gustavojacuna escribió: saludos
Hermano mister kango saludos es un placer verlo de nuevo en el foro, el problema radica en errores de conceptos y confundir lo que es un muerto y lo que es un espíritu, porque es común ver y escuchar que a todo lo dicen muerto y eso a mi parecer es un error.
El concepto de muerto/ta esta asociado a la muerte del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida, si lo vemos desde ese punto lo que muere es el cuerpo físico por el colapso o extinción de dicho proceso.
Aqui y en otros lugares donde se trabaja el palo mayombe (afrocubano) y el espiritismo se empezó a utilizar el termino muerto y espíritu para diferenciar una practica de la otra, ya que al palero lo asocian con el trabajo de fundamentar osamenta humana y los espiritista como su nombre lo expresa a trabajar con espiritus, lo cual es un error, porque no es menos cierto que algunos munansos trabajan con osamenta humana (lo cual no comparto) el emplear ese tipo de practica es para tener un canalizador (que en este caso es la osamenta) con el espíritu de esa persona cuando estaba en vida, que a l fin y al cabo se trabaja es con el espíritu de la persona, y el cuerpo lo utilizan es como canalizador para llegar a esa espiritualidad.
Kiambote mpangui
gustavojacunaEn lo muy personal, respetando profundamente otras opiniones, nosotros no trabajamos con muertos desde el paradigma que muchos hablan y entienden la palabra "muerto". El culto a Nyumbe (o Nfumbe) es algo concreto.
A través de los tratados nosotros sabemos que el esclavo habló al rayo y el rayo no respondió, ni escuchó. No tenia oreja ni boca. Lo mismo ocurrió con el mar, y otras fuerzas de la naturaleza (Mpungo). Así pues necesitó vehículo.
Mpungo + Nfumbe = Nkisi (o Nganga, como se terminó por llamar).
En eso se basa todo el sistema de Briyumba. Ya Mayombe es otro cuento, y en la actualidad ni tan si quiera, pues todo Mayombe es Mayombe por historia y por linaje, su praxis tiene de Briyumba en mayor o menor medida.
Entones
Pepito Sánchez... difunto desde tal o cual día, a mi eso me da igual. Eso es juego de niño, no me sorprende.
Y sí, todo el mundo puede trabajar con el Sr. Sánchez. El Palo Mayombe es un culto a la naturaleza a través del culto y operación arriba del Nkisi, que es misma naturaleza y es mismo tratado Mpungo fondo canasta.
Pepito Sánchez es como bla bla bla... Ahora, Pepito Sánchez en mi kandango es Lembe Nsasi... ojo, esto es distinto.
Y claro, Pepito Sánchez no puede ser uno como cualquiera. No todo el mundo, sólo por estar acostado, sirve para adentro.
¿Trabajar con muertos? Mucha gente.
Yo mismo pruebo al Nfumbe antes de meterle para adentro, antes de componer Nkisi. Si no me responde yo lo tiro a la basura, sin ceremonia tan si quiera. Le mando hacer esto, le mando a hacer lo otro. Para saber si lo traje o no, uno no es perfecto y es de humanos errar. Así que sin prueba previa yo no monto nada. Ahí sí yo estoy trabajando con muertos.
El hermano
ChicoXavier, en otro lado, hablaba de lo que ocurría en algunas funerarias venezolanas con los encargados, que trabajaban con los recién muertos. Igual ni consagrados en nada son. Eso es "trabajar con muertos". Es fácil, sólo con conocer unos pocos principios y tener un poco de maña, se hace.
Otra cosa es Nkisi... otra cosa es Nganga...
Espero haberme podido explicar mi punto, es muy difícil hablar sin hablar. Vuelvo y repito que con todo el respeto para Nganguleros con otras opiniones. Yo expongo la mía, más no la impongo. Pero aún para opinar a veces es difícil hacerlo bien sin hablar de fondo canasta. Yo no tengo problema en profundizar más fuera de lo público para compartir opiniones, pero bueno, con esto espero haber expuesto un poco lo que es mi opinión.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)