No podemos apresurar las conclusiones, primero que nada hace falta comprender bien la situación ya que entre las tradiciones africanas es común la utilización de osamenta humana y animal no apenas para uso mágico sino como fetiches asociados a las figuras de devoción que puede ser en el sentido literal el "muerto". Por otro lado los síntomas que está sufriendo usted son comunes a la presencia de un espíritu que se encuentra en determinada condición espiritual, la pesadez, nerviosismo, malestar generalizado forman parte de la naturaleza de su fluido y si se encuentra en el mismo espacio que él/ella le va a pasar que va a expresar esas sensaciones tantas veces como sea posible. Aquí el asunto que llega a confundir trata de que también los espíritus solicitados para el mal tienen esa naturaleza de fluidos por lo que cualquiera se va a adelantar a los hechos y decir: "¡corra para que un brujo porque le echaron brujería!" y quizá se encuentre con esos que ven brujería en todo y le saquen dinero por un problema que no van a poder solucionar si la brujería no existe. No obstante, la posibilidad existe. Si consigue gente capaz de realizar una consulta sin transformarse en portavoz de calumnias y asuntos que no existen acuda y salga de duda.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.