Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionCon tierra na ma EmptyCon tierra na ma

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Saludos


Existen nganguleros que afirman que con tierra na ma, ellos construyen ngangas, o sea, con la tierra de la sepultura de x muerto , con su nombre y apellidos, lo levantan de xxxxxx y punto. Se llevan la espiritualidad de dicho muerto, claro esta si este dice kwenda


A lo que tambien se escucha un mambu por ahi que dice ; Con tierra na ma, yo hago mi nganga, con tierra na ma eee eee


Que opinan de este tipo de ungangas bangangas?

descriptionCon tierra na ma EmptyRe: Con tierra na ma

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hermano, con todo respeto, este tipo de detalles deberian mantenerse para ambito religioso.

descriptionCon tierra na ma EmptyRe: Con tierra na ma

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Saludos

Tomare en cuenta su consejo hermano

Que este bien mpangi

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Mmmm
Yo le aconsejaría profundizar más en ese detalle de que Kimbiza no utiliza osamenta, Tata Kimbisero. De hecho no sólo si lo hacen, sino que los Troncos supervivientes en Cuba (es decir, las prendas de este linaje) lo llevan.

El Mambo que se ha mencionado es viejo ya, no tiene nada que ver con SCBV.

Me voy a reservar un poco en este tema, si me permiten.
Solo deseaba matizar estas cuestiones.

Que estén bien.
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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Si, entiendo lo que me quiere decir, hermano.
Le confieso que me hicieron esa pregunta muchas veces, y he hablado de ese asunto con varios hermanos y amigos en lo personal... de hecho un par se encuentran en este foro.

Le daré mi opinión y respuesta que siempre doy.

Mire, cada casa, cada rama, debe remontarse a un Tronco que esta en Cuba. Yo en mi vida escuché en Cuba sobre Kimbiza que no sea Santo Cristo del Buen Viaje, he escuchado Munanzos de linaje SCBV que se desgajaron de la praxis tradicional de SCBV y hoy se denominan Kimbiza a secas y tienen influencia de otras ramas, pero descienden (y ellos mismos afirman) del linaje de Petit.

Si alguien algun día me dice donde esta el Tronco de Kimbiza (No-SCBV) y la próxima vez que yo vaya a Cuba por visita familiar o religión, compruebo y veo... siempre admito que sé poco, no iba a ser la primera vez.

Hasta entonces, yo siempre he escuchado Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje. Un Munanzo de un grupo de mayomberos y abakuas, con Andres Petit a la cabeza, que se erigió para defenserse de muchas agresiones que sufrían por abrir Abakua a los blancos... y que mas tarde, de manera postuma de Andres Petit, fue reconocida como rama por Mayombe como ocurriese un siglo atrás con Briyumba.

Sobre Quimbisa o Kimbisa... es lógica.
SCBV es una de las casas activas mas antiguas de Cuba, figurese que tiene desde el 1860. Los tiempos de Munanzos como Munankita, Vititi Kongo (O Farril, Bustamante) entee otros, son de finales del S XIX y principios del XX: esto es, posterior.

Si SCBV tiene siglo y medio y se propone incluso que hay una mas vieja... ¿quien diantres sabía escribir tanto en esos años? Recordemos, que Cuba hace un siglo tenia un nivel de analfabetismo elevadisimo, y que dicho porcentaje recaía con particular dureza en sectores esclavos y adyacentes.

Francamente, no creo en la diferencia...

Quiero, no obstante, que sepa que es únicamente mi opinión. Respetando cualquiera, y suceptible a ser cambiada en cuanto se me demuestre el Tronco de Kimbiza ajeno y anterior a Petit (1860).

Malembe Yaya

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(José Martí, 1891, Cuba)
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