Muy buenas...
Bueno, las diferentes tierras las utilizan varios cultos de orígen afroamericano, pero sí, uno de ellos es el Palo Mayombe.
Las tierras utilizadas en alguna operación, o bien en la fundamentación de un fundamento religioso (sea una Nganga u otra cosa) persigue ese objetivo, si... Tomar la wanga, o fuerza, de un lugar a través de la tierra tomada de forma ritual y pagando un derecho a cambio; pues Ntoto (la tierra), en general, es una "divinidad" muy polifacética y se piensa que en distintos lugares emana una caracteristica o faceta concreta.
Hay observaciones sobre diferentes tierras que yo personalmente no observo; hospital, Iglesia, parque, y algunas más.
Pero hay latitudes, ciertos ecosistemas, sombras de árboles sagrados, plazas concretas (cementerio, etc) que sí persiguen ese objetivo.
Nada tiene un lado bueno, y nada tiene un lado malo. Una fuerza es una fuerza, y es como un cuchillo: puede servir para comer o bien para matar a un ser vivo. Y el cementerio y los fenómenos que habitan ahí no son una excepción.
El cementerio es un lugar sin el cual no podria existir una ceremonia de iniciación, y operativamente es una plaza muy utilizada en nsaras que persiguen la destrucción de una agresión espiritual, la liberación de una entidad perturbadora, atajar enfermedades, etc... Como verá, efectivamente son propósitos altruista.
También hay tratados donde, por ejemplo, hay que operar en un monte... pero no en un monte cualquiera, sino en un monte que ande pegado a un cementerio. Ahi lleva ceremonia un tipo de Nganga muy concreta, sin cuya ceremonia será realmente difícil atrapar ciertos fenómenos adentro del fundamento. Ahí también con árboles adentro del cementerio. Son tratados diversos que solo permiten intuir la complejidad de esta plaza, al menos para nosotros.
La tierra del cementerio es algo que depende que hablemos... Hay tierra de la puerta, tierra de un cruce de los caminos entre sepulturas, etc. En cada rincón viven fenómenos y dependiendo el propósito, dependerá también la forma. Pero sí, hay muchas formas para hacer un bien utilizando ese tipo de wanga...
Sin ir más lejos... "el cambio de vida" en determimados asuntos, no se realiza en el monte o la loma (donde a menudo ocurre) sino en el cementerio, y tras las ceremonias previas exigidas antes de entrar a trabajar adentro del cementerio. Y yo he visto en más de una ocasión personas salvar la vida en manos de mis mayores utilizando este tratado en el cementerio.
El cementerio es complejo...
Vuelta Abajo no solo mata, tambien sana, defiende y hasta resucita.
Que este bien.
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)