Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionse puede ser  catolico y palero Emptyse puede ser catolico y palero

more_horiz
buenas noches, tengo una pregunta disculpen mi ignorancia se puede ser palero y católico a su vez. lo pregunto porque para el palo el creador de todo es nzambi y para el católico es cristo no ocurría un choque
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
No estoy de acuerdo que se pueda ser palero y catolico, en el palo hay ceremonias de sacrificios esto no va con los catolicos. A diferencia de yoruba y palo monte estas no se contradicen. Mi humilde opinion.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Nsalamalongo

Yo entiendo que en el Espiritismo Venezolano se de esa circunstancia, porque en el Espiritismo de nosotros también ocurre. Eso lo comparto. Pero pienso como el Tata Cuba sobre el Catolicismo y el Palo Monte, hay principios muy encontrados entre sí.

El Catolicismo y el Cristianismo en general, gira en torno a la figura de Cristo. Como siempre digo respeto, porque pienso que toda fe merece respeto: pero lo cierto es que la figura de Cristo y su doctrina no existe en el Malongo. Las prácticas de los cultos afrocubanos, de hecho incluso la práctica del Espiritismo, está prohibida para el católico.

En verdad es más una cuestión de la doctrina de ellos, que de la de nosotros: no practicaras comunicación con espíritus, no acudirás a adivinadores, etc... todo ello es dogma cristiano, no nuestro. Ellos hicieron imposible la convergencia de estos cultos con ellos.

Eso pienso.
Malembe Yaya
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
apocalipsis escribió:
buenas noches,  tengo una pregunta disculpen mi ignorancia se puede ser palero y católico a su vez. lo pregunto porque para el palo el creador de todo es nzambi y para el católico es cristo no ocurría un choque


Saludos Apocalipsis

Palomonte es un sincretismo religioso, parte de sus creencias proviene de la Religión del Pueblo Kongo de África Central; también contiene creencias del Pueblo Yorùbá y creencias del Cristianismo Católico.

El Ser Supremo de los Kongo es Nzambi Mpungu (Nzambi el Más Alto).

El Cristianismo )Católico, Ortodoxo y Protestante) rechaza y condena muchas de las prácticas que se incluyen en el Palomonte.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Vie Nov 20, 2015 11:25 pm, editado 2 veces

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Congo Nfinda escribió:
Por su puesto que si puedes ser palero/católico/santero/espiritista/Induista/Vooudu/etc...Una cosa no tiene nada que ver con la otra y en todas esta presente el gran poder de dios creador del cielo y la tierra. Aquí lo importante es que no ligues una cosa con otra para que no se te vuelva un sancocho


Saludos Congo Nfinda

En español Dios es el dios del Pueblo Judío, el dios de Abraham, Isaac y Jacob, considerado ser supremo y creador, el cual es también adorado en el Cristianismo e Islam.

El Hinduismo no tiene nada que ver con Dios. En el Hinduismo no existe un concepto de ser supremo que coincida con el concepto de Dios. Es más en el Hinduismo es válido creer en varios conceptos de ser supremo o no tener ninguno.

vale agregar que aunque muchos lo digan y repitan no hay un único ser supremo que cada religión interprete a su manera, es más, hay muchas religiones que no tiene concepto de ser supremo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Como digo yo agua y aceite no se mezclan.

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
se puede ser  catolico y palero 2v19c2o
se puede ser  catolico y palero E17sr7
Hola hermanitos, ¿cómo están? Hermanitos, yo estoy de parte de quienes están en desacuerdo particularmente porque el Catolicismo tiene su propia doctrina basada en la Biblia y la tradición expresa por el Catecismo que nortean la creencia y código de conducta, y referencias como [Mateo 6:24] ya pone en cuestionamiento que se pueda cumplir con esto si se participa de otros cultos en los cuales se honra a dioses y se rige por un código moral distinto, en ocasiones, faltando en su totalidad a este otro. Se puede ir a la Iglesia Católica, sí, pero ser católico sin cumplir con los preceptos no; existe hoy día el término de católico light para definir a aquellos católicos relajados que son abiertos a la diversidad y no acatan su propia fe, pero a estos se les llama malos católicos porque son un mal ejemplo dentro de la comunidad. 

Hoy día la predica del Papa Francisco es muy clara con respecto a esto al decir "no seamos hipócritas", "no tengamos doble moral", "no se puede ser católico si al salir de misa se te olvida la conducta de santidad", es decir, él especifica lo que por obra se reconoce: que si no te comportas como católico, el tener el Rosario colgando al cuello, participar de todas las celebraciones, los sacramentos, e incluso colaborar como laico dentro de la Iglesia, eso no te hace católico, por lo menos no uno bueno sino un hipócrita desde que vives una doble vida ante los ojos de la sociedad, la feligresía y ante los ojos de Dios. 

Es verdad que «Puesto que todas las religiones – o, más bien, todos los pueblos- adoran a un mismo Dios (sea cual fuere el nombre que le den)1» es válido un ecumenismo que permita fraternizar y deshacer la diferencia dogmática pero ello no significa que un sincretismo convierta una cosa en algo que no lo es. Tener un Cristo, un Rosario, hacer novenas, rezar a los santos católicos, orar según los preceptos de la Iglesia, ninguna de esas cosas te convierte ni en Cristiano ni en Católico; el que lo es se reconoce porque lleva sello de identidad en el ejemplo.

Los sincretismos permiten unir elementos y forman un mestizo, en ello posee elementos teóricos y prácticos de los elementos que lo componen pero si de una identidad se trata, el sincretismo no es ninguno de los elementos. El ejemplo lo pongo por la Umbanda la cual posee elementos católicos y africanos, sin embargo, no es religión católica ni africana; posee el Espiritismo pero no es Espiritismo; posee el Hinduismo pero no es Hinduismo; ¡es Umbanda! Una religión aparte.

1 Pregunta número 671 del Libro de los Espíritus.

:::Chico Xavier de Òşờớsí:::

se puede ser  catolico y palero 34dlx5u
se puede ser  catolico y palero 2qcnpjc


Lo escrito aquí persigue un propósito ecuménico y fraterno, acatando el deber que con la difusión escrita tengo con el Bien Común, expresa en la siguiente cita:
¿El escritor de determinada obra será juzgado por los efectos producidos por su labor intelectual en la Tierra?
El libro es igualmente como la siembra. El escritor correcto, sincero y bien intencionado es el labrador precavido que alcanzará la cosecha abundante y la elevada retribución de las leyes divinas a su actividad. El literato fútil, amigo de la insignificancia y de la vanidad, es como aquel trabajador ocioso y nulo que “siembra vientos para recoger tempestades”. Y el hombre de inteligencia que vende su pluma, su opinión y su pensamiento, en el mercado de la calumnia, del interés, de la ambición y de la maldad, es el agricultor criminal que humilla las posibilidades generosas de la Tierra, que roba a los vecinos, que no planta y no permite el desarrollo de la siembra ajena, cultivando espinos y agravando responsabilidades por las cuales responderá un día, cuando hubiera despedido la indumentaria del mundo, para comparecer ante las verdades del Infinito.

descriptionse puede ser  catolico y palero Emptyse puede ser catolico y palero ?

more_horiz
buenas noches hermanos, interesante la pregunta ,opino que no , nose puede, no se debe ,jesucristo es contrario al culto palomonte,a mi me da no se hasta pena ,preguntarle a un tata si cree en lareligion catolica ,y en jesucristo,etc ,y no porque me valla a morder ,si no para que la pregunta no lo ofenda.tengo entendido  que en el palo monte no se rezan oraciones marianas ,para ellos son cantos y mambos,y deprecaciones ,no ponen a ninguna imagen catolica al lado de la naganga ,bueno lo unico que yo he visto en los munanzo, son cristo, y nunca se me ha ocurrido ,preguntar para que es ,o porque lo ponen encima del caldero. si alguien sabe mme lo aclare por favor, honrradamente, pienso que si una persona se raya en palo,y tiene santos catolicos etc ,para mi y sin animos de ofender ,debe venderlos, guardarlos, o regalarlos, en el palomonte, se renuncia a todo eso,cuando te rayan no te dicen,tu puedes ser catolico,santero, espiritista, se supone que ya pasaste por todo eso y no cubrio tus espectativa .y te saliste para ser tata para practicar el palo monte. no vas a echar para atras y te vas a ponerle velas a rosa mistica,si haces eso para mi ,perdiste el o los muertos .porque a ellos no les gusta eso. sunny sunny sunny saludos
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Congo Nfinda escribió:
Buenos días,

Bien respeto la opinión de todos ustedes pero no la comparto!!! 

Insisto dios esta en todos lados y es el ser supremo en cualquier religion donde se le rinda culto. En el Palo Monte no es la excepción. Siempre esta dios por encima denominado nsambia en este caso y para todo lo que vas hacer le debes pedir licencia (permiso) VA CON LICENCIA DE NSAMBIA estas dando cuentas al dios todo poderoso creador del cielo y la tierra, no estas mencionando un dios ficticio que no existe. "SANTO TOMAS, VER PARA CREER UN SOLO DIOS, VERDADERO" ahora díganme cuantos de ustedes mencionan a santo tomas en sus cosas de palo???

Santo Tomas
Se le conoce a Santo Tomás por su incredulidad después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurección de Jesús: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré". Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos, se dirigió a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente." Tomás cayó de rodillas y exclamó: "Señor mío y Dios mío!" Jesús replicó: "Has creido, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto."

La palabra "Culto" proviene del latin "cultum" que significa cultivar. Un culto es un acto religioso cuyo objetivo esencial es reconocer la soberanía de dios y rendirle honores, sea dios/nsambia/alá, jehova/etc...

Como saben muchas casas de palo incluida la de mi tata se le coloca un cristo vivo a la nganga entonces ustedes por favor díganme que hace un cristo vivo sobre una nganga? yo se xq esta allí pero quiero escuchar la opinión de ustedes??? Cuantos de ustedes tienen un Cristo sobre sus ngangas???

Entonces dicho todo lo anterior, cual es el problema de que un palero tambien crea en el catolicismo/cristianismo? yo no veo ninguno. La misma cosa pasa con el espiritismo o la santeria, o debo entender que el espiritista no puede creer en el catolicismo/cristianismo?

Saludos.


Saludos congo nfinda.
Respeto sus conceptos mas no los comparto.
Si usted analiza el concepto de YHVH, junto al judaísmos empezaremos que Dios claramente expresa que solo debe adorarse a el  y que no pondrán delante de el a otros dioses, eso se lo dice a la tribu de Israel, también les dice, soy tu dios. Partiendo de esto, ni los musulmanes ni los cristianos tienen el derecho a adorar un dios inventado por los judíos y para solo el uso exclusivo de este pueblo.

Nzambi es un concepto sobre el dios que lo creo todo en la cosmologia bakongo y otras etnias africanas, decir que el dios judío es como nuestro Nzambi o como Olordumare es un grave error de conceptos aunque algunas cosas nos lleve a pensar en algún momento de que son el mismo.

Nzambi es neutral y ajeno a las cosas del hombre, YHVH actúa sobre el pueblo de Israel y dicta pautas a seguir.

Nzambi creó absolutamente todo y se retiro a ver su creación y solo observa mas no interviene, YHVH nunca ha dejado de intervenir sobre los hombres y mujeres del pueblo de Israel.

Nzambi no se opone a que nosotros hagamos culto a nuestros antepasados, seamos medium, caballos de nuestros nfumbes, usamos infinidades de oraculos y le sacrificamos a una serie de energías que representan a la naturaleza los antepasados y a nuestra misma espiritualidad le ofrecemos parte de esos sacrificios y que algunos pertenezcan a otras religiones y creencias, YHVH en cambio prohíbe y cercena todo lo anterior, y solo permite sacrificios en la piedra de sacrificios del templo la que ya no existe ademas prohibe hablar con los espiritus o se medium con fuertes castigos a quienes lo hagan.

Nzambi jamas a destruido o mandado a destruir su creación YHVH si lo ha hecho y ha dado nuevas advertencias sobre ellos.

De Nzambi se habla desde hace mas de 8000 años de YHVH se habla apenas unos 5000 años para acá.

YHVH reconoce la existencia de otros dioses cuando da su mandato al pueblo de Israel, NO COLOCARAS DELANTE DE MI A OTRO DIOS, claramente con esto el acepta que existen otros dioses pero a su vez el es y será solo el dios de los judios y de nadie mas.

Compararlos es como comparar un Zarabanda con, Oggun, Tir (de los nórdicos), Martes, etc. Hacer esas comparaciones se pueden, mas nunca jamas decir son lo mismo.

Mis saludos

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Bueno, yo personalmente no menciono al Sr. Tomás en nada... salvo un vecino mío de la infancia que se llamaba Tomás pero el pobre pienso que está lejos de ser santo. Y tampoco tengo cristo ni en Nganga, ni en mi casa.

Lo más cercano que yo puedo decir es en mesa blanca, pero esto trata sobre Palo Mayombe.

Cristo en Nganga es cosa de los SCBV, al menos en inicio, fueron quienes introdujeron Cristo al fundamento. Ellos tuvieron sus razones, sus tratados y sus lógicas. La cruz con Cristo con ciertas cargas adentro de la cruz. Es tratado de los SCBV y me temo que son ellos los que deben responder esas preguntas.

Seguramente su Tata sepa más que yo el motivo por el que ustedes ponen un Jesucristo en la Nganga, pero eso no significa que sean católico. Quien tiene la potestad de definir que participa del corpus de la Iglesia, y qué cosa no, me imagino que son las autoridades católicas. Y hasta donde yo sé la situación es como la han comentado más arriba otros mpanguis; Chico Xavier, Adal, ELDIOSTHOR... etc.

Dicho esto, pienso más...
El mpangui Congo Nfinda tiene derecho natural de sentirse parte del cristianismo, eso yo lo apoyo y defiendo en la misma medida que defiendo que yo no me siento identificado por ninguna fe Abrahamica.

Debemos empatizar desde el respeto los sentimientos religiosos de todos, porque son asuntos muy delicados. Una figura que para mí no despierta el más mínimo sentimiento, como una imagen de Jesus o Buda, sí despierta cuestiones profundas en otras cabezas y debemos tratarlo desde el entendimiento y la empatía.

Malembe Yaya
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Solo una acotación, mpangui.
La historia suya me gusto y como lector y moderador le agradezco que haya compartido algo íntimo. Solo debo añadir algo.

Usted plantea como representa a Nzambia Mpungo...

Yo respondo, para Mayombe no hay mayor representación que Malongo ( naturaleza), y en el culto ciertos lugares y ciertas plantas jura Nzambi ero... En público hasta aquí puedo leer...

Buen lumbo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Saludos a todos

Resalto el comentario de eldiosthor que hace una muy buena diferenciación de quien es Dios, el dios del Pueblo Judío; algo similar hice yo en un tema de la sección que modero en donde expuse las diferencias que hay entre Dios y Olódùmarè.

Es importante tener en cuenta que cada pueblo de la antigüedad desarrolló su propia religión y en muchas de ellas no hay un concepto de ser supremo comparable con conceptos como el de Nzambi Mpungu, Olódùmarè o Dios, ejemplos de ello son los Lakhota en Isla Tortuga (Norteamérica), los Maorí en Aotearoa (Nueva Zelanda), Religión de China.

Así que si en muchas religiones no hay un ser supremo y creador, no es posible afirmar que todas las religiones adoren al mismo ser supremo de una forma distinta.

En lo que se conoce como Hinduismo, que no es tribal, no hay un concepto original de ser supremo, este se desarrolló en algunas filosofías y fue rechazado por muchos pensadores como Buddha, y Mahavira. Así que el concepto de Brahman no es comparable con el de los seres supremos de otras religiones.

La historia del viaje de Congo Nfinda me recuerda una que me contó una persona de la emoción y sensaciones que sintió al visitar la tumba de San Pablo en Roma, él me dijo: "Que experiencia estar en la tumba de alguien que conoció a Jesús" y yo le respondí: El Nuevo Testamento dice que Pablo no conoció a Jesús y el hombre quedó con muchas interrogantes.

Se sabe que los "santos lugares del Cristianismo" fueron construidos con base en los datos aportados por el Nuevo Testamento los cuales no se pueden confirmar por otras fuentes; otro caso es la ciudad de Nazareth que no figura como ciudad en ningún mapa de la antigüedad y no es mencionada en lo que llaman Antiguo Testamento. La famosa basílica del Santo Sepulcro fue construida sobre un templo de la diosa romana Venus.

¿Quién o que le produjo tantas emociones al hombre de la tumba en Roma, o a Congo Nfinda, Jesús o Venus?

Vale agregar aquí que el Espiritismo y la Mediumnidad son rechazadas por Dios, son consideradas practicas impuras, así que es poco fiable lo que digan los espíritus de los difuntos sobre Dios. Es fácil ver en los mensajes de esos espíritus consejos que llevan hacia la idolatría y hacia la adoración de otros dioses distintos de Dios.

Vale también decir que el Espiritismo nada tiene que ver con las creencias del Pueblo Yorùbá, ni con Olódùmarè.

Por último vale agregar que el Ecumenismo es la búsqueda de la unidad entre las distintas ramas del Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante) y no la unión de todas las religiones.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Nsala Malekum mpangui! Gracias @Congo Nfinda por compartir esta gran experiencia con todos nosotros.

Saludos y Bendiciones para todos

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Nzala Malekum
Ante todo mis respetos y mis saludos npamguis.

Congo Nfinda respecto a sus dos preguntas acá mi respuestas:

Ok pero mpanguie dígame por favor entonces que figura representa nsambi si no es dios todo poderoso creador del cielo y la tierra, entonces quien es nsambi? según usted?
OK  "Dios claramente expresa que solo debe adorarse a el y que no pondrán delante de el a otros dioses" pero es que Nsambi no es otro dios, nsambi es dios mismo creador del cielo y la tierra, ahora si nsambi es un dios inventado por los bantu??? entonces por favor sácame de ese error pero con base sustentada no con lo que tu creas con todo respeto y humildad, y si tienes razón yo cambio la manera de ver las cosas para con nsambi. Mientras mantengo mi modo de ver y entender las cosas pero tambien respeto el modo como lo ven otras personas.


No comparto su óptica pero se la respeto, no existe ninguna base palpable que sustente mi creencia, solo se que existe por que creo en ello, así como los católicos y demás creyentes de las religiones monoteístas creen por un acto de fe basado en la teología.

Lamentablemente nuestra religión o culto no tiene ninguna base escrita que sustente este acto.
Pero hablandole desde mi punto de vista y razón con toda seguridad le puedo decir que nzambi está en todas partes de nuestros micros cosmos (como algunos le dicen a una prenda), las energías de la naturaleza fluyen y confluyen en estas, y estas energías son la manifestación de nzambi, es decir son la energía y misterios que hace que nuestras prendas caminen y resuelvan. Pero no le aseguro que YHVH sea el mismo por el simple hecho de que aborrece a los hechiceros (somos bastante de esto) eso me da un indicio de que no es mi Nzambi que solo nos observa nesutralmente.
Yo particularmente pongo en dudas que exista YHVH, mas supondría yo de que fue un copy and paste de los judios de alguna cultura africana, al igual que se copiaron al demonio original de los sumerios para justificar entonces lo bondadoso de YHVH y hacer contra peso con un malo en la pelicula. Como usted sabrá en nuestra creencia o desde mi punto de vista el bien y el mal caminan juntos, sin uno el otro no existe, y justamente Nzambi es eso, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, del bien y el mal, y en nuestro culto todo emana de Nzambi, es así o no? muy muy pero muy contrario a lo que se dice de YHVH.
Le pondré un ejemplo de lo que hablo a ver si me logré explicar, nganga=medicina, ndoky= malo, oscuro,negativo, etc verdad?. Partiendo de allí le daré un ejemplo de Nzambi, y que mejor ejemplo que un panal de abejas ahí coexiste lo ndoky con lo nganga verdad, o estoy equivocado...
Lo nganga del panal será la miel (alimento, bienestar, dulzura, medicina) la jalea real (alimento,medicina salud, etc) el polen lo mismo con sus usos y la cera lo mismo con sus usos, todo esto explica la cara buena del panal de abejas osea lo nganga, pero ahora bien si observamos tambien vemos lo ndoky aquí, como?, facil, vaya usted a quitarle todo eso que es bueno a un panal de abejas africanas, que sucedería??? muerte, dolor, sufrimiento, etc.

Bueno si existe muchisima tela que cortar con esto.....saludos
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
ELDIOSTHOR escribió:
Congo Nfinda escribió:
Buenos días,

Bien respeto la opinión de todos ustedes pero no la comparto!!! 

Insisto dios esta en todos lados y es el ser supremo en cualquier religion donde se le rinda culto. En el Palo Monte no es la excepción. Siempre esta dios por encima denominado nsambia en este caso y para todo lo que vas hacer le debes pedir licencia (permiso) VA CON LICENCIA DE NSAMBIA estas dando cuentas al dios todo poderoso creador del cielo y la tierra, no estas mencionando un dios ficticio que no existe. "SANTO TOMAS, VER PARA CREER UN SOLO DIOS, VERDADERO" ahora díganme cuantos de ustedes mencionan a santo tomas en sus cosas de palo???

Santo Tomas
Se le conoce a Santo Tomás por su incredulidad después de la muerte del Señor. Jesús se apareció a los discípulos el día de la resurrección para convencerlos de que había resucitado realmente. Tomás, que estaba ausente, se negó a creer en la resurección de Jesús: "Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré". Ocho días más tarde, cuando Jesús se encontraba con los discípulos, se dirigió a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos: dame tu mano y ponla en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente." Tomás cayó de rodillas y exclamó: "Señor mío y Dios mío!" Jesús replicó: "Has creido, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados quienes han creído sin haber visto."

La palabra "Culto" proviene del latin "cultum" que significa cultivar. Un culto es un acto religioso cuyo objetivo esencial es reconocer la soberanía de dios y rendirle honores, sea dios/nsambia/alá, jehova/etc...

Como saben muchas casas de palo incluida la de mi tata se le coloca un cristo vivo a la nganga entonces ustedes por favor díganme que hace un cristo vivo sobre una nganga? yo se xq esta allí pero quiero escuchar la opinión de ustedes??? Cuantos de ustedes tienen un Cristo sobre sus ngangas???

Entonces dicho todo lo anterior, cual es el problema de que un palero tambien crea en el catolicismo/cristianismo? yo no veo ninguno. La misma cosa pasa con el espiritismo o la santeria, o debo entender que el espiritista no puede creer en el catolicismo/cristianismo?

Saludos.


Saludos congo nfinda.
Respeto sus conceptos mas no los comparto.
Si usted analiza el concepto de YHVH, junto al judaísmos empezaremos que Dios claramente expresa que solo debe adorarse a el  y que no pondrán delante de el a otros dioses, eso se lo dice a la tribu de Israel, también les dice, soy tu dios. Partiendo de esto, ni los musulmanes ni los cristianos tienen el derecho a adorar un dios inventado por los judíos y para solo el uso exclusivo de este pueblo.

Nzambi es un concepto sobre el dios que lo creo todo en la cosmologia bakongo y otras etnias africanas, decir que el dios judío es como nuestro Nzambi o como Olordumare es un grave error de conceptos aunque algunas cosas nos lleve a pensar en algún momento de que son el mismo.

Nzambi es neutral y ajeno a las cosas del hombre, YHVH actúa sobre el pueblo de Israel y dicta pautas a seguir.

Nzambi creó absolutamente todo y se retiro a ver su creación y solo observa mas no interviene, YHVH nunca ha dejado de intervenir sobre los hombres y mujeres del pueblo de Israel.

Nzambi no se opone a que nosotros hagamos culto a nuestros antepasados, seamos medium, caballos de nuestros nfumbes, usamos infinidades de oraculos y le sacrificamos a una serie de energías que representan a la naturaleza los antepasados y a nuestra misma espiritualidad le ofrecemos parte de esos sacrificios y que algunos pertenezcan a otras religiones y creencias, YHVH en cambio prohíbe y cercena todo lo anterior, y solo permite sacrificios en la piedra de sacrificios del templo la que ya no existe ademas prohibe hablar con los espiritus o se medium con fuertes castigos a quienes lo hagan.

Nzambi jamas a destruido o mandado a destruir su creación YHVH si lo ha hecho y ha dado nuevas advertencias sobre ellos.

De Nzambi se habla desde hace mas de 8000 años de YHVH se habla apenas unos 5000 años para acá.

YHVH reconoce la existencia de otros dioses cuando da su mandato al pueblo de Israel, NO COLOCARAS DELANTE DE MI A OTRO DIOS, claramente con esto el acepta que existen otros dioses pero a su vez el es y será solo el dios de los judios y de nadie mas.

Compararlos es como comparar un Zarabanda con, Oggun, Tir (de los nórdicos), Martes, etc. Hacer esas comparaciones se pueden, mas nunca jamas decir son lo mismo.

Mis saludos



Buenas Noches

Estuve leyendo y me pareció curioso lo que explico, ya que en el libro de los espiritus se refleja que Dios no interviene en asuntos materiales y pues coincide en todo lo que dijo sobre paleria. Me gustaría saber de donde saco esas conclusiones Smile

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
Saludos eldiosthor

Me han llamado la atención algunos de sus comentarios:

Si usted analiza el concepto de YHVH, junto al judaísmos empezaremos que Dios claramente expresa que solo debe adorarse a el  y que no pondrán delante de el a otros dioses, eso se lo dice a la tribu de Israel, también les dice, soy tu dios. Partiendo de esto, ni los musulmanes ni los cristianos tienen el derecho a adorar un dios inventado por los judíos y para solo el uso exclusivo de este pueblo.


Así fue Dios pidió al Pueblo de Israel su exclusiva adoración, pero dejo abierta sin problema su adoración a los miembros de otros pueblos. Es sabido que el Beith HaMikdash (Templo de Jerusalén) fue visitado reiteradamente por miembros de otros pueblos cercanos y lejanos para rendir culto a Dios y hacerle ofrendas.

Incluso en tiempos modernos es aceptado que una persona no judía puede hacer un altar personal a Dios y allí ofrecerle animales, como cabras y pollos, cosas que está totalmente prohibida para un judío.


Yo particularmente pongo en dudas que exista YHVH, mas supondría yo de que fue un copy and paste de los judios de alguna cultura africana, al igual que se copiaron al demonio original de los sumerios para justificar entonces lo bondadoso de YHVH y hacer contra peso con un malo en la pelicula.


¿De cuál tribu cree usted que el Pueblo de Israel copió el Monoteísmo?

El Judaísmo no acepta la existencia de ningún ser que se oponga a Dios, el Satán mencionado en las escrituras, tales como el Libro de Iyov (Job) lo muestran claramente como una criatura espiritual sujeta a la voluntad de Dios.

Otro ser muy diferente es el Diablo que es parte de las creencias del Cristianismo y cuya existencia no se apoya en el Tanaj, ni otro libro del Judaísmo.

Lo que muchos denominan judeo-cristianismo no es más que un absurdo de gente desinformada.


Como usted sabrá en nuestra creencia o desde mi punto de vista el bien y el mal caminan juntos, sin uno el otro no existe, y justamente Nzambi es eso, el equilibrio entre la luz y la oscuridad, del bien y el mal, y en nuestro culto todo emana de Nzambi, es así o no? muy muy pero muy contrario a lo que se dice de YHVH.


El Judaísmo es claro en decir que Dios es el Ser Supremo y Creador de todo lo que existe, así que Todo proviene de Él. Así que sería bueno que verificara las fuentes que usted ha leído.

Tal vez usted conoce del Cristianismo pero no del Judaísmo, así que sería apropiado que se informe antes de enseñar sobre Dios.

Le pondré un ejemplo de lo que hablo a ver si me logré explicar, nganga=medicina, ndoky= malo, oscuro,negativo, etc verdad?. Partiendo de allí le daré un ejemplo de Nzambi, y que mejor ejemplo que un panal de abejas ahí coexiste lo ndoky con lo nganga verdad, o estoy equivocado...


Nganga es el título que recibe el Sacerdote o Sacerdotisa de las Creencias de los Bakongo. Se usa como equivalente a médico, sanador, curandero.

Longo significa medicamento, medicina y se usa normalmente su plural Bilongo.

Ndoki significa hechicero, alguien que usa su conocimiento y poder espiritual para destruir a otros.

En muchos pueblos tribales de África a los hechiceros se les castiga con la muerte, cosa que Dios también ordenó a su pueblo.


Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionse puede ser  catolico y palero EmptyRe: se puede ser catolico y palero

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder