Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyEl Ahijado sin Padrino

more_horiz
Buenas tardes estimados participantes del foro. Comparto una experiencia con ustedes que tuve hace unos meses atrás, es el caso de un aleyo que fue invitado a un tambor y a otras actividades propias de Oshá y se le determina que tiene camino.

Cuando esto pasa, la persona que le introdujo desaparece y este muchacho sigue haciendo consagraciones sin reparar quien es o quien no es su padrino. Ya que en un momento parece que unos se interesan por el o él se interesa por unos determinados mayores pero las relaciones siempre se disipan. Al tiempo pasa un tiempo y el muchacho sigue su camino por otra parte con una confusión cada vez más grande.

Pienso que todos en alguna medida hemos pasado por esto, pero no sé hasta qué punto puede ser contraproducente ir dando tumbos sin llegar a pertenecer a un ilé del todo.

Agradezco sus participaciones al respecto un saludo a todos.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Buenos días y muy agradecida por el tema que expone Row. Mi experiencia, la cual no es comparable a esta pero si simil, vivo en España en una población en la que no se profesa La religión Yoruba o Santeria Afrocubana, (al menos no abiertamente y muy alejada de la posibilidad de acercarme a otras zonas del país por estar en una pequeña isla) cosa que no sucede en otras zonas de España o Europa. La cuestión es que por los caminos de la espiritualidad, empecé a estudiar esta maravillosa religión. Tenía dos guías espirituales, una en Venezuela y otra en Tenerife ambas con mas de 20 años en la religión. Ellas adoctrinaban a varias personas en España, a través de su grupo online. Bien por devenires de la vida y falta de entendimiento entre ellas,dejaron de enseñarle a sus aleyos. Estas señoras no tuvieron ningún inconveniente en dejar solas a las personas que estaban dirigiendo, lo cual a creado no solo desconfianza en la seriedad de quienes dicen ser tus guías y maestros, en la veracidad de las enseñanzas que imparten, en el propósito o finalidad o interés mas o menos moral que subyace detrás de esta guía. Lo mas grave es tener una serie de elementos espirituales, mejor o peor montados. Con lo cual uno termina sin saber muy bien como continuar este camino, ni en quien confiar, ya que en mi país hay mas santeros y santeras, babalaos... que lo único que buscan es que el viaje a Cuba, Venezuela o Puerto Rico, les salga gratis y les importa muy poco como se realizan las ceremonias o la veracidad de lo que se les enseña a sus futuros ahijados. No entiendo como puede pasar estas cosas y como la falta de rigor,atacan una religión de creencias ancestrales Embarassed Embarassed Embarassed POr mi parte confío en que la persona adecuada aparecerá en mi camino y con la ayuda de este foro y muchas horas de lectura continuare mi camino espiritual. Un saludo

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Gracias por su aporte Lunanueva, le he escrito por privado unas indicaciones al respecto en correspondencia a su comentario, un saludo cordial.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Saludos a todos

El asunto no es encontrar Padrinos sino de encontrar una familia religiosa, es decir, una comunidad en la que se conozca a los padrinos de los posibles padrinos, a los hermanos de Santo de los padrinos y a muchos otros Santeros y Babalaos con quienes se pueda acudir en caso de que por alguna razón los padrinos se ausenten o falten.


Más cerca de España está África Occidental donde se encuentra el Pueblo Yorùbá con las puertas abiertas para recibir a quienes quieran iniciarse en su religión de la que proviene Santería.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Mi estimado adal.cobos, tiene mucha razón y tal vez sea la mejor vía acudir a la fuente original de una religión que en mi humilde opinion se ha desvirtuado. En todo caso y con la ayuda de mis guías y Dios, encontraré la forma de seguir mi desarrollo espiritual, si ese es el camino que debo tomar. Tal vez estos inconvenientes sean una prueba mas para fortalecer mi constancia y paciencia.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Saludos Lunanueva

Si usted cree en Dios que va a buscar en religiones en las que no se les rinde culto alguno?

En la Religión Nativa Yorùbá se cree en la existencia de un ser supremo llamado Olódùmarè creador de muchos dioses que rigen fuerzas y aspectos de la creación. También se cree en la existencia de seres espirituales que guían a las personas como los Ancestros y otros más que no son iguales a los Espiritus Guías del Espiritismo o de la New Age.

Si usted cree en Dios, el dios del Pueblo Judío, basta con adorarle sólo a Èl y pedirle a través de los Salmos y de sus propias palabras.

No existe un único ser supremo para todas las religiones, en muchas ni siquiera hay un concepto de ser supremo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos



_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Buenas noches y saludos adal.cobos
Permitame citar http://www.espiritismovenezuela.com/t11632-y-que-opina-dios, si no comprendí mal el mensaje que en estos post se exponen, todos adoramos o creemos en Dios o dios, en múltiples religiones a lo largo de todos los tiempos se a creído en un ser creador del universo y de los hombres. No veo por que no puedo creer en diferentes religiones, ni veo que una sea excluyente de otras. Tal vez esté equivocada y sea castigada por mi ignorancia o por mi presunción, por creer y profesar distintos cultos y rito religiosos. No veo por que motivo para comprender, conocer, prestar culto y veneración a un ser creador, a los espíritus o seres creados por el mismo, deba dejar de lado al que ya forma parte de mi vida.
Todas las creencias contienen una gran verdad en si mismas y de todas he de aprender y estudiar con la mayor seriedad y rigor que se me permita. Pues los seres creados tenemos una visión limitada y cada tiempo y lugar encontró en unos espíritus y seres de luz, su guía, dirección y protección. Ellos impartieron verdades espirituales para que mejoremos, nos perfeccionemos y comprendamos.
POr otro lado, el pueblo al cual me cita y al que según usted debería bastarme con la adoración de su "dios" sería en todo caso el pueblo de Israel, pueblo Hebreo y no el pueblo judío que es el nombre dado al israelita en cautividad. Esta religión y su "dios" ciertamente como bien se que usted conoce, es de gran complejidad y no se suscribe únicamente a los Salmos, los cuales son mas bien plegarias, oraciones y cánticos de diversa índole.

Lamento si por algún motivo considera que por tener unas creencias, se me excluya de aprender y adoptar a mi espiritualidad otras, que no se me enseñaron en mi infancia.

Por otro lado, el punto a tratar aquí, es por que no se imparte una enseñanza rigurosa y por que los ahijados se quedan sin padrinos o madrinas y una formación dudosa. Es triste que esto pase, lo cual si me hace darle la razón pues sin duda la tiene y si quiero aprender, conocer y comprender, esta religión. tendré que ir a su fuente en África que como bien dice me queda cerca, ya que por lo que veo es mas fácil criticar a quien con humildad se acerca a aprender y reírse de ellos, que enseñarles. Allá cada cual con las cuentas que tenga que dar a su Dios, dioses, espíritus creadores o seres a los cuales venere.

Mis mas cordiales saludos

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Como en todas las religiones, el ego, el interés y la ambición están siempre a la orden del día.
La santería a pesar que a mi parecer es una religión fuerte y con matices muy marcadas, es una religión que también por su popularidad y moda, va perdiendo esa esencia gracias a padrinos y madrinas que hacen revoltura de todo y que dependiendo no solo el país, si no su región y hasta zona, pueden haber diferentes cambios y modificaciones desde rituales, consagraciones, etc.
Algo que me he topado mucho es la excusa de que en cada casa tienen su manera propia de trabajar, y que cada babalow sabe cómo proceder, pero también eso sirve de protección ya que así muchas veces se justifican las prácticas que supuestamente ellos llegan a realizar.
Otra situación es el hecho de que consideran a buenos santeros y babalows a los cubanos, como si fuera la crema y nata, pero también hacen y dicen cada barbaridad que uno ya no sabe qué hacer.
Daré un ejemplo de esto. Hay un video de una entrevista en youtube de la sociedad yoruba en México en el cual entrevistaban a una mujer que es iyalosha de oro Nigeria y le cuestionan sobre vestir de blanco un año a los iniciados y ella menciona que no es necesario. Es en la segunda parte de la entrevista al terminar donde hace mención esto.
Y así hay muchos ejemplos en videos y textos en los que se muestra la buena preparación y otros que la verdad… son solo show. Al final son humanos quienes llevan a cabo las religiones y por lo tanto muchas veces el interés se impone a la buena voluntad de ayudar a quien lo necesite.
Dejare los links de las entrevistas:
https://www.youtube.com/watch?v=4vMU2GetfgA
https://www.youtube.com/watch?v=wXWICD9xi0c
https://www.youtube.com/watch?v=0bvUTxg77hg
Un ejemplo de show:
https://www.youtube.com/watch?v=ozN_qH1tzyY
Espero que los moderadores permitan que no se borren los links ya que es la primera vez que pongo links de videos.
Un saludo y recuerde Lunanueva la única que llevara a cabo su vida y su espiritualidad, es usted, que Dios o dios me la bendiga y que en su búsqueda encuentre esa verdad y guía que todos llegamos a necesitar.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Saludos Lunanueva

Permitame citar http://www.espiritismovenezuela.com/t11632-y-que-opina-dios, si no comprendí mal el mensaje que en estos post se exponen, todos adoramos o creemos en Dios o dios, en múltiples religiones a lo largo de todos los tiempos se a creído en un ser creador del universo y de los hombres.


Es importante aclarar la diferencia de estos dos conceptos:

Dios: Con d mayúscula es un nombre para el ser supremo y creador del Judaísmo, que también es adorado en el Cristianismo e Islam.

dios: Con d minúscula se refiere a una deidad masculina de cualquier religión.

Entonces hay que dejar claro que millones de personas en el mundo no creen en Dios, ni le adoran; que cientos religiones no tienen concepto de ser supremo y que no se debe confundir al ser supremo de una religión con el de otras.

Así que Dios no se encuentra en la Religión Nativa Yorùbá.

No veo por que no puedo creer en diferentes religiones, ni veo que una sea excluyente de otras. Tal vez esté equivocada y sea castigada por mi ignorancia o por mi presunción, por creer y profesar distintos cultos y rito religiosos. No veo por que motivo para comprender, conocer, prestar culto y veneración a un ser creador, a los espíritus o seres creados por el mismo, deba dejar de lado al que ya forma parte de mi vida.


La gran mayoría de religiones son propias de un Pueblo específico y otras han sido el resultado de fusiones de varias religiones o creencias y otras han surgido de doctrinas filosóficas.

Antiguamente si se nacía en un Pueblo Nativo se creía en su religión y se permanecía en ella toda la vida sin necesidad profesar otra. Era posible dado el caso presentar respeto a dioses de pueblos vecinos y participar en sus festivales religiosos.

Pero cuando se ve con detalles el asunto las religiones son excluyentes, el Judaísmo y el Islam prohíben adorar a otros dioses y participar en eventos de otras religiones pues Dios claramente dijo al Pueblo Judío que no tuvieran otros dioses delante de Él y que era un dios celoso. Aunque el Cristianismo pretende mantener esta regla sus creencias son un sincretismo que incluye a dioses de distintas religiones como la romana, egipcia, griega y persa.

Muchos Pueblos del Mundo no admiten dentro de sus religiones a extraños en cambio la Religión Nativa Yorùbá, como otras religiones de África, acepta personas de otras culturas pero se pide que dichas personas en lo posible se atengan solo a las creencias yorùbá pues no sentido tiene convertirse a una religión si se profesa otra, tal como no tiene sentido ser sacerdote de un Orisa y ser adorador de otro dios.

En mi caso personal cuando tuve interés en ser parte de la Religión Nativa Yorùbá se me aconsejó dejar otros sistemas de creencias.

Entonces no se trata de creer solamente, se trata de pertenecer a una religión, a una cultura, a una tradición.

Todas las creencias contienen una gran verdad en si mismas y de todas he de aprender y estudiar con la mayor seriedad y rigor que se me permita. Pues los seres creados tenemos una visión limitada y cada tiempo y lugar encontró en unos espíritus y seres de luz, su guía, dirección y protección. Ellos impartieron verdades espirituales para que mejoremos, nos perfeccionemos y comprendamos.


Las verdades dadas por los Seres Sagrados fueron específicas para cada pueblo y nadie tiene derecho de apropiarse a su antojo de las creencias de otros, las religiones no son universales, y hay que respetar sus diferencias, por ejemplo:

Dios se reveló al Pueblo Judío, Wohpe se reveló a los Lakhota, Taiowa se reveló a los Hopi.


Por otro lado, el pueblo al cual me cita y al que según usted debería bastarme con la adoración de su "dios" sería en todo caso el pueblo de Israel, pueblo Hebreo y no el pueblo judío que es el nombre dado al israelita en cautividad. Esta religión y su "dios" ciertamente como bien se que usted conoce, es de gran complejidad y no se suscribe únicamente a los Salmos, los cuales son mas bien plegarias, oraciones y cánticos de diversa índole.


Desconozco de donde procede la idea de no llamar Pueblo Judío al Pueblo Judío, también llamado Israel, que acepta que otras personas se conviertan a su religión, pero también se enseña que no es indispensable la conversión para adorar a Dios, es posible que una persona adore a Dios exclusivamente y use Tehilim (Salmos) para orar junto con sus plegarias personales, pero es importante que dicha persona no imite las costumbres tradicionales judías ni haga copias de los ritos y ceremonias judías. Conociendo esto por eso le sugerí que como opción considere el Monoteísmo.

Lamento si por algún motivo considera que por tener unas creencias, se me excluya de aprender y adoptar a mi espiritualidad otras, que no se me enseñaron en mi infancia.


No lo considero yo, lo consideran los creyentes de esa otras religiones.

Por otro lado, el punto a tratar aquí, es por que no se imparte una enseñanza rigurosa y por que los ahijados se quedan sin padrinos o madrinas y una formación dudosa. Es triste que esto pase, lo cual si me hace darle la razón pues sin duda la tiene y si quiero aprender, conocer y comprender, esta religión. tendré que ir a su fuente en África que como bien dice me queda cerca, ya que por lo que veo es mas fácil criticar a quien con humildad se acerca a aprender y reírse de ellos, que enseñarles. Allá cada cual con las cuentas que tenga que dar a su Dios, dioses, espíritus creadores o seres a los cuales venere.


Cuando estuve en Santería fueron muchas las preguntas que hice a mis padrinos a las que ellos respondieron no saber, y que nunca habían pensado en ello, lo que es un ejemplo claro de por qué no hay una enseñanza rigurosa, porque en realidad se desconoce el origen de muchas creencias y prácticas, simplemente se repite lo aprendido y en muchos casos no se da la posibilidad de preguntar y lo que se cuestiona genera escandalo tal como sucede en cualquier rama del Cristianismo, esa falta de respuestas me llevó a mí a tomar distancia de la Santería.

Lo ideal es que la formación religiosa sea cara a cara, que el Sacerdote conozca al interesado en iniciarse y que puedan compartir una buena temporada para que el interesado tenga tiempo de reflexionar sobre el paso que va a dar. La iniciación en la Religión de un Pueblo Nativo implica un proceso de adopción, tendrá una familia religiosa y una pertenencia lo que permite ser protegido por los Espíritus de los Ancestros de ese Pueblo y tener acceso a los sacerdocios de sus dioses y sus Awo (misterios).

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
Saludos Magick

No veo razón alguna para eliminar los enlaces de los videos de las entrevistas a la Ìyálóòṣà Ṣàngó de Ọ̀yọ́,  los cuales hace varios años que conozco y he visto en repetidas ocasiones.

Las entrevistas fueron hechas por el Babalao Leonel Osheniwo de origen cubano, quien falleció hace unos meses y con quien compartí virtualmente por años, debatiendo muchos temas, compartiendo conceptos y de quien aprendí mucho.

Que sean esas entrevistas de provecho para muchos en este espacio.

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEl Ahijado sin Padrino EmptyRe: El Ahijado sin Padrino

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder