Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionJoão da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil) EmptyRe: João da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil)

more_horiz
Hola muy buenos días considero este tela debe estar en la sección de Umbandista...eso pertenece a los cultos brasileros,....Disculpe pero este tema no es Espiritismo Venezolano....
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionJoão da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil) EmptyRe: João da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil)

more_horiz
hola a todos caboclo espiritud con relacion de agua

me parece interesante esta religion se parece a la corriente espiritual de los brujeros en cuba y de sus fiesta llamado bembe donde pasan santos africanos y indios y hasta e eleggua le dice legua porque en cuba los brijeros llaman a eleggua, legua de los 4 caminos
pienso que esta religion al final trabajan con espiritud mensajeros de orichas materializado
como en los famoso bembe y aunque sea esta una religion brasileña presenta rasgo del vudu haitiano que es una mescla de los esclavos dahomeyanos y los indios del caribe

saludo hermano interesante los videos

descriptionJoão da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil) EmptyRe: João da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil)

more_horiz
Encontre esta publicacion de caboclo se los dejo :

CABOCLO RITUAL

NACIMIENTO DE LA UMBANDA

La historia de la religión UMBANDA data del año 1908, en esa época fue fundada por ZELIO DE MORAES de tan sólo 18 años de edad, en la ciudad del Brasil, en Niteroi.
ZELIO DE MORAES, fue llevado a una sesión Kardecianista por su tío, para que algún espíritu en esa sesión pudiera decirle qué mal lo afectaba, ya que los médicos no encontraban en él afección física alguna.
Inmediatamente, una vez en la sesión, una fuerza totalmente desconocida para ZELIO. toma control de el y se dirige hacia el jardín, recoge una flor y la deja sobre la mesa y dice: "HACE FALTA UNA FLOR EN ESTA CASA" todos los del lugar quedan en silencio, al ver que alguna entidad, había tomado por completo el cuerpo del joven. Además los videntes del lugar ven en ZELIO un aura de luz ( manifestación a la cual no estaban acostumbrados). Entonces el jefe del terreiro le responde a Zelio quien era el para venir a interrumpir esa sesión: ZELIO con voz grave respondió " quieren un nombre: que sea este CABOCLO DAS SETE ENCRUCIJADAS, pues para mí no habrá caminos cerrados, además esto que ocurre esta noche, dijo el caboclo, deberá llamarse UMBANDA, hasta ese momento no se conocían estas entidades como ser los caboclos, los pretos velhos, etc.
Este acontecimiento, dio origen a la UMBANDA que comprate con el espiritismo la firme creencia que los espíritus se pueden conectar a través de mediums, por medio de la escritura o de la voz
RESEÑA HISTORICA

Los espíritus de los caboclos son fundamentales en América, ya que en ella aconteció el drama de la CONQUISTA y la ESCLAVITUD.
Pueblos enteros fueron destruidos, culturas ignoradas y perseguidas, muchos se rebelaron y otros murieron a manos de los esclavistas conquistadores.
De esta situación surge el reclamo de estos espíritus manifestados en la sesión Kardecianista del año 1908, que desembocó en el nacimiento de la UMBANDA como religión.
UMBANDA significa “ESTAR CON DIOS”, los ORIXAS y toda la tradición YORUBA creen en un DIOS UNICO Y TODO PODEROSO, OLORUM, quien por dar origen a la creación más perfecta, creó a los ORIXAS, que son FUERZAS o ENERGÍAS vitales en la tierra. Los ORIXAS jamás vivieron en la tierra para luego desencarnar, en cambio, los Exúes y los Caboclos sí.- Esa es la diferencia fundamental entre un BATUQUE (lugar de encuentro en la tierra de los ORIXAS) y una Gira de Caboclo o Gira de Exú.- En las Giras de Caboclo, el hijo de religión es un MÉDIUM que incorpora el espíritu de algún cacique guerrero o de algún niño muerto en los barcos esclavistas. En cambio, en el BATUQUE el hijo de religión es OCUPADO por una parte de energía viviente, pues, esas energías corresponden según cuales sean a los ORIXAS.

EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LA UMBANDA

Se llama sincretismo religioso a las diversas creencias que dieron origen a la creación de la UMBANDA en Sudamérica. Estas mezclas no son caprichosas, sino que tuvieron su origen en que los negros esclavos, apresados por el hombre blanco, se vieron privados de profesar su propia religión, el hombre blanco, había prohibido el sonar de los tambores, porque decía que ellos eran el sonar del “demonio”. Así pues, para poder seguir venerando a los Orixas, los esclavos en América, buscaron similitudes con los santos católicos, religión impuesta por los Conquistadores en América, tanto a los aborígenes nativos de este lugar, así como a los esclavos traídos en los barcos negreros del África.-
Así es que buscando similitudes con los santos Católicos, San Marcos de León se lo sincretizó con el PAI XANGO, OGUM con San Jorge, OXOSSI con San Sebastián, OXALA con Jesús, OXUM , con la Inmaculada Concepción o la Virgen del Cobre, según la zona, IEMANJA con la Virgen de la Stella Maris, OIA/IANSA, Santa Bárbara, BARA con San Cayetano, o San Pedro, NANA BURUKU con Santa Ana, OBBA con Santa Catalina y así con muchos de los ORIXAS que llegaron a América de la mano de los negros esclavos. Se calcula que en África, se cultaban mas de 600 ORIXAS, pero a AMERICA sólo llegaron 32, en Centro América, cultan a una cantidad mayor, que en las líneas religiosas que se adoptaron en Sudamérica no son conocidos.
Estas entidades que responden a los ORIXAS son : CABOCLOS, PRETOS VELHOS, CRIANZAS, AFRICANOS O BAHIANOS, LAS SIETE LINEAS DE OGUN EN LA UMBANDA, Y LAS SUBFALANGES DE ORIXAS DE IMANJA, OXUM, OIA Y XANGO.
Cada hijo de religión incorpora en la UMBANDA 8 entidades, que estarán a las órdenes del Guía de Cabeza que tenga ese hijo.
En otras líneas también se incorpora otras entidades como los BOADEIROS (espíritus de hombres y mujeres que araban la tierra) MARINEIROS (espíritu de hombres que estaban en vida asociados al elemento AGUA).
La UMBANDA acepta la existencia de los ANGELES Y ARCÁNGELES, pues ellos son para los creyentes de esta religión los ORIXAS.



LAS SIETE LINEAS DE LA UMBANDA

Para la Umbanda, se llaman líneas las diversas fajas vibracionales en que se agrupan por afinidad Kármica los diferentes espíritus. Estas líneas están encabezadas por una potencia espiritual que las promueve: LEGIONES, SUBLEGIONES, FALANGES, SUBFALANGES, etc.
Estos Espíritus se movilizan con el beneplácito del ORIXA que los comanda.
Las líneas son la siguientes a saber:
LINEA DE OXALA: Sus Falanges son : OGUN DELE, XANGO DJACUTÁ, CABOCLO UBATA, CABOCLA JANAINA, COSME, 7 CABOCLOS DE BENGALA y CABOCLOS DE OXALA.

LINEA DE OGUM: Sus falanges son: OGUM BEIRA MAR, OGUM ROMPE MATO, OGUM MEGE, OGUM NARUE, OGUM MATINATA, OGUM IARA, OGUM DELE.

LINEA DE OXOSSI: Sus falanges son: CABOCLOS PIELES ROJAS, CABOCO ARARIBOIA, CABOCLA JUREMA, CABOCLOS GUARANIES, CABOCLOS TAMOIOS, CABOCLOS TUPI, CABOCLOS URUBATA.

LINEA DE XANGO: Sus Falanges son: XANGO CAO, XANGO ALAFIM, XANGO ALUFA, XANGO AGODO, XANGO ABOMI, XANGO AGANJU, XANGO DJACUTA.

LINEA DE IEMANJA: Sus Falanges son: SEREIA DO MAR, CABOCLA IARA, CABOCLA NANA, CABOCLA IANSA, CABOCLA OXUM, CABOCLA INDAIA SEREIA JANAINA.
LINEA DE OBALUAIE: Sus falanges son: REY DE CAMBINDA, REY CONGO, PAI JOAQUIM, PAI GUINE, PAI JERÓNIMO, PAI JOSE, PAI TOME

LINEA DE IBEJIS: Sus Falanges son TUPINAZINHO, DOUM, ALABÁ, DANSÚ, SANSU, DAMIÁN Y COSME

Es necesario aclarar que algunos Caboclos que se encuentran en determinada línea, pueden por una cuestión vibracional trabajar para otras líneas. Así por ejemplo Ogum Iara que pertenece a la línea de Ogúm, vibra en sintonía con la línea de Iemanja.
El saludo de los caboclos es OKI


AFRICANOS Y BAHIANOS

Estos hermosos espíritus, alegres, divertidos y desenfadados son aquellos que durante el año 1600 protagonizaron la rebelión de los esclavos en América. Se les denomina en general BAHIANOS pero se diferencian porque los nacidos en África, en el POVO de Arranca, son los llamados AFRICANOS. Arranca, fue diezmado en África durante el esclavismo, no quedó casi un lugareño, ya que todos fueron vendidos como esclavos a América por los conquistadores Portugueses. Los BAHIANOS fueron esclavos nacidos en Bahía.
Son espíritus de Negros esclavos muy jóvenes que se rebelaron contra la esclavitud y huyeron a la selva, formando así las comunidades negras llamadas “QUILOMBOS”.
En muchos templos, los Jefes se rehúsan a dejar llegar a estos espíritus, porque no son fáciles de mandar y doblegar, se necesita un Jefe fuerte y de gran carácter para comandarlos a todos en una sesión. Sin embargo, nuestros Africanos son trabajadores y ellos merecen el respeto de la gente así como de sus hijos. En los templos en que bajan los Africanos a trabajar difícilmente falte la alegría, la danza y el vino dulce, del que gustan beber en las ceremonias.
En Ley de la UMBANDA nuestras mais Africanas son ARRANCA LUA y ARRANCA ESTRELLA y el Pai Arranca Toco a quienes debemos nuestra devoción y respeto, porque nos protegen y nos cuidan con fervor de madres y padres espirituales.

Los colores de los Africanos son el Rojo el blanco y el negro, su saludo es OIA OIA,
El día que se festeja su Data es el 24 de Junio o Noche de San Juan, en muchos ILHES, se realiza la quema del Judas, que es un miñeco armado al cual se lo viste y se lo rellena con cohetes y polvora, para que arda mas rapidamente.- En otros templos, se acostumbra a hacer la gran fogata por la que los pais y las mais aprontados atraviesan por las brasas ardiendo, muchos temen, pero el hijo realmente incorporado con el espíritu del pai o mai africanos, no se queman los pies y muchos luego, piden a sus hijos al finalizar la ceremonia que les muestren las plantas de los pies para ver si tienen ampollas. Lo cierto es que si a la entidad se la trata con respeto y amor, jamás dejará que su hijo se dañe y los pies quedan sanos, así como las materias y espíritus, porque el atravesar el fuego, hace que se queme todo lo malo y purifica a los presentes. De allí que en esta fecha es tan importante que de una forma o de otra se realicen ceremonias con fuego, para quemar las negatividades que se tuvieron durante todo el año.
Los Africanos gustan de comer longaniza, chorizo colorado, salame, lengua a la vinagreta, morcilla y frutas. Beben tal y como lo dijimos vino dulce, deberán tener cuidado los hijos, porque estas entidades son de beber en demasía y ello puede afectar la materia del hijo si no los cuidan de bebida en exceso.
La bebida no hace a la entidad que esta en la tierra, si el hijo no puede beber por causas médicas, siempre al necesitarlos se los llama para trabajar y ellos como son espíritus de luz comprenden esas cuestiones, pero para agradarlos es bueno darles una botella de vino, ya que para ellos es importante la bebida, así como los charutos (cigarros de hoja) o cigarrillos comunes, ya que muchas veces trabajan también con estos elementos.




Los Pretos Velhos surgen en Brasil, debido al comercio de esclavos.- Esta minoría de esclavos, atento que, los comerciantes los preferían jóvenes y fuertes para los trabajos pesados enseñó a los mas pequeños y jóvenes el amor por los Orixas así como su culto.- También eran sabios en el conocimiento de las hierbas curativas, plantas y todo tipo de vegetales.-
Todo lo que hoy conocemos sobre los rituales africanistas, lo conocemos gracias a los pretos velhos. Ellos para poder continuar cultando a los Orixás, sincretizaron los santos católicos con cada uno de los Orixás, ponían la imagen del santo catolico y debajo de ella estaba el Orixá que se correspondía asentado en la piedra. Los pretos velhos, se encargaban de dar el bautismo africanista a las crianzas, generalmente los bebes, eran bautizados primero por los pretos (esto en forma secreta) y luego era llevado a la pila bautismal católica por orden del fazendeiro.- No podemos conocer todos los nombres de los pretos velhos, porque se perdía su nombre de origen con el que le daba en llamar el fazendeiro pero por ejemplo encontramos como principales y mas conocidos a Pai Antonio Da Coroa Grande, Pae Joaquín Da Angola, Mai María Redonda Da Guine, Mai Margarita Do Rio, Mai María Conga, Mai Maria del Rosario, Mai Tia Maria, Pae Jose Da Praia y así muchos más que ahora tenemos el agrado y el respeto de recibirlos en nuestros terreiros.
Los pretos velhos, son considerados guías y protectores de la Umbanda, son los mensajeros de los Orixás y se les debe respeto y veneración como a los mismos santos de nuestra religión, gracias a ellos hoy conocemos el culto africanista, sus creencias, rituales y todo lo que hoy en definitiva trata de enseñarnos la umbanda como hijos de religión

DATA: 13 DE MAYO

COLOR: BLANCO Y NEGRO

SALUDO: ABOBO

OFRENDA DE COMIDAS: FEIJOADA, PASTELITOS, TORTAS FRITAS, DULCES DE MERMELADAS, CHOCOLATES, TORTAS, FRUTAS, GUSTAN DE LOS LICORES DULCES, CAÑA DULCE, LICORES DE CHOCOLATE Y TAMBIEN LECHE CHOCOLATADA.

PARA FUMAR SE LES OFRECE CACHIMBOS (PIPA RUSTICA DE MADERA) O CHARUTOS DE HOJA

LUGAR DE DESPACHO: EN UN MATO, O MATO DE PLAYA, CERCA DE UN RIO O PLAYA

Trabajan con aceite de dende, miel, ruda, velas con sus colores y todo aquello que pida el pai o la mai cuando se hallan en tierra y tengan que realizar un trabajo




Los africanistas conocemos la Umbanda gracias a los pretos velhos y es un error pensar que ellos no trabajan con los Orixás, pues sí lo hacen y muchas veces, sus pedidos son directamente a los Orixás. De allí que se les debe respeto y devoción y no se los debe dejar de lado en los trabajos de religión sino todo lo contrario.-





saludos

descriptionJoão da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil) EmptyRe: João da Mata Falado - O caboclo da bandeira (Brasil)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder