Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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NOTA: Otura Bara es el signo de la voz de Osaín

Patakin:

 En este camino, en la tierra Ikosiyu, vivia un rey que era Osaín, Obashinegun, en esta tierra la virtud de Osaín y de sus hijos residia en el estomago y no en la cabeza. Por eso el y sus omo, podian hablar sin mover la boca, porque eran ventrílocuos.

 Osaín no era awo Orunmila, pero siempre estaba en su casa, que en esa tierra se llamaba Awo okini fifun inu awo. Osaín le hacia los trabajos con ewe y de ologu que habia que hacer en casa de Orunmila. Pero Osaín y sus omo querian hablar con su bocas, como los demas Oshas. Orunmila un dia lo miro y le vio este Ifa y le dijo que para que el pudiera hablar con su boca como los demas Ochas, tenia que hacer 3 oparaldos y dio 1 solo akuko.

 Donde la voz le vino a la garganta, pero esta era una voz finita y fañosa, entonces al ver que sus omo empezaron a hablar igual que el, se disgusto mucho y empezo a hablar con Orunmila, de lo que le pasaba a sus hijos y Orunmila le dijo que el no habia hecho lo indicado completo y por eso su voz era fañosa, pero para que sus hijos pudieran hablar bien tenian que hacerse las cosas completas. En esta ocasión Osaín llevo los 2 akuko que faltaban y los 2 osiadie de los oparaldos, para completar la ceremonia que le habia marcado Orunmila. Para que sus hijos pudieran hablar bien.

 Asi lo hizo y sus hijos hablaron bien, pero el siguio hablando fañoso.

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Buenas noches. Es muy curioso, nunca me había planteado la voz de Ozain. Los orishas en el tambor Añá pueden montar y hablar por sus "caballos".
Por otro lado, los Nfumbes del Palo pueden montar a sus ahijados con cualidad de médium.
Pero, ¿Ozain monta? y/o ¿habla por boca de algún "omo Ozain"?.
Muchas Gracias por todo.

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La verdad nunce he visto ni escuchado sobre que osain monte, ni siquiera me lo habia preguntado, aunque la logica me indica que no debe ser pues si no se hace porque no hay ser que aguante la naturaleza en su cabeza tampoco debe montar.

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Saludos a todos

La posibilidad de que un Òrìṣà tome o no posesión no depende de la capacida de resistencia de un Ẹlẹ́gùn (Médium) simplemente hay Òrìṣà que no toman posesión de sus devotos, como por ejemplo Ọ̀rúnmìlà que solo habla a través de su sistema de adivinación.

Ọ̀ṣanyìn es el Òrìṣà de Òògùn (Medicina) y del Igbó (bosque), no de la Naturaleza.

Felicidades

Adal Cobos

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Ketu esto lo consulte con mi padrino de Osain y no monta.

Saludos.

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cuba escribió:
Ketu esto lo consulte con mi padrino de Osain y no monta.

Saludos.


Buenas noches. Muchísimas Gracias Sr. Cuba!.
De releer su pataky cada vez me induce a pensar más en la explicación de porqué Ozain no tiene caracol, ni un signo por el que "hable" de la manera a como lo hacen los Oshas, como Obara (6) habla Shangó, Odí (7) Yemayá,...
Pero los omo Ozain sí... porque imagino que en la Osha todo hijo de Ozain puede ser hijo de Shangó, Obatalá, etc. y Coronar ese Osha, con lo que recibirán ese caracol...
Por otro lado, creo que Ozain no bajó a la Tierra como los otros Orishas, sino que creo que "apareció", quizas tenga alguna relación con que no "monte".
Muchas Gracias por todo.
Atentamente

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Los omo osain hacen shango si lo desean o he visto quien lo lava por no querer tener en su cabeza a otro que no sea su Angel de la guarda, este baja a la tierra en la primera bajada, bajan 4 orishas a limpiar la creacion y modificarla para los demas oshas, de hecho fue el primero. Se dice que bajan Alaaye, Igba, Oggue y Osain, o sea antes que eleggua.

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