Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionmuerto matando al tata Emptymuerto matando al tata

more_horiz
buenas tardes queridos hermanos,hermanas,tatas,espiritistas y demas personas que aportan con sus conocimientos a este foro,quisiera tener alguna respuestas sobre los motivos por los cuales en ciertos casos y conosco varios donde vivo de muertes raras de paleros y bajo circuntancias extranas ,todas con ataques al Corazon ,mtengo entendido segun algunos comentarios de personas cuando el muerto mata generalmente,supuestamente la persona o el tata muere del Corazon..felizmente tenemos en este foro personas capacez de responder este misterio por asi decirlo por lo menos para mi
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionmuerto matando al tata EmptyRe: muerto matando al tata

more_horiz
Se han dado casos como el que relata Congo Nfinda... conozco casos de similar envergadura.

Aquí debemos partir de comprender toda la complejidad de los factores que viven adentro de una Nganga; no todo es Nfumbe, recordemos Mpungo. El Mpungo es una fuerza que opera sobre la Nganga, todos lo sabemos, pero lo que debemos comprender también es que supone un arbitro entre las relaciones que existen entre el Nfumbe y el Tata.

Dicho arbitraje no solo consiste en velar por el cumplimiento del pacto entre el Nfumbe y el Tata, como algunos sugieren. También comprende el arbitraje de la actitud del Tata como religioso, hasta el punto de tomar el control de la Nganga y actuar: como advertencias, castigos o incluso la muerte del Tata.

En ningún momento se trata de que el Nfumbe haga, el Nfumbe es un componente de la Nganga... solo uno: ni tan si quiera el más importante, pese a que imprescindible.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
El Mpungo es una fuerza ... que supone un arbitro entre las relaciones que existen entre el Nfumbe y el Tata.
... También comprende el arbitraje de la actitud del Tata como religioso, hasta el punto de tomar el control de la Nganga y actuar

Buenas. Con el debido respeto a los Mayores, participantes y protectores de este buen foro.
Desde mi ignorancia me figuraba que el MPungo era una Fuerza determinada, potente eso sí, pero bruta... sin embargo, para arbitrar los comportamientos humanos, pienso hay que poseer una dimensión ética o moral que otorgue un juicio de valor, tal que se descubra en Juez y en Autoridad ejecutora de la sentencia.

Se podría haber pensado, por ejemplo, que la naturaleza del rayo es una determinada fuerza, una descarga de electrones dada en una diferencia de potencial entre la atmósfera y la tierra. Pero eso así definido, no tiene la capacidad de juzgar comportamientos humanos, ni de conocerlos tan siquiera, ni compartirlos y empatizarlos o rechazarlos, porque no estarían en su nivel de exitencia o actuación.
El que "pueda" ejercer su juicio o autoridad sobre los humanos implica una naturaleza divina, o al menos eso me ha inducido a pensar.
Muchísimas Gracias por todo.

more_horiz
¡Buenas a todos!

Congo Nfinda escribió:
Cuando un nfumbe mata al tata que eso pasa muy rara vez es porque el tata se porto mal, hay nfumbes por ejemplo que pueden quizás hacer trabajos oscuros que le manda el tata 1,2,3,4,5 veces pero llega un momento donde el nfumbe le puede decir al tata basta ya no mas trabajos oscuros teniendo un fundamento cristiano, un tata amigo me contó la historia de un conocido tata en Cuba que murió a manos de su nfumbe pero no de una ataque al corazón si no apuñalado con un mbele y es que el nfumbe ya le había advertido al tata delante de sus ahijados que dejara de mandrlo hacer trabajos oscuros y ese tata no presto atención a lo que le dijo el nfumbe teniendo un resultado mortal.

Congo Nfinda leyendo su comentario, me surgio una pregunta. Hasta donde me han dicho (he hablado con paleros y de hecho con dos tatas) y me han comentado que el Tata, tiene el control del muerto o de los muertos, pero por lo que usted dice, no es asi, entonces, si el muerto a modo de castigo puede asesinar al Tata con quien pacto entonces ¿Los palero-as Tata y Yayas no tiene todo el control del muerto como afirma? ¿Podria en medida de lo posible explicar esto?

more_horiz
¡Buenas Congo Nfinda!

Gracias por su respuesta, ahora le hago una pregunta ¿Es religioso tener una prenda para hacer el bien y otra prenda para hacer el mal? o ¿El palero a momento de rayarlo le dicen que deber tener una sola prenda y deber elegir si es buena o mala?

descriptionmuerto matando al tata Emptymuerto matando a un tata

more_horiz
buen provecho saludos herUn muerto matando a un tata bunas tardes hermanos , conozco de muertos matando su tata , y de que también advierten , en una sección donde estuve , un muerto que se monto en uno que allí estaba , le dijo al tata : tu me tiene cansao chico a mi no me guta tu manera y si sigue en ta vaina ,yo te saco de aquí, y a los dos meses se murió de un infarto fulminante, me cuentan sus allegados , que el tata era prepotente ,mandon, cinico,estafador, y para remate maligno, y claro el muerto estaba harto de que lo mandara a juro a lastimar gente inocente, y les hablo de un muerto judío. Que pienso que en el otro plano los corretean para ponerles las cadenas, y en ese interin son arrestados,por las potencias de luz, y me supongo que el muerto cuando esta sometido a un tata busca las maneras de salr de ese hombre . aunque dicen que una prenda es como el mundo entero pero en chiquito y con el que usted domina ,eso me lo dijo un tata que quería que practicara esa religión, el gangulero mete en su caldero a todos los espiritus,allí tiene al cementerio, al monte, al rio, al mar,al rayo, al remolino, al sol, la luna, y a los luceros, que es una concentraccion de fuerzas. Hermanos y mi humilde opinión todas estas fuerzas no superan las fuerzas de dios todopoderoso , que cuando le pone las manos encima a una persona malvada e inescrupulosa no lo va hacer para saludarlo.si no para aplicarle la justicia saludos😉 sunny sunny sunny

manos.

more_horiz
¡Buenas Congo Nfinda!

Gracias por su respuestas, ahora me surge esta duda con todo lo que usted a dicho mi pregunta ¿Si una prenda es tan peligrosa para que tenerla o invitar a otras personas a practica un culto donde literalmente puede termina muerto?

more_horiz
Saludos, bueno yo no entiendo mucho eso de si judio o cristiano, lo mio hace tanto bien como mal, igualmente con la misma fuerza!

Como uno difenrencia una de la otra?

Yo pienso que ese nkisi va a ser tan "malo" como su tata lo sea.

Y bueno alguien que se dedique a hacer solo "maldades" pues esa persona tiene un problema mental! Y claro que el nfumbe se lo comera!

more_horiz
Judio, cristiano... mmmm
Todo fondo Nganga es Ndoki Bueno y Ndoki Malo, al menos en la manera de armar eso que tenemos la mayoría: o en palabras de Kooool (saludo):

Saludos, bueno yo no entiendo mucho eso de si judio o cristiano, lo mio hace tanto bien como mal, igualmente con la misma fuerza

Hace como hace, y muchas cuestiones dependen de la educación que posea la Nganga. Un ejemplo tradicional es una nsara para yo conseguir trabajo, acudo a una entrevista y lo consigo... a simple vista es bueno.

¿Como podemos calcular hasta qué punto trabó la Nganga a los otros 4 que estaban en la entrevista?

¿Como conocemos las consecuencias de que uno de esos cuatro vuelva sin trabajo... pues igual tiene un hijo enfermo?

No es malo únicamente ir a hacer un amarre, o a agredir a una persona... dice kongo: nacen ciento, mueren ciento. Ya obrando bien a veces vamos en perjuicio de otros, por eso, pienso... que Nganga es como fondo Nganga: Ndoki Bueno y Ndoki Malo.

Respecto a Dios "Todopoderoso"...
Bueno, una Nganga es un mundo en chiquito y comp en el mundo, Nzambia tambien está relacionado a una Nganga. Nosotros juramos Nzambia, y ahi ocurren XXXX cosas en nuestra ceremonia (se entiende que, de otro lado, también).

Yo personalmente no tengo ningun temor a Dios, muy por el contrario, me inspira mucha confianza. Otra cosa sea que el Sr. Jesús, figura que respeto porque entiendo lo que implica emocionalmente para muchos, a mí en lo personal no me inspire nada divino. Pero Dios, por decirle así y entendernos todos, me inspira respeto religioso, amor y confianza. Nada de temores... yo jura Nzambia ero, aquella noche de juramento.

Volviendo al asunto...

Todo depende de la educación de la Nganga, y aquí ya si entramos en los años, la dedicación, etc. Si existen tantos Tatas dejados, holgazanes, que no tratan con ĺo suyo, etc... mmm

Yo personalmente tras esta década con mi fundamento, creo que sabe como me gustan las cosas hechas, qué hay que hacer, qué no, etc. Del mismo modo que yo he ido conociendo al detalle las cosas del fundamento. Él responde como yo quiero, yo le hago como él quiere. Es realmente sencillo.

Siempre quedan cosas por limar...
Figurense, Nganga es una cosa profunda que requiere de una vida y a veces ni con eso te alcanza.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
privacy_tip Permisos de este foro: