Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buenos dias, hoy en dia en Cuba hay paleros que usan pulseras con los colores de los Mpungos ( Rojo y blanco para Nsasi, Amarillo y miel para Mamá Chola, etc...) de igual manera usan los collares, ellos alegan que los congos los usaban al llegar a América pero luego por obvias razones dejaron de hacerlo y empezaron a usar el collar de bandera solo cuando iban a hacer un trabajo.
Que opinan sobre esto?
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descriptionPulseras de Palo? EmptyRe: Pulseras de Palo?

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¡Buenas a todos!

Es sumanmente interesante esta pregunta. hay que tener en cuenta que el Palo Monte venga de las creencias de la etnia BaKongo, asi que habria que ver, si ellos usaban "collares" y "pulseras" y si eso llego a Cuba. Pero más interesante seria saber si ¿Las primeras generaciones de paleros cubanos usaban estos collares y pulseras? Hasta donde yo se, hay ciertas ramas y subramas del Palo Monte que han adoptado ciertas cosas de la Santeria, y no seria raro que en una de esas ramas y subramas, los practicantes usen pulseras y collares con los colores de los "mpungos" como pasa en Santeria con collares y pulseras. Hasta donde yo se, los paleros no usan pulseras o collares de colores para cada "deidad" lo que si sabia que ellos usaban, el llamado collar bandera, y en un video de un tatá que vive en Nueva York, que es un youtuber que hacer video que hablar del Palo Monte  haciendo enfasis en su practica, que mostro una vez, una pulsera de Palo Monte hecha, monedas de plata o de oro y segun menciona él, que se hasta hacia con arandelas, dejo el video acá para que lo vean:

Como dato de interes, en la religion nativa yorùbá, los collares y pulseras no son necesariamente articulos religiosos, si hay ciertos Idẹ (pulsera-s) y Ilẹ̀kẹ̀ (collar-es) que si estan consagradas, pero muchas otras no y solo son usado como adorno y simbolo de indentificacion, del culto que se practica, pues en la religion nativa yorùbá, cada Òrìṣà (dioses) tiene su propio culto y sus sacerdotes. Asi que por ejemplo una persona que use un Ilẹ̀kẹ̀ de color rojo, pueda ser que sera Olórìṣà(Dueño-a de Òrìṣà) de Ṣàngó (shango) así que habria que saber si en la etnia bakongo es igual o no.

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La unica pulsera de palero que he visto aca en Cuba es la de todos los colores y un collar de bandera largo, quizas estos paleros tengan santo hecho y esto tendio a confundir.

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Saludos


Son muchas las etnias de habla bantu que si usan Pulseras, collares y demas, lo mismo en el cuello, que en la muneca , asi como en el propio brazo…Solo que no son ni parecidas a las cuentas plasticas que se usan en la Santeria….Ellos confeccionan y usan pulseras y collares escogidos de la propia naturaleza , como…caracoles, colmillos de ciertos animales, pieles, palos, mineral alguno, etc…Muchos cazadores despues de cazar un feroz animal, usa algo de este como un trofeo….Otros se muestran con estos atributos a modo de veneracion a cierto animal totemico que dicen que protege su tribu, asi como a sus ancestros…..Cada etnia tiene sus costumbres y la respetan como tal……….El ngangulero si puede usar pulsera y collar, pero estos antes que nada deben ser edificados con elementos que afinen con su nzila, y obviamente deben ser hechos con elementos de la naturaleza, jamas cruzarlo con articulos de un culto ajeno al que se practica.


Salud y suerte

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Nsala Malongo...

Bueno, yo en pulseras y collares de colores no creo.
Me parece un sincretismo con la santería y aunque lo respeto, no va conmigo ni va con lo que me enseñaron.

Ahora bien, el "palero" como gustan llamarle, está asociado a pulseras y colgantes desde la época del cimarronaje. De hecho yo conozco pocos Nganguleros que no sean amigos de portar cordones en diferentes metales (oro, plata, etc) que van ciertos tratados aplicados. Simplemente metales que benefician su Nzila personal que son trabajados correctamente para usos beneficos o afianxar XXXXXX fenómenos del Nkisi a plano tierra.

Entiendase que no hablo de ildes de santo, ni colores, etc... hablo metales, resinas, pedazos de animales que caminan con la persona, etc.

Otros ahuecan bastones donde meten cargas concretas, en fin, las posibilidades son infinitas.

Ojala haya podido aportar algo al debate!
Sigamos...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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" Los kongos que llegaron como esclavos a Cuba usaban collares, pulsos y todo tipo de prendas y adornos emblemáticos de sus tribus y mpungus tutelares, pero sus descendientes, para no levantar sospechas en las ciudades y poblados donde empezaron a establecerse, a partir de 1880, sustituyeron los collares por cadenas y anillos de oro y plata consagrados sobre la nganga, dejando solo el llamado collar de bandera para usar exclusivamente en los rituales, a salvo de ojos profanos. En los últimos años, desde que el gobierno cubano tolera la práctica de las religiones afrocubanas y hasta las anima con fines turísticos, algunas casas han empezado a entregar collares y pulsos de Palo Monte, fenómeno que ha motivado mucha polémica entre paleros modernos y conservadores. Estos últimos tachan este aporte de "invento", olvidando que también es un "invento" Sarabanda, Briyumba, Malongo y la Regla Kimbisa. Ya no hay razón para seguir escondiendo que somos paleros." Esto lo leí en el blog de un reconocido Tata.


Saludos
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En mi modesta opinion, yo pienso que , desde tiempo de la trata los esclavos en los barracones ya escondian muy bien los secretos de sus creencias para evitar confrontacion con sus amos y el mayoral mismo….Al mismo tiempo que mantenian en secretismo aquello que tampoco podia ser visto por individuos de otras etnias ( que compartian el propio barracon ) que obviamente tenian culturas diferente….Tiempo despues cuando finalizo la esclavitud, se crearon varios cabildos cada uno de un mismo grupo etnico y tambien cada cual mantuvo los grandes secretos de sus creencias, ( SECRETO COMPARTIDO, SECRETO PERDIDO )…cosa muy logica evidentemente…otro punto es que aun despues de la esclavitud nuestros cultos de origen africanos no eran visto con muy buenos ojos por ciertos aturdidos que tienden a descalificar aquello que no comprenden………Tiempo mas tarde con la aparicion de la revolucion cubana; Tambien hubo que mantener todo tipo de secretismo respecto a nuestros cultos, ya que al principio tampoco eramos muy bien aceptado hasta hace poco tiempo que a cambiado un tanto positivamente la Mirada hacia nuestras creencias.


Existen nzo que tienen como dogma, no usar collar alguno o cualquier otro elemento en sus cuerpos, y eso se respeta …….. ahora seria bueno investigar a que collares, amuletos o elementos para usar en sus cuerpos ellos se refieren o que desconocen de las practicas del culto kongo para mantener esas reglas, (aunque todos las respetemos como tal ) , puesto que ciertos hombres ( ojo, no todos ) no aceptan muchas cosas, porque suelen desconocer otras tantas…..Pero bueno, repito, todo se respeta


Para mantener el misterio en secreto hay que ser muy cuidadoso a la hora de disfrazarlo, ya que el desconocimiento podria exterminarlo


La mezcla de cultos no es nada beneficiosa, puesto que intoxica


Salud y suerte

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Lo leí en el blog de Padre Montenegro -.-
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Buenas tardes los que usan pulseras con cuentas verdes y amarillas pertenecen a que culto o a que religion?
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Congo Nfinda escribió:
Jacky279 escribió:
Buenas tardes los que usan pulseras con cuentas verdes y amarillas pertenecen a que culto o a que religion?


Hola buenas tardes,

Ellos son Ifa son los Babalawos sacerdotes de la regla de Osha.

Saludos


Gracias!
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Estiben21 escribió:
Buenos dias, hoy en dia en Cuba hay paleros que usan pulseras con los colores de los Mpungos ( Rojo y blanco para Nsasi, Amarillo y miel para Mamá Chola, etc...) de igual manera usan los collares, ellos alegan que los congos los usaban al llegar a América pero luego por obvias razones dejaron de hacerlo y empezaron a usar el collar de bandera solo cuando iban a hacer un trabajo.
Que opinan sobre esto?


Saludos Estiben

Esos colores son tomados de los que usan los Santeros para los Orichas, creo que las palabras de Jorge Castellanos en su libro Pioneros de la Etnografía Cubana, aclara el asunto:

Poseen los congos también otros dioses secundarios, llamados Mpungos, equivalentes a los Orichas de la Regla de Ocha, con la cual los congos traídos a Cuba entraron en un intenso proceso transculturativo. Así, por ejemplo, Changó o Santa Bárbara es Nsasi o Siete Rayos en el santoral congo, conocido como Kimpúngulo. Ochún (La Virgen del Cobre) es Chola Wengue, Mama Chola o Siete Ríos. Y yemayá, la Virgen de Regla es Baluandé, Ma Kalunga o Madre de Agua.”



Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Gracias Adal!

Bueno como dice el dicho cada Congo con su maña.
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