Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


que necesitan para ser santeros

power_settings_newConéctate para responder
+13
hecate
kooolll
Ngando Batalla
Tata kui kimafinda
nsasi mayombe guerra
yalorde
Iván Mora
CUERPA INDIA
nicanor1982
Heroico negro felipe
Hijo de libertadores
hijo de obbatala
SUE
17 participantes

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
Es difícil delimitar una línea porque eso hace necesario un acuerdo, y juegan demasiados intereses económicos.
Hablando correcta y religiosamente, deberíamos decir que hay dos cosas a tener en cuenta:

1º El precio de todo lo empleado
2º Oddún explica la obligatoreidad del derecho, porque el derecho es Ebbó.

En base a esto hacer un santo va a tener un coste a tener en cuenta, esto va a ocurrir siempre.
Pero el segundo tiene que ser una justa medida, que como decía Sue no tiene porque ser un sinónimo automático de dinero, y que cuando lo sea tiene que ser apropiado religiosamente.

Pero ahora vamos a darle vuelta:
Oddún nos dice que el Derecho es Ebbó... fíjese ¿quien determina Ebbó? ¿El Olosha o el Osha? Ajá.
Es decir, usted viene a mi casa y yo doy Diloggún por un problema que usted tiene ¿Yo mismo soy quien determina Ebbó para resolverle? No... no... Es Orisha, a través de Diloggún, quien determina.

Digo yo entonces que por lógica, si derecho es ebbó, debe de ser determinado por Orisha.

Si no, hermano, no haga santo.
Usted no está haciendo ebbó, está regalando dinero a un ser humano, pero no está haciendo ebbó. Ebbó sólo Orisha puede determinarlo. Y Orisha puede ser muy, pero que muy, creativo a la hora de hablar de Derecho. No todo es dinero.

Esa es la realidad de lo que yo pienso, pero claro, esto escandaliza y me ha costado más de una discusión fuerte y fea.
Porque a todo el mundo le gusta comer rico, vestir bien, etc. Pero eso no es Ebbó, es comercio. Del mismo modo que si usted viene a mi casa, yo tiro diloggún e ignoro lo que dice y le doy un remedio de mi propio juicio, yo a usted le estoy dando un consejo mío personal, pero no estoy haciendo religión con usted.

Ojo, igual mi consejo le funciona y le camina... ok.
Pero usted no resolvió con Ebbó, resolvió con mi propia lógica, mi propio conocimiento. Que puede ser rico, puede ser pobre, etc, pero no es Ebbó de ningún modo.

Así es como pienso.
Y por eso me da tanta risa los debates así. Un Changó vale esto, una Oshún vale aquello, Yanza es más complejo y vale esto. Yo me recuerdo cuando voy a comprar y el mango vale esto y la banana aquello. Leo y me río, me divierto en verdad. Me imagino un mango con corona arriba de una cabeza jejejeje

Es supermercado... es Bolsa Wall Street... es todo lo que queramos decir, pero no es Oddún y lo que aquí no es Oddún, no es religión.

A mi me daría la risa mientras que le pido a alguien 6000 euros, me pondría muy rojo y me daría risa.
Claramente le estoy viendo la cara de pendejo, y me daría risa. Creo que no sabría aguantarme, tendría que mandar a alguien con dotes comerciales para que le diga. Yo no podría sin reírme... de hecho me estaría riendo mientras le estamos haciendo santo.

Le hago Ituto y aún me río, figúrese...

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
Abro otro asunto, espero no lo consideren infracción.
Es sobre otra cuestión.

Ṛṣikulyā, espero no le importe que intervenga un momento en el mensaje que dirige a la Iyalosha Sue, en otro orden de cosas...

En este fragmento de mi conversación, demuestra algo que muy pocos o nadie se pregunta ¿Mi destino es ser religioso, sacerdote o ser un adorador o seguidor? Esa es la preguntar. Cuando el babalao en la ceremonia de la mano de Ifá, este preguntar de de quien es hijo o hija la persona y reciben la respuesta, porque no hacer la preguntar si esa persona deber ser religiosa o no y pregunto ¿Cuantos babalaos hacen la preguntar si esa persona deber ser o no Santero/a?. Hasta donde yo se esta pregunta no se hacer.


No es necesario hacerla.
Me explico: El propio Oddún establece si usted ha sido llamado al servicio a través del sacerdocio. Otra cosa sea el conocimiento y la profundidad que tengan sobre Oddun los Babalawos concretos que participen en su Awofaka, pero realmente Oddun establece su destino y a través de este usted debería de poder averiguar hasta su orientación profesional, su familia, sus tabúes, todo ¿como no determinar si existiese un llamado tan importante, como es el sacerdocio? Por supuesto que lo hace. Del mismo modo que es en Awofaka donde se determina el sacerdocio de Ifa, aunque en mi muy humilde opinión, este último aspecto debe de ser ratificado por el Orisha Alagbatori durante Ita de Kariosha.

Entonces la respuesta es sencilla, si a mi en Awofaka no me mencionan hacer Kariosha... yo no hago kariosha.
Y si mi padrino es responsable, se negará a hacerme nada. Y si me largo y voy a otro Ilé, si el Olosha tiene cerebro y ética, antes de aceptarme verá a ver qué ha ocurrido, y cuando sepa que nadie habló de mi como Olosha, tampoco me hará santo.

Otro asunto es la irresponsabilidad de hacer santo a una persona que de ningún modo debe de hacerlo... y otro debate sería si realmente lo tiene hecho, aunque tenga ceremonia... pero ufff ese debate siempre acaba en pelea y me ahorraré, que cada ser inteligente piense y saque conclusión. Solo diré que Orí VIENE YA predispuesto a alinearse con la fuerza Orisha, a través de la ceremonia de Kariosha... me pregunto qué ocurre con Orí que no baja predispuesto... mmmmmm Que cada cual empleé lógica...

La respuesta al plantamiento inicial de Sue, por tanto, es que ni dinero ni vocación determina esto. Hay Orí predispuesto, y hay Orí que no es predispuesto.

La Osha se ha convertido en un compacto donde todos sus seguidores forman parte de la élite sacerdotal. Es como si todos los católicos fuesen curas, o todos los judíos fuesen rabinos. Esto no es ni tan si quiera un asunto cubano, sino moderno e internacional, de la influencia de la New Age (una auténtica aberración, en mi opinión) en el pensamiento espiritual de la gente. Impera el "Hágalo usted mismo", "sea usted su propio brujo", por decirlo así.

Esta postura es retroalimentada, claro, porque los sacerdotes cobran por su oficio precios escandalosos.

El religioso también tiene la culpa, y una parte muy grande de ella. Usted mismo ha sufrido esa culpabilidad.
Si usted no está consagrado, no tiene ni derecho a hablar. Es mejor que no opine, ni haga nada, todo es SECRETO, todo es ELITE. Usted sin las ceremonias es apenas un mono que necesita de un ser humano, dotado de conocimientos, para ser amaestrado. Usted pregunta esto... ¡¡Secreto!! Usted pregunta aquello... ¡¡Secreto!! ¡Usted tiene que estar consagrado! ¿Qué se consigue así? Que ok, yo entonces me consagro, porque sino muero ignorante y muero inútil.

No tiene nada de lógica, porque ¿que creen? ¿Que usted meterá un montón de piedras adentro de una sopera y se pondrá a inventar? ¿Que armará su propia Nganga y se pondrá a inventar? Bien, y si así fuese ¿por qué le animan a consagrarse? Si usted realmente fuese así ¿para qué diablos le quieren consagrado? Shocked Yo en lo personal prefiero que usted invente, a que invente siendo mi ahijado ¡Mi nombre estará ligado a su invento!

Por mucho que lo pienso, yo jamás encontré lógica en esas formas de hacer las cosas.


Son ambas corrientes que van retroalimentandose, sobrepoblando de sacerdotes toda la religión en todos los continentes donde se encuentre. Y por supuesto: esto aumenta la problemática para encontrar un religioso REAL. Ahora bien, todos lo son... Lea bien lo que se dice:

Yo he salvado a... ¡Y sólo prendí una vela!
Yo me defendí, y fulanito no pudo conmigo.
... humildemente lo digo, pero yo hice XXXX y curé el cáncer a Juanita la del barrio.
¿Yo? Yo no cobro (viola Oddún), peeeeero anteayer encendí una vela y tres se murieron


etc, etc, etc y bla bla bla... Mentira (o exagerado) el 80% de las veces.

Otro dato, tooooooodo el mundo tiene el mejor padrino de este planeta.

"¿Mi padrino? Uffff mi padrino volaba moviendo las orejas...
Mi madrina era terrible, miraba al cielo y llovía durante un mes
Mis mayores, los mejores religiosos de nosedonde, me enseñaron que..."


Ahora, todo el mundo luego está peleado con su padrino Shocked
Todo el mundo brinca al padrino y pregunta en Internet Shocked
Peeeeeeero todos tienen los mejores padrinos de este mundo y del que viene.

Oddún está por algo, y está para algo, no es decorativo ni es opcional.
Si Oddún no habla de Kariosha ¿por qué repinga esa cabeza acaba pelada? Osha no ha sido diseñada para ser una religión exclusivamente sacerdotal, imagino que en África tampoco, pero es que en Cuba nunca lo fue tampoco.

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Osha no ha sido diseñada para ser una religión exclusivamente sacerdotal, imagino que en África tampoco, pero es que en Cuba nunca lo fue tampoco.


Saludos Ngando


En lengua Yorùbá se encuentran los conceptos:

Ọgbẹri/Ẹgbẹri: no iniciado

Abọ́rìṣà: adorador de Òrìṣà

Ìworo: adorador.

Ìworo-Òrìṣà: quien ha tomado ídolos para adorar.

Awo: persona consagrada en los misterios de Òrìṣà

Olórìṣà: dueño de un Ère-òrìṣà (ídolo, objeto sagrado)

Ìyálórìṣà/Bàbálórìṣà: Madre Dueña de Òrìṣà / Padre Dueño de Òrìṣà, quienes han consagrado a otros en cultos de Òrìṣà.


Tal como usted indica, cada quien tiene un destino establecido en el Cielo, y es Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, (Testigo del Destino), es decir, Ọ̀rúnmìlà quien recuerda ese destino.

Algunos solo necesitan ser adoradores de los Òrìṣà, otros necesitan ser sacerdotes de Òrìṣà, otros incluso tienen suerte profesando otros cultos.

También hay que saber que recibir objetos de adoración no es algo que se hace por gusto o dinero, Ifá también sabe que Òrìṣà son los ayudarán en la realización del destino.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
Adal

De acuerdo en su punto.
Otra cosa que sería interesante abordar algún día (aunque le confieso que voy a ser de poca ayuda, lo ignoro por completo) es cómo termina por ocurrir esa variación entre la determinación del Orisha tutelar de África a Cuba. Sería interesante saber.

Hecate

Desde el primer momento, no ya en este debate sino en este foro, vengo defendiendo que el derecho es obligatorio porque el derecho es Ebbó, y así mismo lo establece Oddún ¿Como quiere que defienda entonces hacer gratuitamente un santo? Very Happy El derecho es algo que tiene que estar obligatoriamente presente, y aparte del asunto de los materiales. Ahora:

1º Derecho es Ebbó, Ebbó es sacrificio. No todo es dinero, sobre todo en los casos de potenciales sacerdotes que, sin embargo, no poseen de medios para asumir ciertas cifras.

2º Ebbó es dictaminado por Orisha, de lo contrario es una cantidad que el hombre te ha pedido y que tú has decidido regalar.

3º El asunto de los materiales se ha convertido en un problema desde que todo el mundo quiere ser rey, y convertir su Ilé en una fábrica de Karioshas. Cuando lo normal siempre ha sido que existan puntos donde muchos Ilés confluencian para hacer Kariosha, precisamente por la facilidad en el asunto de los materiales.

4º Los precios que algunos han hablado son bromas muy chistosas, aún me río.

Conclusión: Como le he dicho al hermano Ṛṣikulyā en otro mensaje, Kariosha siempre va a tener un precio a tener en cuenta. Ahora bien, una cosa es un precio y otra cosa es un chiste de mal gusto.

En otro orden de cosas:

si pues.. muchas personas.! viven de este culto por . orden de su mismo santo .! marcado en ita..!


Gracias por darme la oportunidad de desmontar otra mentira.
No voy a hablar de Oddún, pero sí diré algo: El número de signos donde Orisha manda a que su Omo se dedique exclusivamente a la religión, es idéntico al número de signos que Orisha manda a hacer gratis un santo. El hecho de que haya tan poquísimos sacerdotes consagrados sin derecho (¿conocen a muchos?) y tantísimos que afirmen "vivir de la religión" por voluntad de Orisha, es una incongruencia hasta matemática.

Otro punto que olvidé mencionar, por ser ajeno a Osha y andar ordenando en mi cabeza a medida que escribo, lo olvidé:

ademas rayarse tampoco es tan barato q digamos. y recibir los implementeos de palo tampoco lo es


Le guste a quien le guste, y no le guste a quien no le guste: Como dije que el Olosha debe de recibir un derecho por Oddún, también afirmo que en el Mayombe el que cobra, y lo que cobra, es porque le da la realísima gana. Aquí no hay leyes. Vamos a ver cuando entendemos que nosotros no tenemos nada, pero nada de nada, que ver con los lukumies.

Si yo hiciese un santo, Pepita me reclama este derecho, Pepito me reclama aquello, etc... Es Oddún.

Si yo planto malongo, óyeme bien, si yo planto para rayarte a ti de Nguello... No hay un ahijado, ni uno solo, que se atreva a reclamarme a mi derecho. Yo tomo mi teléfono y llamo a mis ahijados "Oye, vamos a rayar a Hecate", yo llamo Nzos amigos "Oyeme, este día de tal, plantamos para rayar a un fulano".

El que quiere, viene...
El que no quiere, no viene...

Si me da la realisima gana no cobrarte nada, no te cobro. Y si me pega la gana cobrarme como si fuesen 15 santos, lo hago.
Yo no conozco de leyes, arriba Nganga yo soy ley. Yo ignoro Orula, yo ignoro Changó, yo ignoro Yemayá... es como nada, la cucaracha que camina igual me es más útil que Oddun o que Orisha... Orisha es nada.

Entonces ahora no me vengan con que los pobres paleros se ven obligados a cobrar, etc, etc, etc...
Rayarse no es barato, etc, etc...
Es que los materiales, etc, etc, etc...

Eso está inventado.

Que estén bien.

Última edición por Ngando Batalla el Mar Mayo 07, 2013 9:39 am, editado 4 veces (Razón : Correcciones ortográficas y añadir tema obviado)

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Adal

De acuerdo en su punto.
Otra cosa que sería interesante abordar algún día (aunque le confieso que voy a ser de poca ayuda, lo ignoro por completo) es cómo termina por ocurrir esa variación entre la determinación del Orisha tutelar de África a Cuba. Sería interesante saber.


Saludos Ngando

En la Religión Tradicional Yorùbá no hay un Òrìṣà "tutelar", son varios los Òrìṣà que ayudan a que cada persona esté en armonía con su destino y los establece directamente cada Odùfá. No existe lo de preguntar de quien es hijo fulano.

Ire O!
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
hecate escribió:
hah bueno . si usted eso es loq piensa no esta demas querer yo cambiar su punto pues.! vemos las cosas .! de un algulo diferentes y bueno si solo inventos para cobrar ,.... buenoq se hace .. yo no discutire .por la forma de trabajar de algunos santeros jajaj Very Happy! peroooo no ofende a la religion pues Orisha es nada. noo oricha .. es mi ire....! jajaj XD bayy


O yo me expliqué mal, o usted entendió mal.
Fíjese que hablo del Mayombe en la parte donde digo eso. Y en el Mayombe Orisha es nadie, no existe, no vale para nada. Y las formas de proceder de Osha, tampoco valen nada: luego en Mayombe no existe el derecho. Es un concepto de Osha.

El Budista no ofende por no creer en Osha, al Budista le importará muy poco lo que diga, o deje de decir, Oddun.
Son religiones distintas, él no está ofendiendo. Cuando yo hablo de Mayombe, tampoco ofendo a la Osha por decir que eso es nada, nada de nada, en el Mayombe. También es distinto.

Quien sí ofende a la Osha, es el que mezcla Osha con Mayombe. Ese sí ofende.

En Osha, Mayombe es nada... no vale para nada, ni existe. O no debería...
Y allá Orisha es todo, después de Olodumare, por supuesto. Oddun es ley, ahí nacen todos los procedimientos y lo que no tenga reflejo en Oddún está inventado y no conforma parte de Osha.

El derecho sí proviene de Oddún, luego el derecho es obligatorio.

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
adal.cobos escribió:
Ngando Batalla escribió:
Adal

De acuerdo en su punto.
Otra cosa que sería interesante abordar algún día (aunque le confieso que voy a ser de poca ayuda, lo ignoro por completo) es cómo termina por ocurrir esa variación entre la determinación del Orisha tutelar de África a Cuba. Sería interesante saber.


Saludos Ngando

En la Religión Tradicional Yorùbá no hay un Òrìṣà "tutelar", son varios los Òrìṣà que ayudan a que cada persona esté en armonía con su destino y los establece directamente cada Odùfá. No existe lo de preguntar de quien es hijo fulano.

Ire O!


Gracias por el aporte, hermano!
Es que estos conceptos ya sí son muy nuevos para mi.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
Saludo Pale

Yo por tercera vez repito lo que dije al hermano Ṛṣikulyā:

En base a esto hacer un santo va a tener un coste a tener en cuenta, esto va a ocurrir siempre.


Hacer un santo, hacer Ifa, etc, siempre va a tener este factor para tenerlo en cuenta.
Va a existir un costo elevado. Pero nuevamente digo que una cosa es un "costo elevado" y otra cosa es un despropósito surrealista.

si hablamos de derecho hablamos de lo que le toca al padrino...al hacer al santo...no a los santeros que trabajen en el mismo.

Se equivoca, lo que se le entrega a los participantes en Kariosha es también derecho.
El material empleado en la ceremonia no se considera derecho, eso sí es cierto.

y muchos de los santeros que conosco van con el futuro iworo si no mal me ecquivoco y compran los enceres...


Me parece muy oportuno eso que dice. Un respetuoso saludo a esos Iworos.
También hay que tener en cuenta que desde que coincide que un Aleyo, en Itá, le han llamado al sacerdocio Orisha y que él desea ingresar al mismo; hasta que por fin Kariosha es realizado... mmm transcurre un tiempo, muy a menudo traducido en algunos años (salvo casos, muy concretos y aún menos frecuentes, donde haya un elemento de obligatoriedad que lo apure).

Poco a poco, mes tras mes, se va adquiriendo lo necesario. La economía del Aleyo no sufre una agresión tan rotunda.
Pero claro, vivimos en un mundo donde los santeros se producen en "producción en cadena" como si fuesen ruedas de automóviles... Ojo, yo no digo por ninguno de los Iworos que usted conoce.

que serian los contras yo soy de venezuela para hacerme un santo en cuba necesito conocer una buena casa de santo en todos los paises hay estafadores....!!mis padrinos estarian en cuba o por lo menos uno de ellos....

Tu padrino no tiene porque ser cubano, ni vivir en Cuba, para hacer santo en Cuba. Conozco muchos venezolanos que hacen en Cuba, hasta los otanes llevan ellos (por asuntos que ahora no vienen al caso) y van con sus padrinos venezolanos.

Me remito a otro mensaje, esta vez dirigido a Hecate:

Cuando lo normal siempre ha sido que existan puntos donde muchos Ilés confluencian para hacer Kariosha, precisamente por la facilidad en el asunto de los materiales.


No me malentienda, no quiero decir que en Cuba se hagan mejores o peores santos. Yo no pienso así.
Conozco otros centros de religión fuera de Cuba donde se hacen santos y los hacen Iles de muchas partes, porque son lugares con mayor facilidad para ciertas cosas y viene a rebajar considerablemente los precios en animales, etc... Y seguramente en Venezuela haya, no lo dudo... ojo, yo no digo que Cuba es lo más.

Cuando uno quiere ser rey, y convierte su casa en una fábrica de Kariosha sin tener facilidades, pues claro: Que pague el ahijado.

y mi agyubona no me puede ayudar como ago e de viejar a cuba sin mensionar los gastos del pasaje el ida y vuelta la hospedia...la comida etc...

Esto es algo que yo no entiendo, porque fíjese...
Imagine que usted y yo fuesemos amigos personal, buenos amigos, etc y decidimos hacernos unas vacaciones en Cuba y usted viene con su pareja, etc... Yo mismo no consiento que ustedes acaben hospedados en ningún lugar, ni que paguen comida.

Si el ahijado es como el hijo, es decir si el ahijado es mucho más que el amigo... ¿Como el ahijado termina en otra circunstancia, donde tiene que buscar modo de dormir y comer?

Son cosas que yo nunca sabré comprender.
Es todo dale, toma, dale, dale... fabricar religiosos, como rueda de auto, no es religión...

PS aqui en venezuela juramentarse en tata sale entre 7 y 10 mil bolivares...y las demas ceremonias son aparte

Aquí no podemos hablar genérico, como he dicho aquí no existe "derecho", como no existe Changó, como no existe Ifá...
Aquí cada cual tiene que hablar por sí mismo, por su caso muy concreto. Es difícil hablar en general. Cada Tata tiene que hablar de como aborda él este tema.

Pero si hay Tatas que meten adentro Munanzo cosas del lukumí, tampoco me sorprende que hablen de derecho obligatorio, como hace Oddun de Ifa en la Osha/Ifa.

Que esté bien.

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
SUE escribió:
Saludos que se necesita para ser santero vocación o 25mil bs.f ???


Por vocación y 25 mil BsF...y esta cobrando barato...

descriptionque necesitan para ser santeros - Página 2 EmptyRe: que necesitan para ser santeros

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder