Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyDía de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Saludos a todos

Hoy 2 de Octubre el mundo Cristiano Católico celebra el día de Los Santos Ángeles de la Guarda

Angel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, 
hasta que me pongas en los brazos de Jesús, José y María.


En la S. Biblia la palabra Ángel significa "Mensajero". Un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.

Ya en el siglo II el gran sabio Orígenes decía: "Los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja".

Y se basa esta creencia en la frase del Salmo 90: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos".

EWTN


Es importante tener en cuenta que los únicos nombres fe Ángeles que acepta el Cristianismo Católico son: Miguel, Rafael y Gabriel; así que no hay necesidad alguna de investigar como se llama el Ángel de la Guarda de una persona.

Muchos libros se han escrito sobre Ángeles y buena parte de ellos aseguran que hay un ángel que rige cada día del año, entonces a cada persona le corresponde un nombre de Ángel específico, esto contradice las creencias judías y cristianas católicas pues en ellas se afirma que cada ángel tiene una misión específica así que varias personas no pueden tener el mismo Ángel de la Guarda.

En el Judaísmo se prohíbe la adoración de los Ángeles y así fue en el Cristianismo Católico por siglos hasta que un Papa estableció que los Ángeles pueden interceder por las personas ante Dios y se permitió su veneración y se crearon oraciones dirigidas a ellos.

Ambas tradiciones niegan que las personas buenas y los niños se vuelvan ángeles luego de morir.

Vale aclarar que nada de lo anterior tiene que ver con Santería en donde se llama Ángel de la Guarda a un supuesto Oricha que protege a la persona y en el cual el creyente debe consagrarse.

También vale agregar que los Ángeles no deben confundirse con Espíritus de Difuntos, Espíritus Guías, Espíritus de Ancestros, u otros seres de otras religiones.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
*Buenos días hermanos.
Moderador Adal, reciba usted mis saludos y respetos.

Interesante Aporte el que usted ha traído a colación, en verdad me gusto mucho.


"adal.cobos" Escribió:
También vale agregar que los Ángeles no deben confundirse con Espíritus de Difuntos, Espíritus Guías, Espíritus de Ancestros, u otros seres de otras religiones.


*En mi Opinión Personal y respetando las diferentes; Apartando (no desprestigiando, ojo) lo que indican las tradiciones de culturas ancestrales y Libros de otras religiones, pienso:

*En nuestra Cultura ya sea Católica o cuando ingresamos en los caminos del Espiritismo, se nos enseñan que tenemos un Ángel De la guarda que nos custodia y protege de manera personal de todo mal ¿Quién no ora la oración católica del Ángel de la guarda o a quien no se la enseñaron en el catecismo antes de jacer la primera comunión?; ahora bien Dicho Ángel de la Guarda como detallare a continuación nada tiene que ver con mi espíritu guía parlante que encajonara en mi materia por primera vez a misionar con pacientes ni tampoco el cuadro guía espiritual con los que misionare espiritualmente en portales de luz afuturo...

*En segundo lugar, efectivamente he visto en mi corto recorrido espiritual a muchos iniciados y algunos no tan iniciados que llaman a sus espíritus guías, ángel de la guarda, termino incorrecto pero que lamentablemente así se inculco y así ha perdurado en muchas personas que practicamos el espiritismo Marialioncero De Luz (Ojo no hablo de otras Religiones y cultos que no practico y desconozco en sus esencias).

Paz y bendiciones a todos amen...

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Saludos Roberto Salas

Me alegra que el tema sea de su agrado y su participación en él.

Curiosamente a mi nunca me enseñaron esa oración ni en casa, ni en la escuela que sin ser religiosa tenía una práctica católica establecida.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
"adal.cobos" escribió:
Saludos Roberto Salas


*Qui Hubas? Moderador Adal.

"adal.cobos" escribió:
Me alegra que el tema sea de su agrado y su participación en él.


*Siza, así es, me agrado mucho...


"adal.cobos" escribió:
Curiosamente a mi nunca me enseñaron esa oración ni en casa, ni en la escuela que sin ser religiosa tenía una práctica católica establecida.

*ciertamente verdad que es curioso moderador Adal, por los menos actualmente mi hija estudia en un colegio católico y todos los días los ponen a orar la mesma oración; aunque para serle franco, le cambiaron la final a la oración pero el principio de la oración es el mesmo:

*Ángel de mi guarda, luz y compañía, no me desampares ni de noche de día...

Muchas cosas cambian, otras no...

Felicidades a usted también moderador Adal...


*Paz y bendiciones a todos amen...

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Hermano Adal..

Tengo varias curiosidades ya que no soy experto en ángeles..


De donde salio La figura del ángel de la guarda en forma de bebe o niño con alitas y pañal ??

Que forma espiritual cree usted, según su experiencia, tiene los ángeles de la guarda ??

Ellos Pueden intervenir en nuestro libre "albedrío" desde nuestro nacimiento ??

Si tenemos un espíritu protector o guía..como seria esa "relación" o comunicación angelical entre este y nuestros guías para que, los espíritus, puedan abrirse paso dentro de un médium ??..Se tiene entendido que nuestro ángel de la guarda es nuestro principal custodio para todo desde el nacimiento..hasta nuestra muerte.

Por que si tenemos un ángel de la guarda, que se supone es elevado y celestial, permite que entes oscuros ataquen a una persona??..en pocas palabras..cual es el alcance de un ángel de la guarda en la vida de nosotros los mortales..?

Saludos



descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Saludos Pizarro354

Me alegra contar con su participación en este tema.

De donde salio La figura del ángel de la guarda en forma de bebe o niño con alitas y pañal ??


Del arte italiano se llaman Putto (niño), Putti en plural.


Que forma espiritual cree usted, según su experiencia, tiene los ángeles de la guarda ??


Los Ángeles son descritos con apariencia humana sin alas, aunque en algunos textos de Qabalah si los describen con alas. Los Ángeles tienen diferentes tareas no diferentes formas.


Ellos Pueden intervenir en nuestro libre "albedrío" desde nuestro nacimiento ??


Los Ángeles son sirvientes obedientes de Dios por lo tanto si intervienen en la vida de una persona es porque Dios así lo dispone.


Si tenemos un espíritu protector o guía..como seria esa "relación" o comunicación angelical entre este y nuestros guías para que, los espíritus, puedan abrirse paso dentro de un médium ??
Se tiene entendido que nuestro ángel de la guarda es nuestro principal custodio para todo desde el nacimiento..hasta nuestra muerte.


Muchas religiones asignan a las personas ciertos espíritus acompañantes. El Judaísmo asigna ángeles, creencia aceptada por el Cristianismo y el Islam. Otras creen que acompañan algunos ancestros; muchas otras creen que la compañía la da un Espíritu Animal.

Desde la enseñanza del Tanaj (Antiguo Testamento) el Espiritismo es algo inaceptable, prohibido para judíos y gentiles que respetan los preceptos dados a Noaj (Noé), así que los Ángeles no participan en ninguna práctica espiritista ya sea de posesión o canalización.

La Era de los Profetas terminó hace 2500 años, asi que Dios puede dar un mensaje a través de los sueños pero hay que recurrir a intérpretes calificados.

Allan Kardec y asociados exponen en el Libro de los Espíritus, que los Ángeles son Espiritus Puros y los involucra dentro del marco del Espiritismo, dice :

"Pueden los hombres entrar en comunicación con ellos, pero muy presuntuoso sería quien pretendiera tenerlos constantemente a su disposición"

Así que el Espiritismo de Kardec pone a los ángeles de lo que él llama Jerarquía de Espíritus.


Porque si tenemos un ángel de la guarda, que se supone es elevado y celestial, permite que entes oscuros ataquen a una persona??..en pocas palabras..cuál es el alcance de un ángel de la guarda en la vida de nosotros los mortales..?


El Tanaj dice que Dios da y quita, que pone la bendición y el castigo, asi que un ataque de un espíritu maligno sería algo permitido por Dios, a lo que un ángel no puede oponers; más si puede ayudar a alejar al espíritu maligno cuando Dios se lo ordene.

Para Kardec los Espíritus Malignos son almas de humanos malvados e hipócritas que hicieron todo tipo de abominaciones, pues no acepta que Dios haya creado espíritus malignos.


Hay momentos que en las palabras del Libro de los Espíritus se mezclara los conceptos de Ángel, Espíritu Protector Humano y Genio:

489 ¿Hay Espíritus que se apegan a un individuo en particular, con el objeto de protegerlo?
- Sí, el hermano espiritual. Es el que llamáis Espíritu bueno o genio bueno.

490. ¿Qué se ha de entender por “ángel de la guarda”?
- El Espíritu protector de un orden elevado.

491. ¿Cuál es la misión del Espíritu protector?
- La de un padre para con sus hijos: conducir a su protegido por la buena senda, ayudarle con sus consejos, consolarlo en sus aflicciones, sostener su valor en las pruebas de la vida.

492. El Espíritu protector ¿está apegado al individuo desde el nacimiento de éste?
- Desde su nacimiento hasta su muerte, y con frecuencia le sigue después de ella en la vida espíritu, e incluso durante muchas existencias corporales, porque tales existencias no son sino fases muy cortas con relación a la vida del Espíritu.

493. La misión del Espíritu protector ¿es voluntaria u obligatoria?
- El Espíritu está obligado a velar por vosotros porque aceptó esa tarea, pero le cabe elegir a aquellos seres que le son simpáticos. Para unos es un placer. Para otros, una misión o deber.

493 a. Al dedicarse a una persona determinada ¿renuncia el Espíritu a proteger a otras?
- No, pero lo hace con ellas de una manera menos exclusiva.

494. El Espíritu protector ¿está inevitablemente unido al ser confiado a su guarda?
- Con frecuencia suele suceder que ciertos Espíritus abandonen su posición para cumplir diversas misiones. Pero en tal caso son sustituidos.

495. El Espíritu protector ¿abandona a veces a su protegido, cuando éste se muestra rebelde a sus consejos?
- Se aleja de él si comprueba que sus consejos son inútiles y que la voluntad del individuo es proclive a someterse al influjo de los Espíritus inferiores. Pero de ningún modo lo abandona por entero, sino que siempre se hace escuchar. Entonces es el hombre quien cierra sus oídos. Y el Espíritu vuelve tan pronto como se le llama.


Otra cosa  distinta se encuentra en otras escuelas de Espiritismo:

Espíritu Guía es un espíritu desencarnado que actúa como un consejero, guía o un protector de un ser humano encarnado.
Aquí queda clara la diferencia entre un espíritu de difunto protector y un ángel.

Yo por varios años practiqué por separado Canalización de Espíritus Guías, Canalización de Ángeles y Conexión con Espíritus Animales. Respetaba la idea de que un Espíritu Guía no es lo mismo que un Ángel y que la comunicación con unos no dependía del permiso de los otros.


Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
*Excelente Aporte -Moderador Adal, reciba mis saludos y respetos.

*2 preguntas:

- ¿Cuándo conoció o tuvo usted conocimiento de la existencia del puto??


-Usted escribió: Yo por varios años practiqué por separado Canalización de Espíritus Guías, Canalización de Ángeles y Conexión con Espíritus Animales.

*Moderador Adal, Yo tengo contacto frecuente y permanente en las redes sociales con un chaman Boliviano desde hace algún tiempo, quien dice especializarse en Conexión, canalización y trabajos con espíritus de Animales, por lo que mucho le agradecería, no Ahorita, pero si cuando usted tenga y tiempo y lo considere, me indique los conocimientos que usted este autorizado y guste en darme a través de la MENSAJERIA PRIVADA, para empaparme mas de este fascinante asunto y para comparar, complementar y discernir La información y conocimientos que dicho hermano en la fe me ha enseñado...


Muchas gracias de antemano...

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Saludos Roberto Salas

En 1997 yo hice un ciclo de conferencias sobre temas espirituales y luego de ese primer ciclo motivó otras conferencias, y además ciertas experiencias personales me llevaron a organizar una llamada Ángeles Entre Nosotros.

En la compilación de ciertos datos me llevó a encontrar que los supuestos Querubines, eran realmente los Putto.


Le sugiero con respeto que me envíe un mensaje con sus inquietudes y trataré de responderle lo mejor que pueda.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Pizarro354

Me alegra contar con su participación en este tema.

De donde salio La figura del ángel de la guarda en forma de bebe o niño con alitas y pañal ??


Del arte italiano se llaman Putto (niño), Putti en plural.


Que forma espiritual cree usted, según su experiencia, tiene los ángeles de la guarda ??


Los Ángeles son descritos con apariencia humana sin alas, aunque en algunos textos de Qabalah si los describen con alas. Los Ángeles tienen diferentes tareas no diferentes formas.


Ellos Pueden intervenir en nuestro libre "albedrío" desde nuestro nacimiento ??


Los Ángeles son sirvientes obedientes de Dios por lo tanto si intervienen en la vida de una persona es porque Dios así lo dispone.


Si tenemos un espíritu protector o guía..como seria esa "relación" o comunicación angelical entre este y nuestros guías para que, los espíritus, puedan abrirse paso dentro de un médium ??
Se tiene entendido que nuestro ángel de la guarda es nuestro principal custodio para todo desde el nacimiento..hasta nuestra muerte.


Muchas religiones asignan a las personas ciertos espíritus acompañantes. El Judaísmo asigna ángeles, creencia aceptada por el Cristianismo y el Islam. Otras creen que acompañan algunos ancestros; muchas otras creen que la compañía la da un Espíritu Animal.

Desde la enseñanza del Tanaj (Antiguo Testamento) el Espiritismo es algo inaceptable, prohibido para judíos y gentiles que respetan los preceptos dados a Noaj (Noé), así que los Ángeles no participan en ninguna práctica espiritista ya sea de posesión o canalización.

La Era de los Profetas terminó hace 2500 años, asi que Dios puede dar un mensaje a través de los sueños pero hay que recurrir a intérpretes calificados.

Allan Kardec y asociados exponen en el Libro de los Espíritus, que los Ángeles son Espiritus Puros y los involucra dentro del marco del Espiritismo, dice :

"Pueden los hombres entrar en comunicación con ellos, pero muy presuntuoso sería quien pretendiera tenerlos constantemente a su disposición"

Así que el Espiritismo de Kardec pone a los ángeles de lo que él llama Jerarquía de Espíritus.


Porque si tenemos un ángel de la guarda, que se supone es elevado y celestial, permite que entes oscuros ataquen a una persona??..en pocas palabras..cuál es el alcance de un ángel de la guarda en la vida de nosotros los mortales..?


El Tanaj dice que Dios da y quita, que pone la bendición y el castigo, asi que un ataque de un espíritu maligno sería algo permitido por Dios, a lo que un ángel no puede oponers; más si puede ayudar a alejar al espíritu maligno cuando Dios se lo ordene.

Para Kardec los Espíritus Malignos son almas de humanos malvados e hipócritas que hicieron todo tipo de abominaciones, pues no acepta que Dios haya creado espíritus malignos.


Hay momentos que en las palabras del Libro de los Espíritus se mezclara los conceptos de Ángel, Espíritu Protector Humano y Genio:

489 ¿Hay Espíritus que se apegan a un individuo en particular, con el objeto de protegerlo?
- Sí, el hermano espiritual. Es el que llamáis Espíritu bueno o genio bueno.

490. ¿Qué se ha de entender por “ángel de la guarda”?
- El Espíritu protector de un orden elevado.

491. ¿Cuál es la misión del Espíritu protector?
- La de un padre para con sus hijos: conducir a su protegido por la buena senda, ayudarle con sus consejos, consolarlo en sus aflicciones, sostener su valor en las pruebas de la vida.

492. El Espíritu protector ¿está apegado al individuo desde el nacimiento de éste?
- Desde su nacimiento hasta su muerte, y con frecuencia le sigue después de ella en la vida espíritu, e incluso durante muchas existencias corporales, porque tales existencias no son sino fases muy cortas con relación a la vida del Espíritu.

493. La misión del Espíritu protector ¿es voluntaria u obligatoria?
- El Espíritu está obligado a velar por vosotros porque aceptó esa tarea, pero le cabe elegir a aquellos seres que le son simpáticos. Para unos es un placer. Para otros, una misión o deber.

493 a. Al dedicarse a una persona determinada ¿renuncia el Espíritu a proteger a otras?
- No, pero lo hace con ellas de una manera menos exclusiva.

494. El Espíritu protector ¿está inevitablemente unido al ser confiado a su guarda?
- Con frecuencia suele suceder que ciertos Espíritus abandonen su posición para cumplir diversas misiones. Pero en tal caso son sustituidos.

495. El Espíritu protector ¿abandona a veces a su protegido, cuando éste se muestra rebelde a sus consejos?
- Se aleja de él si comprueba que sus consejos son inútiles y que la voluntad del individuo es proclive a someterse al influjo de los Espíritus inferiores. Pero de ningún modo lo abandona por entero, sino que siempre se hace escuchar. Entonces es el hombre quien cierra sus oídos. Y el Espíritu vuelve tan pronto como se le llama.


Otra cosa  distinta se encuentra en otras escuelas de Espiritismo:

Espíritu Guía es un espíritu desencarnado que actúa como un consejero, guía o un protector de un ser humano encarnado.
Aquí queda clara la diferencia entre un espíritu de difunto protector y un ángel.

Yo por varios años practiqué por separado Canalización de Espíritus Guías, Canalización de Ángeles y Conexión con Espíritus Animales. Respetaba la idea de que un Espíritu Guía no es lo mismo que un Ángel y que la comunicación con unos no dependía del permiso de los otros.


Muchas Felicidades

Adal Cobos


Excelente hermano..aclarado la duda.

Es posible que nosotros al desencarnar pasemos a ser custodios o guías ? o en un pasado hemos sido protectores??

Saludos

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Saludos Pizarro354

Si nos referimos específicamente a un ángel desde la visión de las tres religiones en donde se cree en ellos, los ángeles ni fueron humanos, ni pueden serlo.

Protector es un término muy propio de la Doctrina Espiritista de Kardec, y si tomamos en cuenta lo que él dice sobre Evolución del Espíritu quien haya sido un Protector no puede retroceder y volver a encarnar.

Para otras corrientes es posible que quien haya servido de Espíritu Guía si puede desligarse de sus guiados para ir a una nueva encarnación.

Sobre este tema cada quien debe juntar sus observaciones y experiencias y sacar sus propias conclusiones.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Interesante tema adal. Las tradiciones cristianas aunque reconocen la existencia de Ángeles, bajo ningún texto sagrado han definido los límites y extensiones de éstos. Se podría decir que han dejado mucha tela que cortar porque sus fundamentos religiosos se basan en la figura de Jesucristo primordialmente. Incluso, muchas falsas creencias sobre las entidades angélicas han provenido de sociedades eminentemente machistas que nunca han aceptado diversas revelaciones, como la presencia femenina, aunque sea solamente en energía. Si de Ángeles se desea hablar nada mejor que a través del contacto de éstos directamente con mediums espirituales y bajo la doctrina del hombre que se ha encargado de estudiarlos, contactarlos y extender los conocimientos emanados de éstos hacia nosotros.

    Descritos por ellos mismos, los Ángeles, son seres espirituales en evolución, pero con una evolución superior. Son ayuda para muchos seres en muchos mundos. Son energía del Padre, energía del Innombrable. Son también compañía y solución para nosotros. Si así lo deseamos, y ejercemos nuestro libre albedrío, solicitando su ayuda, ellos gustosamente harán lo que deben hacer para orientarnos, acompañarnos, cuidarnos y protegernos. Los Ángeles no tienen sexo. Todos poseen la energía de la fuerza masculina. Para mantener el equilibrio, existen también Ángeles dueños de la dulzura femenina, llamadas reinas y nunca han tenido contacto con el ser humano. Sobre el ángel tutelar o de la guarda, hay mucho que decir.

    Diversas entidades Angélicas han confirmado que no poseemos un sólo Ángel tutelar, sino, varios. Sin embargo, hay uno específico que se queda con nosotros durante una determinada encarnación en la que han sido asignados para cuidarnos y velar por nuestra evolución. Al regresar, en la próxima reencarnación, es necesario tener otros Ángeles guías o tutelares que posean mayor elevación espiritual para que te puedan ayudar en la nueva evolución adquirida. De hecho, no sólo el encarnado evoluciona, sino también la entidad angélica que está ayudando a la superación del ser humano. Según el reino angélico, nuestro ángel tutelar y nosotros, estamos conectados por un cordón similar al que une la vida espiritual con la terrenal. En otras palabras, el ángel guardián, está unido a nosotros y sólo a través de un dolor muy grande producto de un mal obrar, puede éste romperse.

    Los ángeles no poseen forma específica. No poseen alas, ni forma humana; no poseen corporeidad. Fueron las primeras entidades en ser creadas. Se describen a sí mismos como energía, luz y amor y también poseen el poder de ubicuidad que está estrechamente ligada con su potencialidad y nivel energético. Un poder de ubicuidad, por cierto, diferente al de Dios. El poder de ubicuidad de Dios se basa en estar en un sólo lugar al unísono, pero, los ángeles, en algunos emplazamientos en el mismo instante. Las alas de éstos, el tamaño o la forma, son descripciones del ser humano para entender la divinidad en ellos. No poseen nada de ésto. En realidad son energía luminosa y adquieren la forma que desean para hacerse ver por nosotros. Los ángeles son respetuosos de toda creencia humana. Pero, hablar de éstos temas desde diversas visiones religiosas no es tarea fácil; sobre todo cuando se habla de una divinidad al servicio de Dios, y de un Dios que pocas religiones aceptan.

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
Saludos jjgarciac

Desconozco si el Catecismo de la Iglesia Cristiana Católica sea o no sagrado, pero aquí le comparto lo que dice en él sobre los Ángeles:



I Los ángeles

La existencia de los ángeles, verdad de fe

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Quiénes son los ángeles

329 San Agustín dice respecto a ellos: Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel") (Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).

Cristo "con todos sus ángeles"

331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para Él: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él" (Col 1, 16). Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).

332 Desde la creación (cf Jb 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios") y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (cf Gn 3, 24), protegen a Lot (cf Gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7,53), conducen el pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23), anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is 6, 6), asisten a los profetas (cf 1 R 19, 5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el del mismo Jesús (cf Lc 1, 11.26).

333 De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce «a su Primogénito en el mundo, dice: "adórenle todos los ángeles de Dios"» (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios..." (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús (cf Mt 1, 20; 2, 13.19), le sirven en el desierto (cf Mc 1, 12; Mt 4, 11), lo reconfortan en la agonía (cf Lc 22, 43), cuando Él habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos (cf Mt 26, 53) como en otro tiempo Israel (cf 2 M 10, 29-30; 11,Cool. Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación (cf Lc 2, 8-14), y de la Resurrección (cf Mc 16, 5-7) de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles (cf Hb 1, 10-11), éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor (cf Mt 13, 41; 25, 31 ; Lc 12, 8-9).

Los ángeles en la vida de la Iglesia

334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles (cf Hch 5, 18-20; 8, 26-29; 10, 3-8; 12, 6-11; 27, 23-25).

335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo (cf Misal Romano, "Sanctus"); invoca su asistencia (así en el «Supplices te rogamus...» [«Te pedimos humildemente...»] del Canon romano o el «In Paradisum deducant te angeli...» [«Al Paraíso te lleven los ángeles...»] de la liturgia de difuntos, o también en el "himno querúbico" de la liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).

336 Desde su comienzo (cf Mt 18, 10) hasta la muerte (cf Lc 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia (cf Sal 34, 8; 91, 10-13) y de su intercesión (cf Jb 33, 23-24; Za 1,12; Tb 12, 12). "Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida" (San Basilio Magno, Adversus Eunomium, 3, 1: PG 29, 656B). Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.

Fuente: Vaticano


Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDía de los Ángeles de la Guarda  EmptyRe: Día de los Ángeles de la Guarda

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder