Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  EmptyÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori

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Saludos a todos

Dentro de Santería se encuentra el concepto cristiano del Ángel de la Guarda, pero en realidad no es exactamente lo mismo.

Ángel de la Guarda es un concepto basado en el Salmo 91 en el que dice que Dios pone ángeles para proteger a las personas, entonces se pensó que cada persona tiene un ángel que la cuida.

Al mismo tiempo el Cristianismo solo acepta tres nombres de Ángeles: Gabriel, Miguel y Rafael, así que no tiene importancia saber cómo se llaman otros Ángeles, por lo tanto no hay ningún afán en saber el nombre del Ángel de la Guarda.

Para Allan Kardec en su doctrina espiritista afirma que no debe tratar de averiguarse el nombre del Espíritu Protector o Ángel de la Guarda. Considera Kardec que una persona puede asignar un nombre si así lo desea. Kardec señala que el Espíritu Protector o Ángel de la Guarda actúa como un Padre Espiritual que cuida de su hijo terrenal.

En Santería se desarrolló la indispensable necesidad de saber el nombre del Ángel de la Guarda o Espíritu Protector que es a la vez se le considera un Orisha haciendo que coincida con lo enseñado por Kardec.

En la Ceremonia llamada Mano de Orula se consulta el Sistema de Adivinación Ifá para saber quien es este Padre Espiritual o Madre, preguntando de quién es hijo el que va a "recibir a Orula" sabido esto se llama Orisha Tutelar al Padre o Madre Espiritual.

Ya con el nombre se establece si la persona debe consagrarse en el culto de su Ángel de la Guarda y que tan pronto debe hacerlo, también se indican ciertos tabúes que debe respetar el creyente.

También ha tomado popularidad llamar Orisha Alagbatori al Orisha Tutelar o Ángel de la Guarda, pero que significaesta palabra?

Aunque la palabra Alagbatori parece claramente de la lengua yorùbá en realidad no existe en dicha lengua, pero si existe Alágbàtọ́ que significa El que adopta, un padre o madre adoptivo, más no se le agrega rí, como parte la palabra Orí.

Un Santero diría que Alagba, significa mayor y Orí significa cabeza, entonces el Alagbatori, es un Orisha que manda o guía la cabeza. Pero sobra la letra T.

Este es un claro ejemplo de cómo se alteran palabras para justificar conceptos creados en Cub; en este caso para coincidir con el concepto de Ángel de la Guarda y el de Padre Espiritual.

Es muy importante dejar claro que es propio de Santería el concepto del Orisha Tutelar y que gracias a él se han creado grandes debates y confusiones.

En la Religión Nativa Yorùbá se considera y adora a los Òrìṣà como padres y madres, no existe la creencia que específicamente uno de ellos sea el padre o madre de alguien.

Tampoco existe la exclusiva consagración en un solo culto de Òrìṣà, ni el exclusivo ejercicio de un sólo culto.

Una persona puede consagrarse en varios Òrìṣà, ejercer sus cultos e iniciar a otros en ellos.


En Santería la influencia del Espiritismo es mucho más profunda de lo que se ve, tan profunda que creó el concepto de Orisha Tutelar o Alagbatori, así que la Coronación de Santo no es iniciación en el Culto de un Òrìṣà sino en el de un Espíritu de Difunto al que se considera capacitado para proteger a una persona.


Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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¡Excelente aporte!

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adal.cobos ciertamente en cuba existe la costumbre, dada por el sincretismos a llamar angel de la guarda al orisha que te coronas pero se toma solo la denominacion y no el significado, se mantiene el significado tradicional.


Una persona puede consagrarse en varios Òrìṣà, ejercer sus cultos e iniciar a otros en ellos.


esto es en america porque la manera tradicional yoruba era solo a uno, el que te coronabas.

Creo que debes haber confundido la manera popular cubana de tratar la santeria con la manera que lo hacen los santeros consagrados o los obba.

Saludos

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Saludos Cuba

Religión Nativa Yorùbá es la que se profesa en África Occidental. En ella no existe el concepto de Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori; ni tampoco existe el concepto de ser hijo de X o Y Òrìṣà.

Una persona puede consagrarse en tantos Òrìṣà como su destino lo indique.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  Emptyel angel de la guarda orisha , tutelar

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adal.cobos escribió:
Saludos Cuba

Religión Nativa Yorùbá es la que se profesa en África Occidental. En ella no existe el concepto de Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori; ni tampoco existe el concepto de ser hijo de X o Y Òrìṣà.

Una persona puede consagrarse en tantos Òrìṣà como su destino lo indique.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

buenas tardes adal cobos.¿ como esta usted? saludos desde aqui. tengo por entendido que el angel de la guarda del oricha titular de una cabeza se hace en la ceremonia de asiento , y noestas muy pelao en afirmar que es muerto quien se escoje por la deidad para proteger a la persona , eso se saca en la ceremonia mas importante y la mas esperada por los iyalochas, y babalochas,y los que se van a iniciar en regla de ocha , es una ceremonia para condicionar la cabeza del aleyo, de manera que pueda ser introducida la deidad que pidio su cabeza, este orisha ,se convertira a partir de ese momento en el principal protector del iniciado sera de darle al iniciado el beneficio que el iniciado espera de el, y el nuevo iniciado recibe en esta ceremonia los recipientes de los orishas principales, llamados de fundamento, que son obatala, yemaya, ochun, chango,y el angel de la guarda del iniciado, que no se le retiran sus dos angeles que ya venian con el de nacimiento, es decir que un santero tiene sus dos orishas llamados angeles de la guarda , padre y madre y los que ya tenia tienen cuatro , que si no los atiende se queda sin ninguno , bueno de repente con uno solo que le tocara pelear batallas por su pupilo hasta que se cansa y lo deja solo. I love you I love you I love you

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  EmptyRe: Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori

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luz del cielo la ceremonia que determina "tu angel de la guarda" es la mano de orula, tienes de hecho santo padre y madre pero coronas uno solo, puedes incluso como en mi caso ser "hijo de las dos aguas", aun asi coronas uno solo y ademas tienes santo padre.

No recibes los santos principales, de acuerdo con tu angel de la guarda, recibes un grupo de santos que te acompañan y de acuerdo con tu espiritualidad personal puedes recibir otros mas, esto lo determina el santero en la ceremonia de coronacion.

No se les llama a los dos orishas angeles de la guarda, solo al que te coronas. se les llaman santo padre y madre.

El metodo tradicional para sacar tu "angel de la garda" es sacarte un signo en la ceremonia de mano de orula y preguntar primero por los santos que hablan en el signo. Tambien alguno babalaow permiten que la madre del iniciado pregunte por determinado santo.

Los santos hay que atenderlos, como mismo los espiritistas atienden a sus espiritus, o se le ocurriria usted desatenderlos?

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  Emptyangel de la guarda orisha titular

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cuba escribió:
luz del cielo la ceremonia que determina "tu angel de la guarda" es la mano de orula, tienes de hecho santo padre y madre pero coronas uno solo, puedes incluso como en mi caso ser "hijo de las dos aguas", aun asi coronas uno solo y ademas tienes santo padre.

No recibes los santos principales, de acuerdo con tu angel de la guarda, recibes un grupo de santos que te acompañan y de acuerdo con tu espiritualidad personal puedes recibir otros mas, esto lo determina el santero en la ceremonia de coronacion.

No se les llama a los dos orishas angeles de la guarda, solo al que te coronas. se les llaman santo padre y madre.

El metodo tradicional para sacar tu "angel de la garda" es sacarte un signo en la ceremonia de mano de orula y preguntar primero por los santos que hablan en el signo. Tambien alguno babalaow permiten que la madre del iniciado pregunte por determinado santo.

Los santos hay que atenderlos, como mismo los espiritistas atienden a sus espiritus, o se le ocurriria usted desatenderlos?
otra vez yo cuba . en la mano de orula se le saca el angel de la guarda a la persona es importante porque cuando se sabe el angel de la guarda , sabe como uno es , como va a funcionar,que caracteristicas buenas o malas tiene, positivas o negativas, para uno funcionar mejor es importante y eso se hace con oraculo de ifa invocando a orula, y el angel se corona en la ceremonia de asiento , si no hay asiento no hay angel, la persona va al babalawo y le determinan su angel guardian y si la persona no le interesa o no tiene los recursos para acentarse en ocha , eso queda asi.lo de los 04 angeles es porque dios nuestro padre celestial te asigna 02 gerargicamente preparados para que te protejan y orienten sumados a la pareja de orishas que tienes como asentado en osha son cuatro y yo en lo particular los llamo tambien angeles porque tambien lo protejen y cuidan a uno , y se sobre entienden que si te coronaron un chango el es tu padre en osha y ochun tu madre eso no quiere decir que ochun no este pendiente de ti tambien, es mas si te saco cuenta de todos los angeles que a mi, me faltarian muchas manos para contar sus dedos . I love you I love you I love you

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  EmptyRe: Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori

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¡Buenas a todos!

Buenas cuba, una pregunta pero antes cito parte de tu comentario.,
cuba escribió:
luz del cielo la ceremonia que determina "tu angel de la guarda" es la mano de orula, tienes de hecho santo padre y madre pero coronas uno solo, puedes incluso como en mi caso ser "hijo de las dos aguas", aun asi coronas uno solo y ademas tienes santo padre.


Cuando te refieres a "Hijo de dos aguas" ¿Esta diciendo que cuando se te determino en la ceremonia de la mano de ifá(orula)"de quien eras hijo" le dijeron que era Ọ̀ṣun(Oshun) y Yemọja(Yemaya)?

No es la primera vez que escucho algo asi, hacer un tiempo conoci a una santera que me dijo algo similar, que cuando le iban a decir de quien era "hija" segun me dijo, "Oshun" y "Yemaya" pelearon por su cabeza, pero al final le "coronado" Oshun, aunque ella me decia considera que tanto "Oshun" como "Yemaya" son sus dos madres.

Si lo desea por favor me puede responder por privado.

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  EmptyRe: Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori

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se dice hijo de las dos aguas (rio y el mar) cuando ambos santos (oshun y yemaya) te quieren por igual, en estos casos pones las soperas de casa una al mismo nivel, una al lado de la otra. Claro solo coronas una, la que el babalaow determino. Tambien las ofrendas se las pones a ambas.

luz del cielo respecto a las protecciones en la osha no es tan lineal (recuerde hablamos de santeria no religion yoruba tradicional).
Sus espiritus protectores (de religiones africanas) pueden brindarle "tendencias con determinados santos", usted puede ser hija de oshun y tener una tendencia fuerte con oya, con babalu aye, con aggayu o cualquier otro santo. Usted puede ser hija de shango y en los registros siempre le salga defendiendo ellegua, por su tendencia espiritual.
Es decir que segun tu tendencia espiritual puedes tener en diferentes momentos de tu vida la proteccion de diferentes orishas. Pero el termino angel de la guarda en debido al sincretismo.

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  Emptyangel titular de una cabeza

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cuba escribió:
se dice hijo de las dos aguas (rio y el mar) cuando ambos santos (oshun y yemaya) te quieren por igual, en estos casos pones las soperas de casa una al mismo nivel, una al lado de la otra. Claro solo coronas una, la que el babalaow determino. Tambien las ofrendas se las pones a ambas.

luz del cielo respecto a las protecciones en la osha no es tan lineal (recuerde hablamos de santeria no religion yoruba tradicional).
Sus espiritus protectores (de religiones africanas) pueden brindarle "tendencias con determinados santos", usted puede ser hija de oshun y tener una tendencia fuerte con oya, con babalu aye, con aggayu o cualquier otro santo. Usted puede ser hija de shango y en los registros siempre le salga defendiendo ellegua, por su tendencia espiritual.
Es decir que segun tu tendencia espiritual puedes tener en diferentes momentos de tu vida la proteccion de diferentes orishas. Pero el termino angel de la guarda en debido al sincretismo.
hola cuba : uno tiene su orisha titular y en los registros siempre hay otro que trabaja como guia o otros , basicamente con los que uno mas trabaja,que se vuelven familia de tanto que uno les hbla, pero eso lo sabe uno porque ellos te lo hacen saber,son muchas las veces que el babalowo o babalao no interpreta bien la lectura de el oraculo, y se pela en el dilogun , no todos los babalowos interpretan bien sus instrumentos de adivinacion. hasta coronan santos equivocados y los pobres iyawoses terminan enredados la religion tradicional yoruba es la que manda o ¿ de que santeria me hablas tu pues ? dame parole

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  EmptyRe: Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori

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equivocarse en sacar un signo, puede ser que un farsante que se hace pasar por babalaow se equivoque. hay de todo en la viña del señor, incluso aca en Cuba hay muchos farsantes, pero en todas las religiones, realmente son tiempos duros.
El problema esta en con quien te vas a mirar. Hace bastantes años atras los babalaows llegaban a IFA con muchos años de santero.
Pero esas malas esperiencias religiosas no son de "los babalaows" sino de determinado religioso sea babalaow, palero, espiritista, sencillamente hay malos y buenos religiosos.

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  Emptyme hice yoko ocha y mi santo es obbatala y me repitio mi signo de mano de orula ofun iroso que significara eso grcias

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disculpe que haya usado esta via pero yo recientemente me corone a obbatala y el me repitio el mismo signo de mano de orula ofun biroso

descriptionÁngel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori  EmptyRe: Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori

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Dice IFA escribió:
EN ESTE SIGNO NACE:
------------------

1.- EL MAQUILLAJE EN LOS OJOS.

2.- LAS MARCAS RITUALES EN EL ROSTRO.

3.- LA TRAQUEOTOMIA.

4.- EL DESAHOGO DE LAS PENAS.





DESCRIPCION DEL ODDUN.
---------------------

AQUI SE FALSIFICA A IFA.

NACIO EL MAQUILLAJE EN LOS OJOS.

NACIERON LAS MARCAS RITUALES EN EL ROSTRO.

SEÑALA PERDIDA DE POSICION Y DE TODO.

NACIO LA TRAQUEOTOMIA.

HAY QUE CONFESARSE PUES LAS COSAS QUE SE GUARDAN POR
DENTRO PUEDEN MATAR O SECAR EL CORAZON.

NACIO EL DESAHOGO DE LAS PENAS.

MARCA: ANGUSTIAS, PENAS, SUFRIMIENTOS CALLADOS.

EL CAMINO DE LA VIDA SE TERMINA INESPERADAMENTE A CAUSA DE
LAS INIQUIDADES DE LOS DEMAS.

AQUI LA PERSONA CAMINA COMO SI HUBIERA PERDIDO EL SENTIDO
DE SU VIDA. NO SE TIENEN ILUSIONES EN LA VIDA.
%PA
EL EGGUN DE ESTE IFA SE LLAMA OLUYARE.

SE ECHA OMI EN LA CASA Y EN EL EBBO.

LA PERSONA NO TIENE CORONA, DEBIA DE HABER HECHO OSHA PARA
EVITARSE BOCHORNOS.

SI LA PERSONA TIENE HECHO SANTO, NO SE OCUPA DEL MISMO Y
NO HA SABIDO USAR ESA CORONA.

LA PERSONA TODO LO DEJA ATRAS.

SE PADECE DE DOLORES DE CABEZA Y DE PESADEZ EN EL CERE-
BRO, DE DOLORES EN LOS HUESOS.

SE PUEDE PERDER LA CABEZA POR LA ACCION DE UN EGGUN. HAY
QUE HACER OPARALDO. LA OBINI NO TIENE SENSACION SEXUAL POR
TANTO PROBLEMAS Y VICISITUDES QUE CONFRONTA. SE LE APAGO
EL FOGON. EL SECRETO ES ROGARLE LA LERI CON DOS EYELE
CASADAS. DESPUES OFIKALETRUPON.

EL MARIDO SE LAVA SUS PARTES CON OMIERO DE PEREGUN Y ALAMO
Y SE DA DOS EYELE DE SU OKO A UGUN; SE PASA DOS EÑI ADIE
DE ABAJO HACIA ARRIBA, DESDE LOS EPON HASTA OKO Y DESPUES
OFIKALE TRUPON CON OBINI.

OKUNI: PUEDE CONTRAER UNA ENFERMEDAD VENEREA POR ESTAR
SALTANDO DE MUJER EN MUJER. PUEDE QUEDARSE IMPOTENTE O
ENFERMARSE DE LA SANGRE. TIENE QUE HACER EBBO CON UN
ISHERI (CLAVO) DEL TAMAÑO DE SU PERSONA PARA EL PROBLEMA
DE LA IMPOTENCIA.

TENGA CUIDADO CON SU PROPIO HERMANO QUE PUEDE MATARLO POR
CAUSA DE UNA MUJER.

HAY QUE DARLE GRACIAS A SAN LAZARO Y TRATAR DE RECIBIRLO.
DELE UN AKUKO Y UNA ETU Y PAGUELE LO QUE LE DEBES.

DICE IFA : QUE HAY UN PODEROSO QUE DESEA DESTRUIRLO(A).

EL OSOBO DE ESTE IFA ES LA ALTANERIA, EL ORGULLO Y LA
ARROGANCIA.


EWE DEL SIGNO: OROZUS DE LA TIERRA Y ZAPOTE.

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buenos dias soy nueva aqui quisiera saber un poco mas de mi signo d mano de orula

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¿cual es su signo?

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Saludos a todos

Para explicar los Signos de Ifá, están los Babalaos que hicieron la Ceremonias de Mano de Orula, es su responsabilidad y obligación.

En muchas páginas web aparecen los 256 signos del Tratado de Ifá, no es necesario copiarlos y pegarlos aquí.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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Deberia ser como usted dice Adal pero lamentablemente ocurre con cierta frecuencia que no explican muchos, ni siquiera te mencionan los testigos, igual para no hacer nada incorrecto respecto a las normas del foro puede adriana escribirme ma mi correo no sera ningun problema darle el signo o debatir sobre el por este medio. Saludos.

Última edición por cuba el Mar Mayo 26, 2015 11:47 pm, editado 1 vez (Razón : Correccion ortografica)

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Saludos Cuba

A mi me dieron la información con detalles respecto al signo, no me dieron los testigos, cuando me enteré de eso se convirtió en preocupación.

Cuando supe que originalmente el signo de Mano de Ifá no es indicador de Destino y se vence a los 17 días dejé de preocuparme. Laughing

Si, es apropiado que se comuniquen por mensaje privado.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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