Muy buenas, Row
Ante todo yo le agradezco sus palabras, y por favor, le ruego no me malentienda; para mí es un placer y un honor compartir mi opinión por este lar. Me temo que hay un confronte de concepto.
Mas yo me refería a la cuestión de tratados.
En la actualidad muchas persojas hacen preguntas que difícilmente pueden ser respondidas en Internet. Vea por el ejemplo el asunto del Chamalongo. El Chamalongo mucha gente utiliza como Obi de Osha, por cuestiones que yo no comprendo muy bien pero el caso es que asi se utiliza. En mi Nzo, por una cuestión de tratado, existen juegos de chamalongo de 7 pieza. Cada pieza tiene su firma y la interpretación no solo depende de "cara arriba, cara abajo" sino también de las patipembas mostradas. Una posición, por ende, con unas firmas... es radicalmente distinto a la misma posición pero con otras.
¿Donde yo voy a poder aprender eso si no es con mi mayor? Es que, sin saberlo, poco voy a poder a hacer porque determinadas entidades no van a pronunciarse. No me cansaré de repetir que una cosa es tener un muerto dentro de un calderito y otra un Nkisi...
Mi Tata, francamente, no tiene ningún derecho a prohibirme investigar y compartir con usted aquí, ni que Adal me relate asuntos de los Bakongo o de los Yoruba, ni que... etc. El viejo no tiene ese derecho, y yo precisamente por Tata, no vine aquí para permitir que violen mis derechos. Ahora bien, mi Tata si tiene el derecho de decirme que primero maneje lo mío y luego vea que yo hago...
Lo que un sacerdote no puede permitirse ser es "aprendiz de todo y maestro de nada" y pretender tener ahijados, formarles y quien sabe si hasta salvarles. Para eso, si yo a traves de un pacto ingreso bajo el "astral superior" de un linaje, con sus nkisis (bankisi), ancestros, tratados, etc, pues debemos saber manejarnos en eso.
Otro ejemplo...
Hay tratado que habla de una esclava que reza al río, por encontrar a su hijo y surje Nyoca y... etc, etc. Por respeto no puedo seguir. De ese tratado surgen (surgimos) algunos linajes y motivo por el cual hay una ceremonia muy concreta durante el rayamiento. De ese pacto nosotros quedamos bajo la protección de determinados fenómenos que nuestros ancestros percibieron en Swanza (Río).
¿Para que yo voy a aprender como rayan otros? Si yo aplico eso, lo mío no va a reconocer. Esa persona puede estar jurada, pero igualmente estará incompleta en lo que a nosotros respecta... porque el linaje particular exige de ciertos procedimientos.
Es pues mas sabio conocer lo mio, y posteriormejte aventurarme para lo demas.
¿Y de que le sirve a otro Tata conocer eso? No es hijo de ese pacto, esos fenómenos no van a acudir. Yo conozco cosas de 7 Briyumba... no mucho pero algo si, yo me imagino es el tratado con que Changani fundamenta lo suyo y responde igualmente a pacto con indios en la esclavitud. Yo no tengo nada que ver, ni remotamente, con ese linaje ¿que voy a conseguir utilizando esos tratados para montar un Nkisi? Nada... cuando yo evoque esa cosa, con sus rezos y sus mambos, esos fenómenos a mi me reconocerán jerarquia en Palo Mayombe, si, pero ninguna autoridad para llamarles a ellos: yo pertenezco a otra contienda y los que conmigo hicieron pacto y me incluyeron en su cuadrilla, responden a otros tratados.
Asi con todo...
Asi pues, yo me refería mas a la enseñanza en ese sentido. El "todo el mundo puede", pensamiento muy usado en la New Age, no es del todo aplicable a religiones de estas características. Aqui hay pactos, tratados, etc, y algunos amparan toda una rama, pero otros muchísimos son de una casa únicamente.
Yo pienso que hay que hablar, conocerlo todo, no despreciar nada... muchos desprecian aquellos que viven mirando para África mmmm nah, yo no. Aqui soy el primero que muele a preguntas a Adal, me interesa, ¿yo voy a practicar? No. Yo jure en la afrocubania, y si acumulo méritos en mi vida, solo le pido a la vida que en la próxima vida me permitan jurarme otra vez en lo mismo. Vivo muy satisfecho. Pero a mi cabeza le gusta saber, le gusta ver como hacen las cosas en otros lugares, y también me gusta opinar. Hay que saber opinar, sin imponer, incluso podemos discutir sin que nadie se sienta mal. Hay que tolerar y saber transmitir... no descartando jamás que el otro te puede brincar en ingenio e igual lleva la razón, y vete tú a saber por qué eres el afortunado de estar aprendiendo en ese momento. Y aqui da igual la consagración, y la jerarquía.
Yo, como verá, pienso así... pero... lo propio hay que manejarlo porque es lo tuyo, por pacto y hasta el dia que te mueras, y eso... nada mas los tuyos pueden enseñarte. Asi que en ese sentido, que era al que yo hacia referencia, Internet lo veo un tanto peligroso.
Un afectuoso saludo
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)