Saludos Lunanueva
Permitame citar
http://www.espiritismovenezuela.com/t11632-y-que-opina-dios, si no comprendí mal el mensaje que en estos post se exponen, todos adoramos o creemos en Dios o dios, en múltiples religiones a lo largo de todos los tiempos se a creído en un ser creador del universo y de los hombres.
Es importante aclarar la diferencia de estos dos conceptos:
Dios: Con d mayúscula es un nombre para el ser supremo y creador del Judaísmo, que también es adorado en el Cristianismo e Islam.
dios: Con d minúscula se refiere a una deidad masculina de cualquier religión.
Entonces hay que dejar claro que millones de personas en el mundo no creen en Dios, ni le adoran; que cientos religiones no tienen concepto de ser supremo y que no se debe confundir al ser supremo de una religión con el de otras.
Así que Dios no se encuentra en la Religión Nativa Yorùbá.
No veo por que no puedo creer en diferentes religiones, ni veo que una sea excluyente de otras. Tal vez esté equivocada y sea castigada por mi ignorancia o por mi presunción, por creer y profesar distintos cultos y rito religiosos. No veo por que motivo para comprender, conocer, prestar culto y veneración a un ser creador, a los espíritus o seres creados por el mismo, deba dejar de lado al que ya forma parte de mi vida.
La gran mayoría de religiones son propias de un Pueblo específico y otras han sido el resultado de fusiones de varias religiones o creencias y otras han surgido de doctrinas filosóficas.
Antiguamente si se nacía en un Pueblo Nativo se creía en su religión y se permanecía en ella toda la vida sin necesidad profesar otra. Era posible dado el caso presentar respeto a dioses de pueblos vecinos y participar en sus festivales religiosos.
Pero cuando se ve con detalles el asunto las religiones son excluyentes, el Judaísmo y el Islam prohíben adorar a otros dioses y participar en eventos de otras religiones pues Dios claramente dijo al Pueblo Judío que no tuvieran otros dioses delante de Él y que era un dios celoso. Aunque el Cristianismo pretende mantener esta regla sus creencias son un sincretismo que incluye a dioses de distintas religiones como la romana, egipcia, griega y persa.
Muchos Pueblos del Mundo no admiten dentro de sus religiones a extraños en cambio la Religión Nativa Yorùbá, como otras religiones de África, acepta personas de otras culturas pero se pide que dichas personas en lo posible se atengan solo a las creencias yorùbá pues no sentido tiene convertirse a una religión si se profesa otra, tal como no tiene sentido ser sacerdote de un Orisa y ser adorador de otro dios.
En mi caso personal cuando tuve interés en ser parte de la Religión Nativa Yorùbá se me aconsejó dejar otros sistemas de creencias.
Entonces no se trata de creer solamente, se trata de pertenecer a una religión, a una cultura, a una tradición.
Todas las creencias contienen una gran verdad en si mismas y de todas he de aprender y estudiar con la mayor seriedad y rigor que se me permita. Pues los seres creados tenemos una visión limitada y cada tiempo y lugar encontró en unos espíritus y seres de luz, su guía, dirección y protección. Ellos impartieron verdades espirituales para que mejoremos, nos perfeccionemos y comprendamos.
Las verdades dadas por los Seres Sagrados fueron específicas para cada pueblo y nadie tiene derecho de apropiarse a su antojo de las creencias de otros, las religiones no son universales, y hay que respetar sus diferencias, por ejemplo:
Dios se reveló al Pueblo Judío, Wohpe se reveló a los Lakhota, Taiowa se reveló a los Hopi.
Por otro lado, el pueblo al cual me cita y al que según usted debería bastarme con la adoración de su "dios" sería en todo caso el pueblo de Israel, pueblo Hebreo y no el pueblo judío que es el nombre dado al israelita en cautividad. Esta religión y su "dios" ciertamente como bien se que usted conoce, es de gran complejidad y no se suscribe únicamente a los Salmos, los cuales son mas bien plegarias, oraciones y cánticos de diversa índole.
Desconozco de donde procede la idea de no llamar Pueblo Judío al Pueblo Judío, también llamado Israel, que acepta que otras personas se conviertan a su religión, pero también se enseña que no es indispensable la conversión para adorar a Dios, es posible que una persona adore a Dios exclusivamente y use Tehilim (Salmos) para orar junto con sus plegarias personales, pero es importante que dicha persona no imite las costumbres tradicionales judías ni haga copias de los ritos y ceremonias judías. Conociendo esto por eso le sugerí que como opción considere el Monoteísmo.
Lamento si por algún motivo considera que por tener unas creencias, se me excluya de aprender y adoptar a mi espiritualidad otras, que no se me enseñaron en mi infancia.
No lo considero yo, lo consideran los creyentes de esa otras religiones.
Por otro lado, el punto a tratar aquí, es por que no se imparte una enseñanza rigurosa y por que los ahijados se quedan sin padrinos o madrinas y una formación dudosa. Es triste que esto pase, lo cual si me hace darle la razón pues sin duda la tiene y si quiero aprender, conocer y comprender, esta religión. tendré que ir a su fuente en África que como bien dice me queda cerca, ya que por lo que veo es mas fácil criticar a quien con humildad se acerca a aprender y reírse de ellos, que enseñarles. Allá cada cual con las cuentas que tenga que dar a su Dios, dioses, espíritus creadores o seres a los cuales venere.
Cuando estuve en Santería fueron muchas las preguntas que hice a mis padrinos a las que ellos respondieron no saber, y que nunca habían pensado en ello, lo que es un ejemplo claro de por qué no hay una enseñanza rigurosa, porque en realidad se desconoce el origen de muchas creencias y prácticas, simplemente se repite lo aprendido y en muchos casos no se da la posibilidad de preguntar y lo que se cuestiona genera escandalo tal como sucede en cualquier rama del Cristianismo, esa falta de respuestas me llevó a mí a tomar distancia de la Santería.
Lo ideal es que la formación religiosa sea cara a cara, que el Sacerdote conozca al interesado en iniciarse y que puedan compartir una buena temporada para que el interesado tenga tiempo de reflexionar sobre el paso que va a dar. La iniciación en la Religión de un Pueblo Nativo implica un proceso de adopción, tendrá una familia religiosa y una pertenencia lo que permite ser protegido por los Espíritus de los Ancestros de ese Pueblo y tener acceso a los sacerdocios de sus dioses y sus Awo (misterios).
Muchas Felicidades
Adal Cobos
Moderador
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.