¡Buenas a todos!
Le comparto este articulo, puede ver el articulo en la pagina de donde tome la informacion. Jesucristo fue Julio César
Julio César, hijo de Venus y fundador del imperio romano, después de su trágico final fue divinizado: Divus Iulius llegó a ser el Dios del imperio. Su culto desaparece cuando aparece el cristianismo. Jesucristo, hijo de Dios y auctor del cristianismo, aparece súbitamente junto a su culto en el siglo segundo. Ningún historiador documenta su presencia, que permanece todavía dudosa.
Un personaje histórico sin culto, un culto sin personaje histórico: una asimetría complementaria que deja perplejo.
Le comparto este articulo, puede ver el articulo en la pagina de donde tome la informacion. Jesucristo fue Julio César
Julio César, hijo de Venus y fundador del imperio romano, después de su trágico final fue divinizado: Divus Iulius llegó a ser el Dios del imperio. Su culto desaparece cuando aparece el cristianismo. Jesucristo, hijo de Dios y auctor del cristianismo, aparece súbitamente junto a su culto en el siglo segundo. Ningún historiador documenta su presencia, que permanece todavía dudosa.
Un personaje histórico sin culto, un culto sin personaje histórico: una asimetría complementaria que deja perplejo.
¿Sería quizá Jesús la forma en la cual la historia nos ha trasmitido al Divus Iulius?
¿Se relacionaría el evangelio con la vida de César como las primeras iglesias cristianas con los templos antiguos sobre cuyos fundamentos se apoyan y a partir de cuyos despojos fueron construidas?
Esto informacion es el Capitulo 02 del libro, "Jesús es César", publicado en el año 2000 escrito Francesco Carotta
Esto informacion es el Capitulo 02 del libro, "Jesús es César", publicado en el año 2000 escrito Francesco Carotta
Capítulo II: Vidas paralelas
César y Jesús comienzan ambos su irresistible ascensión en una región situada al norte: Galia y Galilea..
Ambos tienen que cruzar un río fatal: el Rubicón y el Jordán. Una vez atravesados los ríos, ambos encuentran un protector/rival: Pompeyo y San Juan Bautista, y sus primeros seguidores: Antonio y Curio por un lado y Pedro y Andrés por otro..
Ambos están continuamente en camino, finalmente llegan a la capital, Roma y Jerusalén, en donde al principio triunfan, con todo posteriormente sufren su pasión..
Ambos tienen buenas relaciones con mujeres y tienen una especial relación con una mujer particular, César con Cleopatra y Jesús con Magdalena..
Ambos tienen encuentros en la noche, César con Nicomedes, Jesús con Nicodemo.
Ambos son grandes oradores y de la más alta nobleza, descendiente de Eneas e hijo de David, con todo sin embargo ambos son hombres hechos a sí mismos. Ambos luchan duramente y en última instancia triunfan, por lo tanto cada uno tiene una 'entrada triunfal': César a caballo y Jesús en un asno.
Ambos tienen afinidad con la gente del pueblo y ambos se llevan mal con las más altas autoridades: César con el senado, Jesús con el Sanedrín.
Ambos son caracteres combativos, pero también muestran una loable clemencia: la clementia Caesaris y el amor a los enemigos.
Ambos tienen un traidor: Bruto y Judas. Y un asesino que al principio es liberado: el otro Bruto y Barrabás. Y uno que se lava las manos: Lépido y Pilato.
Ambos son acusados de hacerse a reyes: rey de los romanos y rey de los judíos. Ambos son revestidos de reales trajes de púrpura y llevan una corona en sus cabezas: una guirnalda del laurel y una corona de espinas.
Ambos son asesinados: César es apuñalado con dagas, Jesús es crucificado, pero con una herida de lanza en su costado.
Ambos respectivamente mueren en las mismas fechas del año: César en el Idus (15) de Marzo, Jesús el 15 de Nisán.
Ambos son divinizados póstumamente: como Divus Iulius y como Jesús Cristo.
Ambos dejan tras ellos sacerdotes: Marco Antonio y Pedro. Ambos tienen un heredero póstumo: Gaio Octavio adoptado por la última Voluntad y Testamento de César y Juan el discípulos que Jesús adopta mientras que está en la cruz ('mujer, he ahí a tu Hijo').
Hay una cosa que no corresponde por ser llamativamente incongruente: César era comandante, mientras que Jesús era un taumaturgo.
Sin embargo, en su oración fúnebre por César, Antonio representó todas las grandísimas victorias de César como milagros.[45] Estos milagros de César incluían la supervivencia de una tormenta [46] e incluso la resurrección de los muertos: el pueblo consideró un milagro que César trajera los honores de Mario 'desde el Hades a la ciudad' después de muchos largos años de dictadura de Sulla. [47]
Al contrario, algunos de los milagros de Jesús se refieren a la expulsión de los demonios, que representa de hecho la forma absoluta, teológica, de la guerra.
La imagen que tenemos en la mente generalmente es la de César emprendiendo la guerra sin piedad,[48] en severo contraste con la predicación de amor de Jesús y la venida del reino del dios, que asumimos ser de paz, de amor y de unidad. Esto a pesar del bien conocido pasaje:
Y Jesús continúa elogiando a los que acogen a los suyos dándoles sus vituallas. Claramente, éstas son situaciones de guerra civil. Por tanto Jesús trae el reino del Dios explícitamente a través de una guerra civil por él combatida incluso si no la quiso - exactamente como hizo César.
Al contrario, la clementia Caesaris es apenas mencionada, si no es completamente ignorada, aunque para César tenía carácter programático:
Este programa político de amad-a-vuestros-enemigos fue realizado tan consecuentemente, que pereció[51] - como Jesús.
Incluso los límites a su clemencia son los mismos: César perdonó a todos sus enemigos -excepto los delincuentes reincidentes que se burlaban de su clementia;[52] Jesús perdonó a todos los pecadores - excepto los que pecaban contra el Espíritu Santo.[53]
Hasta aquí las características principales del cuadro parecen coincidir. Ahora echemos una mirada más cercana a la gente que rodea César y a Jesús para ver si hay algún paralelo más.
Primera aproximación
Pompeyo, por ejemplo, es decapitado y su cabeza es presentada en una fuente a la persona que supuestamente quería matarlo - exactamente lo que los Evangelios nos dicen que sucedió a Juan el Bautista.
Antonio negocia con los asesinos de César, cena con ellos y disimula; Pedro es reconocido en la fogata de los enemigos y niega a Jesús.
La amante de César, Cleopatra, después de Antonio y madre de los hijos de ellos, es finalmente humillada a los pies de Octavio - Magadalena, que habla con Jesús sobre amor y anuncia la resurrección de Jesús a Pedro, lava los pies del señor con sus lágrimas.
El tío de César, Mario, desterrado pero devuelto del Hades, vivía con su esposa Julia y con Marta, una vidente; el allegado de Jesús, Lázaro, resucitado de los muertos, vivió con su hermana María y con una mujer llamada Marta, quien anuncia su resurrección.
Ahora nos trasladaremos a los pocos atrezos que mencionamos arriba.
La victoria de César fue sellada por una palmera que brotaba del suelo de un templo. Mientras que la gente le iba dando una ovación extática, aclamándolo rey, agitaba ramas de olivo. Jesús, también, fue aclamado como a un rey, y hasta hoy los ramos de olivo se agitan en el Domingo de Ramos. Su caballo es un burro, lo que es extraño para un rey, ya que el animal no es más rápido que un hombre a pie. Pero el caballo de César debía también tener algo absolutamente extraño, ya que la estatua ecuestre de César en el foro Julio tenía pies humanos.
Imaginamos la corona en la cabeza de César que era una guirnalda de laurel: la guirnalda triunfal. Esas estatuas de Divus Iulius que lo representan como Soter, Salvador, Redentor, tienen guirnaldas de hojas de roble o de hierba, sin embargo, ambas se asemejan en forma y significado la corona de espinas de Jesús el Salvador [54] - como hemos visto. Jesús, por el contrario, es coronado con una corona de laurel por un legionario como es representado en un sarcófago fechado a partir de 340/370 A.D., en el cual puede ser vista la más antigua imagen conocida de la pasión (fig. 116, p. 387).[55]
Examinemos ahora las localizaciones, comenzando con los pocos nombres mencionados hasta ahora.
La ascensión de César comienza en Galia, la de Jesús en Galilea. César, viniendo de Gallia (Galia), cruza el Rubicón y llega a Corfinium; Jesús, viniendo de Galilaea (Galilea), cruza el Jordán y llega en Cafarnaum (también Caphernaum). Galia y Galilea son regiones adyacentes al norte. Ambos tienen que cruzar los ríos de frontera: el Rubicón separó Galia de Italia, mientras que el Jordán entonces separaba Galilea de la Decápolis y de la Gaulanitis, pero el Evangelista escribe como si Judea estuviera situada inmediatamente al otro lado del río. Corfinium y Cafarnaum respectivamente son las primeras ciudades a las cuales llegan. Los mares tempestuosos que son cruzados por César y Jesús también actúan como fronteras: más allá del mar Jónico está Ionia, como era llamada Grecia en el Oriente;[56] más allá del mar de Galilea otra vez está la Decapolis y la Gaulanitis, pero para el Evangelista es otra vez Judea.
Los mismos atributos y atrezo (desde ahora llamados 'atrezo', para abreviar) aparecen en las mismas estructuras. La semejanza de los nombres es asombrosa también: Galia y Galilea, Corfinium y Cafarnaum, Italia o Ionia por un lado y Judea por otro.
Considerando la semejanza de los nombres y la similitud de los escenarios, emerge una secuencia: Gallia + río de frontera + Corfinium = Galilaea + río de frontera + Cafarnaúm. Ahora, si intentamos ampliar esta secuencia, encontramos que César expulsa al comandante del enemigo que ocupa la ciudad de Corfinium; Jesús expulsa el espíritu inmundo de un hombre poseído. Las palabras españolas ocupado/asediado y poseído ambas tienen la misma equivalente latina: obsessus.
Para el caso de Jesús también se trata de poder y lucha, "porque les enseñaba como quien tiene autoridad" como se traduce comunemente el pasaje de Marcos. Tomando a la frase literalmente resulta todavía más clara:
El espíritu hostil también lo considera de esa manera:
Por lo tanto la secuencia puede ser prolongada: Gallia + río de frontera + Corfinium + comandante/asediado + expulsión = Galilea + río de frontera + Cafarnaúm + hombre poseído + expulsión.
Cuando comparamos a César y a Jesús comprobamos la existencia de escenarios y atrezo similares dentro de estructuras y de secuencias análogas.
Por lo que concierne a los nombres, es fácil enumerar la gente alrededor de César y después encontrar sus correspondientes representantes en la historia de Jesús. Contando con la poca gente y lugares mencionados hasta ahora:
Los personajes y sus actores
César : Jesús
Pompeyo : Juan (el Bautista)
Antonio : Simón (Pedro)
Curio : Andrés
Cleopatra : María Magdalena
Nicomedes : Nicodemo
(Décimo) Bruto : Judas
(Marco) Bruto : Barabás
(Casio) Longino : (el centurión) Longino
Lépido : Pilato
Octaviano (Augusto) : Juan (el discípulo amado)
Mario (+ Julia y Marta) : Lazaro (+ María y Marta)
el Senado : el Sanedrín
Galia : Galilea
Rubicón : Jordán
Corfinium : Cafarnaúm
Roma : Jerusalén
Italia/Ionia : Judea
Es visible que son algo idénticos - Longinus = Longinus; Martha = Martha - o pudieron ser considerados. La esposa de Mario podría ciertamente ser llamada María, más probable por los no-Romanos.[59] Sus diferentes funciones - esposa o concubina respectivamente frente a hermanas - son de este modo relativizadas ya que las hermanas son 'amadas'.[60]
Otros nombres son similares: Gallia > Galilaea, Corfinium > Cafarnaum (que en los manuscritos latinos se escribe Cafarnaum), Ionia > Iudaea. Los dos primeros están en el marco de la común metathesis de las líquidas ('l' y 'r').[61] En la última observamos que Ionia e Iudaea son absolutamente similares en la escritura griega: IWNIA > IOUDAIA. En la letra decisiva - N versus D - hay solamente una desviación en la dirección de la tercera línea. Que Italia, coincidentemente, no está escrita muy diferentemente - ITALIA > IOUDAIA - podría explicar la confusión en el Evangelio en donde Judea está situada en el otro lado del Jordán así como en el otro lado del mar de Gennesaret.
Lepidus y Pilatus (Pilato) están absolutamente cercanos también en apariencia, pues Pilatus parece una metátesis silábica de Lepidus: Lepidus > Piledus > Pilatus.[62] Idem para Nicomedes - de Bithynia - y Nicodemus - de Bethania.
La diferencia entre Brutus y Barabbas es algo mayor, pero no es infranqueable: Comparando solo el sonido semánticamente relevante - Barabbas es un nombre semítico y en esos idiomas solamente las consonantes y vocales consonadas son de relevancia semántica - tenemos BRVT versus BRAB. Por otra parte el significado de Barabbas se entiende 'Bar-Abbas', 'hijo del padre', y cuando César fue apuñalado él exclamó a Bruto: 'tu también, hijo mío?' Entonces el término 'hijo del padre' es apropiado para Bruto.
El resto de nombres paralelos parecen ser diferentes uno de otro: Brutus diferente de Judas, Roma diferente de Jerusalén etc.
Pero con una segunda mirada hay analogías que se detectarán aquí también.
El nombre completo de Brutus, el traidor, era Decimus Iunius Brutus. Iunius puede convertirse en griego como Iunas, apenas como el latino Lucius se convirtió en el griego Lukas.[63] Entonces, Iunas está muy cercano a Judas, comparable al antedicho Ionia = Iudaea, especialmente en el deletreado griego: IOUNAS = IOUDAS. La única diferencia es la tercera línea de N y D. Decimus, por su parte, significa 'el décimo', así que Decimus Iunius se podría entender como 'Junas el décimo'. Y el nombre del traidor en Marcos es 'Judas, Judas, uno de los doce'.[64]
Mario también, como un 'proscrito' - latro en latín - no está acústicamente y visualmente a muchos pasos de Lazaro.[65]
En Johannes (el discípulo Juan), parece que el artículo había sido añadido: Octaviano Augusto, llamado el joven, y a este respecto, el nuevo César, en latín iuuenis, en griego (h)o neos (Kaisar),[66] pronto se convierten oralmente y visualmente en Johannes: iuuenis > Johannes, (h)o neos > Johannes.[67]
Juan (el Bautista) pudo haber podido ser escrito Gnaios en vez de neos: (el) Gnaeus (Pompeius), (h)o Gnaios (Pompeios); o en las fuentes el epíteto más común Magnus, el cual, si la 'M- ' es ignorada, se asemeja a Gnaeus: (M)agnus > Gnaeus. Ambas se oyen y leen fácilmente como Johannes: (M)agnus respectivamente Gnaeus > Johannes, (h)o Gnaios > Johannes.[68]
Curio sin embargo, no viene cercano a Andreas (Andrés) tónicamente, sino que lo hace más en el significado como si Curio se originara de uir, 'hombre' en latín,[69] justo como Andreas proviene del griego anêr, andros que también significa 'hombre'. Igual es para el senado y el sanhedrin, lo cual significa simplemente consejo, no solamente en Roma y Jerusalén [70]
Y María Magdalena - María de Magdala, es decir 'María de la torre'[71] - compite en sentido con Cleopatra. Como amante de César ella podría ser vista como Iulia y como una Iulia ella podría entonces ser una María (véase arriba).[72] Distinto de las otras Marías, en su caso el nombre María de la Torre no sería erróneo del todo, porque la torre en la cual ella resolvió a morir se convirtió en la torre más famosa de todas. Atrincherada en esta torre, ella se opuso a Octaviano hasta el amargo final.[73]
La semejanza que Antonio tiene con Simón (Pedro) tiene algo más color. Interesante, en la mayoría de los casos Pedro es llamado Simón y Simón aparece en la forma del acusativo, con terminación '-a ', como cuando aparece por primera vez en Marcos: '... él vio a Simón...'[74] - Simwna, Simona. Pero esto se ve como Antonius, leído de derecha a izquierda:
- heterográfico: como una palabra foránea aramea en griego.[75]
Con respecto a los nombres de otros lugares, el Rubicón no suena nada parecido a Jordán, y con respecto al significado - si se entiende el Rubicón como 'el río rojo' - sólo puede estar conectado con el Mar Rojo. Pero eso está en el quinto pino. Sucedió eso después de cruzar el Rubicón, César también tuvo que cruzar el río Aternus en la frontera de la ciudad, antes de que pudiera entrar sobre Corfinium. El nombre Aternus se podía conectar con el Jordán: dejando a un lado el sonido inicial iota - que ocurre con frecuencia en los idiomas semíticos (como Johannes (Juan), Joseph (José) etc.) - (I)ordanes parece una metátesis[76] de Aternus con un intercambio de los sonidos relacionados 't' y 'd':
Precisamente ocurre eso, que el Rubicón fluye en el Adriático entre Ravena y Senigallia, y así en el mar Gálico, que corresponde estructural y lingüísticamente al 'mar de Galilea' - que el Evangelista llama visiblemente el lago de Genesaret - por cuál fluye el Jordán. Finalmente, persiguiendo a Pompeyo además del Rubicón y del Aternus, César tuvo que cruzar el mar Jónico - la posición relativa del Rubicón y el Aternus se asemeja a la posición relativa del Mar Rojo y el Jordán. Además hay cierta semejanza literal coincidente entre el (mar) Ionium y Iordanes.
Con respecto a Roma y a Jerusalén no es necesario que se trate también sobre las diferencias en nombre. El nombre de Roma apenas se menciona en las fuentes antiguas: es generalmente designada como 'la ciudad'. Por ejemplo, en la cita anterior de Plutarco, donde se divulga que el pueblo vio como milagro que después de largos años de dictadura de Sulla Caesar había traído los honores de Mario desde el Hades 'a la ciudad': eis tên polin. La ciudad que era referida en cualquier caso dependía del contexto.[77] Pero si el nombre Roma se menciona explícitamente, como en la frase eis Rômên 'a (para) Roma', lo cual ocurre con frecuencia, (H)ierousalêm (Jerusalén) no está a muchos pasos: (EISRWMHN > IEROUSALHM). La otra variante del nombre (H)ierosolyma, incluso contiene las letras de Roma en secuencia: (H)ieROsolyMA.
Referente al significado, observamos lo siguiente:
Hiero significa santo. Hierosolyma es la santa Solyma. Pero Solyma (o Salem)[78] se piensa que significa paz.[79] Así que Hierosolyma no significa otra cosa que ciudad santa de la paz. Pero de hecho ésta era realmente sólo Roma, la ciudad que había asegurado la paz del mundo: la Pax Augusta era proclamada urbi et orbi en el año 17 A.C. y el templo de Jano fue cerrado. Para conmemorar este acontecimiento Augusto había ordenado la construcción de un monumento - la ara pacis - , el altar de la paz. Ahora (H)ieru-Salem refleja ara pacis - en la primera sección por el sonido, en la segunda por el significado:[80] ara > (h)ieru; pacis > salem.
Hemos pasado a través de la corta lista de los nombres mencionados al principio de nuestro capítulo. Hemos establecido que las personas y los lugares que ocurren en las historias de César y de Jesús llevan nombres que están muy cercanos oralmente o visualmente, o parecen la traducción una de otra.
Los nombres del Señor
Como es bien sabido, los nombres sagrados son reflejados en las escrituras del Evangelio por abreviaturas -generalmente la primera y última letra- entonces no podemos comparar el nombre original, sino solamente lo que ha pasado a nosotros. Referente a la abreviatura de Jesús - IêsuS > IS - es valioso observar que IuliuS sería abreviado lo mismo.[81]
Cuando al comparar los nombres completos que han pasado a nosotros, podemos establecer otras cosas interesantes también.
Se acepta extensamente que Jesús es la forma griega del nombre Jeshua, respectivamente Joshua o Jehoshua - que significa literalmente 'Jahweh ayuda' o 'Jahweh salva', análogamente 'Salvador'. Si éste es el caso, entonces Jesús puede ser visto como la traducción del griego sôtêr - 'salvador', 'redentor' - respectivamente euergetês - 'optime meritus', 'benefactor' - todos títulos de honor de César,[82] apenas como aparecen a menudo en la literatura y están documentados como inscripciones en las bases de las estatuas dedicadas a él en el Este después de Pharsalos.
Ésta es razón suficiente para tener una mirada más precisa a las inscripciones de las otras estatuas consagradas a César en Ionia. ¿Había quizás ya paralelos a los títulos de Jesús?
Esto es una típica dedicación para ser encontrada en las islas Jónicas:
Sobre el continente en Éfeso, la entonces capital de la provincia multiétnica de Asia, es incluso aclamado como 'dios de dios' y 'salvador universal de la humanidad':
Estos son todos los títulos que nos son familiares con la aplicación a Jesús. Empezando por el último:
El Salvador de todos los Griegos - o incluso el Salvador de toda la humanidad - nos recuerda a nuestro Salvador, porque sôtêr es igual que servator o salvator.
El Benefactor no es mucho más diferente en el significado que nuestro Señor Misericordioso.
El dios Epiphanes, que aparece, viniendo de Ares (Marte) y de Afrodite (Venus) - este también parece familiar a nosotros: Hijo de Dios y de la Santísima Virgen, el Dios encarnado.[85]
Imperador, Cónsul, Dictador - sabemos esto de la Cristología y las litanía, estos son nuestro Todopoderoso, el Pantocrator de los Griegos.[86]
Como hemos visto, pontifex maximus en su forma greiga archiereus megistos contiene Christos como una posible contracción.[87]
Que incluso encontramos semejanzas en los nombres:
Resumiendo - las inscripciones de Caesar en sus más tempranas estatuas de culto en Ionia estarían, en la interpretación cristiana:
Estos títulos son bien conocidos. Pero es lo más asombroso, incluso las variantes de translación de los nombres y los títulos son justo como bien sabemos.
Jesús, por ejemplo, es no solamente la abreviatura posible de Gaius Iulius, sino coincidentemente también de Divus Iulius (DIuUS iUliuS > Iêsus) y Divi Filius (DIuUS filiUS > Iêsus).[92]
Desde el principio Kaisar (César en griego) fue igualado con kyrios (Señor) debido a la semejanza en sonido.[93] No está documentado que César se llamó a sí mismo dominus, aunque él siguió sentado como un señor cuando una delegación de senadores en el templo de Venus se le acercó, mientras que la pintura cruciforme en el revés de sus monedas evoca el dominio sobre los cuatro puntos cardinales, el dominus terrarum. Se sabe que Augusto no deseó ser llamado señor, que sirve solamente para demostrar que él lo era de hecho. Esta forma de dirigirse llegó a ser normal para los últimos emperadores. Bastante interesante, Jesús también es tratado algo tanto 'amo' como 'señor', y tan solo se le da el título de 'señor' en los tardíos evangelios.[94] Entonces Kyrios, que aparece regularmente en los manuscritos como nomen sacrum en la forma abreviada KC habría podido hacer escabullirse como Kaisar - o Kaisar Sebastos, griego para Caesar Augustus - el cual puede ser cubierto absolutamente de la misma abreviación,[95] en tiempo y lugar donde estaba el tratamiento 'Señor' para el Kaisar no más lejos como estaba en tiempo de Caesar.
El nombre antiguo para dictator fue magister populi,[96] lo cuál fue preservado en la forma de tratamiento: magister. Jesús se dirige apenas de esta manera: didaskale, maestro - o en la traducción, rabbi.[97] como si las palabras dictator y magister fueran tomados en su específico significado escolástico.[98] Que los dictados de Jesús son órdenes realmente es probado por el pasaje en Marcos entre otros donde la palabra didaskôn ocurre:
Entonces aquí rabbi puede substituir a magister como la forma de dirección para dictator.
Esta polisemia de los nombres y de los títulos nos deja deducir que hay dobletes y cruces de fraseología,[100] pero esto explicaría exactamente la variedad de nombres, de títulos y de formas de dirigirse a Jesús.
Nuestra experiencia ya vista continúa: nos damos cuenta para nuestra sorpresa que los títulos de César en las bases de las estatuas dedicadas a él anticipan los de Cristo - en todo así como palabra por palabra. Las diferencias se pueden explicar por abreviaturas regulares - como en Gaius Iulius > Jesus o archiereus megistos > christos - o por una traducción ingenua - como en el Hijo de Gaius > Hijo del hombre o dictador > rabbi - o por simples errores en la escritura - Kaisar > Kyrios y Kaisara > Nazara.
Éstas son las aberraciones y las alteraciones típicas que ocurren en el desarrollo de una tradición, en la cual las transmisiones orales [101] a través de varios idiomas, así como las acciones escritas de redactores y de copistas, se enredan uno a otro. La crítica textual ha demostrado que éste también ha sido el caso con los Evangelios.
Los errores en la escritura no son inusuales y las otras anomalías siguen estando también dentro de los límites de qué es usual en las transiciones entre los idiomas: se preserva el sonido y el deletreado, o el significado es, o una combinación de ambos. Éste es un mecanismo bien conocido que ocurre no solamente en etimologías populares y empeoramientos en el tentativo de mejorar [102] sino también en traducciones de escuelas oficiales, como por ejemplo en la traducción de los términos latinos al griego, la segunda lengua oficial del imperio.[103]
Porque todavía no hemos realizado una comparación basada en el contexto, no sabemos aún si los errores o las etimologías del pueblo estaban realmente implicados. Ésta es la razón por la que nos quedamos con diversas hipótesis que están situadas una al lado de la otra, que son posiblemente mutuamente exclusivas y pueden solo ser pensadas dentro de procesos de tradición oral o escrita. Por ejemplo, si Johannes pudo haber evolucionado del latín iuvenis o del griego (h)o neos, o de (M)agnus, Gnaeus o (h)o Gnaios.
Debe ser observado ahora que ambos fenómenos pueden conducir a un deslocalización,[104] de modo que el paisaje imaginado que acompaña a la historia pueda hacer una transición de Roma a Jerusalén. Cuando oímos 'Sanhedrin', pensamos en Jerusalén más bien que en Roma, aunque se sabe que 'Sanhedrin' significa 'senado'. Y si asociamos normalmente César a Romanos, no significa necesariamente que la escena está situada en la ciudad de Roma: todas las autoridades a lo largo del imperio en aquella época eran Romanas. ¿Es la ciudad de Roma o el mundo de Roma? ¿urbs o orbis?
No obstante, nuestro estudio de los paralelos ha sido hasta ahora rudimentario , las semejanzas observadas entre los nombres de personas y de lugares referentes a César y a Jesús son tan regulares que un examen más cercano es recomendable considerar si la Vita Caesaris habría podido ser el ejemplar para los Evangelios.
En primer lugar necesitamos hacer una pregunta crucial, porque si no puede ser contestada del todos otras preguntas se hacen superflua:
¿Dónde está la cruz en la historia de César?
Ambos tienen que cruzar un río fatal: el Rubicón y el Jordán. Una vez atravesados los ríos, ambos encuentran un protector/rival: Pompeyo y San Juan Bautista, y sus primeros seguidores: Antonio y Curio por un lado y Pedro y Andrés por otro..
Ambos están continuamente en camino, finalmente llegan a la capital, Roma y Jerusalén, en donde al principio triunfan, con todo posteriormente sufren su pasión..
Ambos tienen buenas relaciones con mujeres y tienen una especial relación con una mujer particular, César con Cleopatra y Jesús con Magdalena..
Ambos tienen encuentros en la noche, César con Nicomedes, Jesús con Nicodemo.
Ambos son grandes oradores y de la más alta nobleza, descendiente de Eneas e hijo de David, con todo sin embargo ambos son hombres hechos a sí mismos. Ambos luchan duramente y en última instancia triunfan, por lo tanto cada uno tiene una 'entrada triunfal': César a caballo y Jesús en un asno.
Ambos tienen afinidad con la gente del pueblo y ambos se llevan mal con las más altas autoridades: César con el senado, Jesús con el Sanedrín.
Ambos son caracteres combativos, pero también muestran una loable clemencia: la clementia Caesaris y el amor a los enemigos.
Ambos tienen un traidor: Bruto y Judas. Y un asesino que al principio es liberado: el otro Bruto y Barrabás. Y uno que se lava las manos: Lépido y Pilato.
Ambos son acusados de hacerse a reyes: rey de los romanos y rey de los judíos. Ambos son revestidos de reales trajes de púrpura y llevan una corona en sus cabezas: una guirnalda del laurel y una corona de espinas.
Ambos son asesinados: César es apuñalado con dagas, Jesús es crucificado, pero con una herida de lanza en su costado.
Ambos respectivamente mueren en las mismas fechas del año: César en el Idus (15) de Marzo, Jesús el 15 de Nisán.
Ambos son divinizados póstumamente: como Divus Iulius y como Jesús Cristo.
Ambos dejan tras ellos sacerdotes: Marco Antonio y Pedro. Ambos tienen un heredero póstumo: Gaio Octavio adoptado por la última Voluntad y Testamento de César y Juan el discípulos que Jesús adopta mientras que está en la cruz ('mujer, he ahí a tu Hijo').
Hay una cosa que no corresponde por ser llamativamente incongruente: César era comandante, mientras que Jesús era un taumaturgo.
Sin embargo, en su oración fúnebre por César, Antonio representó todas las grandísimas victorias de César como milagros.[45] Estos milagros de César incluían la supervivencia de una tormenta [46] e incluso la resurrección de los muertos: el pueblo consideró un milagro que César trajera los honores de Mario 'desde el Hades a la ciudad' después de muchos largos años de dictadura de Sulla. [47]
Al contrario, algunos de los milagros de Jesús se refieren a la expulsión de los demonios, que representa de hecho la forma absoluta, teológica, de la guerra.
La imagen que tenemos en la mente generalmente es la de César emprendiendo la guerra sin piedad,[48] en severo contraste con la predicación de amor de Jesús y la venida del reino del dios, que asumimos ser de paz, de amor y de unidad. Esto a pesar del bien conocido pasaje:
"No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él".[49]
Y Jesús continúa elogiando a los que acogen a los suyos dándoles sus vituallas. Claramente, éstas son situaciones de guerra civil. Por tanto Jesús trae el reino del Dios explícitamente a través de una guerra civil por él combatida incluso si no la quiso - exactamente como hizo César.
Al contrario, la clementia Caesaris es apenas mencionada, si no es completamente ignorada, aunque para César tenía carácter programático:
"Este sea el nuevo sistema de vencer, que nos armamos de misericordia y liberalidad."[50]
Este programa político de amad-a-vuestros-enemigos fue realizado tan consecuentemente, que pereció[51] - como Jesús.
Incluso los límites a su clemencia son los mismos: César perdonó a todos sus enemigos -excepto los delincuentes reincidentes que se burlaban de su clementia;[52] Jesús perdonó a todos los pecadores - excepto los que pecaban contra el Espíritu Santo.[53]
Hasta aquí las características principales del cuadro parecen coincidir. Ahora echemos una mirada más cercana a la gente que rodea César y a Jesús para ver si hay algún paralelo más.
Primera aproximación
Pompeyo, por ejemplo, es decapitado y su cabeza es presentada en una fuente a la persona que supuestamente quería matarlo - exactamente lo que los Evangelios nos dicen que sucedió a Juan el Bautista.
Antonio negocia con los asesinos de César, cena con ellos y disimula; Pedro es reconocido en la fogata de los enemigos y niega a Jesús.
La amante de César, Cleopatra, después de Antonio y madre de los hijos de ellos, es finalmente humillada a los pies de Octavio - Magadalena, que habla con Jesús sobre amor y anuncia la resurrección de Jesús a Pedro, lava los pies del señor con sus lágrimas.
El tío de César, Mario, desterrado pero devuelto del Hades, vivía con su esposa Julia y con Marta, una vidente; el allegado de Jesús, Lázaro, resucitado de los muertos, vivió con su hermana María y con una mujer llamada Marta, quien anuncia su resurrección.
Ahora nos trasladaremos a los pocos atrezos que mencionamos arriba.
La victoria de César fue sellada por una palmera que brotaba del suelo de un templo. Mientras que la gente le iba dando una ovación extática, aclamándolo rey, agitaba ramas de olivo. Jesús, también, fue aclamado como a un rey, y hasta hoy los ramos de olivo se agitan en el Domingo de Ramos. Su caballo es un burro, lo que es extraño para un rey, ya que el animal no es más rápido que un hombre a pie. Pero el caballo de César debía también tener algo absolutamente extraño, ya que la estatua ecuestre de César en el foro Julio tenía pies humanos.
Imaginamos la corona en la cabeza de César que era una guirnalda de laurel: la guirnalda triunfal. Esas estatuas de Divus Iulius que lo representan como Soter, Salvador, Redentor, tienen guirnaldas de hojas de roble o de hierba, sin embargo, ambas se asemejan en forma y significado la corona de espinas de Jesús el Salvador [54] - como hemos visto. Jesús, por el contrario, es coronado con una corona de laurel por un legionario como es representado en un sarcófago fechado a partir de 340/370 A.D., en el cual puede ser vista la más antigua imagen conocida de la pasión (fig. 116, p. 387).[55]
Examinemos ahora las localizaciones, comenzando con los pocos nombres mencionados hasta ahora.
La ascensión de César comienza en Galia, la de Jesús en Galilea. César, viniendo de Gallia (Galia), cruza el Rubicón y llega a Corfinium; Jesús, viniendo de Galilaea (Galilea), cruza el Jordán y llega en Cafarnaum (también Caphernaum). Galia y Galilea son regiones adyacentes al norte. Ambos tienen que cruzar los ríos de frontera: el Rubicón separó Galia de Italia, mientras que el Jordán entonces separaba Galilea de la Decápolis y de la Gaulanitis, pero el Evangelista escribe como si Judea estuviera situada inmediatamente al otro lado del río. Corfinium y Cafarnaum respectivamente son las primeras ciudades a las cuales llegan. Los mares tempestuosos que son cruzados por César y Jesús también actúan como fronteras: más allá del mar Jónico está Ionia, como era llamada Grecia en el Oriente;[56] más allá del mar de Galilea otra vez está la Decapolis y la Gaulanitis, pero para el Evangelista es otra vez Judea.
Los mismos atributos y atrezo (desde ahora llamados 'atrezo', para abreviar) aparecen en las mismas estructuras. La semejanza de los nombres es asombrosa también: Galia y Galilea, Corfinium y Cafarnaum, Italia o Ionia por un lado y Judea por otro.
Considerando la semejanza de los nombres y la similitud de los escenarios, emerge una secuencia: Gallia + río de frontera + Corfinium = Galilaea + río de frontera + Cafarnaúm. Ahora, si intentamos ampliar esta secuencia, encontramos que César expulsa al comandante del enemigo que ocupa la ciudad de Corfinium; Jesús expulsa el espíritu inmundo de un hombre poseído. Las palabras españolas ocupado/asediado y poseído ambas tienen la misma equivalente latina: obsessus.
Para el caso de Jesús también se trata de poder y lucha, "porque les enseñaba como quien tiene autoridad" como se traduce comunemente el pasaje de Marcos. Tomando a la frase literalmente resulta todavía más clara:
"pero él les ordenaba como el quién tiene el poder".[57]
El espíritu hostil también lo considera de esa manera:
"¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos?"[58]
Por lo tanto la secuencia puede ser prolongada: Gallia + río de frontera + Corfinium + comandante/asediado + expulsión = Galilea + río de frontera + Cafarnaúm + hombre poseído + expulsión.
Cuando comparamos a César y a Jesús comprobamos la existencia de escenarios y atrezo similares dentro de estructuras y de secuencias análogas.
Por lo que concierne a los nombres, es fácil enumerar la gente alrededor de César y después encontrar sus correspondientes representantes en la historia de Jesús. Contando con la poca gente y lugares mencionados hasta ahora:
Los personajes y sus actores
César : Jesús
Pompeyo : Juan (el Bautista)
Antonio : Simón (Pedro)
Curio : Andrés
Cleopatra : María Magdalena
Nicomedes : Nicodemo
(Décimo) Bruto : Judas
(Marco) Bruto : Barabás
(Casio) Longino : (el centurión) Longino
Lépido : Pilato
Octaviano (Augusto) : Juan (el discípulo amado)
Mario (+ Julia y Marta) : Lazaro (+ María y Marta)
el Senado : el Sanedrín
Galia : Galilea
Rubicón : Jordán
Corfinium : Cafarnaúm
Roma : Jerusalén
Italia/Ionia : Judea
Es visible que son algo idénticos - Longinus = Longinus; Martha = Martha - o pudieron ser considerados. La esposa de Mario podría ciertamente ser llamada María, más probable por los no-Romanos.[59] Sus diferentes funciones - esposa o concubina respectivamente frente a hermanas - son de este modo relativizadas ya que las hermanas son 'amadas'.[60]
Otros nombres son similares: Gallia > Galilaea, Corfinium > Cafarnaum (que en los manuscritos latinos se escribe Cafarnaum), Ionia > Iudaea. Los dos primeros están en el marco de la común metathesis de las líquidas ('l' y 'r').[61] En la última observamos que Ionia e Iudaea son absolutamente similares en la escritura griega: IWNIA > IOUDAIA. En la letra decisiva - N versus D - hay solamente una desviación en la dirección de la tercera línea. Que Italia, coincidentemente, no está escrita muy diferentemente - ITALIA > IOUDAIA - podría explicar la confusión en el Evangelio en donde Judea está situada en el otro lado del Jordán así como en el otro lado del mar de Gennesaret.
Lepidus y Pilatus (Pilato) están absolutamente cercanos también en apariencia, pues Pilatus parece una metátesis silábica de Lepidus: Lepidus > Piledus > Pilatus.[62] Idem para Nicomedes - de Bithynia - y Nicodemus - de Bethania.
La diferencia entre Brutus y Barabbas es algo mayor, pero no es infranqueable: Comparando solo el sonido semánticamente relevante - Barabbas es un nombre semítico y en esos idiomas solamente las consonantes y vocales consonadas son de relevancia semántica - tenemos BRVT versus BRAB. Por otra parte el significado de Barabbas se entiende 'Bar-Abbas', 'hijo del padre', y cuando César fue apuñalado él exclamó a Bruto: 'tu también, hijo mío?' Entonces el término 'hijo del padre' es apropiado para Bruto.
El resto de nombres paralelos parecen ser diferentes uno de otro: Brutus diferente de Judas, Roma diferente de Jerusalén etc.
Pero con una segunda mirada hay analogías que se detectarán aquí también.
El nombre completo de Brutus, el traidor, era Decimus Iunius Brutus. Iunius puede convertirse en griego como Iunas, apenas como el latino Lucius se convirtió en el griego Lukas.[63] Entonces, Iunas está muy cercano a Judas, comparable al antedicho Ionia = Iudaea, especialmente en el deletreado griego: IOUNAS = IOUDAS. La única diferencia es la tercera línea de N y D. Decimus, por su parte, significa 'el décimo', así que Decimus Iunius se podría entender como 'Junas el décimo'. Y el nombre del traidor en Marcos es 'Judas, Judas, uno de los doce'.[64]
Mario también, como un 'proscrito' - latro en latín - no está acústicamente y visualmente a muchos pasos de Lazaro.[65]
En Johannes (el discípulo Juan), parece que el artículo había sido añadido: Octaviano Augusto, llamado el joven, y a este respecto, el nuevo César, en latín iuuenis, en griego (h)o neos (Kaisar),[66] pronto se convierten oralmente y visualmente en Johannes: iuuenis > Johannes, (h)o neos > Johannes.[67]
Juan (el Bautista) pudo haber podido ser escrito Gnaios en vez de neos: (el) Gnaeus (Pompeius), (h)o Gnaios (Pompeios); o en las fuentes el epíteto más común Magnus, el cual, si la 'M- ' es ignorada, se asemeja a Gnaeus: (M)agnus > Gnaeus. Ambas se oyen y leen fácilmente como Johannes: (M)agnus respectivamente Gnaeus > Johannes, (h)o Gnaios > Johannes.[68]
Curio sin embargo, no viene cercano a Andreas (Andrés) tónicamente, sino que lo hace más en el significado como si Curio se originara de uir, 'hombre' en latín,[69] justo como Andreas proviene del griego anêr, andros que también significa 'hombre'. Igual es para el senado y el sanhedrin, lo cual significa simplemente consejo, no solamente en Roma y Jerusalén [70]
Y María Magdalena - María de Magdala, es decir 'María de la torre'[71] - compite en sentido con Cleopatra. Como amante de César ella podría ser vista como Iulia y como una Iulia ella podría entonces ser una María (véase arriba).[72] Distinto de las otras Marías, en su caso el nombre María de la Torre no sería erróneo del todo, porque la torre en la cual ella resolvió a morir se convirtió en la torre más famosa de todas. Atrincherada en esta torre, ella se opuso a Octaviano hasta el amargo final.[73]
La semejanza que Antonio tiene con Simón (Pedro) tiene algo más color. Interesante, en la mayoría de los casos Pedro es llamado Simón y Simón aparece en la forma del acusativo, con terminación '-a ', como cuando aparece por primera vez en Marcos: '... él vio a Simón...'[74] - Simwna, Simona. Pero esto se ve como Antonius, leído de derecha a izquierda:
ANTONIVS <|> SVINOTNA > SUINWTNA > SIMWNA
- heterográfico: como una palabra foránea aramea en griego.[75]
Con respecto a los nombres de otros lugares, el Rubicón no suena nada parecido a Jordán, y con respecto al significado - si se entiende el Rubicón como 'el río rojo' - sólo puede estar conectado con el Mar Rojo. Pero eso está en el quinto pino. Sucedió eso después de cruzar el Rubicón, César también tuvo que cruzar el río Aternus en la frontera de la ciudad, antes de que pudiera entrar sobre Corfinium. El nombre Aternus se podía conectar con el Jordán: dejando a un lado el sonido inicial iota - que ocurre con frecuencia en los idiomas semíticos (como Johannes (Juan), Joseph (José) etc.) - (I)ordanes parece una metátesis[76] de Aternus con un intercambio de los sonidos relacionados 't' y 'd':
Aternus > Artenus > Iordanes.
Precisamente ocurre eso, que el Rubicón fluye en el Adriático entre Ravena y Senigallia, y así en el mar Gálico, que corresponde estructural y lingüísticamente al 'mar de Galilea' - que el Evangelista llama visiblemente el lago de Genesaret - por cuál fluye el Jordán. Finalmente, persiguiendo a Pompeyo además del Rubicón y del Aternus, César tuvo que cruzar el mar Jónico - la posición relativa del Rubicón y el Aternus se asemeja a la posición relativa del Mar Rojo y el Jordán. Además hay cierta semejanza literal coincidente entre el (mar) Ionium y Iordanes.
Con respecto a Roma y a Jerusalén no es necesario que se trate también sobre las diferencias en nombre. El nombre de Roma apenas se menciona en las fuentes antiguas: es generalmente designada como 'la ciudad'. Por ejemplo, en la cita anterior de Plutarco, donde se divulga que el pueblo vio como milagro que después de largos años de dictadura de Sulla Caesar había traído los honores de Mario desde el Hades 'a la ciudad': eis tên polin. La ciudad que era referida en cualquier caso dependía del contexto.[77] Pero si el nombre Roma se menciona explícitamente, como en la frase eis Rômên 'a (para) Roma', lo cual ocurre con frecuencia, (H)ierousalêm (Jerusalén) no está a muchos pasos: (EISRWMHN > IEROUSALHM). La otra variante del nombre (H)ierosolyma, incluso contiene las letras de Roma en secuencia: (H)ieROsolyMA.
Referente al significado, observamos lo siguiente:
Hiero significa santo. Hierosolyma es la santa Solyma. Pero Solyma (o Salem)[78] se piensa que significa paz.[79] Así que Hierosolyma no significa otra cosa que ciudad santa de la paz. Pero de hecho ésta era realmente sólo Roma, la ciudad que había asegurado la paz del mundo: la Pax Augusta era proclamada urbi et orbi en el año 17 A.C. y el templo de Jano fue cerrado. Para conmemorar este acontecimiento Augusto había ordenado la construcción de un monumento - la ara pacis - , el altar de la paz. Ahora (H)ieru-Salem refleja ara pacis - en la primera sección por el sonido, en la segunda por el significado:[80] ara > (h)ieru; pacis > salem.
Hemos pasado a través de la corta lista de los nombres mencionados al principio de nuestro capítulo. Hemos establecido que las personas y los lugares que ocurren en las historias de César y de Jesús llevan nombres que están muy cercanos oralmente o visualmente, o parecen la traducción una de otra.
Los nombres del Señor
Como es bien sabido, los nombres sagrados son reflejados en las escrituras del Evangelio por abreviaturas -generalmente la primera y última letra- entonces no podemos comparar el nombre original, sino solamente lo que ha pasado a nosotros. Referente a la abreviatura de Jesús - IêsuS > IS - es valioso observar que IuliuS sería abreviado lo mismo.[81]
Cuando al comparar los nombres completos que han pasado a nosotros, podemos establecer otras cosas interesantes también.
Se acepta extensamente que Jesús es la forma griega del nombre Jeshua, respectivamente Joshua o Jehoshua - que significa literalmente 'Jahweh ayuda' o 'Jahweh salva', análogamente 'Salvador'. Si éste es el caso, entonces Jesús puede ser visto como la traducción del griego sôtêr - 'salvador', 'redentor' - respectivamente euergetês - 'optime meritus', 'benefactor' - todos títulos de honor de César,[82] apenas como aparecen a menudo en la literatura y están documentados como inscripciones en las bases de las estatuas dedicadas a él en el Este después de Pharsalos.
Ésta es razón suficiente para tener una mirada más precisa a las inscripciones de las otras estatuas consagradas a César en Ionia. ¿Había quizás ya paralelos a los títulos de Jesús?
Esto es una típica dedicación para ser encontrada en las islas Jónicas:
El pueblo (rinde culto) al César hijo de Gaius Iulius Gaius, Pontifex Maximus e Imperator, [para el segunda (vez) cónsul y dictador], salvador y benefactor [de todos los Griegos].[83]
Sobre el continente en Éfeso, la entonces capital de la provincia multiétnica de Asia, es incluso aclamado como 'dios de dios' y 'salvador universal de la humanidad':
"Las ciudades en Asia y las comunidades y naciones (rinden culto) a Gaius Iulius, hijo de Gaius, César, Pontifex Maximus e Imperator, (por) segunda (vez) Cónsul, (el) dios Epiphanes (que aparece, que viene) de Ares y de Afrodite (de Marte y de Venus), el salvador común de toda la humanidad..."[84]
Estos son todos los títulos que nos son familiares con la aplicación a Jesús. Empezando por el último:
El Salvador de todos los Griegos - o incluso el Salvador de toda la humanidad - nos recuerda a nuestro Salvador, porque sôtêr es igual que servator o salvator.
El Benefactor no es mucho más diferente en el significado que nuestro Señor Misericordioso.
El dios Epiphanes, que aparece, viniendo de Ares (Marte) y de Afrodite (Venus) - este también parece familiar a nosotros: Hijo de Dios y de la Santísima Virgen, el Dios encarnado.[85]
Imperador, Cónsul, Dictador - sabemos esto de la Cristología y las litanía, estos son nuestro Todopoderoso, el Pantocrator de los Griegos.[86]
Como hemos visto, pontifex maximus en su forma greiga archiereus megistos contiene Christos como una posible contracción.[87]
Que incluso encontramos semejanzas en los nombres:
Caesar, Kaisar en griego, no es lejanamente removido de Nazara, la más antigua versión de Nazareth, especialmente en de accusativo - Kaisara.[88]
Hijo de Gaius está embarazosamente haciendo pensar en Hijo del Hombre.[89]
Y finalmente - Gaius Iulius, como archiereus megistos, es otro candidato a una abreviatura que podría conducir a Jesús: GAIuS iUliuS > IÊSUS.[90]
Resumiendo - las inscripciones de Caesar en sus más tempranas estatuas de culto en Ionia estarían, en la interpretación cristiana:
A Jesús, Hijo del Hombre, a Nazareno, a Cristo y el Todopoderoso [ Pantokrator,]To Jesus, Son of Man, Nazarene, to Christ and the Almighty [Pantokrator,][91Hijo de Dios y Dios encarnado, Señor Misericordioso y salvador de toda la humanidad.
Estos títulos son bien conocidos. Pero es lo más asombroso, incluso las variantes de translación de los nombres y los títulos son justo como bien sabemos.
Jesús, por ejemplo, es no solamente la abreviatura posible de Gaius Iulius, sino coincidentemente también de Divus Iulius (DIuUS iUliuS > Iêsus) y Divi Filius (DIuUS filiUS > Iêsus).[92]
Desde el principio Kaisar (César en griego) fue igualado con kyrios (Señor) debido a la semejanza en sonido.[93] No está documentado que César se llamó a sí mismo dominus, aunque él siguió sentado como un señor cuando una delegación de senadores en el templo de Venus se le acercó, mientras que la pintura cruciforme en el revés de sus monedas evoca el dominio sobre los cuatro puntos cardinales, el dominus terrarum. Se sabe que Augusto no deseó ser llamado señor, que sirve solamente para demostrar que él lo era de hecho. Esta forma de dirigirse llegó a ser normal para los últimos emperadores. Bastante interesante, Jesús también es tratado algo tanto 'amo' como 'señor', y tan solo se le da el título de 'señor' en los tardíos evangelios.[94] Entonces Kyrios, que aparece regularmente en los manuscritos como nomen sacrum en la forma abreviada KC habría podido hacer escabullirse como Kaisar - o Kaisar Sebastos, griego para Caesar Augustus - el cual puede ser cubierto absolutamente de la misma abreviación,[95] en tiempo y lugar donde estaba el tratamiento 'Señor' para el Kaisar no más lejos como estaba en tiempo de Caesar.
El nombre antiguo para dictator fue magister populi,[96] lo cuál fue preservado en la forma de tratamiento: magister. Jesús se dirige apenas de esta manera: didaskale, maestro - o en la traducción, rabbi.[97] como si las palabras dictator y magister fueran tomados en su específico significado escolástico.[98] Que los dictados de Jesús son órdenes realmente es probado por el pasaje en Marcos entre otros donde la palabra didaskôn ocurre:
"pues él los enseñó como uno que tenía autoridad." [99]
Entonces aquí rabbi puede substituir a magister como la forma de dirección para dictator.
Esta polisemia de los nombres y de los títulos nos deja deducir que hay dobletes y cruces de fraseología,[100] pero esto explicaría exactamente la variedad de nombres, de títulos y de formas de dirigirse a Jesús.
Nuestra experiencia ya vista continúa: nos damos cuenta para nuestra sorpresa que los títulos de César en las bases de las estatuas dedicadas a él anticipan los de Cristo - en todo así como palabra por palabra. Las diferencias se pueden explicar por abreviaturas regulares - como en Gaius Iulius > Jesus o archiereus megistos > christos - o por una traducción ingenua - como en el Hijo de Gaius > Hijo del hombre o dictador > rabbi - o por simples errores en la escritura - Kaisar > Kyrios y Kaisara > Nazara.
Éstas son las aberraciones y las alteraciones típicas que ocurren en el desarrollo de una tradición, en la cual las transmisiones orales [101] a través de varios idiomas, así como las acciones escritas de redactores y de copistas, se enredan uno a otro. La crítica textual ha demostrado que éste también ha sido el caso con los Evangelios.
Los errores en la escritura no son inusuales y las otras anomalías siguen estando también dentro de los límites de qué es usual en las transiciones entre los idiomas: se preserva el sonido y el deletreado, o el significado es, o una combinación de ambos. Éste es un mecanismo bien conocido que ocurre no solamente en etimologías populares y empeoramientos en el tentativo de mejorar [102] sino también en traducciones de escuelas oficiales, como por ejemplo en la traducción de los términos latinos al griego, la segunda lengua oficial del imperio.[103]
Porque todavía no hemos realizado una comparación basada en el contexto, no sabemos aún si los errores o las etimologías del pueblo estaban realmente implicados. Ésta es la razón por la que nos quedamos con diversas hipótesis que están situadas una al lado de la otra, que son posiblemente mutuamente exclusivas y pueden solo ser pensadas dentro de procesos de tradición oral o escrita. Por ejemplo, si Johannes pudo haber evolucionado del latín iuvenis o del griego (h)o neos, o de (M)agnus, Gnaeus o (h)o Gnaios.
Debe ser observado ahora que ambos fenómenos pueden conducir a un deslocalización,[104] de modo que el paisaje imaginado que acompaña a la historia pueda hacer una transición de Roma a Jerusalén. Cuando oímos 'Sanhedrin', pensamos en Jerusalén más bien que en Roma, aunque se sabe que 'Sanhedrin' significa 'senado'. Y si asociamos normalmente César a Romanos, no significa necesariamente que la escena está situada en la ciudad de Roma: todas las autoridades a lo largo del imperio en aquella época eran Romanas. ¿Es la ciudad de Roma o el mundo de Roma? ¿urbs o orbis?
No obstante, nuestro estudio de los paralelos ha sido hasta ahora rudimentario , las semejanzas observadas entre los nombres de personas y de lugares referentes a César y a Jesús son tan regulares que un examen más cercano es recomendable considerar si la Vita Caesaris habría podido ser el ejemplar para los Evangelios.
En primer lugar necesitamos hacer una pregunta crucial, porque si no puede ser contestada del todos otras preguntas se hacen superflua:
¿Dónde está la cruz en la historia de César?