Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Mis experiencias de Investigación

power_settings_newConéctate para responder
+2
cuba
Row
6 participantes

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyMis experiencias de Investigación

more_horiz
Buenas tardes, estimados participantes del foro. Como anécdota curiosa en mis continuos viajes de investigación, me tocó enfrentarme hace poco con la consulta de un religioso que hacía consultas en la trastienda de una botánica. Cual fue mi sorpresa al descubrir que tras atravesar un pasadizo lleno de plantas y ramas secas dispuestas para la venta, habían al menos como 25 personas esperando.
Mientras espero mi turno se me ocurre preguntar a alguien que sistema usa para las consultas y alguien me dice que el "tarot". Veo que no se demora mas de 15 minutos con cada una de las personas que se consultan y por fin llega mi turno.

Atravieso un cuarto pequeñito donde veo a un hombre agazapado vestido de blanco de arriba a bajo y advierto que lleva encima algún atributo de Yemayá. Me pregunta el nombre santigua las cartas extrañamente y me dice que corte en tres (aquello no era un tarot era una baraja española simplemente) Saca bastos, jotas (sotas) y oros y me pregunta él a mí como están sus caminos cerrados o abiertos?

Yo le digo que ni una cosa ni la otra, me vuelve a preguntar visiblemente nervioso y casi enfadado, y le vuelvo a decir ni una cosa ni la otra necesariamente, y le digo dígame usted qué ve. El hombre arde en furia y dice que me vaya que no me atiende que me devuelve el dinero.

Al ser la primera vez que me ocurre cosa parecida me sorprendió que este supuesto religioso tratara así a sus clientes nuevos máxime si me había recomendado a él una persona de mi entera confianza de más de 20 años. Veía a la gente salir con hojas enteras de plantas que el recetaba comprar en su propia botánica.

Os comparto esta experiencia por que he oído decir que cuando no pueden ver nada o no saben como encaminar la consulta por una causa especial se retractan enseguida de atenderte con cualquier excusa. Por eso me queda la duda si es que obré mal al no querer dar información a este Señor o qué opinión les merece esta experiencia.

Creo que independiente de lo religioso o de lo capaz que sea le faltó capacidad humana para tratar. Y es que por muchas coronaciones o consagraciones que se tengan en tal o cual regla no se debe perder la compostura sin causa necesaria, pienso yo.

Gracias por leer y participar.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Este señor por lo que describe debio ser espiritista, segun he escuchado los espiritistas que consultan en comunicacion con un espiritu gitana lo hacen apoyandose en cartas.
Asumiento que este señor tiene mediunidad y se bloqueo, deben haber sido sus protectores por algo que no les gustó, es posible que los suyos sean mas fuerte que los de la media de las personas que se acercan a verlo.
Yo pase por un caso similar, fui invitado a una misa, la espiritista comienza a hablar todo bien demostrando que tenias luces, aca le decimos vista. pasado 15 min se vira a mi persona y me dice que habia un espiritu mio que no la dejaba concentrarse, intentó mantener la ecuanimidad pero solo repitio las cosas que habia dicho, no pudo ver nada mas. 
El mismo caso ven cosas que no les gustan y bloquean al espiritista.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Pero estimado Cuba, pienso que hay maneras y maneras de tratar estos casos inconvenientes. No sé hasta que punto a uno se le puede echar sin explicaciones que fundamenten la falta de vista. Pero este Señor ni si quiera admitió que tenía una situación excepcional conmigo.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Claro, no supo manejar la situacion, sucede que muchos religiosos se endiosan a si mismos y cuando fallan, pues todos lo hacemos, se les derrumba su castillo de arena.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
A mi me gustaria compartir 1 una experiencia que hace mucho me paso, fue a ver a un babalaow y me hiso el registro, mis caminos economicos estaban mal, me pidio una ofrenda de frutos amarillos para oshun y al otro dia le lleve una canasta grande con dichos frutos, me puso delante de una sopera y que le pidiera a oshun, ojo yo no sabia nada de esto, luego el me invita a una misa espiritual, que harian a las 12 de la noche...

Llegado el dia, me tope con varias personas , unas santeras provenientes de cuba, otros de mi país que es México y total, me preguntan que yo esperaba ver y que si podia sentrilos, les dije que si, le dije a una santera que los muertos que tenia no eran de ella y que por eso sus caminos estaban mal, por eso llevaba dias con enfermedad, a otros le decia que tenia 2 guardianes y asi me fui con todos, la santera me dijo que como sabia y le dije que yo tengo esta facultada desde niño, asi que me era facil. Total, nunca habia asistido a una misa asi, con cantos y lecturas, hacen bajar supuestamente a las deidades, pero yo notaba algo raro, una señora grande que supuestamente era oshun la note rara no transmitia una sensacion de paz ni nada por el estilo, cuando me sintio movio la cabeza extrañada y me dijo que me tenia que rayar, pero senti incredulidad, despues de un rato vuelven a tocar, pero algo que no me gusto fue esto, habia una niña ahi, y de repente la niña literal por decirlo de alguna manera ya noe ra ella, osea se le metio un muerto, y estab en trance, pero cuando la quisieron regresar no podian, la envolvieron con una sabana y total, yo les decia que estaba enojada y obvio no me hicieron caso, despues les dije ella se ve molesta como triste y fue que la santera de cuba dijo a ver escuchenlo, me acerque a la niña y le dije mueve la cabeza si estas triste, y la movio, dentro de mi siendo la primera vez me dio cosa, pero era como algo natural, despues le dije que si queria luz
y me dijo que si, me puse a orar y pedirle a dios y fue como la niña regreso a la normalidad, todos se quedaron con cara de este wuey quien es, pero al terminar solo me fui y no volvi a ver al babalawo... en fin me han pasado muchas cosas, experiencias que pues asi son, topandome con cosas que algunos dicen pueden o no pueden ser, es posible e imposible, lo unico que se, es que en el mundo espiritual estan amplio para que el ser humano le ponga limitantes... un saludo

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Nunca he visto una misa a las 12 de la noche, aca se hacen antes de las 6 de la tarde, pues se dice que a las 12 comienza la hora del otro señor,  lo segundo incorrecto es que ni oshun ni nungun santo baja en misa, ellos bajan en tambores, y no lo manda a rayar, quien hace esto es el muerto. Creo que usted presencio una estafa.
Hay otra cosa rara, los babalaows no suelen participar en misas, se dice que su corriente no va en pos de la fluides de las misas.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Asi es, es triste pero aqui en mi país es un un lio el realizar alguna practica. tenia yo 22 años en ese entonces y hasta la fecha no encontrado ni santero, brujo, o espiritista con esa energia de ayudar o procurar...

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
cuba escribió:
Este señor por lo que describe debió ser espiritista, según he escuchado los espiritistas que consultan en comunicación con un espíritu gitana lo hacen apoyándose en cartas. [1]
Asumiendo que este señor tiene mediumnidad y se bloqueó, deben haber sido sus protectores por algo que no les gustó [2], es posible que los suyos sean mas fuerte que los de la media de las personas que se acercan a verlo. 
Yo pase por un caso similar, fui invitado a una misa, la espiritista comienza a hablar todo bien demostrando que tenias luces, acá le decimos vista. pasado 15 minutos se vira a mi persona y me dice que había un espíritu mío que no la dejaba concentrarse, intentó mantener la ecuanimidad pero solo repitió las cosas que había dicho, no pudo ver nada mas. 
El mismo caso ven cosas que no les gustan y bloquean al espiritista.

Mis experiencias de Investigación 2utoow8

[1] No necesariamente la persona deba ser espiritista o hacerlo en mediación de un Espíritu gitano. Muchos de religiones muy diversificadas tienen afinidad por las cartas y estudian ese sistema, lo utilizan y en su utilización muchas intuiciones descienden sobre su mente a fin de contribuir en la interpretación de los símbolos. La cultura popular ha designado a los gitanos porque justamente gustan de ese recurso y son buenos auxiliares, a veces esa afinidad viene por vínculos espirituales del pasado o rasgos culturales. Por ahora, vestir de blanco y usar algo relacionado a Yemanjá traduce simpatía con las tradiciones que veneran a los Òrìşà y para esos cultos se han elaborado de hecho mazos de cartas sobretodo basados en el sistema afrobrasileño que engloba también a la osha dentro de la misma baraja y la Umbanda y casualmente, es una manera de mejorar la aceptación por las cartas por estas vertientes religiosas que de por sí en Brasil tienen el mismo respeto que el oráculo de Ifá y muchos lo han aprendido a utilizar de tal manera que rectifican la lectura que hace el Bàbáláwò. Los Bàbálórìsà e Ìyálórìsà que se observa no todos gustan o utilizan el sistema de buzios [caracoles] usan Tarot y no tienen nada que envidiar, la precisión es en ocasiones mayor y no son espiritistas ni están mediando con gitanos. El Tarot y las barajas son un oráculo muy respetable y desarrollado, no limitado cultural ni religiosamente hoy en día. No sé en qué región del mundo ésta persona vivió eso, pero con excepción de Brasil, Argentina o Uruguay quienes obedecen a ese rasgo son los allegados a la Santería que han proliferado en Venezuela, México, España, y otros países.

[2] Aunque es el caso más común, en Venezuela se ha registrado otro igual y es el de la propia persona por no ponerse en la condición adecuada ella misma no dar acceso a que externamente nadie penetre. He visto el caso donde la persona bloquea al adivino y he visto el caso donde la persona bloquea al Espíritu todavía que presente montado en un médium. Para que uno pueda ser explorado tiene que estar muy relajado, sumiso y dispuesto a exponerse a algo externo, lo que no simpatiza demasiado a todos por lo que ocurre de vez en cuando que incluso los mismos Espíritus en tierra toman malas actitudes contra la persona que al ponerse así le impiden el acceso a su información personal. El que ha estudiado psicología o una rama de la ciencia relacionada recordará haber conocido mecanismos de protección que la propia psiquis posee, mecanismos estos que también son protecciones espirituales ya que determinan cuán franqueable o no somos delante de los demás espiritualmente hablando. Una persona solida que se cierra delante de esa posibilidad podría ser una coraza impenetrable.
cuba escribió:
Nunca he visto una misa a las 12 de la noche, acá se hacen antes de las 6 de la tarde, pues se dice que a las 12 comienza la hora del otro señor,  lo segundo incorrecto es que ni oshun ni ningún santo baja en misa, ellos bajan en tambores, y no lo manda a rayar, quien hace esto es el muerto. Creo que usted presencio una estafa.
Hay otra cosa rara, los babalawos no suelen participar en misas, se dice que su corriente no va en pos de la fluidez de las misas.



En Venezuela el Bàbáláwò está presente en una misa, la denominada misa de investigación y cuya presencia es imprescindible para la determinación del Òrìşà que rige en la persona. Sorprende ver cuánta diferencia hay de región a región con respecto a la manera de hacer las cosas en la Santería e Ifá, y, todavía que aquí hay diversidad cuando vemos la Santería e Ifá en países donde es muy rara su existencia nos sorprendemos aún más. En Venezuela sí te marcan camino [aunque considero que no debería porque no concierne] y te mandan a realizarte tu iniciación sea en el Espiritismo o en el Palo Monte, religiones que hoy por medio del sincretismo o las famosas ensaladas juntas conforman una trinidad religiosa. Las actividades sí se hacen noche adentro, no todos están muy arraigados a las creencias católicas aunque acatan los dogmas, por ello, el Diablo no constituye amenaza ni es la razón de alguna cosa dentro de la religión. A mí no me parece que ha sido una estafa, por lo que ocurre en otros países ésto ocurre con frecuencia, apenas puedo decir que claramente todo salió mal y sale mal porque cada vez la preparación es más precaria.


Mis experiencias de Investigación 2cn81nc
Mis experiencias de Investigación 15i8g0y

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Asi es, mas diferencias, aca el babalow no participa en misas, aca las misas de investigacion no son para determinar el Orisha que rige a la persona, esto lo hace Orula en la ceremonia de "Mano de Orula", las misas de investigacion son para saber si el guia espiritual da permiso a la persona para hacer la ceremonia, se hacen 3 minimo y por supuesto el babalaow no participa, pues es quien regira la ceremonia, cosa identica al entrar a la osha, pero ademas el babalow pasa por una ceremonia cuando se inicia en la que se le "separa de su Orisha protector y su guia protector" y por lo que luego de la ceremonia de IFA, cuando se hace completa, este no puede pasar espiritus ni orishas. Debido a estas ceremonias es que por su corriente espiritual, no deben participar en misas, porque no aporta a la fluides de la misma.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Gracias a todos por sus respuestas y comentarios, independientemente de la latitud o región donde se presenten más o menos variaciones en las prácticas de las religiones, hasta que punto es correcto que una u otra cosa se haga? Si en Venezuela se trabaja de una manera y en Cuba de otra por ejemplo cuál es el límite entre la invención y una ceremonia adecuada?

Cuál es el límite entre una variación cultural que obedece a reglas tradicionales y casas bien fundamentadas y cuál es el signo o señal que puede advertirnos de una estafa?

Hasta dónde se puede admitir por ejemplo que un Babalao participe o no en cosas que son propias de espiritismo o que un palero determine cosas de Oshá?

¿Hasta donde se flexibiliza el culto apoyado en explicaciones poco razonables que van en oposición a las normas de las religiones en el sentido de usar oráculos o sistemas que no les corresponden por naturaleza?

En mi caso igual pudiera ser admitido que este religioso usara runas o alomancia en vez de baraja española??? Yo lo veo como una incongruencia porque por ese principio uno se hace santo y luego termina leyendo los pozos del café y hasta el iris del ojo.

Quizás un carpintero pueda ser también plomero y electricista, pero si usted tuviera que atender un caso difícil por quien optaría , por alguien que se dedica sólo a una religión y profundiza en ella o por alguien que sabe de todo pero no es maestro de nada? Por eso hay tantos seres humanos, los que les gusta la ensalada y los que no.

Si usted tiene que ser operado y tuviera todos los recursos que alguien tuviera seguramente se iría con el médico que tiene más experiencia, que muy probablemente sea el más exclusivo y caro y cuya especialidad trata precisamente su afección. Si sufre del riñón no irá usted a un médico general, irá con seguridad a un nefrólogo.

Aquellos que por otro tipo de limitaciones tengan que ir con otro tipo de médico quizás no reciban la máxima calidad y efectividad en el tratamiento porque no pueden hasta cierto punto costear algo mejor o porque no tienen acceso a esos profesionales

Ojo, no estoy diciendo que el que cobre más es mejor o peor, pero aquellos que tanto en lo material como en lo espiritual llevan a termino practicas honestas y efectivas usualmente resuelven y no lo hacen por cualquier precio popular.

Pienso que el mismo principio actúa con respecto a las religiones.

Aunque hoy en día por razones diversas los sistemas se solapan, esto no es garantía de que se están haciendo las cosas bien. Pero si para esas personas aquello funciona, por que canalizan, bajan muerto, sacan muerto o hacen rompimientos o vaticinios efectivos sólo nos queda respetar su proceder.

Pero más allá del respeto no veo lógica en esos ejercicios. Es como que vaya usted a una iglesia adventista y de repente le diga alguien alli que usted es hijo de Siete Rayos.

Gracias por todo un saludo cordial.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Es dificil Row saber el punto en el que se pasa a la estafa, en lo particular opino que una persona que viva de la religion es mas propensa a las estafas. Muchas cosas tienen un porque, como este asunto del babalaow en las misas, las religiones si no deben ser rigidas si deben respetar las cosas que tienen una base.
El tema de que eres y en que te especializas es muy debatible y tiene aristas, pues si este señor fuera santero pero tiene mediunidad y su muerto le dice como trabajar con el, ya sea con cartas o con un vaso de agua, no esta siendo divergente, sino que seguiria las orientaciones de su propio espiritu. Esto no lo aleja de su religion, mi opinion personal, pero si lo alejaria querer saber todo de otras religiones.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Saludos Row

Por muchos años o mucha clientela que tenga una persona no hay garantía alguna de que tenga verdaderos dones espirituales o una verdadera calidad humana.

Muchos son los que han visto en las consultas espirituales un medio para sacar dinero al incauto al estilo de cualquier pastor de Iglesia de garaje.

Ejemplo de lo anterior un tipo incapaz de determinar si usted estaba bien o en problemas.

En otras ocasiones me he referido al hecho de que a Cuba no llegaron los diferentes Cultos a los Ancestros del Pueblo Yorùbá, lo que llevó a la gente al Espiritismo desarrollado en Europa.

Vale agregar también toda la serie de tabúes y falsos mitos creados a falta de tradición oral y verdaderos conocimientos. Uno de ellos es que los Babalao estén cerrados a cualquier experiencia mediúmnica o de posesión.

El exceso de creatividad se ha mantenido, y en la medida que Santería se ha extendido a otras latitudes también se han creado más tabúes y se han mezclado otras prácticas como en el caso de México donde han añadido el culto a la "Santa Muerte".


Es difícil que una persona se vaya de casa a preguntar que creen y que no, que hacen y que no, y determinar que le sirve según las respuestas. Muchos son los que han concluido que entrar a Santería es un acto de fe no solo en deidades y espíritus de difuntos sino también en las personas.


Muchas casas tienen como regla que los Babalaos no participen en Espiritismo, mientras que otras no le ven lío. Hay quienes hablan de un supuesto concilio que hubo en La Habana donde santeros y paleros crearon una especie de alianza o trato de remitir personas de una práctica a la otra.

Adivinar en el sentido propio de la palabra es acercar a los dioses, comunicarse con ellos en busca de orientación, la lectura del Tarot no entra en esa definición pues no está directamente ligada con una creencia religiosa o deidad específica. Caso distinto son los Sistemas de Adivinación Yorùbá en los que responden los Òrìṣà.

Es conocido que muchos Santeros usen tarot o baraja española y sean muy acertados, pero lo que vale cuestionar es lo que receten como solución a los problemas, pues a través del tarot no se debe/puede determinar Ẹbọ.

Un carpintero con conocimientos en otras áreas como plomería y electricidad puede hacer pequeños arreglos pero no pueden enfrentarse a reparar problemas grandes, de la misma forma un seguidor de la "ensalada religiosa" puede ser incapaz de resolver situaciones criticas, que no se resuelven con un bañito de hierbas o recitar tres Avemarías.

Es en definitiva más apropiado ir con el especialista, con una persona que posea un sacerdocio específico o que se dedicado al 100% a una práctica específica.

He dicho en otros espacios que el sancocho solo me gusta en la mesa, desconfío profundamente en aquellos que se mueven en terrenos religiosos muy diferentes, y que pretenden que sus clientes también se vuelvan multi-religiosos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Estimado cuba gracias por su participación, el argumento de que: "el muerto es el que me dice el derecho y el muerto es el que me dice lo que tengo que hacer" lo llevo escuchando en muchos países y en diversas reglas de manera indiscriminada.

¿Y que constancia clara tiene usted que se consulta que no es la persona viviente y no el muerto el que arbitrariamente pone esas pautas, derechos y peregrinas razones que escapan a los principios elementales de lo que el mismo dice practicar?

En ciertos contextos esto puede prestarse a un juego de confianza que no se basa en la autoridad de los métodos y bases de las reglas sino en el juicio privilegiado de un religioso que por muchas consagraciones o "poderes" que tenga no puede abrogarse de manera tan sucinta la última palabra sobre tal o cual caso.

Una acción sin explicación y fundamentación no es una acción que hace crecer sino que obliga a creer ciegamente como creen algunos devotos que no fanáticos de algunas religiones que no quiero no puedo no debo acordarme.

Los sistemas son sistemas y obedecen a circunstancias que pienso que deben ser clarificadas, pero le apuesto que si usted tiene un fuerte dolor de cabeza que no le deja dormir primero va a un médico y si luego todo falla lo examina por lo espiritual a ver que solución le resuelve el problema.

Obviamente no irá usted a realizarse un Paraldo de la noche a la mañana en el seno de un cantón arará por ejemplo, porque haya tenido el presentimiento de que tiene un muerto malo sin antes agotar las justificadas posibilidades de lo que le ocurre.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Mis experiencias de Investigación 2utoow8

La ejecución de una ceremonia, emulando a la perfección una tradición no garantizan eficacia espiritual, solo dicen que lo que ocurre tiene coherencia con respecto a cómo manejan ellos las ceremonias acorde al precepto. Por otra parte, hay la ceremonia que apenas emula la tradición y cuyos resultados alcanzan a superar la expectativa. No sé si el caso ocurre en Cuba pero fuera de esta nación la razón por la cual se ha integrado elementos es por aumentar la eficacia espiritual aunque en el proceso no se desarrolló un registro que indicara las razones por lo que también creció la confusión para los nuevos adeptos.

No creo que al Tata Nkisi corresponda meterse en caminos de osha y otras tradiciones donde se venera Òrìşà pero lo llegan a hacer y con mucha precisión. Quizá por la fusión e interacción entre cultos y religiones ha cedido conocimiento mutuo respecto a otros "caminos" y por ello consiguen ser precisos a la hora de determinar algo de otra religión y me consta este hecho.

Sobre la elección de un oráculo pasa lo mismo, la tradición no lo contempla con buena cara pero los hechos espirituales abogan por su eficacia, así, conviene más al adivino emplear el recurso que mejor sabe utilizar e interpretar para comunicarse y atender mejor. Muchos no creen en la evolución pero incluso estos cultos de tradición inflexible han aprendido a comunicarse con otros instrumentos. Para mi criterio, para exigir la preservación del oráculo de base también habría de eliminarse la posibilidad de realizar consulta independiente, el sacerdote de la religión es el que tiene libertad para ejercer como adivino y guía, así que ninguno de los miembros de estas religiones deberían siquiera emplear los recursos para beneficio propio no teniendo Àṣẹ para ello. Por mi parte, la intromisión de la astrología y el Tarot tiene buena aceptación en estos cultos ya que han traído lógica y corregido muchas incoherencias, han dado explicación a los sin fundamento que se constituyen dogmas inventados por la cultura donde surgió la religión y por consiguiente, por su eficacia abogo por su supervivencia en estos cultos ya que inicialmente la sola conducta de una religioso debería de inhabilitarlo para dar consultas pero pese a que la gente aboga que hay Espiritismo dentro de estos cultos tienen plena ignorancia de cómo los Espíritus se relacionan por afinidad con estos individuos y a sabiendas de sus fallas morales e incumplimiento dentro de la propia religión se arriesgan a exponerse a la consulta donde quizá quienes hablan del otro lado son embaucadores y ese hecho constituye la mayoría del porcentaje de lo que se ve por las calles y la razón de por qué los "brujos" tienen tan mala reputación. Infelizmente aunque la lógica del médico tiene su coherencia en lo espiritual como en la medicina [donde hago vida desde que me parieron] la especialidad no garantiza nada y en Venezuela es muy común que los que le son más fieles a la tradición terminen consultando espiritistas y paleros para orientarse, casualmente, para humillación propia, porque procuran a los que no obedecen a la tradición sino a la eficacia del sistema. Este mismo dilema aplica respecto al cobro, resulta que las religiones muchas predican la caridad, y quienes hacen todo en base a la ética de la religión y no cobran a veces no solucionan nada ni teniendo la mejor voluntad, y digo a veces porque conozco pocos que lo hacen pero por estadística la mayoría que se enfoca en la ética y cumplimiento de los preceptos y es ejemplo de vida cuando va al campo practico se decepciona porque tener moral y respetar la tradición no los hizo competentes en el trabajo espiritual, aunque sí los enriqueció como personas. Entonces ¿qué hago? ¿lo acepto o lo rechazo? quizá lo mejor sea estudiarlo, corregirlo y verle la utilidad y luego considerarlo.

Estoy de acuerdo con tu comentario cuba.

Mis experiencias de Investigación 2cn81nc
Mis experiencias de Investigación 15i8g0y

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Agradecido Adal y ChicoXavier de sus intervenciones pero que incoherencias ha podido el tarot y la astrología corregir en Regla Oshá? Me sorprende su comentario.

Sería muy productivo que ampliara estas incoherencias que han corregido estas mancias en las religiones tradicionales o afrocubanas según usted.

Venezuela es un país del mundo en donde se practican las religiones de un modo particular, como lo puede ser también Cuba o México o España. Por tal razón,por que es una parte del mundo y no el mundo entero no se puede generalizar lo que allí pase como lo correcto o lo que puede ser correcto bajo ningún contexto.

Yo no invitaría a un Babalao a hablar del Corán o de la Torá a los países donde se practica esta religión, porque por mucho que sepa no tiene la autoridad correspondiente. Así mismo no invitaría a un Tata Nkisi a explicar sobre el budismo o el Tao, aunque el mismo diga que su muerto es asiático.

Su comentario cierra con la concepción de la religión concebida bajo el arquetipo de: "el sistema que resuelve", entonces qué es para usted la religión? Un cuerpo de creencias donde todo vale para hacer prevalecer los ejercicios que demanda la clientela, o un cuerpo de principios que se deben fundamentar y respetar?

Agradezco sus aclaraciones al respecto.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Row escribió:
Agradecido Adal y ChicoXavier de sus intervenciones pero que incoherencias ha podido el tarot y la astrología corregir en Regla Oshá? Me sorprende su comentario.


Ninguna que la osha esté abierta a considerar, ahora ¿regla de osha es la única que venera Òrìşà? esa es la base de todo el asunto, mientras la regla de osha se ha conformado con una mitología basada en la idiosincrasia, otros cultos se han dedicado a expandirse y explorar, han hecho investigaciones que han podido demostrar por eso si el campo delimitado es el de la regla de osha no sorprende que esto que yo he dicho constituya una novedad. El difunto ex Bàbáláwò Ruben Cuevas fue uno que introdujo investigaciones por la astrología, sus descubrimientos le ganaron una guerra que condujo a que santeros y Bàbáláwòs en el extranjero le dijeran hasta que le iban a causar la muerte, sobretodo la comunidad cubana fue la que menos gracia le encontró a sus afirmaciones pero los aprendices de este señor que también están ubicados en México con la observación de una carta astral no solo se atreven a verificar el resultado arrojado por el oráculo de Ifá sino que determinan muy bien los signos, yo he sido testigo directo de estas verdades y como religioso y creyente no destaco así que para yo afirmar precisión en algo tiene que primero darme pruebas y éste hombre diseñó un sistema preciso que pensé era el único que lo empleaba pero en Brasil Carlinho Lima ha incluso redactado libros que explican cómo realizar una correcta interpretación y verificación de los signos de Ifá por observación astrologica, otro astrólogo que venerando Òrìşà no precisó subordinarse a ningún Bàbálórìsà, lejos de eso, consiguió también explicar el carácter de base de los Òrìşà en base a las asociaciones astrologicas que alcanzan a ser luego de interpretadas más coherentes que las traducciones contempladas dentro de la regla de osha, y he verificado así mismo sobretodo en los cultos que no tuvieron su auge en Cuba y Venezuela o México que el Tarot se desarrolló de tal manera que consiguió hacer lo mismo, aquí en Venezuela una persona muy cercana tenía dudas respecto a la determinación que unos Bàbáláwòs hicieron, el hombre no solo verificó con Tarot con plena precisión sino que el mismo veredicto arrojado por el Tarot lo contempló en carta astral y ahí estaba toda la lógica referente a aquello que los Bàbáláwòs determinaron, casualmente, fuimos a Umbanda, donde se vuelve a verificar pero esta vez por corriente vibratoria, por lo que al final, sobran evidencias que con solidez abogan por la competencia de estos para resolver enigmas referentes a las religiones que veneran Òrìşà pero cuestiono que una persona que no tenga instrucción tanto en lo uno como lo otro contemple esa posibilidad, ahí me incluyo yo que no soy astrólogo instruido ni tarotista pero he estudiado Òrìşà por corrientes y manifestaciones e inevitablemente he llegado a la asociación por astrología donde por conceptos emitidos por mí se han podido verificar en una carta astral indicios que traen lógica detallada a por qué se dice haber regencia de Òrìşà particular en la persona. Pasa que para reformar la regla de osha hace falta más que evidencia, hace falta la aceptación y mientras la comunidad ha aceptado fusiones que traen discrepancia y división, contradicción y muchos errores si se lleva evidencia con un sistema solido lo van a rechazar, por eso es que es imposible hablar de qué incoherencias ha podido corregir porque primero habría que palpar qué posibilidad hay de corregir algo que esté errado mientras la comunidad lo abraza con recelo. Afortunadamente, ya entre mi agenda de contactos figura gente del culto a Òrìşà tradicional, gente con mucha formación intelectual y espiritual que por cierto, también respaldan otros sistemas aunque en su propio ejercicio son fieles al dogma interno pero alegan, son competentes. Ruben Cuevas ya falleció, pero otros continúan con vida y si conoce con solidez los puntos de unión de ésto con aquello podrá acudir a cualquier astrólogo bien instruido que no sepa qué es Òrìşà que si lo sabe conducir adecuadamente para ubicar en una carta, podrá constatar toda consulta que usted haga por el oráculo de Ifá lo que podrá corregir o certificar aunque no tengan vinculación alguna a nivel de estructura filosófica o religiosa. Para finalizar comentario, reitero, no he visto que quienes han desarrollado estos métodos hayan causado algún daño, lejos de eso, y tampoco se han empeñado en introducirlo a la estructura religiosa, es algo que hacen de manera alterna.
Row escribió:
Venezuela es un país del mundo en donde se practican las religiones de un modo particular, como lo puede ser también Cuba o México o España. Por tal razón,por que es una parte del mundo y no el mundo entero no se puede generalizar lo que allí pase como lo correcto o lo que puede ser correcto bajo ningún contexto.


Amigo aquí yo no debato sobre lo que es correcto, eso es demasiado correcto porque si para usted fuese más relevante la preservación de la tradición pese a que tuviera eficacia nula en el trabajo practico yo erraría si en la postura opuesta al preferir la eficacia, diría que es la forma correcta. Por eso especifico, habría que analizar ese asunto para luego considerarlo porque si yo ando mal es indiferente si la persona cumple con todos los preceptos morales y dogmas religiosos si a la final es incapaz con esa pureza doctrinaria de hacer alguna diferencia en mi caso, si en tal caso hubiese otro que se aleja de las bases a la hora de resolver, o soy fanático para donar mi vida dando confianza a un hombre o soy sensato para salvar mi vida apostando por la competencia, esta es la diferencia - siguiendo el ejemplo médico - entre el médico que oficia como educador donde todo se ve bonito y pulcro, que puede resolver todo y el residente que tiende a desarrollar sus propios métodos apoyados en una base teórica y el ensayo-error, al final, si estoy en pleno ataque convulsivo prefiero la respuesta del residente que casi no recuerda la teoría y el protocolo pero sabe cómo responder ante la situación y antes de pensar procede y consigo sobrevivir al docente que redactará un informe muy bonito pero iré a parar a la morgue o quedaré con daños severos quizá irreversibles. Yo coloco la situación de Venezuela como ejemplo, porque casualmente pasa que como es en Venezuela donde los sistemas se han mezclado y mezclado que en el extranjero muchos procuran aquí alguna respuesta cuando los sumisos y buenos religiosos están impedidos de salirse de los lineamientos de su propia religión porque quizá la respuesta la tienen delante de sus ojos pero si representa una herejía para el dogma sencillamente lo pueden desconsiderar. Así, en el campo práctico si esas personas en su experiencia todos hiciesen a la perfección la ceremonia pero ocurre eso y usted debe atender igual a la persona ¿dónde está la eficacia? ¿en el dogma, la ceremonia, la religión o en usted que supo cómo responder a la situación? yo pienso que uno debe tener bien clara las prioridades, en la vida que bastante a las ciencias me he dedicado he podido verificar que, uno debe ir desconfiado y valorar la competencia en determinado caso que tengan las demás personas porque ni el ser médico lo hace más competente para atender los problemas de la salud ni el ser conductor lo convierte en mejor chófer, si las modificaciones surgen lo hacen por dos razones:
1-Porque andan desorientados.
2-Porque el sistema necesita corregirse y adaptarse a otras circunstancias.
Esto lo expongo en campo práctico, para la religión su interés de base es el beneficio interno que recibe la persona, a nivel practico puede ser ineficaz y seguir sin importarle ese hecho. Tal es el caso de la Religión Católica que no ha hecho modificaciones de su liturgia para incorporar consultas y sistemas eficaces contra hechicería, luego se quejan porque sus peregrinos acuden a otros sistemas buscando consejería, consulta y soluciones a lo que la propia religión no da en el campo práctico. Fíjate en la historia de Venezuela - y debo mencionarla como tal ya que el culto a María Lionza no existe en otra parte - antes se creía que para resolver problemas de hechicería hechos por Santería tenías que acudir a un santero, y en el caso del Palo Monte, con un palero, ahora ocurre que vas a un culto sin estructura ni dogmas predefinidos que es el culto a María Lionza y te resuelven unas entidades que nada tienen que ver con ninguna de las dos religiones y que los santeros y paleros hacen vida activa allí porque posee un mejor sistema a nivel práctico para atender ciertas cosas que su propia religión pero en el proceso, siguen subordinados a su religión y preceptos, pero se desarrollan en áreas donde responden mucho mejor y a la hora de actuar, son mejores. Por ejemplo, en su experiencia si esas personas hubiesen sabido lo básico sobre Espiritismo usted no habría tenido que intervenir, ellos hubiesen explotado la oportunidad para mostrar a los presentes una realidad que gira entorno a los Espíritus sufrientes y que no son novedad porque el Espiritismo ya lo demostró hace más de siglo y las otras religiones hablan de ellos pero aparece uno y se quedan paralizados o proceden de manera equivocada. Esta es mi percepción en el campo práctico, que no estoy de acuerdo que la práctica se confunda con las bases de la religión ya que la regla de osha no debería de regirse por Ifá, Palo Monte o Espiritismo, pero de ahí a censurar un caso donde la persona conoce de Palo Monte y resuelve en base a ese método donde su propia religión no le instruyó sobre cómo proceder, eso ya es otro escalón. Por mi parte, no sacrifico la tradición, pero tampoco la eficacia, si en el campo práctico algo me hace mejor en la respuesta, sin duda que lo aprovecharé porque un dogma no va a imponer limites en mi desarrollo personal.
Row escribió:
Yo no invitaría a un Babalao a hablar del Corán o de la Torá a los países donde se practica esta religión, porque por mucho que sepa no tiene la autoridad correspondiente. Así mismo no invitaría a un Tata Nkisi a explicar sobre el budismo o el Tao, aunque el mismo diga que su muerto es asiático.


Eso no hace falta amigo, el problema es que las personas no entienden el concepto de unión sin fusión. Que una persona sea de una religión no le debería de impedir conocer o dominar elementos de otra, el error está en el sincretismo cuando se entromete la otra religión en la propia y se pierden las bases. Lo que otro religioso puede hacer con la religión es apenas en apoyo, donde suponiendo que algún asunto concierne éste tiene la potestad para orientar y mediar en tal situación pero sin eso confundirse con que ahora el otro religioso forma parte de la religión por ende, ahora hay una fusión de elementos. Pero la sociedad lo ha permitido y considero que ellos mismos tendrán que rendir cuenta de consecuencias al respecto.
Row escribió:
Su comentario cierra con la concepción de la religión concebida bajo el arquetipo de: "el sistema que resuelve", entonces qué es para usted la religión? Un cuerpo de creencias donde todo vale para hacer prevalecer los ejercicios que demanda la clientela, o un cuerpo de principios que se deben fundamentar y respetar?


No, en la parte filosófica e interna la religión es lo que es y se debe respetar, en el campo práctico es el sistema que resuelve. Como ya he dicho, no deberían de haber santeros realizando trabajos y consultas ya que ese oficio concierne a los sacerdotes, en vista de eso, lo que ellos han hecho es desarrollar un sistema práctico alterno para oficiar, el problema es que las personas no se dedican mil horas al estudio por ello es más fácil suponer que los santeros que hacen otros sistemas de manera alterna están haciendo otra forma de santería cuando en realidad hacen dos sistemas simultáneos, eso es como en el caso de Cuevas que era astrólogo suponer que introdujo la astrología a Ifá que sería un derroche de ignorancia dado que él realizaba estudios alternos por astrología dirigidos a Ifá, nunca permitió la fusión. En mi caso yo no soy religioso porque ninguna religión me aporta ni las bases de un sistema de creencias lo suficiente coherente así que afortunadamente llegué al método científico y de experimentación, ahí, pude desarrollar lo que a mí me interesa que sería como la fisiología del espiritualismo, ignorancia es de muchos suponer que yo he fusionado la ciencia a la religión por ello cuando en realidad he hecho estudios y experimentación por las ciencias dirigidos a la religión que es algo muy diferente pero para el que quiere el facilismo yo predico religión científica. Yo ese problema de mezclar dogmas no lo tengo, lo que he dominado puedo aplicarlo en cualquier religión en ausencia de dogmas e incluso subordinarlo al dogma de turno, cosa que acepto, otras personas no encaminadas por los mismos sistemas no han aprendido a hacer porque se ven como religiosos interesados en los sistemas religiosos y no en el mecanismo de causa y efecto. Al final, si la gente creó sistemas prácticos fue porque la religión no les alcanzó a satisfacer ni a cumplir con las expectativas, no quiero decir que yo esté de acuerdo con ello, nadie tiene el derecho de meterse a una religión y modificarla a su antojo, para ello que se quede como libre pensador o sepa realizar practicas paralelas sin confundirse una cosa con la otra.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Row escribió:
¿Y que constancia clara tiene usted que se consulta que no es la persona viviente y no el muerto el que arbitrariamente pone esas pautas, derechos y peregrinas razones que escapan a los principios elementales de lo que el mismo dice practicar?

Precisamente se hacen tres misas sin intervencion de la persona que hace la ceremonia (en este caso el babalaow) con espiritistas diferentes, para que bajen los espiritus y hablen y tenga usted confirmacion de lo que busca, o negacion de ceremonia o de religioso, etc. Como va usted a invitar al religioso de la consagracion si puede ser que se hable de el en la misa. Claro usted puede solo confiar y quizas ser engañado, cosa que ocurre en cualquier religion.


Adal Cobos escribió:
Por muchos años o mucha clientela que tenga una persona no hay garantía alguna de que tenga verdaderos dones espirituales o una verdadera calidad humana.

Muchos son los que han visto en las consultas espirituales un medio para sacar dinero al incauto al estilo de cualquier pastor de Iglesia de garaje.


200% de acuerdo.


Row escribió:
Agradecido Adal y ChicoXavier de sus intervenciones pero que incoherencias ha podido el tarot y la astrología corregir en Regla Oshá? Me sorprende su comentario.

Yo diria que esto no es una practica de la regla de osha, muchos santeros con mediunidad, trabajan con sus espiritus de la forma que estos le indican, y por supuesto esto mejora su desarrollo espiritual, peroesto no pasa a ser parte de la osha.

Xico Javier escribió:
No creo que al Tata Nkisi corresponda meterse en caminos de osha y otras tradiciones donde se venera Òrìşà pero lo llegan a hacer y con mucha precisión. Quizá por la fusión e interacción entre cultos y religiones ha cedido conocimiento mutuo respecto a otros "caminos" y por ello consiguen ser precisos a la hora de determinar algo de otra religión y me consta este hecho.


Totalmente de acuerdo.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Chico Xavier escribió:
En mi caso yo no soy religioso porque ninguna religión me aporta ni las bases de un sistema de creencias lo suficiente coherente así que afortunadamente llegué al método científico y de experimentación, ahí, pude desarrollar lo que a mí me interesa que sería como la fisiología del espiritualismo, ignorancia es de muchos suponer que yo he fusionado la ciencia a la religión por ello cuando en realidad he hecho estudios y experimentación por las ciencias dirigidos a la religión que es algo muy diferente pero para el que quiere el facilismo yo predico religión científica. Yo ese problema de mezclar dogmas no lo tengo, lo que he dominado puedo aplicarlo en cualquier religión en ausencia de dogmas e incluso subordinarlo al dogma de turno, cosa que acepto, otras personas no encaminadas por los mismos sistemas no han aprendido a hacer porque se ven como religiosos interesados en los sistemas religiosos y no en el mecanismo de causa y efecto.


Fisiología del Espiritualismo? Concepto que puede ser elaborado por usted en base a la obra de Goerge Henry Lewes.

Experimentación por las ciencias dirigidos a la religión Hableme de la metodología científica pruebas de hipótesis e instrumentos validados estadísticamente que ha creado usted para los estudios científicos que ha desarrollado. ¿ Dónde hay bibliografía de sus investigaciones para revisarlas?

El mecanismo de causa y efecto en las religiones: Paradigma temerario cuyo origen puede emanar de su formación científica como médico en donde se forma bajo el arquetipo mecaniscista materialista donde A produce B donde si suprimimos el síntoma suprimimos la enfermedad. Paradigma lineal incompleto que en el contexto religioso es compatible con las religiones dharmicas, y el concepto de karma.

Hay investigaciones científicas sobre las religiones que aseguran que éstas son el producto de confundir CAUSALIDAD CON CORRELACION

Nuestro cerebro está preparado para interpretar el mundo de esta forma: deducimos la causalidad física de observaciones repetidas de correlaciones entre acontecimientos. Como un bola de billar que golpea a otra, lo cual nos conduce a deducir que la segunda se mueve por causa de la primera.

Esta forma de interpretar el mundo está tan integrada en nuestro patrón mental que, tal y como señalaba el psicólogo belga Albert Michotte, percibimos la causalidad tan directamente como vemos los colores.

Para demostrarlo, Michotte concibió unos episodios en los que un cuadro negro dibujado sobre un papel se movía. Entra en contacto con otro cuadrado, que enseguida empieza a moverse. Tal y como explica Daniel Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio:

Los observadores saben que no hay contacto físico real, pero aun así tienen una poderosa “ilusión de causalidad”. Si el segundo objeto empieza a moverse inmediatamente, dicen que ha sido “empujado” por el primero. Algunos experimentos han demostrado que niños de seis meses ven la secuencia de sucesos como una relación de causa-efecto, y manifiestan sorpresa cuando la secuencia es alterada.



Usted defiende la diferenciación de la teoría y la práctica y casi se decanta por un positivismo lógico radical en el que da más peso a esta última, lo que me conduce a pensar que es instrumentalista.

Y sí, ciertamente un médico residente que utiliza heterodoxia para atender a sus pacientes superando su formación aunque tenga resultados falla a la moral de su ética profesional y a los métodos en los que científicamente ha debido apoyarse. Porque si sus "métodos alternativos" fallan seguro caerá en la cárcel, pero si falla aplicando el protocolo establecido no tendrá que lidiar con dilemas morales ni maquiavelismos de función o de resultados como usted propone.

Hasta que exista evidencia concreta de un nuevo método que sea respaldado científicamente se falla a la ciencia a la moral y a la lógica, si se insiste en obviar la teoría dando peso sólo a la práctica y al insensato ensayo y error, estamos interpretando lo espiritual como una máquina y me temo que no es el modelo más adecuado para afrontarlo.

Imagine usted aprender a base de echar a perder la materia, personas humanas y sus consecuencias aduciendo que un método o sistema es funcional por una causa que no puede ser comprobada?

Caminaría usted a ciegas obviando lo establecido basándose en que una vez u otra algo que hizo le resultó?

Fusión y Unión no es lo mismo, pero me parece aventurado utilizar una u otra figura en el caso de las religiones como si fueran escalpelos o escofinas, trócares o dispositivos esteotácticos.

Quiero agradecerle Chico Xavier sus comentarios, su paciencia y su participación, le admito que me ha aportado algo inesperado y es la figura de Cuevas y Carlinho Lima, dónde puedo conseguir material de estos dos personajes y de lo que explica usted aportaron a la Regla Oshá????

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Otro Experimento Científico que ilustra el comentario anterior se puede ver aqui

En la misma época que Michotte, en 1944, el American Journal of Psychology también publicaba un estudio de Fritz Heider y Mary-Ann Simme titulado “An Experimental Study of Aparent Behavior”, en el mostraban una película que duraba un minuto y cuarenta segundos en la que se observaba un triángulo grande, un triángulo pequeño y un círculo moviéndose alrededor del dibujo esquemático de una casa con la puerta abierta.

Los espectadores ven un gran triángulo agresivo acosando a un pequeño triángulo y a un círculo aterrorizado, y al círculo y al pequeño triángulo sumando fuerzas para derrotar al acosador; también observan mucha interacción cerca de la puerta, y luego un final explosivo. La percepción de intención y la emoción son irresistibles; solo las personas que padecen autismo no la tienen.
Nuestros cerebros, pues, están predispuestos para hacer atribuciones intencionales. Incluso niños de menos de un año ya identifican agresores y víctimas, y esperan que un perseguidor use la forma más directa para alcanzar la cosa que está persiguiendo.

Fuentes:

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/el-origen-de-la-religion-reside-en-nuestra-incapacidad-de-distinguir-correlacion-de-causalidad

The Biographical History of Philosophy (1846). Adamant Media 2002: ISBN 0-543-96985-1
The Spanish Drama (1846)
Ranthorpe (1847). Adamant Media 2005: ISBN 1-4021-7564-7
Rose, Blanche and Violet (1848)
Robespierre (1849)
Comte's Philosophy of the Sciences (1853). Adamant Media 2000: ISBN 1-4021-9950-3
Life of Goethe (1855). Adamant Media 2000: ISBN 0-543-93077-7
Seaside Studies (1858)
Physiology of Common Life (1859)
Studies in Animal Life (1862)
Aristotle, A Chapter from the History of Science (1864). Adamant Media 2001: ISBN 0-543-81753-9
Actors and Acting (1875)
The Problems of Life and Mind
First Series: The Foundations of a Creed vol I (1875). Kessinger Publishing 2004: ISBN 1-4179-2555-8
The Foundations of a Creed vol II (1875). University of Michigan Library: ISBN 1-4255-5578-0
Second Series: The Physical Basis of Mind (1877)
Third Series: Mind as a Function of Organism (1879)
New Quarterly (London, October 1879)
J. W. Cross, George Eliot's Life as Related in her Letters and Journals (three volumes, New York, 1885)

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Es más sencillo de responder todo ésto, voy por parte:
Row escribió:
Fisiología del Espiritualismo? Concepto que puede ser elaborado por usted en base a la obra de Goerge Henry Lewes.


Aunque no conozco a ese señor empiezo a interesarme ya que según puedo ver tiene un vinculo con la filosofía y yo tengo afinidad con la misma, me gusta mucho la filosofía. Sobre lo otro, es una simple asociación alegórica, para entenderlo basta agarrar cualquier tomo de fisiología humana o animal y verificar en la introducción donde se define lo que es esta ciencia, ahí todos dirán que trata del estudio de la función mediante la observación de los mecanismos de causa y efecto que sirven como método para responder a las interrogantes de base que son ¿por qué? ¿cómo? y ¿para qué? así que sí, quizá la asociación con ese personaje sea correcta ya que en cierto modo para aplicar eso a asuntos espirituales estaría uno abordando el barco filosófico.
Row escribió:
Experimentación por las ciencias dirigidos a la religión Hableme de la metodología científica pruebas de hipótesis e instrumentos validados estadísticamente que ha creado usted para los estudios científicos que ha desarrollado. ¿ Dónde hay bibliografía de sus investigaciones para revisarlas?


Yo no he creado pruebas o métodos, he utilizado los que ya existen y me he apoyado bastante del utilizado por el sistema del Espiritismo codificado por Allan Kardec que lo encuentro bastante sólido, no obstante, no con el objetivo de demostrar nada nadie sino satisfacer mi propia sed de descubrimientos. Dado que la demostración y difusión es un trabajo de tiempo entero y no aspiro la vida de los científicos de antaño, que de paso recibían financiamiento como para dedicarse solo a ello, yo no puedo darme ese lujo aunque en mis experiencias más humildes he aconsejado a personas con los mismos intereses que yo seguir el mismo método y algunos más tarde, otros más temprano, han constatado las mismas cosas pero nada complicado. Hasta ahora los trabajos más desarrollados y profundos, publicados y exhaustivamente probados por posee el Espiritismo y quizá la Apometría que está tomando un auge impresionante sobretodo al tomar en consideración los estudios sobre la psiquis humana. Así que lo decepcionaré en ese aspecto, para mí, todo esfuerzo que hago es personal y quizá sea egoísta a los ojos de quien sea pero es probable que me lleve cualquier cosa que haya descubierto a la tumba ya que no tengo demasiado entusiasmo para documentarlo. En ese aspecto la pereza me gana.
Row escribió:
El mecanismo de causa y efecto en las religiones: Paradigma temerario cuyo origen puede emanar de su formación científica como médico en donde se forma bajo el arquetipo mecaniscista materialista donde A produce B donde si suprimimos el síntoma suprimimos la enfermedad. Paradigma lineal incompleto que en el contexto religioso es compatible con las religiones dharmicas, y el concepto de karma.


Es una buena observación ya que yo me relaciono con filosofías que contemplan el karma. Hablar de Dharma yo preferiría que colaborara el moderador Adal Cobos que lo creo más capaz que yo para referir el significado real ya que esa palabra por sí sola significa religión, no se puede hablar de religiones dhármicas [¿eso suena a religiones religiosas?] a no ser por aquellas que han tergiversado el concepto y lo han transformado en el antagonista de karma refiriendo al karma como una mala consecuencia cuando en realidad significa acción, dentro del cual hay el buen karma y el mal karma. Yo utilizo para estudio espiritual el sistema espirita [del Espiritismo institucional] donde suponer tratar el síntoma y determinar que se ha suprimido la enfermedad es igual a confundir el efecto con la causa, que incluso en el campo materialista de la ciencia lo considero negligencia porque el efecto debería de conducirnos a la causa para atender a la raíz del asunto, tanto en lo espiritual como en lo material.

Para estudios respecto a la mente yo prefiero los trabajos de Carl Jung y considero que a usted le interesará mucho estudiar el trabajo del psicólogo Osvaldo Shimoda que inventó una terapia que ya expuso ante el comité médico en Brasil y ha sido aprobado, terapia esta que se basa en un método científico certificado y que arroja evidencias palpables todas sobre la incidencia del mundo espiritual. Por mi parte, gusto de su trabajo porque mis propias conclusiones las he podido verificar en su trabajo que en su caso maneja poblaciones muy numerosas. En facebook hay un álbum de casos clínicos traducidos pero en la web encontrará quién es este médico; en verdad que se lo recomiendo.
Row escribió:
Usted defiende la diferenciación de la teoría y la práctica y casi se decanta por un positivismo lógico radical en el que da más peso a esta última, lo que me conduce a pensar que es instrumentalista.


¡Excelente! y no le sabría determinar eso ya que si bien considero que cualquier conocimiento debe ser llevado al campo experimentar para verle la utilidad, la aplicabilidad y el grado de eficacia en condiciones diversas, esa postura del anti-realismo no va conmigo. Si por algo peco, y es un conflicto que han confrontado las entidades con respecto a mí es que en mi postura realista suelo moverme dentro del negativismo porque infelizmente he tenido problemas siempre para transformar las cosas en cuanto a la percepción y mientras otros verían heces y dirían que es abono yo usaría el término más vulgar para definirlo ¡eso es @#$!$%@! pero fino, me hizo consultar las fuentes. Y pues no amigo, es la primera vez en un debate que adopto esta postura y no para defender su supervivencia como propósito sino por intentar comprender aquello que condujo a las personas a desarrollar alternativas y mantenerla. Así como se cuestiona las ensaladas - que yo también ataco - se enfrentan a un gran dilema ya que rechazando toda la novedad pareciera que están desconsiderando que el hecho de un Bàbáláwò determinar el Òrìşà de un santero también es una ensalada cultural y hace unos días pude leer de un sacerdote de Ifá tradicional consagrado en Nigeria que de allá respondieron con mucha firmeza a Ifá por este lado del mundo argumentando que ellos no son indispensable ni siquiera para la determinación de Òrìşà de un santero, no obstante, la gente lo ha permitido y por eso ellos tienen un imperio ya que ese sistema no es ni el único ni el adecuado para los santeros, el mismo sacerdote es quien debería de encargarse de determinarlo. En el caso de Palo Monte, como menciona Adal Cobos, el Espiritismo que llegó a Cuba y Brasil fue el Kardecista y si verifica en la historia los bakongo lo que hicieron fue desarrollar un sistema tomando como base el sistema espirita de mediumnismo y hacer un sistema práctico a sus intereses, así que la ensalada viene desde el inicio de la formación religiosa lo que era natural suponer que iba a continuar siempre y cuando las personas volcaran la religión a sus intereses personales.
Row escribió:
Y sí, ciertamente un médico residente que utiliza heterodoxia para atender a sus pacientes superando su formación aunque tenga resultados falla a la moral de su ética profesional y a los métodos en los que científicamente ha debido apoyarse. Porque si sus "métodos alternativos" fallan seguro caerá en la cárcel, pero si falla aplicando el protocolo establecido no tendrá que lidiar con dilemas morales ni maquiavelismos de función o de resultados como usted propone.


Los médicos somos formados para saber, y si alguno procede en base a la especulación y no en base a la certeza por el dominio que posee sobre la materia y comete un error merece ir a la cárcel por atreverse. Si usted es médico, acuda a un hospital o clínica y compare los métodos con los que dicen los libros, ninguno los aplica, los aplica en el salón de clases no cuando el paciente tiene una arteria perforada y la presión sistólica duplicando o triplicando los valores normales. Por eso en cuanto a los ejemplos médicos nunca va a haber un acuerdo porque allá la teoría debe sobrevivir en la práctica.

No citaré lo siguiente, apenas responderé diciendo que usted mismo ha respondido, todo método de estudio posee teoría y se basa en la teoría, sin lugar a dudas. Ruben Cuevas ya falleció, infelizmente, quedó de él un blog llamado ifá pagano, él tenía su escuela de astrología y en sus últimos años decidió retirarse del sacerdocio de Ifá, las mejores fuentes de su trabajo son los aprendices que él dejó aunque infelizmente ninguno compagina muy bien con los religiosos que le son sumisos a los dogmas aunque esa es mi propia apreciación, quizá no sea tan cierto. Hay foros en los que él participó, era muy certero considero yo. El señor Carlinho Lima posee dos blog llamados Umbanda astrologica donde emplea la astrología como base para el estudio de los cultos a Òrìşà pero formados en Brasil, y tiene unos libros en el mercado que ilustran cómo utilizar la carta astral para designar los signos que normalmente te vienen por el oráculo de ifá o el sistema de los buzios empleado por los Bàbálórìsà, si sabe hablar portugués o por lo menos escribir puede comunicarse con él, lo mismo con el doctor Osvaldo Shimoda, estoy totalmente seguro que le será interesante el trabajo de éste especialista de la salud. Espero que le sean de agrado.

Mis experiencias de Investigación 2cn81nc
Mis experiencias de Investigación 15i8g0y

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Saludos a todos

La expresión “religiones dharmicas” se pretende agrupar al Hinduismo, Buddhismo, Jainismo y Sikhismo, pero como tal no tiene sentido alguno, pues como indicó Chicoxavier a la palabra dharma se le da el significado de Religión.

Dharma se refiere a una ley, a una vida moral, a la observancia de unos preceptos.

Muchos son los que sin entender bien el concepto de Dharma le dan un sentido positivo al tiempo que dan un concepto negativo a la palabra Karma.

Karma significa acción y su concepto enseña que de las buenas y malas acciones que ejecuta una persona obtendrá un buen o mal resultado llamado karmaphala, fruto de la acción.

Este concepto es propio del Hinduismo, que no es una religión como tal sino un conglomerado de filosofías de mayor acogida en diferentes épocas, y fue aceptado por el Buddhismo, Jainismo y Sikhismo en los que se les dio interpretaciones propias.
En el Hinduimo se encuentra un concepto de ser supremo llamado Brahman, surgido de la filosofía, que es negado radicalmente por muchos otros filósofos como Kapila muni y Jaimini ṛṣi, tal como también lo hicieron luego Buddha y Mahāvira; en cambio Nanak aceptó el concepto y lo mezcló con otros propios del monoteísmo enseñado por el Islam.

Vemos como el concepto del Karma no está necesariamente ligado a la creencia en la existencia de un ser supremo.

Los cuatro dharmas mencionados ven la existencia como un “Océano de Sufrimiento” del cual hay que liberarse, de ahí los conceptos de mukti, mokṣa, nirvāṇa. La liberación puede alcanzarse por el propio esfuerzo o por devoción a un ser supremo.

En el Hinduismo se encuentra un tipo de astrología llamado Jyotiṣa que además de mostrar a la persona su destino como resultado de sus buenos o malos karmas cometidos en vidas anteriores, también indica que deidades se deben venerar, que acciones se deben evitar y que otras hacer para neutralizar los aspectos planetarios negativos. Se dice que hay algunos Jyotiṣikā (astrólogos) de altísima precisión, capaces de predecir el día exacto en que una persona tendrá una gran calamidad o un gran bienestar.

Varios filósofos ven en esta práctica una gran ayuda espiritual, mientras que muchos otros dicen que tanto Jyotiṣa como cualquier tipo de adivinación deben evitarse; Buddha enseño que la Adivinación es una forma baja de ganarse la vida.


A diferencia de Jyotiṣa la Astrología Occidental no está relacionada con dioses específicos, ni con religión alguna y aunque la información aportada por una Carta Astral coincida con lo que diga un Sacerdote de Òrìṣà en una consulta de adivinación, la Astrología no puede indicar como por medios espirituales fortalecer aspectos positivos del destino o como neutralizar los negativos.

Los Sistemas de Adivinación Yorùbá sirven para que la persona cumpla con su destino en la Tierra, ayudan a determinar la manera en que la persona debe actuar para tener una larga vida y sus necesidades básicas estén cubiertas. Los Yorùbá tienen un concepto positivo de la existencia.

Una adivinación con Tarot tampoco aporta los medios a través de los cuales una persona va a solucionar sus dificultades, no determina ofrendas, ritos o purificaciones, pues tal como dije antes, nada tiene que ver con religión o deidades.

A Santería llegaron conceptos como el del Karma por vía del Teosofismo de Helena Blavastky que algunos habían mezclado con la Doctrina Espiritista y que fue introducido al Tratado de Ifá, que también menciona la Astrología y el Buddhismo.

También a Santería fue introducida la adivinación con el Tarot y la Baraja Española, a las que les han dado nuevas interpretaciones, hay quien quiere ver en el Rey de Espadas a Changó y en la Reina de Copas a Yemayá y toda otra larga sarta de suposiciones y especulaciones.


En el Tratado de Ifá sobre el uso de las cartas para adivinar dice:

Signo Ojuani Xxxx, nace el Ensarme de la baraja, en este camino Ochún adivinaba a la gente por medio del Dilogun, pero a su vez a ella le gustaba mirarse e investigar bien su vida y se fue de un lugar a otro hasta que llegó donde Orunmila. Cuando este la miró le dijo que ella ya sabía todo lo que él le iba a decir puesto que ella era adivinadora, porque tenía el poder en las barajas y en el espiritismo.
Entonces Ochún se fue porque ella era una persona a quien le gustaba investigar bien las cosas y después que Orunmila le explico bien las cosas dijo que era cuando ella estaba conforme e hizo lo que le mandaron y le vino la prosperidad porque empezó a adivinar con el ensarme de la baraja. En este signo se le pone un juego de barajas a Ochún.

El signo Otura Xxxx prohíbe mirarse con barajas.

El signo Oche Xxxx dice, Si es mujer no puede tirar caracoles. Tiene que atender a su cuadro espiritual y adivinar por medio de las barajas.


En referencia a la Astrología el Tratado menciona:

Signo Ogbe Xxxx marca paralización por algún tiempo de la acción bienhechora de los astros que guían su vida, por lo que usted puede verse sin trabajo, sin casa, enfermo, etc.

Signo Odi Xxxx, la persona es protegida por Olokun y por los astros.



En referencia al Karma el Tratado dice:

Signo Oyekun Xxxx, aquí nace la Ley del Karma.

Signo Ika Xxxx, Cuando la mano fue creada se quejó a Olofin que no tenía ojos. Ella siempre estaba ayudando al hombre a tientas y todos se burlaban de ella, sobre todo la cabeza. Entonces la mano fue a mirarse con Orunmila que le vio este signo y le dijo: Usted no nació perfecta por efecto del karma (herencia espiritual) de tus padres, pero gracias alcanzaras la bendición de Olofin y la gratitud de los hombres.



Es muy importante tener en cuenta que en los sincretismos religiosos podemos encontrar muchos conceptos tomados a la ligera, tergiversado o mal interpretados.

Muchas Felicidades

Adal Cobos





_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Gracias Chico Xavier y Adal por las aclaraciones y aportaciones, veo que en conclusión hay una apertura con respecto al uso de ciertas mancias también en la Santería, no sé si al final Cuevas también llegó a la conclusión de que el oráculo de Ifa no era más que una geomancia, pero estudiaré más sus aportes dispersos de modo de reunir más datos que me ayuden a darle seguimiento a este interesante asunto.

Saludos siempre.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Mis experiencias de Investigación 2mff6a1

El señor Ruben Cuevas (mucho Àṣẹ para esa Alma) llegó a la conclusión de que el oráculo de Ifá se trataría de un oráculo astrológico más de mucha antigüedad y lo curioso es que este señor como alumnos de su escuela podían demostrarlo y con el tiempo pasé a darle crédito a lo que de entrada parecía ser una incoherencia pero cuando lo empecé a conocer tenía no solo una lógica sino una aplicabilidad bien sólida.

Mis experiencias de Investigación 2cn81nc
Mis experiencias de Investigación 15i8g0y

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
Lo que usted ha concluido con mis respetos Tata Kimbisero es lo que yo también concluí. Le agradezco su respuesta, muchas gracias.

descriptionMis experiencias de Investigación EmptyRe: Mis experiencias de Investigación

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder