Saludos Row
En la Religión Nativa Yorùbá a una persona se le determina a través del Sistema de Adivinación Ifá cuales son los Òrìṣà que le apoyan en el cumplimiento de su destino, en cuáles cultos debe consagrarse y de cuales cultos debe recibir objeto sagrado para venerar.
Cada Odùfá (signo de Ifá) está asociado a algunos Òrìṣà, así que indican por si mismos en que cultos hay que consagrarse. Así que es posible que una persona ejerza varios sacerdocios y consagre a otros en esos cultos.
Lo anterior deja en claro que el concepto de Òrìṣà Alagbatori (Òrìṣà Tutelar, Ángel de la Guarda) es originario del Culto desarrollado en Cuba. Este concepto ha creado muchas confusiones y contradicciones, especialmente la que usted plantea.
El Babalao pregunta está persona es hija de X o de Y obteniendo un Si o No, pero como sabe una persona que el Babalao se equivocó?
Otro Babalao en una consulta puede decirle a la persona que hubo un error, incluso en sesiones de Espiritismo también le dicen a la persona que hubo un error.
Pero está en manos del Padrino aceptar o no la posibilidad de falla y volver a preguntarlo.
Esta situación provoca que muchos abandonen a su padrino y se vayan a casa del Babalao que determinó el supuesto error.
La otra situación que vale presentar aquí es cuando no hay error pero no se puede consagrar a la persona en su Òrìṣà Tutelar; de que sirve que a una persona le digan que es hija de Odùduwà si la van a consagrar en Ọbàtála o hasta en Ṣàngó????
Para que gastar tanto esfuerzo, tiempo y dinero en consagrarse en una deidad que posiblemente no está para apoyar a la persona en su destino????
Muchos Coronan Santo con la esperanza de ver una serie de cambios positivos en su vida, pero muchos ven pasar el tiempo sin que nada suceda, esto tal vez se deba a que la ceremonia no cubrió lo que estaba en el destino de la persona.
Y hablando de Destino, vale mencionar otra diferencia importante:
Se dice que el signo de la Mano de Orula muestra el destino de la persona y que se deben respetar sus indicaciones toda la vida.
En la Religión Nativa Yorùbá el Odùfá determinado en la ceremonia es sólo una indicación de los pasos que debe seguir la persona dentro de la religión y el efecto de ese Odù cubre 16 días, tal como sucede en otras consultas de adivinación.
Los Odùfá que deben ser respetados como guía para toda la vida son los que salen durante las ceremonias de consagración en los Cultos de Òrìṣà.
Felicidades
Adal Cobos
P.D.
"Tradicionalismo" es una expresión despectiva que usan algunos seguidores de Culto Afrocubano para referirse a quienes han fusionado el Culto Afrocubano con prácticas de la Religión Nativa Yorùbá ; también es usada por algunos para referirse despectivamente a la Religión Nativa Yorùbá, que no es corriente alguna, sino la raíz y el tronco del que se desprenden ramas como Santería y Candomblé.
Última edición por adal.cobos el Dom Jun 22, 2014 11:49 am, editado 2 veces
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.