Saludos a todos
Este asunto está relacionado con el Espiritismo que se practica adjunto a la Santería y debe ser tratado en el contexto de esta sección.
En el libro Oraciones Escogidas de Allan Kardec y sus seguidores se encuentran oraciones por los recién fallecidos y por las "almas errantes" con el fin de "darles luz".
Pero en ninguna parte del libro ni en los libros de los Médiums y los Espíritus se usa la palabra Misa.
En el libro se adaptan muchas creencias y costumbres cristianas así que no es raro que también se encuentren oraciones por los difuntos tal como acostumbra el mundo cristiano tanto en las iglesias como en el hogar o funeraria.
El término misa proviene de las palabras en latín que pronunciaba el sacerdote para despedir a la gente:
Ite missa est; y es propia precisamente de los sacerdotes y no de los creyentes, así que hay que dejar claro que un Novenario no es una misa tal como una sesión espiritista tampoco lo es.
En una Sesión de Espiritismo, se pueden hacer distintas oraciones y peticiones incluida la Luz por los difuntos, pero eso no la convierte en una Misa.
En muchas religiones se acostumbra deshacerse de los objetos personales de los difuntos y en muchas no se concibe llevar objetos de un cementerio a una casa y en otras es tabú mencionar el nombre de un recién fallecido.
El Cristianismo es un sincretismo religioso y tiene prohibido el Culto a los Ancestros y el Espiritismo tiene como base el Cristianismo y rechaza las creencias de los Pueblos Nativos así que aunque se usen sus prácticas como apoyo de la Santería y el Palomonte de ninguna manera sustituyen los Cultos a los Ancestros de los Yorùbá y BaKongo.
En mi experiencia como exorcista he visto como ciertos rezos del Novenario alejan a los Espíritus de un lugar, más ni el Novenario ni las Misas Gregorianas o de Difuntos dan la Luz ni el Eterno Descanso que tanto repiten.
En muchos hogares he visto Espíritus de personas a las que por años han pagado Misas por su descanso pero que no se han ido pues tienen asuntos pendientes con sus parientes.
Lo malo de los sincretismos religiosos es que en muchas situaciones no se sabe cual rito es el más apropiado o acertado, o simplemente se usa el rito de la religión dominante.
En el caso del Cristianismo prevalecen las creencias romanas, es por eso que al cadáver se le protege con cuatro fuegos para que desde ninguna dirección venga un espiritu maligno y lo posea. Muchos cristianos no conocen el origen de la costumbre pero la mantienen.
No todos nacen con el don de la Mediumnidad así que no es recomendable asistir a un evento donde "todo el mundo" puede ser poseído por Espíritus de Difuntos, pues muchos serán los farsantes tanto entre los vivos como entre los que ya no lo están.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.