hola y gracias hermano nahuel
por lo que ud me cuenta es lo mismo en cuba en nuestra santera yoruba ochosi es un cazador que lleva arco y flecha
Lo adoramos por esta caracteristica:
Estos nombres se le dan a Oshosi cuando es de cabecera. Cuando se recibe como Adimú no se le pone nombre.
Oshosi Adebi Oshosi Bi Oshosi Gurumiyo Oshosi Ode Oshosi Odeode Oshosi Odemata (Divinidad de la cacería. Dueño de los animales silvestres)
A Oshosi se le ponen rositas de maíz o aovado con azúcar blanca, un huevo de addie o ekuekueye y otro de etú. Se embarran con efun, oti, epo, oñi y se le pasan a todas las personas de la casa. Después se le ponen los huevos a Oshosi.
A Oshosi se le dan tres eyele carmelitas, tres pichones de etú y tres akuaro.. Se rocían con anisado y se ponen arriba de Oshosi. Después se mandan para la manigua.
Los Babalao y los Santeros que tengan Oshosi machacan el aovado con azúcar blanca, se lo ponen a Oshosi y después lo riegan por la ciudad.
En caso de que tenga un enemigo fuerte, que lo hostigue mucho en sus negocios o algún policía, se coge a Oshosi y se le pone un eyá tuto, se le mete en la boca un papelito con el nombre de la persona, le mete tres alfileres y se lo pone a Oshosi con alpiste, eku, eyá, epo, ori y se cubre con ewe espartillo y ewe eran (hierba fina), se le da a Oshosi tres jio jio, se le enciende tres itana. Después se lleva a Oshosi a la manigua.
Hierbas de Oshosi
1- Mano Poderosa 2- Peregún 3- Cardo Santo 4- Jagüey 5- Piñón Africano 6- Coralillo 7- Alacrancillo 8- Tuna 9- Mango Macho 10- Prodigiosa 11- Ítamo Real 12- Hierba Fina 13- Manajú 14- Mangle Rojo 15- Aguinaldo Blanco 16- Zarza Blanca 17- Mamoncillo
Hierbas de Oshosi con las que se trabaja fuerte
1- Cuaba Amarilla 2- Tuatúa 3- Romero de Costa 4- Dormidera 5- Guaguasí 6- Piñón Africano 7- Cuaba Blanca 8- Romerillo Francés 9- Incienso de Costa 10- Bejuco de Canasta 11- Hierba de la Sangre 12- Palo Africano (ewe onu)
Aghe
Este es el equivalente dahomeyano de Oshosi. Para la consagración de este Bodun se realiza una ceremonia que los dahomeyanos le dan el nombre de Latafofo, en la cual la cabeza del chivo de Oshosi se ahúma y se coloca en un plato y se pone en el trono del Asie.
Esto se llama Gbate.
Para ello llevan el chivo al monte por espacio de cuatro horas. Siete awoses. Cada uno lleva en la mano izquierda una hoja de peregún. Ahí está en un árbol el Asie, el cual tiene todo el cuerpo cubierto de Azan (mariwo). En una mano un racimo de corojo y un racimo de plátanos. En la cintura, un collar hecho de maní tostado y a la espalda, dos
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etú funfun. Entonces se le canta a Aghe y una Ahunse de Otanogosi lo trae a la casa. Allí se le da el Behomenosi a Aghe.
Inshe Osain Ire de Oshosi
Este Osain se monta en un tarro de chivo del que se le da a Oshosi. Lleva los siguientes ingredientes: Raíz de perejil, raíz de hierba fina, pata de gallina, ciruela, guanguere, raíz de maravilla, escoba amarga, ewe oriye (todas las raíces), gungun de gunugun, leri de awasa (jutía macho), leri de etú, leri de akuaro, azúcar blanca, ekú, eyá, atare, cuentas de color ámbar, corales, punzó, cuentas azules, siete palos distintos.
A este Inshe hay que darle sangre de guineo.
Odde y Oshosi
Odde es el padre de Oshosi, esposo de Yemayá. Es. el rey y brujo de los cazadores. Vive con Osain, del cual se dice que es hijo. A Odde le pertenecen 101 pájaros, aunque en su carga se utilizan veintiún pájaros. Lleva muchas raíces entre las cuales no puede faltar papa chayo y varias tierras y palos, donde se monta en un muñeco que tiene la leri forrada de caracoles y rematada con un frontil de venado con sus astas y dos de buey.
Oshosi es hijo de Odde y de Yemayá. Su verdadero nombre es Oluofosi y su mujer se llama Uja.
Este Orisha cuando es cabecera debe montarlo el Awó. Se monta fijo en una cazuela de barro grande sobre una masa de ilekan, eru, obi kola, osun, eku, eyá, siete ewe de Oshosi, palo de manajú, caja, papa chayo y piñón africano. Siete ota que se buscan en el monte y se pregunta si son Oshosi. Minerales de todas clases, azogue, cuero de tigre, de león, de hiena y de venado; raíz de siguaraya, siete tierras distintas entre las cuales no puede faltar tierra, del cementerio; leri de aya, leri de ounko, siete atare, ¡sale de araba y de jagüey.
En la cazuela se pinta la atena siguiente: Oshe Tura, Oshe Folokokana, signo del awo, Okana Yeku, Okana Sa Bilari, Otura She y los dieciséis Meyi. Dentro lleva una mano de ikines y bastante palo moruro.
El Oshosi será grande y llevará dos lanzas que abran para los dos lados y que van cruzadas y soldadas a la flecha de Oshosi. Llevará como corona una leri de agbani completa. Al montar esta deidad se le da akuaro a la lerí y éstas se quedan dentro de la cavidad de la lerí de la ikoko y del lerí de agbani. Lleva dos revólveres a cada lado y trabajan de frente al igual que las dos lanzas. Después todo se fija bien con cemento y se adorna con caracoles al rededor.
Cuando está montado no se levanta más, sino es para darle de comer; lleva dos perros y unas esposas (que hayan trabajado). El cuerpo de los akuaro se asan dándole cuenta. Este Orisha es poderosísimo. Se destapa cuando se lleva a dar de comer. Come akuko, eyele, akuaro, conejo y toda clase de pájaros; también carnero, chivo, etú, etc.
Cuando el Iworo va a hacer un Oshosi, lo primero que se hace es hacerle siete comidas al muerto y al entrar a darle de comer a Oshosi va con un akuko con bastante etubon.
Cuando el awo le hace el ebbo de entrada, tiene que hacerlo al pie de. un árbol. Después tiene que ir a buscar su otá que representa a Oshosi; así se le hace la ceremonia con el chivo y viene con la carne colgada de la espalda y la otá amarrada de la cintura arrastrándola. Después durante siete días tiene que ir, el futuro lyawo, con el padrino a buscar las hierbas y una piedra grande, que sé preguntará si es su pilón.
El último día el lyawo tiene que venir corriendo y meterse en el trono, que será hecho en el patio. Cuando se está Yoko Osha hay que buscar la manera que caiga en trance, por lo menos, una hija de Oshun.
En el trono se cuelga la pierna del chivo (la izquierda delantera) ahumada que se trajo del monte, un perro; tres o veintiún tipos de bebidas, sin que falte anisado y oti. Además se le da un Inshe Osain a la madrina que monta el trono, que se colgará en el trono. Este Inshe el Babalawo tiene que montarlo o prepararlo de antemano. En el tronco se colgará también una flecha grande con su arco de hierro o acero que se entizará.
Lleva un revólver y vive en freidera, lleva ámbar y a veces se le pone dilogun al final; esto se pregunta si lo coge; si se le pone dilogun, éstos debe pasar de. tres dilogunes.
Lleva un collar que es de dos hilos con siete cuentas azules, siete de Oshun, siete corales, siete ámbar. A veces se le ponen dilogun al final; si los cogen no deben pasar de tres dilogunes. El idde se hace de los mismos colores utilizados, utilizando sólo tres ámbar. No lleva collar de mazo.
Lleva un tarro de buey en forma de trompeta, un peso macho, un arco con dos flechas, otro arco con una flecha y dos flechas más (ver diagrama posterior). Más un tarro de venado, lleva una cartera de piel de tigre o de venado forrada de cuentas y dilogun. También lleva un delantal de los mismos cueros, este delantal de Oshosi se carga con afoshe de leri de akuaro, eyá, eku, rasura de tarro de agbani, leri de etú (esto va en el afoshe). Esta carga va en el centro del delantal en forma de bolsillo o bolsa que irá vestido con una mano de dilogun. Lleva también en su consagración tres igbas con rositas de maíz y van pintadas de rojo y negro.
PATAKIN
Oshosi era un cazador que se dedicaba a cazar los animales para los santos, pero él cazaba los animales, los tiraba y no le pagaban; por lo que no podía seguir en esa situación y se dec c io ir a casa de Orunmila para que le resolviera esta situación, donde Orunmila le dijo: Lo que tienes que hacer es engañarlos y traerles los animales equivocados.
Así lo hizo Oshosi, pero resultó que esa equivocación beneficiaba a los Santos, porque eran buenos animales y la situación empeoró para Oshosi, pues de todos modos no le pegaban.
Entonces fue a ver a Olofin y este le dijo: Lo que tienes que hacer es irte para otro pueblo y trabajar como herrero; y así lo hizo, pero estuvo una semana y Oggun como vio que él no era herrero, lo puso de ayudante, y pasado unos días, Oshosi se fue a otro pueblo y aprendió otras cosas.
Y así estuvo de pueblo en pueblo y aprendió en cada uno cosas diferentes, hasta que Olofin necesitaba un hombre que supiera de todo para que fuera rey un pueblo, y se presentaron muchos hombres sabios, los cuales no sabían más que una sola cosa.
Oshosi, al enterarse de eso; fue y se presentó y como sabía de todo fue nombrado rey del pueblo.
gracias hermano.........soy religioso y me surge saber como es adorado en brasil muchos de los santpos que tenemos en cuba,y se que brasil tiene un alto nivel en los oricha
luz y ache para ud y agradecido de todo corazon por respondera mi inquetud y siquiera saber algo de como llevamos la religion africana en cuba puede preguntarme que yo le responderia de corazon
saludo de un hermano