto del Nkisi.

Pondré un ejemplo de un ahijado de un gran amigo mío, él es cubano pero vive en Francia, son Vititi Kongo va Saca Empeño. En muchas ocasiones mi amigo y yo hemos jugado juntos y en toques, etc, tenemos como 15 años de amistad. Él tiene un ahijado que es Tata y motivos que no vienen al caso lo llevaron para Francia; tiene su Nganga y tiene la particularidad de que esa Nganga se muere de felicidad cuando la soplas, en vez del tabaco, cigarrillo... además cigarrillo de una marca muy concreta que al parecer el Lembe gustaba de fumar cuando vestía carne.

Yo he visto esa Nganga mover tierra y cielo nada más que por un nsuso y un paquete de esos cigarrillos.

Siempre he pensado que hay que conocer profundo el Nfumbe.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionBebidas de los nfumbes. EmptyRe: Bebidas de los nfumbes.

more_horiz
OK y si a ese Nfumbe no se le concede mas cigarrillos, que pudiera pasar el nfumbe se iria en contra de su poseedor???

descriptionBebidas de los nfumbes. EmptyRe: Bebidas de los nfumbes.

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder