El ectoplasma solamente es necesario para las manifestaciones de carácter físico, es decir, golpes, movimientos de objetos, materialización de objetos, etc... No hay la necesidad de ejercicios que "liberen" ectoplasma, considerando también el riesgo que sugiere depender del mismo para comunicarse debido a que primero el sistema nervioso de fatiga, luego, quienes se comunican por ese tipo de medios terminan siendo Espíritus primitivos que no conocen otros medios para comunicarse. Existen 2 clases de comunicaciones: las de índole física, dependientes de ectoplasma y las de carácter intelectual.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.