Saludos a todos
Dentro de Santería se encuentra el concepto cristiano del Ángel de la Guarda, pero en realidad no es exactamente lo mismo.
Ángel de la Guarda es un concepto basado en el Salmo 91 en el que dice que Dios pone ángeles para proteger a las personas, entonces se pensó que cada persona tiene un ángel que la cuida.
Al mismo tiempo el Cristianismo solo acepta tres nombres de Ángeles: Gabriel, Miguel y Rafael, así que no tiene importancia saber cómo se llaman otros Ángeles, por lo tanto no hay ningún afán en saber el nombre del Ángel de la Guarda.
Para Allan Kardec en su doctrina espiritista afirma que no debe tratar de averiguarse el nombre del Espíritu Protector o Ángel de la Guarda. Considera Kardec que una persona puede asignar un nombre si así lo desea. Kardec señala que el Espíritu Protector o Ángel de la Guarda actúa como un Padre Espiritual que cuida de su hijo terrenal.
En Santería se desarrolló la indispensable necesidad de saber el nombre del Ángel de la Guarda o Espíritu Protector que es a la vez se le considera un Orisha haciendo que coincida con lo enseñado por Kardec.
En la Ceremonia llamada Mano de Orula se consulta el Sistema de Adivinación Ifá para saber quien es este Padre Espiritual o Madre, preguntando de quién es hijo el que va a "recibir a Orula" sabido esto se llama Orisha Tutelar al Padre o Madre Espiritual.
Ya con el nombre se establece si la persona debe consagrarse en el culto de su Ángel de la Guarda y que tan pronto debe hacerlo, también se indican ciertos tabúes que debe respetar el creyente.
También ha tomado popularidad llamar Orisha Alagbatori al Orisha Tutelar o Ángel de la Guarda, pero que significaesta palabra?
Aunque la palabra Alagbatori parece claramente de la lengua yorùbá en realidad no existe en dicha lengua, pero si existe Alágbàtọ́ que significa El que adopta, un padre o madre adoptivo, más no se le agrega rí, como parte la palabra Orí.
Un Santero diría que Alagba, significa mayor y Orí significa cabeza, entonces el Alagbatori, es un Orisha que manda o guía la cabeza. Pero sobra la letra T.
Este es un claro ejemplo de cómo se alteran palabras para justificar conceptos creados en Cub; en este caso para coincidir con el concepto de Ángel de la Guarda y el de Padre Espiritual.
Es muy importante dejar claro que es propio de Santería el concepto del Orisha Tutelar y que gracias a él se han creado grandes debates y confusiones.
En la Religión Nativa Yorùbá se considera y adora a los Òrìṣà como padres y madres, no existe la creencia que específicamente uno de ellos sea el padre o madre de alguien.
Tampoco existe la exclusiva consagración en un solo culto de Òrìṣà, ni el exclusivo ejercicio de un sólo culto.
Una persona puede consagrarse en varios Òrìṣà, ejercer sus cultos e iniciar a otros en ellos.
En Santería la influencia del Espiritismo es mucho más profunda de lo que se ve, tan profunda que creó el concepto de Orisha Tutelar o Alagbatori, así que la Coronación de Santo no es iniciación en el Culto de un Òrìṣà sino en el de un Espíritu de Difunto al que se considera capacitado para proteger a una persona.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
Moderador
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Dentro de Santería se encuentra el concepto cristiano del Ángel de la Guarda, pero en realidad no es exactamente lo mismo.
Ángel de la Guarda es un concepto basado en el Salmo 91 en el que dice que Dios pone ángeles para proteger a las personas, entonces se pensó que cada persona tiene un ángel que la cuida.
Al mismo tiempo el Cristianismo solo acepta tres nombres de Ángeles: Gabriel, Miguel y Rafael, así que no tiene importancia saber cómo se llaman otros Ángeles, por lo tanto no hay ningún afán en saber el nombre del Ángel de la Guarda.
Para Allan Kardec en su doctrina espiritista afirma que no debe tratar de averiguarse el nombre del Espíritu Protector o Ángel de la Guarda. Considera Kardec que una persona puede asignar un nombre si así lo desea. Kardec señala que el Espíritu Protector o Ángel de la Guarda actúa como un Padre Espiritual que cuida de su hijo terrenal.
En Santería se desarrolló la indispensable necesidad de saber el nombre del Ángel de la Guarda o Espíritu Protector que es a la vez se le considera un Orisha haciendo que coincida con lo enseñado por Kardec.
En la Ceremonia llamada Mano de Orula se consulta el Sistema de Adivinación Ifá para saber quien es este Padre Espiritual o Madre, preguntando de quién es hijo el que va a "recibir a Orula" sabido esto se llama Orisha Tutelar al Padre o Madre Espiritual.
Ya con el nombre se establece si la persona debe consagrarse en el culto de su Ángel de la Guarda y que tan pronto debe hacerlo, también se indican ciertos tabúes que debe respetar el creyente.
También ha tomado popularidad llamar Orisha Alagbatori al Orisha Tutelar o Ángel de la Guarda, pero que significaesta palabra?
Aunque la palabra Alagbatori parece claramente de la lengua yorùbá en realidad no existe en dicha lengua, pero si existe Alágbàtọ́ que significa El que adopta, un padre o madre adoptivo, más no se le agrega rí, como parte la palabra Orí.
Un Santero diría que Alagba, significa mayor y Orí significa cabeza, entonces el Alagbatori, es un Orisha que manda o guía la cabeza. Pero sobra la letra T.
Este es un claro ejemplo de cómo se alteran palabras para justificar conceptos creados en Cub; en este caso para coincidir con el concepto de Ángel de la Guarda y el de Padre Espiritual.
Es muy importante dejar claro que es propio de Santería el concepto del Orisha Tutelar y que gracias a él se han creado grandes debates y confusiones.
En la Religión Nativa Yorùbá se considera y adora a los Òrìṣà como padres y madres, no existe la creencia que específicamente uno de ellos sea el padre o madre de alguien.
Tampoco existe la exclusiva consagración en un solo culto de Òrìṣà, ni el exclusivo ejercicio de un sólo culto.
Una persona puede consagrarse en varios Òrìṣà, ejercer sus cultos e iniciar a otros en ellos.
En Santería la influencia del Espiritismo es mucho más profunda de lo que se ve, tan profunda que creó el concepto de Orisha Tutelar o Alagbatori, así que la Coronación de Santo no es iniciación en el Culto de un Òrìṣà sino en el de un Espíritu de Difunto al que se considera capacitado para proteger a una persona.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
Moderador
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.