Judio, cristiano... mmmm
Todo fondo Nganga es Ndoki Bueno y Ndoki Malo, al menos en la manera de armar eso que tenemos la mayoría: o en palabras de
Kooool (saludo):
Saludos, bueno yo no entiendo mucho eso de si judio o cristiano, lo mio hace tanto bien como mal, igualmente con la misma fuerzaHace como hace, y muchas cuestiones dependen de la educación que posea la Nganga. Un ejemplo tradicional es una nsara para yo conseguir trabajo, acudo a una entrevista y lo consigo... a simple vista es bueno.
¿Como podemos calcular hasta qué punto trabó la Nganga a los otros 4 que estaban en la entrevista?
¿Como conocemos las consecuencias de que uno de esos cuatro vuelva sin trabajo... pues igual tiene un hijo enfermo?
No es malo únicamente ir a hacer un amarre, o a agredir a una persona... dice kongo: nacen ciento, mueren ciento. Ya obrando bien a veces vamos en perjuicio de otros, por eso, pienso... que Nganga es como fondo Nganga: Ndoki Bueno y Ndoki Malo.
Respecto a Dios "Todopoderoso"...
Bueno, una Nganga es un mundo en chiquito y comp en el mundo, Nzambia tambien está relacionado a una Nganga. Nosotros juramos Nzambia, y ahi ocurren XXXX cosas en nuestra ceremonia (se entiende que, de otro lado, también).
Yo personalmente no tengo ningun temor a Dios, muy por el contrario, me inspira mucha confianza. Otra cosa sea que el Sr. Jesús, figura que respeto porque entiendo lo que implica emocionalmente para muchos, a mí en lo personal no me inspire nada divino. Pero Dios, por decirle así y entendernos todos, me inspira respeto religioso, amor y confianza. Nada de temores... yo jura Nzambia ero, aquella noche de juramento.
Volviendo al asunto...
Todo depende de la educación de la Nganga, y aquí ya si entramos en los años, la dedicación, etc. Si existen tantos Tatas dejados, holgazanes, que no tratan con ĺo suyo, etc... mmm
Yo personalmente tras esta década con mi fundamento, creo que sabe como me gustan las cosas hechas, qué hay que hacer, qué no, etc. Del mismo modo que yo he ido conociendo al detalle las cosas del fundamento. Él responde como yo quiero, yo le hago como él quiere. Es realmente sencillo.
Siempre quedan cosas por limar...
Figurense, Nganga es una cosa profunda que requiere de una vida y a veces ni con eso te alcanza.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)