Saludos jjgarciac
Las religiones antiguas van de la mano de una lengua, que el pueblo que la profesa en su cotidianidad y en la vivencia de su religión, así que cuando se estudian es indispensable estudiar su lengua y etimología.
Así que el debate con diccionario en mano lo hago desde el momento que fui invitado a participar en este foro, así como lo he hecho en otros foros y como lo hago en mi vida diaria conversando sobre estos temas con amigos y con quienes acuden a mi consulta.
Una y otra vez en esta sección muchos miembros han recalcado que Espíritismo Marialoncero no es una religión, y esto queda claro cuando no se tiene una lengua propia, y los conceptos que se usan proviene de del Cristianismo, Santería y Espiritismo que son sincretismos. Entonces no acepto yo verdades y visiones del Espiritismo Marialioncero porque no las hay, son solo opiniones de otras creencias en las que no hay consenso ni acuerdo.
Así que lo que yo he debatido con usted, lo tomo como lo que usted opina e interpreta del Espiritismo Marialioncero y no de lo que piensan todos los creyentes. Son muchos los temas en los que se han enfrascado en profundos debates a los que no llegan a un acuerdo y se dejan expuestos faltantes y vacíos.
Yo no estoy defendiendo ninguna religión, solo he expuesto lo que dicen las tradiciones orales de esas religiones con el fin de entender las diferencias que tienen con otras religiones. Yo no soy judío, ni estoy consagrado en la Religión Nativa Yorùbá, antes le había dicho que para ser moderador de una sección no es obligatorio profesar las creencias allí debatidas.
Lo que yo exponga no tiene que ser aceptado por usted como verdad, solo es información compartida, si usted cree que el Espiritismo está en todas las religiones es libre de hacerlo. Pero otra cosa sucede cuando se pregunta sobre Espiritismo a quienes profesan la Religión Nativa Yorùbá la respuesta es “No tenemos de eso”.
Espíritu significa aliento, soplo, brisa, aliento de vida exactamente lo mismo que significa la palabra alma. Las religiones que aceptan este concepto no lo conciben de la misma manera, como es el caso de la Religión Nativa Yorùbá, en donde los Òrìṣà no son simples espíritus.
También hay filosofías, como la expuesta por Buddha que niega la existencia del alma, así como el culto a los dioses y ancestros, lo que significa que en el Budismo, no se adora a los dioses hindúes, no se rinde culto a los ancestros y no se práctica espiritismo.
Falsas enseñanzas se han mezclado con la enseñanza de Buddha como la que se conoce como Budismo del Norte o Tibetano que no es más que un batidillo de unas supuestas enseñanzas esotéricas de Buddha y Tantrismo, que se encuentra muy alejada de lo que se supone es su fundamento. Esta contradictoria forma de Budismo es la que llevó a la Madre de la Nueva Era Helena Blavatski a su vida y a sus libros, y que adjunto a su doctrina de Teosofismo.
El uso del término Evolución dentro de diferentes círculos espiritistas proviene del Hinduismo cosa que no es sorpresa, se enseña que el Alma crece y madura para alcanzar su divinidad, y a eso mismo apunta usted cuando expresa en reconocer lo divino en lo humano. En el Hinduismo se usa la expresión “Realizar a Dios” y eso ha llevado a la adoración de seres humanos, a creer en las encarnaciones divinas, en la adoración de los gurus, y a aceptar la doctrina cristiana como una forma de Hinduismo.
Otra vía del uso del Término Evolución surge de aplicar la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin al Espiritismo y al Teosofismo; dice el Glosario Teosofico:
Evolución. Es el desarrollo de órdenes superiores de animales partiendo de otros órdenes inferiores. Como se dijo en Isis sin velo: "La ciencia moderna sólo se ocupa de una parcial evolución física, evitando prudentemente o ignorando la más elevada, o sea la espiritual, lo que obligaría a nuestros contemporáneos a confesar su inferioridad respecto a los antiguos filósofos y psicólogos. Los sabios antiguos, remontándose a lo INCOGNISCIBLE, tomaban su punto de partida desde la primera manifestación de lo invisible, de lo inevitable, y por un razonamiento rigurosamente lógico, desde el Ser creador necesario en absoluto, el Demiurgo del universo. La evolución empieza entre ellos desde el Espíritu puro, el cual descendiendo más y más, adquirió por fin una forma visible y comprensible, y llegó a convertirse en materia. Llegados a este punto, especulan por el método de Darwin, pero partiendo de una base amplia y comprensible. Toda evolución consiste en una vida que se desarrolla pasando de una forma a otra y almacenando en sí misma las experiencias que adquiere a través de dichas formas. (A. Besant, Sabiduría Antigua). (G.T. H.P.B.).
En ese mismo texto aparece otra que usted acostumbra usar:
Jerarquías creadoras (Las doce).- Se llaman así porque están ocupadas en la construcción del universo, guiar a sus hermanos menores en el sendero de la evolución y dirigir el desenvolvimiento de las fuerzas espirituales en el universo material. En el estado presente de la evolución, cinco de estas Jerarquías han transpuesto ya el campo visual de los mayores y más desarrollados Maestros de nuestro mundo; cuatro han pasado más allá de la liberación, y una está en los umbrales de este último estado. Así es que en nuestra evolución sólo toman parte siete Jerarquías, que afectan, por decirlo así, nuestra partícula de Divinidad, la porción de Îzvara.
Muy interesante ver que muchas de sus palabras están de acuerdo con el Teosofismo aunque usted asegura que son propias del Espiritismo Marialioncero y vemos como la cita termina con la palabra Îzvara, que es una mala transliteración de la palabra sánscrita ईश्वव īśvara que significa señor, amo, regulador; y que se usa tanto para Śiva como para el concepto de ser supremo inventado por los filósofos hindúes, al que también llaman Brahman.
Se encuentra en el Hinduismo muchos relatos de como una persona a través de diferentes métodos logra convertirse en un dios, como el que sacrificando muchos caballos se convirtió en el Indra (dios del cielo y el trueno) de una era especifica.
Aquí se va esclaraciendo lo que usted llama Ley Natural de Evolución, que en realidad no se acepta como concepto en muchas religiones. En el Judaísmo los humanos no se vuelven ángeles, ni los ángeles se vuelven Seraphim; en la Religión Nativa Yorùbá los Òrìṣà no se vuelven otros seres.
Vale resaltar aquí que en defensa de la Evolución los Espiritistas y Teosofistas no aceptaron la creencia del Hinduismo en la que un “alma humana” por sus malas acciones reencarne como animal, tal como relatan muchos textos hindúes y budistas.
Vea usted aquí el uso de terminología que le debe ser familiar:
“… a propósito de la manera en que los espiritistas consideran la jerarquía de los seres superiores, y después de haber recordado las ideas de los neoplatónicos (que, por lo demás, quedaban mucho más alejadas de todo eso de lo que él parece creer), agrega esto: «Los instructores invisibles de M. Allan Kardec no hubieran tenido necesidad de conversar en los aires con el espíritu de Porfirio para saber tanto; solo habrían tenido que hablar algunos instantes con M. Pierre Leroux, probablemente más fácil de encontrar, o también con Fourier.
El inventor del Falansterio se habría sentido adulado de saber que nuestra alma revestirá un cuerpo cada vez más etéreo a medida que atraviese las ochocientas existencias (en cifra redonda) a las que está destinada». Después, al hablar de la concepción «progresista», o, como se diría más bien hoy, «evolucionista», concepción a la que la idea de la reencarnación está estrechamente ligada, el mismo autor dice todavía: «Ese dogma recuerda demasiado el de M. Pierre Leroux, para quien las manifestaciones de la vida universal, a las que reduce la vida del individuo, no son en cada nueva existencia sino una etapa más hacia el progreso». Esta concepción tenía tanta importancia para Allan Kardec, que la había expresado en una fórmula de la que en cierto modo había hecho su divisa: «Nacer, morir, renacer otra vez y progresar sin cesar, tal es la ley».” El Error Espiritista René Guenón
Como le mencioné antes el eje central de Santería es el Espíritismo, de ahí que no es extraño que se aplique la terminología de Kardec al culto que allí se da a los Espíritus de los Difuntos a los que llaman egguns, por desconocimiento de los que realmente significa el término yorùbá Eégún.
Los años que he investigado las semejanzas y diferencias entre Santería y Religión Nativa Yorùbá, mi participación en toques de tambores de Santería y mis conversaciones con médiums de Santería llegué a la conclusión de que quienes toman posesión de los santeros no son Òrìṣà sino espíritus de santeros que fingen, y así se mantienen las mismas tergiversaciones y malas interpretaciones que en Santería se han hecho de las creencias yorùbá.
Una de esas tergiversaciones es “Ochún es la dueña del río”, pero la tradición yorùbá dice que Yemọja, Ọya, Ìyewa y Ọbà tienen sus propios ríos sagrados en África Occidental, lo que también deja claro que Yemọja no es la dueña del mar, sino Òrìṣà Olókun, como su nombre lo indica, Olohun (dueño-a), Ókun (mar).
¿Cuántas ceremonias se hacen en el río exclusivamente para Ochún y cuantas en el mar para “Yemayá” por recomendación de los “Orichas” incorporados en misas espirituales y toques de tambores?
¿Por qué esos los orichas de Santería no corrigen que el color de Ochún, no es amarillo sino blanco? ¿Por qué el supuesto Changó no dice que su color es solo el rojo y no el blanco? ¿Por qué no dice que su plato favorito no se prepara con maíz sino con ñame? ¿Por qué Ogún nunca dice que es él en realidad el que abre el camino a las personas y no "Eleguá"?
La respuesta es fácil, porque nada de esto lo saben los “caballos de santo” y solo pueden repetir lo que han aprendido.
La tradición yorùbá también dice que los Òrìṣà en su mayoría viven debajo la superficie terrestre y no en el Cielo, así que ellos suben para tomar posesión de sus devotos y no bajan como dicen los santeros.
Los Òrìṣà no tuvieron que morirse y ser enterrados para irse al mundo sagrado, por eso no hay tumbas de los Òrìṣà, por eso no tiene fundamento la expresión santera de “El muerto parió al santo” que sirve para justificar el culto a los Espíritus de los Difuntos y el Espiritismo.
Así como los santeros son engañados por los espíritus de otros santeros muertos, creo que las llamadas materias universales están siendo engañadas por espíritus que se hacen pasar por Òrìṣà, a los que dicen las mismas mentiras y eso ha llevado a que algunos copien prácticas de Santería como la Rogación de Cabeza, entrega de collares y entrega de Eleguá.
Yo no le indico que usted persiga nada, ni que elija un camino distinto al que tiene, he dicho y repetido que solo expongo lo que dicen las tradiciones de las religiones, y me encanta que usted exponga lo de la ‘Religión Única’ que es el peligroso adefesio que buscaron desarrollar Espiritistas y Teosofistas como cualquier fundamentalista religioso, tal como lo hacen en la actualidad los seguidores de Boko Haram y Al-Qaida con el Islam.
El monoteísmo es la adoración de un dios único, y esa es la base del Judaísmo y del Islam, en ambas religiones se prohíbe pedir a los ángeles y así mismo se creía en el Cristianismo, como lo sugiere Pablo, pero un día a un Papa se le ocurrió desarrollar la devoción en los Ángeles y surgieron oraciones para pedirles como intermediadores ante Dios.
En el Tanaj son muchos los relatos de encuentros entre humanos y las creaturas celestiales sin necesidad de canalización y menos de la posesión, creer que los ángeles hablan por medio de canalizaciones es algo difundido por muchos movimientos y libros pero por verdadera que sea la información que aporten difícil es verificar la identidad de esos supuestos ángeles.
Conocí a varias personas que decían ser visitadas por ángeles que resultaron ser fantasmas. También he tenido que exorcizar casas a donde se ha hecho un rito de “Invitación de los Ángeles al Hogar” en las que se evocan a los mal llamados siete arcángeles.
“Los Ángeles fueron creación de Dios para nuestra absoluta guía, ayuda y colaboración. Se les puede pedir dónde y cuándo sea y no por eso ofender a Dios. Las entidades espirituales funcionan como ministros menores que orientan y facilitan el trabajo de Dios y se aplica el mismo principio.”
Esa es su opinión personal sobre Dios y que justifica el Espiritismo, y así como usted muchos tienen sus visiones personales que les hacen sentirse cómodos y cualquier otra opinión le causa molestia, al tiempo que dicen no ser fanáticos.
Usted es libre de creer lo que quiera, en mi caso personal cuando se trata de hablar de Dios me remito a lo que dice el Judaísmo que fue primero que el Cristianismo, primero que el Islam primero que cualquier especulación que ha alimentado a las prácticas más absurdas y contradictorias que incluso ha producido suicidios colectivos. Yo he oído y he leído todo tipo de opiniones sobre Dios, desde las más inocentes hasta las más calenturientas y peligrosas, como estas de un espiritista:
“… El espíritu humano, liberado de los lazos de una religión ignorante, ha tomado su libre vuelo, y, desprendido de los temores supersticiosos que dificultaban las investigaciones de nuestros padres, se ha atrevido a abordar el problema de nuestros orígenes y ha encontrado su solución…”
“…El hombre no es un ángel caído, llorando un imaginario paraíso perdido, no debe inclinarse servilmente bajo la férula del representante de un Dios parcial, caprichoso y vindicativo, no hay ningún pecado original que le manche desde su nacimiento, y su suerte no depende de otro …El espiritismo ha iluminado con su llama nuestro porvenir, que se desarrolla en los cielos infinitos; sentimos palpitar el alma de nuestras hermanas, las otras humanidades celestes; remontamos a las espesas tinieblas del pasado para estudiar nuestra juventud espiritual, y, en ninguna parte, encontramos a ese tirano caprichoso y terrible de quien la Biblia nos hace una descripción tan espantosa. En toda la creación, nada arbitrario o ilógico viene a destruir la armonía grandiosa de las leyes eternas…”
L’evolution animique, Gabriel Delanne
Opiniones como esta demuestran que entre una escuela espiritista hay diferencias irreconciliables, unos respetan una idea relajada de Dios, otros consideran a Dios un odioso tirano.
Cada quien es libre de creer en intermediarios, mientras que en el Judaísmo y en el Islam se enseña que eso no es monoteísmo verdadero.
La tradición oral judía dice HaShem (Dios) creó a los Malajim, Kerubim, Serafim y otros siete tipo de seres y a ninguno de ellos se les pide nada en absoluto; también dice que HaShem prohibió acercarse a Médiums y Espiritistas precisamente para evitar que el Pueblo Judío cayera en la adoración de los Espíritus.
La tradición oral yorùbá dice que Olódùmarè creo a los Òrìṣà, a los Ajogún, y a otros tipos de seres espirituales y estableció los respectivos cultos a los Òrìṣà para que los humanos cumplieran su destino en la Tierra.
Dios y Olódùmarè no son el mismo, como dice Santería, los atributos de cada uno son explicados en las religiones primitivas en donde se les rinde culto, al estudiar esas religiones se pueden ver algunas semejanzas y sus grandes diferencias, las cuales yo expliqué en la sección que modero, en el tema ¿Un Ser Supremo?
Yo no soy un buscador de la verdad, soy un estudiante de religiones y eso me ha generado un profundo respeto por las religiones primitivas, las religiones de las que no se sabe cuándo empezaron, de las religiones con conceptos propios enseñados a través de una lengua propia, de las que no necesitan apoyarse en otras, ni en la ciencia, ni en la psicología para justificarse. Eso también me ha permitido tener profundas reservas hacia movimientos de reforma y de los sincretismos sin ton ni son.
Agradezco su continuidad en el debate, y sus comentarios que como los de otros miembros de este espacio me permiten aprender de muchos temas cada vez que lo visito.
Muchas felicidades
Adal Cobos