Buenas noches:
Muy cierto y valedero el comentario del hermano Indio Mara, pero los conocimientos nos llegan de todas partes y sé por experiencia que el conocimiento en la práctica y las viviencias en la montaña son indiscutibles, pero no hay que darle la espalda a otras vias de aprendizaje. Haber si me explico:
Cuando tenía tu edad Indio Mara, no habían estudios en Universidades de mi profesión, para la época me tocó hacer un curso de dos años para comenzar a trabajar, para esta época ya existe la licenciatura y hasta postgrados, y me tocó hace como unos años atras profesionalizarme en mi primera carrera para acceder a ascensos en mi trabajo.
Cuando comencé mi mundo espiritual no había acceso a estos foros hijo, no existía internet y sé que muchos hermanos van a entender lo que les digo, no existían como ahora las tiendas y la cantidad de material como lo hay ahora, no existían teléfonos celulares, e incluso "bajar" un espíritu ( en mi pueblo) era un acontecimiento pues para la época se bajaban ( en mi pueblo) en casos excepcionales o estrictamente necesarios. Las enseñanzas eran difíciles e ibas aprendiendo con el tiempo las personas que me enseñaron hoy estan cercanas a los 80 (o ahora están en otro plano) eran de las que pensaban que se aprendía poco a poco, tambien teníamos mas tiempo para eso, (ahora la vida es mucho mas agitada y tenemos que hacer muchas cosas para poder llevar el sustento a la casa), recuerdo que habia una señora muy pero muy sabia ( como todo viejito) y para aprender con ella tenías que "lanzar" estrategias pues ella decía que lo que mas se te quedaba en la memoria era lo que tenías que aprender con esfuerzo, era maravillosa, cuando menos te esperabas, pelando una papa, o macerando un poco de ramas con sus cánticos para prepara los baños te soltaba poco a poco prendas de aprendizaje.
Si bien es cierto que cada quien anda en lo suyo, que nuestro culto es muy libre (mas o menos) tambien tenemos una responsabilidad moral, espiritual y social, con las nuevas generaciones (al menos yo me lo tomo muy en serio), cuando visito montaña o rio, ando recogiendo la basura, amablemente le indico a la gente si los veo votar basura que la recojan, que respeten las caravanas ajenas etc etc etc. A veces te consigues gente con 20 collares guindando del cuello, tremenda caravana, uniformes, una organización externa increible pero no los ves pidiendo permiso, no saben trabajar con ramas de la (ruda y la albahaca no salen), el que se corte más, el que baje más espíritus, el que se le vean más las armas es la materia mas apretada...y tu dirás mi querido hermano Indio Mara...cada quien es responsable de lo que hace y cada quien es payaso de su circo (como dice el dicho) pero a mi me enseñaron que tambien somos responsables del resultado de lo que hacen los demas, cuanta gente llega "dañada" por trabajos mal montados a los portales? a cuanta gente le "trancan" sus caminos" cuantas bancas y materias mal preparadas hay ahora? créeme que se vé mucho; hoy por ejemplo, me enteré de una materia que conozco, se puso a ostentar con un grupo de personas, simuló un baile de candela y se quemó gran parte de las piernas. Bueno tal vez yo en mis cosas, mis trabajos, mis profesiones y mis modos de vida soy extremadamente responsable y si creo cada vez lo reafirmo más en la responsabilidad social que tenemos con las nuevas generaciones,las cosas mal hechas, las cosas que dejemos de hacer nosotros "los viejos" como a veces nos llamas ustedes los "chamos" sufrirán ustedes las consecuencias, ya ustedes les tocará tener nuestras edades y servir de guias a otras generaciones. A veces nos quejamos de que el culto está muy vilipendiado, que hay gente muy irresponsable haciendo cosas que no se deben, que tenemos mala fama etc etc etc, y yo me pregunto y la pregunta va para todos...que hago yo desde mi metro cuadrado? que haces tu desde tu metro cuadrado por mejorar esto?
Esta es la explicación ampliada de la inquietud de mi pregunta. Tal vez no sea tu caso, por supuesto que no fué el mío, ni será el de las generaciones de espiritistas que pasan o pasaran por mis manos. Hay cosas créeme muy elementales que para ti, para tu gente, para tus guías o para mí son de la común práctica pero para otros fuera de nuestro entorno son de su total desconocimiento, y siempre, siempre , siempre hay que seguir estudiando, leyendo ( la maravillosa lectura que nos enseña a pensar, a escribir, a divagar a discernir y a disentir). Mi comentario sea pues, un aporte más a cultivarnos en nuestro culto y no me queda más que decirte Indio Mara bendiciones para el altar donde asistes que dios y mi reina madre guien tus pasos en esta tierra